Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

DATOS DEL GRUPO DE TRABAJO:

Título: Estrategias para la dinamización de las bibliotecas escolares en Huéscar

Curso 2016-2017

Asesor/a de referencia: Manuel Gavilán García

Centro de referencia: CEP de Baza

Participantes:

-Isabel González García.

-Guillermina López Morales.

-María Dolores Martínez Navarro.

-María del Carmen Ruiz Martínez.

-Teresa Rodríguez Abuín

 

1.Grado de consecución de los objetivos

Con la creación de este grupo de trabajo pretendíamos alcanzar los siguientes objetivos:

 

 -Diseñar estrategias conjuntas para la dinamización de la lectura en las distintas etapas educativas.

-Establecer itinerarios lectores comunes, así como normas de uso y funcionamiento de la biblioteca escolar.

-Compartir experiencias lectoras entre el alumnado de los distintos centros educativos de la localidad.

-Vincular la biblioteca escolar con las actividades propuestas por los distintos organismos de la localidad para celebrar las efemérides.

Después del trabajo realizado entre las participantes y con nuestro alumnado a lo largo del curso, creemos haber obtenido, aunque en algunos casos de manera muy superficial, casi todos ellos.  Como ya se señaló en la memoria de progreso no ha sido posible dedicar tiempo a la consecución de todos los objetivos. Por ello, nos hemos centrado en los objetivos en los objetivos 4 y 5 a lo largo de este curso. Se pretende que una vez iniciado el trabajo y establecidas las bases de comunicación en los cursos siguientes se puedan alcanzar en un nivel satisfactorio el resto de objetivos propuestos.

2.Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de las participantes en el grupo ha sido satisfactorio. Se ha mantenido un contacto directo y con cierta periodicidad, algo no demasiado fácil, a prior si tenemos en cuenta que se trata de las responsables de las bibliotecas escolares de cinco centros distintos.

Hay que señalar que el canal más usado para la comunicación e intercambio de información, opiniones y materiales ha sido un grupo de WhatsApp y el correo electrónico que han facilitado  que la comunicación se produzca de manera inmediata. También se ha usado la plataforma Colabora 3.0, aunque e cara al curso próximo sería deseable que todas las participantes hicieran uso de la plataforma, especialmente del foro.

3.Grado de aplicación en su contexto educativo.

Este curso, la mayor parte de las actividades se han vinculado con la celebración de las efemérides, dado que trabajar desde una perspectiva intercentros y en centros con diferentes niveles educativos no resulta del todo fácil. En el aula se ha dedicado tiempo a estas actividades, pero menos del deseado  debido a la carga lectiva de cada una de las materias y a las actividades propias de cada uno de los centros que se han realizado.

4.Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Para la realización de las actividades se ha contado con distintos recursos, en función del tipo de actividad planteada en cada caso. Además se ha contado con el asesoramiento de los representantes de los distintos organismos de la localidad, así, por ejemplo, de las responsables del Instituto Andaluz de la Mujer o el director de la Escuela de Artes de Huéscar.

Para el trabajo de las Meninas se ha trabajado con gran parte de los poemas de Gloria Fuertes, especialmente los infantiles que se han leído en todos los niveles de primaria y en primer y segundo ciclo de Secundaria.

Para elaborar la actividad de la SAME se ha tenido en cuenta el material /unidad didácica propuesto por Ayuda en Acción.

5.Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

El alumnado ha participado de manera activa en las actividades propuestas, en algunos casos, como por ejemplo en el proyecto de las Meninas, participando con gran interés. Además, con estas actividades, el alumnado ha podido ver aplicaciones de los textos trabajados en clase a la vida cotidiana, viendo los temas desde otra perspectiva mucho más práctica y cercana.

Además, se espera que haya repercutido positivamente en la comprensión lectora y en la en el placer por la lectura del alumnado.

6.Productos, evidencias del aprendizaje (desde la perspectiva de la formación del profesorado como docente, no la del alumnado en el aula) que se ha adquirido.

Las componentes del grupo hemos dedicado parte de nuestro esfuerzo a trabajar de manera conjunta, procurando la implicación de los compañeros/as de cada uno de los centros teniendo en cuenta las peculiaridades y características de cada uno de ellos (centros de primaria y secundaria). Ese trabajo ha ido orientado a la búsqueda de información y documentos y a la creación de actividades relacionadas con la lectura y la biblioteca que fueran amenas y motivadoras para el alumnado, además de instructivas.

7.Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

En general se puede decir que el grado de implicación de las participantes del grupo ha favorecido la buena disposición del alumnado hacia las actividades realizadas y se ha comprobado que con estas ellas los alumnos/as han comprendido mejor la utilidad de lo trabajado en clase y han compartido experiencias lectoras con compañeros de otros centros escolares de la localidad.

8.Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Es conveniente señalar que para alcanzar los objetivos que se proponen en este grupo de trabajo en un grado aceptable se necesita más de un curso académico. El trabajo está iniciado, y el grado de comunicación y  de colaboración entre las participantes, así como con los representantes de distintos organismos culturales de la localidad, pero hay que consolidarlo y sistematizarlo para que el grado de consecución de los objetivos sea el esperado.

También sería interesante recibir algún tipo de formación específica o de taller para poner en marcha estrategias para la dinamización de la lectura.

9.Actividades realizadas, materiales elaborados y análisis de la metodología de trabajo.

Durante este curso, como ya se ha ido mencionando en el foro y en el informe de progreso realizado en el mes de marzo, hemos realizado las siguientes actuaciones coordinadas desde las distintas bibliotecas escolares de cada una de los centros:

  • Primer trimestre:

-Día contra la violencia de género en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer.

  • Segundo trimestre:

-Día de la Mujer Trabajadora en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer.

-Día Mundial de la Poesía: Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes ¿Menineando con Gloria Fuertes¿ en colaboración con la Escuela de Artes de Huéscar.

-Día del Libro: cuentacuentos y taller de escritura ¿Acaso somos escritores¿. Visita a la feria del libro, en colaboración con el ayuntamiento y la biblioteca municipal.

  • Tercer trimestre:

-Celebración de la Semana por la Acción Mundial de la Educación (SAME) en colaboración con Ayuda en Acción.

 

 

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