Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO VIVAMOS LAS EMOCIONES

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Los principales objetivos de este proyecto son:

Acercar al alumnado al reconocimiento y progresivo control de sus propias emociones y de las de los otros.

CONSEGUIDO AL 100%

Valorar la importancia de la Inteligencia Emocional en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en la resolución de conflictos.

CONSEGUIDO AL 100%

OBJETIVOS RELATIVOS AL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Promover el desarrollo de habilidades sociales de relación y trabajo en equipo

 

CONSEGUIDO AL 100%

 

OBJETIVOS EN FUNCIÓN DE LA TEMÁTICA DEL PROYECTO

Desarrollar estrategias para la resolución de conflictos

  • Se investiga sobre la resolución de conflictos para la mejora de la convivencia.
  • Se escogen estrategias más adecuadas a Infantil y Primaria.
  • Se trabaja con las estrategias más adecuadas a cada aula.
  • Se evalúa la puesta en práctica de esas estrategias.

 

CONSEGUIDO AL 100%

Reconocer las emociones, aprender a expresarlas y a controlarlas.

  • Se investigan las diversas emociones
  • Se trabajan semanalmente para aprender a identificarlas.
  • Se realizan actividades donde se expresen las emociones.
  • Se trabajan estrategias para aprender a controlar las emociones en la resolución de conflictos.
  • Se evalúa el trabajo realizado.

 

CONSEGUIDO AL 100%

       

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

  • Buena participación del profesorado en las reuniones grupales que se establecieron para cada trimestre, en los talleres realizados y en las actividades interciclos.
  • El 100% de los participantes del grupo han colaborado en la elaboración de materiales y recursos.
  • Se ha respirado un buen clima de coordinación entre los participantes y una buena disposición para llevar a la práctica cada actividad.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

La investigación sobre la importancia de identificar y controlar las emociones para desarrollar una buena Inteligencia Emocional, se ha aplicado favorablemente en el contexto educativo del alumnado cuyo tutor ha participado en el grupo de trabajo. Se han utilizado recursos variados y estrategias metodológicas enriquecedoras para tal fin. Las actuaciones concretas de intervención han respetado la temporalización establecida en su momento. En el grupo de trabajo ha participado profesorado de infantil, de primaria y de secundaria, incluidos especialistas de inglés y música.

RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS

Reales Decretos, Decretos y Órdenes, normativa existente

Se analizan los documentos que haya en el centro y se extrae la información pertinente

Bibliografía

Libros relacionados con la Inteligencia Emocional, la resolución de conflictos y el desarrollo de habilidades sociales. Libro ¿El Monstruo de Colores" VIDEOS Y CANCIONES

 

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

El alumnado ha participado en la creación de diversos materiales, para trabajar las emociones. Los conflictos que han surgido se han solucionado a través del diálogo desarrollando la empatía, la mediación, la expresión de emociones y la búsqueda de soluciones basadas en acuerdos entre todas las partes y evitando desigualdades y conductas agresivas o violentas.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

La puesta en práctica del grupo de trabajo comenzó con la elaboración de un proyecto llamado ¿Vivamos las emociones¿, con un compromiso por parte de todos/as los participantes del grupo y de su coordinadora, en el que se establecieron unos objetivos que han sido alcanzados al 100%. La identificación de las emociones se ha trabajado a través del cuento ¿El Monstruo de Colores¿, de canciones y de videos, y se han dedicado sesiones semanales para reconocer cada emoción al principio del curso, con talleres de producciones plásticas que el alumnado guardaba en su caja monstruosa, y luego se ha trabajado conjuntamente con diversas técnicas como emocionómetros, cariñogramas y otros juegos motivadores para el alumnado. Se han desarrollado habilidades sociales en las que el alumnado ha podido expresar cómo se sentía en cada momento, reconociendo su emoción, intentando controlarla de manera positiva y buscando solución a los conflictos. Se han realizado talleres internivelares para que unos alumnos/as se enriquezcan con las aportaciones de los otros/as. Durante todo el curso se han realizado las siguientes actividades:

  • Actividad 1- EL MONSTRUO DE COLORES (EMOCIONES, CAJAS, HALLOWEEN, CANCIÓN, VIDEO, CUENTO, DISFRAZ, TALLERES, DÍA DE ABRAZOS¿)
  • Actividad 2- LAS EMOCIONES EN INGLÉS
  • Actividad 3- CARIÑOGRAMA
  • Actividad 4- LAS EMOCIONES ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
  • Actividad 5- EMOCIONÓMETRO
  • Actividad 6- LAS EMOCIONES EN LOS JUEGOS
  • Actividad 7- EL ÁRBOL DE LAS EMOCIONES
  • Actividad 8- TERMÓMETRO DE LAS EMOCIONES
  • Actividad 9- SEMÁFORO DE LA CALMA
  • Actividad 10- ÁLBUM DE LAS EXPRESIONES EMOCIONALES  CON FOTOS DE LAS FAMILIAS

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Todo el trabajo realizado en el grupo por los participantes y las actividades llevadas a la práctica real por el alumnado, han sido aspectos interesantes a destacar. Se ha notado como al principio del curso las emociones no se reconocían tan rápidamente y era difícil su control inmediato, pero progresivamente, sobre todo el alumnado de infantil, han conseguido identificar sus estados de ánimo, sus emociones positivas y negativas, las han valorado siendo conscientes de sus consecuencias y han sido más autónomos para poder resolver conflictos de manera adecuada a cada situación, siendo ellos mismos sus propios mediadores en muchas ocasiones.

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

La participación en la plataforma Colabor@ podía haber sido más activa.

Además de todas las actividades realizadas, se propusieron otras dos que no se han podido llevar a cabo por falta de tiempo, y que consistían en:

- ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

- TEATRO EL MONSTRUO DE LOS COLORES, REALIZADO POR LAS FAMILIAS

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan José Caparrós Hermoso
Vanessa, la coordinadora, ha realizado un trabajo excepcional, con multitud de actividades motivadoras, y de alto nivel educativo, ayudando a los compañeros e informando de lo que fuera necesario en cualquier momento, y facilitando gran cantidad de materiales y recursos. Muchas gracias por enseñarnos tanto con este proyecto.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 5/06/17 22:12.
Juan Emilio Sillero Nogales
El trabajo que se ha llevado a cabo ha sido inmensamente satisfactorio tanto a nivel docente como a nivel de nuestro alumnado. Actividades, organización, ayuda, preparación de materiales, reuniones...todo un trabajado organizado por nuestra coordinadora Vanesa. Todo esto nos ha valido para tratar con gran profundidad y cariño la personalidad del alumnado y que ellas y ellos sean conscientes de la importancia de poder identificar y controlar distintos estados anímicos.
Ha sido una experiencia fenomenal y personalmente agradezco el esfuerzo y la dedicación de Vanesa.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 7/06/17 1:22.
María Ruiz Alcaide
Es el primer año que participo en el proyecto ¿Vivamos las emocioes¿, al principio no sabía muy bien qué había que hacer pero gracias a nuestra coordinadora, Vanessa, hemos sabido en todo momento qué hacer y cómo hacerlo. Ella nos ha sabido involucrar a todos los participantes proponiendo actividades motivadoras e innovadoras. Han participado alumnos de todas las edades,desde Infantil hasta 2º de la ESO y todos han resultado muy contentos con todas las actividades. También ha sabido cómo involucrar a las familias , con un resultado excelente.
Gracias a la coordinadora todo ha sido un éxito y sobretodo para sus alumnos de Infantil que entraron a principio de curso llorando y pegándose todos los días y gracias a la actitud y al diálogo de su ¿seño de las emociones ¿, ahora resuelven sus peleas dialogando y expresando si están tristes o enfadados con el compañero. La admiro como persona y profesional y creo que el resto de los participantes también hemos aprendido de su experincia.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/06/17 10:08.
Ana Isabel Rodríguez Lara
El proyecto se ha desarrollado de manera satisfactoria tanto por parte del profesorado, como de los alumnos/as. En educación infantil hemos aprendido diversas formas de demostrar las emociones, algo que a veces resulta complicado en esta etapa. Los niños/as han disfrutado mucho con las actividades. Nuestra coordinadora Vanessa ha hecho un trabajo impecable,nos ha enseñado una gran variedad de recursos y actividades, así como diferentes formatos y materiales para llevarlas a cabo, es una gran compañera y profesional. Ha sido un proyecto muy productivo y lo valoro muy positivamente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/06/17 10:35.
Ana Vanessa Ruiz García
Como coordinadora del grupo estoy muy satisfecha con cada uno de los participantes y con el esfuerzo y gran trabajo que han realizado y con las ganas que han puesto en la puesta en práctica de las actividades. Esta buena práctica se ha reflejado en la motivación e interés del alumnado. En todo momento Ana, María, Nuria, Juanjo y Emilio han estado dispuestos a realizar las actividades que se les iban indicando y han realizado las adaptaciones necesarias según el nivel de su alumnado. Además estoy muy contenta con los resultados obtenidos, ya que hemos podido observar mejoras en la evolución del alumnado en cuanto a la expresión y reconocimiento de sus emociones y a la resolución de conflictos por ellos/as mismos/as, actuando los adultos como meros mediadores en caso necesario. Muchas gracias a cada uno de los participantes, porque sin vosotros/as no hubiéramos conseguido este gran trabajo en equipo. Y muchas gracias a Pilar que nos ha asesorado siempre en todo lo que la hemos requerido con la mayor brevedad y siempre de manera muy efectiva y amable.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/06/17 12:22.
María Nuria Medel López
Decir que todas las actividades han estado muy organizadas y han sido útiles y prácticas, lo cual es primordial para que un grupo de trabajo funcione. Ha habido un contagio de emociones positivas entre los componentes del grupo y entre nuestro alumnado que, además de conocerse mejor así mismos, han compartido con compañeros/as de otros niveles tareas de diversas áreas (lingüísticas, musicales, matemáticas, plásticas... ) Soy poco amiga de entrar en las aulas virtuales, con esto quiero decir, que unas actividades nos han llevado a otras aunque no se hayan colgado en ningún medio.
Y para concluir, se han agregado compañeros al grupo durante el curso, que han realizado nuestras actividades, sin ni siquiera estar registrados. CURIOSO
.Gracias, Vanessa.Ruíz
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/06/17 0:39.