Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO VIVAMOS LAS EMOCIONES
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Los principales objetivos de este proyecto son: | |||
Acercar al alumnado al reconocimiento y progresivo control de sus propias emociones y de las de los otros. | CONSEGUIDO AL 100% | ||
Valorar la importancia de la Inteligencia Emocional en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en la resolución de conflictos. | CONSEGUIDO AL 100% | ||
OBJETIVOS RELATIVOS AL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE | |||
Promover el desarrollo de habilidades sociales de relación y trabajo en equipo
| CONSEGUIDO AL 100%
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OBJETIVOS EN FUNCIÓN DE LA TEMÁTICA DEL PROYECTO | |||
Desarrollar estrategias para la resolución de conflictos |
| CONSEGUIDO AL 100% | |
Reconocer las emociones, aprender a expresarlas y a controlarlas. |
| CONSEGUIDO AL 100% | |
NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
- Buena participación del profesorado en las reuniones grupales que se establecieron para cada trimestre, en los talleres realizados y en las actividades interciclos.
- El 100% de los participantes del grupo han colaborado en la elaboración de materiales y recursos.
- Se ha respirado un buen clima de coordinación entre los participantes y una buena disposición para llevar a la práctica cada actividad.
GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO
La investigación sobre la importancia de identificar y controlar las emociones para desarrollar una buena Inteligencia Emocional, se ha aplicado favorablemente en el contexto educativo del alumnado cuyo tutor ha participado en el grupo de trabajo. Se han utilizado recursos variados y estrategias metodológicas enriquecedoras para tal fin. Las actuaciones concretas de intervención han respetado la temporalización establecida en su momento. En el grupo de trabajo ha participado profesorado de infantil, de primaria y de secundaria, incluidos especialistas de inglés y música.
RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS
Reales Decretos, Decretos y Órdenes, normativa existente | Se analizan los documentos que haya en el centro y se extrae la información pertinente |
Bibliografía | Libros relacionados con la Inteligencia Emocional, la resolución de conflictos y el desarrollo de habilidades sociales. Libro ¿El Monstruo de Colores" VIDEOS Y CANCIONES
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EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
El alumnado ha participado en la creación de diversos materiales, para trabajar las emociones. Los conflictos que han surgido se han solucionado a través del diálogo desarrollando la empatía, la mediación, la expresión de emociones y la búsqueda de soluciones basadas en acuerdos entre todas las partes y evitando desigualdades y conductas agresivas o violentas.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO
La puesta en práctica del grupo de trabajo comenzó con la elaboración de un proyecto llamado ¿Vivamos las emociones¿, con un compromiso por parte de todos/as los participantes del grupo y de su coordinadora, en el que se establecieron unos objetivos que han sido alcanzados al 100%. La identificación de las emociones se ha trabajado a través del cuento ¿El Monstruo de Colores¿, de canciones y de videos, y se han dedicado sesiones semanales para reconocer cada emoción al principio del curso, con talleres de producciones plásticas que el alumnado guardaba en su caja monstruosa, y luego se ha trabajado conjuntamente con diversas técnicas como emocionómetros, cariñogramas y otros juegos motivadores para el alumnado. Se han desarrollado habilidades sociales en las que el alumnado ha podido expresar cómo se sentía en cada momento, reconociendo su emoción, intentando controlarla de manera positiva y buscando solución a los conflictos. Se han realizado talleres internivelares para que unos alumnos/as se enriquezcan con las aportaciones de los otros/as. Durante todo el curso se han realizado las siguientes actividades:
- Actividad 1- EL MONSTRUO DE COLORES (EMOCIONES, CAJAS, HALLOWEEN, CANCIÓN, VIDEO, CUENTO, DISFRAZ, TALLERES, DÍA DE ABRAZOS¿)
- Actividad 2- LAS EMOCIONES EN INGLÉS
- Actividad 3- CARIÑOGRAMA
- Actividad 4- LAS EMOCIONES ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
- Actividad 5- EMOCIONÓMETRO
- Actividad 6- LAS EMOCIONES EN LOS JUEGOS
- Actividad 7- EL ÁRBOL DE LAS EMOCIONES
- Actividad 8- TERMÓMETRO DE LAS EMOCIONES
- Actividad 9- SEMÁFORO DE LA CALMA
- Actividad 10- ÁLBUM DE LAS EXPRESIONES EMOCIONALES CON FOTOS DE LAS FAMILIAS
DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES
Todo el trabajo realizado en el grupo por los participantes y las actividades llevadas a la práctica real por el alumnado, han sido aspectos interesantes a destacar. Se ha notado como al principio del curso las emociones no se reconocían tan rápidamente y era difícil su control inmediato, pero progresivamente, sobre todo el alumnado de infantil, han conseguido identificar sus estados de ánimo, sus emociones positivas y negativas, las han valorado siendo conscientes de sus consecuencias y han sido más autónomos para poder resolver conflictos de manera adecuada a cada situación, siendo ellos mismos sus propios mediadores en muchas ocasiones.
DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
La participación en la plataforma Colabor@ podía haber sido más activa.
Además de todas las actividades realizadas, se propusieron otras dos que no se han podido llevar a cabo por falta de tiempo, y que consistían en:
- ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- TEATRO EL MONSTRUO DE LOS COLORES, REALIZADO POR LAS FAMILIAS