Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En los últimos cursos se ha detectado la necesidad de coordinar las distintas etapas y centros educativos de Huéscar en materia de bibliotecas escolares. El presente proyecto pretende ser un paso más en el trabajo que se viene realizando de manera individual cada una de las bibliotecas escolares de la localidad de Huéscar (Granada). Surge de la colaboración entre las responsables de cada una de estas bibliotecas y pretende dinamizar y transformar de manera efectiva nuestras bibliotecas en centros de recursos educativos y de aprendizaje a través de un proyecto que marque unas líneas de trabajo generales y comunes que faciliten el ¿tránsito lector¿ de nuestro alumnado en las diferentes etapas educativas. Para ello se compartirán y elaborarán materiales, se llevarán a cabo experiencias lectoras conjuntas y se intentarán vincular las actividades de la biblioteca escolar con las características específicas de la localidad y sus organismos (Biblioteca Pública, Ayuntamiento, Centro de la Mujer, Aspadise...). Para todo ello se establecerán protocolos de actuación entre las distintas responsables de las bibliotecas en cada uno de los centros para mejorar la situación de partida.

 

Objetivos

-Diseñar estrategias conjuntas para la dinamización de la lectura en las distintas estapas educativas.

-Establecer itinerarios lectores comunes, así como normas de uso y funcionamiento de la biblioteca escolar.

-Compartir experiencias lectoras entre el alumnado de los distintos centros educativos de la localidad.

-Vincular la biblioteca escolar con las actividades propuestas por los distintos organismos de la localidad para celebrar las efemérides.

Repercusión en el aula

-Mejorar los rendimientos académicos y de organización y funcionamiento de las distintas  bibliotecas a través de las siguientes acciones:

-Mejora en los rendimientos del alumnado en cuanto a su capacidad de comprensión lectora, así como en relación al conocimiento del funcionamiento de la biblioteca escolar (normas de uso, búsqueda, localización y criterios de selección de las obras en préstamo).

-Transferencia de los conocimientos en relación al uso de la biblioteca escolar en las distintas etapas educativas.

-Elaboración de materiales que contribuyan a que el alumnado verbalice y comparta sus experiencias lectoras con el resto de miembros de la comunidad educativa.

-Vinculación del alumnado con su entorno a través de la participación en las distintas actividades propuestas por los organismos de la localidad.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Reunión de las responsables de las bibliotecas escolares con los representantes de los distintos organismos de la localidad y con la coordinadora provincial de bibliotecas escolares. Noviembre 2016 Responsables de las bibliotecas escolares
Actuación Temporalización Responsable
Reunión de las responsables de las bibliotecas escolares con el asesor del CEP                                                                                                                                                                       Enero 2017 Responsables de las bibliotecas escolares
 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente La ponente Isabel Luna ofrecerá una charla formativa a las responsables de las bibliotecas escolares que tratará sobre el teatro como dinamizador del proceso lector.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Uno de los aspectos a trabajar en las sesiones de trabajo del grupo es la recogida de información, valoración de las experiencias,¿ por lo que el proceso de trabajo estará sometido a una continua evaluación, encaminada a tomar futuras decisiones, proponer posibles mejoras para futuras actividades,¿ diremos por lo tanto que la evaluación del trabajo será puramente formativa. A pesar de que en todas las sesiones de trabajo nos detendremos a valorar y evaluar las acciones llevadas a cabo anteriormente, se establecerán tres momentos dedicados a la evaluación global de las actuaciones: -Uno al principio -Otro en medio del proceso, -Otro al final del proceso. En estos momentos evaluadores o de valoración formativa, nos detendremos a valorar en torno a tres elementos de evaluación:

1. Un informe de valoración conjunta.

2. Un informe de valoración individual.

3. Tablas de registro de resultados de las diferentes actividades.

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