Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Habiendo comenzado la implantación de la Formación Profesional Básica en el curso académico 2014/2015, nos encontrábamos en una situación en la que la existencia de materiales disponibles tanto en editoriales, como en la web o por parte del propio profesor  era muy escasa. Actualmente sigue siendo pobre sobre todo para los módulos de 2º curso y en concreto para ¿Electricidad y Electrónica¿. Se pretende continuar el grupo de trabajo comenzado hace dos cursos académicos coincidiendo con la implantación de la FPB. De forma experimental colaboramos compañeros de dos centros y durante estos años se han unido compañeros nuevos que han impartido estas enseñanzas.

Con este grupo de trabajo se pretende coordinar y crear materiales que puedan ser utilizados por los profesores implicados y por todos aquellos profesores que deseen emplearlos con posterioridad.  Además de lo anterior se quiere reflejar en Internet, a ser posible en las redes sociales, el trabajo de formación que se va a llevar a cabo con este alumnado.

Así mismo se pretende introducir al alumnado en el uso de las TIC de forma que ellos sean los propios responsables de la difusión de los conocimientos que vayan adquiriendo.

 

Objetivos

  • Reflexionar sobre la contribución del uso de las TIC por parte del alumnado a su formación básica.
  • Construir tareas que nos ayuden a desarrollar y evaluar el uso de las competencias básicas en el uso de las TIC.
  • Diseñar un modelo unificado y eficaz de trabajar con el alumnado de la formación profesional básica.

 

Repercusión en el aula

 

  • Fomento en el alumnado, del uso de herramientas de trabajo online frente a las herramientas clásicas como puede ser el libro de texto.
  • Creación de materiales prácticos para el trabajo en el aula.
  • Trabajo colaborativo: hasta ahora se requería la presencia física del profesorado y del alumnado para realizar cualquier tipo de trabajo de cooperación y colaboración. Con el uso de las herramientas web se facilita sobremanera el uso de esta metodología y se favorece la creación de nuevas ideas.
  • Ubicuidad: Las aplicaciones basadas en web pueden desarrollarse desde cualquier terminar (y no es necesariamente en los PCs): ordenadores, móviles, PDAs, TV digital. Esto va a permitir tener la información disponible en todo momento por parte del alumnado y desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

 

Andrés López Martos

(Matemáticas)

 

Silvia García Burgos (Informática y coordinadora)

Francisco Javier García Lorente

(Ciencias Aplicadas)

Eloísa Blanca Acosta Molina

José Andrés López Iglesias

María del Pilar Jiménez Quesada

José Javier Guillén Benavente

(Informática)

Formación del Profesorado

 

-Formación y conocimiento sobre la normativa aplicable a la Formación Profesional de Andalucía, así como sobre el de la FP Básica.

 

-Estudio de herramientas colaborativas online

 

-Uso positivo de las redes sociales como fuente de información y apoyo al aprendizaje

 

-Formación y conocimiento sobre la normativa aplicable a la Formación Profesional de Andalucía, así como sobre el de la FP Básica.

 

-Estudio de herramientas colaborativas online

 

-Uso positivo de las redes sociales como fuente de información y apoyo al aprendizaje

 

-Formación y conocimiento sobre la normativa aplicable a la Formación Profesional de Andalucía, así como sobre el de la FP Básica.

 

-Estudio de herramientas colaborativas online

 

-Uso positivo de las redes sociales como fuente de información y apoyo al aprendizaje

 

 

 

-Formación y conocimiento sobre la normativa aplicable a la Formación Profesional de Andalucía, así como sobre el de la FP Básica.

 

-Estudio de herramientas colaborativas online

 

-Uso positivo de las redes sociales como fuente de información y apoyo al aprendizaje

Creación de Material

 

-Creación de materiales en formato digital

 

-Utilización de google drive para almacenar materiales.

 

-Utilización de las herramientas ofimáticas online

 

-Publicación del trabajo realizado en el aula mediante la utilización de herramientas web como Facebook, Instagram o Picasa.

 

 

-Continuación del blog de aula creado el curso anterior.

 

-Creación en google drive de un espacio para almacenar los documentos creados.

 

-Creación de materiales didácticos

 

-Utilización de google docs para almacenar materiales creados para los módulos que impartimos

 

-Continuar administrando la página Facebook para dar a conocer el trabajo con el alumnado.

 

-Creación de  un twitter e instagram de clase para dar a conocer el trabajo del alumnado.

 

-Continuación del curso creado en Edmodo el año anterior.

 

-Creación de materiales didácticos.

 

-Utilización de servicios de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube (Dropbox o Google Drive) para compartir los materiales elaborados.

 

-Publicación del trabajo realizado en el aula mediante la utilización de herramientas web como Facebook, Instagram o Picasa.

 

-Creación de un curso en Edmodo para el nuevo módulo del curso 2ºFPB.

 

-Creación de materiales en formato digital

 

-Utilización de las herramientas ofimáticas online

 

-Utilización de google drive para almacenar materiales

 

-Publicación del trabajo realizado en el aula mediante la utilización de herramientas web como Facebook, Instagram o Picasa.

Implementación en el aula centro

 

-Utilización de herramientas online para la creación de materiales

 

-Aplicación en el aula de los materiales generados

 

-Utilización de las herramientas estudiadas.

 

-Almacenaje de los materiales en la nube para que estén disponibles para su uso por cualquier compañero del centro

 

 

-Aplicación en el aula de los materiales generados

 

-Utilización en el aula de la recogida de material en formato digital

 

-Creación de entradas en el blog para los módulos de la formación profesional Básica

 

-Continuación del  uso del Facebook de clase para fomentar la FPB

 

-Almacenaje de los materiales en la nube para que estén disponibles para su uso por cualquier compañero del centro.

 

-Creación de un twitter y un Instagram de la FPB para promocionar y mejorar las imagen de estas enseñanzas.

 

 

 

-Aplicación en el aula de los materiales generados

 

-Utilización en el aula de la recogida de material en formato digital

 

-Creación de entradas en Edmodo para los módulos de la formación profesional Básica

 

-Continuación del Instagram de clase para mostrar los trabajos creados

 

-Almacenaje de los materiales en la nube para que estén disponibles para su uso por cualquier compañero del centro.

 

-Utilización de herramientas online para la creación de materiales

 

-Utilización en el aula de la recogida de material en formato digital

 

-Creación de entradas en Edmodo para los módulos de la formación profesional Básica

 

-Aplicación en el aula de los materiales generados

 

-Utilización de las herramientas estudiadas.

 

-Almacenaje de los materiales en la nube para que estén disponibles para su uso por cualquier compañero del centro

 

Temporalización:

Octubre

-Diseño y realización de la memoria inicial del grupo de trabajo

-Creación de cuentas de correo electrónico en Gmail tanto del profesorado como del alumnado

Noviembre

-Asignación de tareas iniciales a los componentes del grupo

-Recopilación de bibliografía disponible para impartir los nuevos módulos.

-Recopilación de nueva normativa que vaya apareciendo durante el inicio del curso.

-Puesta en marcha del blog y de los cursos en Edmodo

-Puesta en marcha del Facebook de la FPB

Diciembre

-Uso del blog de aula y de los cursos Edmodo

-Diseño de actividades y tareas para primer trimestre

-Utilización de Google Drive y Google docs como almacenamiento

Enero

-Diseño de actividades y tareas para segundo trimestre

-Puesta en marcha del Instagram y twitter para la FPB

Febrero

-Diseño de actividades y tareas para segundo trimestre

-Uso del Facebook, Instagram y twitter en la FPB

Marzo

-Diseño de actividades y tareas para segundo trimestre

-Uso del Facebook, Instagram y twitter en la FPB

Abril

-Diseño de actividades y tareas para tercer trimestre

-Uso del Facebook, Instagram y twitter en la FPB

Mayo

-Diseño de actividades y tareas para tercer trimestre

-Uso del Facebook, Instagram y twitter en la FPB

-Valoración del trabajo realizado creando la memoria final del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

  • Nombre de la herramienta:
    • Cuenta google que incluye: Gmail, Google Docs, Google Drive, Blogger, Youtube, Picasa, etc.
  • Dirección web (URL de la herramienta):
  • Breve descripción de la herramienta:
    • autor: Google
    • descripción y Utilidad: Se trata de un conjunto de herramientas que nos permitirán realizar distintas labores
      • gmail: herramienta de correo electrónico.
      • google docs: permite subir y almacenar archivos para utilizarlos en distintos lugares como blog, correos, etc
      • Drive: es una versión más avanzada de google docs ya que permite además de almacenar archivos compartirlos y poder realizar trabajo colaborativo con los mismo
      • Blogger: es un servicio de blog donde podemos crear tantos blog como necesitemos.
      • Youtube: es un portal de video donde podremos colgar los trabajos en video realizados por los alumnos
      • Picasa: Encontramos dos versiones distintas de este programa. Por un lado Picasa para retoque de fotografías y por otro Picasa Web que nos permite almacenar fotografías para usarlas en diferentes lugares como blog, correo electrónico, etc.

Uso offline y/o en red: todas las herramientas anteriores se encuentran en versión online pero en los últimos tiempos se han sacado algunas versiones para trabajar offline por ejemplo en Drive permitiendo trabajar y subir archivos a la "nube" desde dispositivos tales como móviles, Tablet, PC, etc. También Picasa es un programa para trabajar offline  que permite conectar posteriormente con Picasa Web

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Este grupo de trabajo evaluará el desarrollo de su proceso de formación/intervención de manera continua a lo largo de las sesiones, dejando constancia en las correspondientes actas de sesión de la evolución del trabajo que se vaya desarrollando y de los acuerdos que se adopten en las mismas.

Asimismo, se realizará una autoevaluación final del resultado del trabajo en la última sesión del grupo, anotando los beneficios que se hayan detectado en la utilización de los materiales y recursos creados así como las posibles propuestas de mejora.

De estas conclusiones quedará constancia en la memoria final que se remita al Centro de Profesorado.

Con el siguiente cuestionario se pretende obtener información de aspectos relacionados con el funcionamiento del grupo de trabajo. El cuestionario debe ser cumplimentado de manera conjunta, reflejando una opinión colectiva del grupo y teniendo en cuenta que en  los apartados puntuables, la puntuación mínima es de 1 y la máxima de 5.

 

Desarrollo de las sesiones de trabajo

Nivel de comunicación entre los integrantes del grupo

 1.           2.           3.          4.           5.

 

Valoración de la actuación de la coordinadora

 1.           2.           3.          4.           5.

 

¿La periodicidad de las sesiones ha sido suficiente?

 1.           2.           3.          4.           5.

 

Formación del profesorado

Formación  y conocimiento sobre la FPB

 SI                 NO

Utilización de herramientas online para la recogida de tareas del alumnado

 SI                NO

Utilización de la nube para almacenar los documentos

 SI                NO

¿Se ha utilizado alguna herramienta online nueva?

 SI                NO

¿Se ha aprendido a crear un blog?

 SI                NO

¿Se ha aprendido a crear un curso en Edmodo?

 SI                NO

¿Se ha seguido utilizando la red social Facebook?

 SI                NO

¿Se ha aprendido a utilizar alguna red social?

 SI                NO

Creación del Material

¿Se ha creado pdfs de los temas de clase?

 SI                NO

¿Se han creado pdfs con ejercicios de clase?

 SI                NO

¿Se han creado pdfs con prácticas?

 SI                NO

Implementación en el aula

¿Se han utilizado los pdfs de los temas en clase?

 1.           2.           3.          4.           5.

 

¿Se han utilizado los pdfs con ejercicios en la clase?

 1.           2.           3.          4.           5

¿Se han utilizado los pdfs de las prácticas?

 1.           2.           3.          4.           5

¿Se ha utilizado el  blog de aula?

 1.           2.           3.          4.           5

¿Se ha utilizado el Edmodo?

 1.           2.           3.          4.           5

¿Se ha utilizado el Facebook de clase?

 1.           2.           3.          4.           5

¿Se ha utilizado el Twitter de clase?

 1.           2.           3.          4.           5

¿Se ha utilizado el Instagram de clase?

 1.           2.           3.          4.           5

Valoración general del trabajo desarrollado

Grado de consecución de los objetivos planteados

 1.           2.           3.          4.           5

Grado de incidencia en la práctica docente

 1.           2.           3.          4.           5

¿El desarrollo de la sesiones ha favorecido el intercambio de experiencias?

 1.           2.           3.          4.           5

¿Se ha elaborado material propio?

 SI                NO

¿Se ha recopilado o reelaborado material ya existente?

 SI                NO

Grado de satisfacción con el trabajo realizado por los integrantes del grupo

 1.           2.           3.          4.           5

Apoyos externos

Valoración del apoyo prestado por el CEP

 1.           2.           3.          4.           5

Valoración del apoyo prestado por el asesor responsable del CEP

 1.           2.           3.          4.           5

 

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