Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

La Inteligencia Emocional consiste en disponer una serie de habilidades para reconocer nuestras propias emociones y las de los otros, y además poder gestionarlas adecuadamente.

Con una buena educación emocional, los niños y niñas aprenderán a enfrentarse de forma resolutiva a muchos problemas y relacionarse mejor con los demás, utilizando herramientas imprescindibles para vivir en sociedad, incluso podrán adaptarse e integrarse más fácilmente.

La creación de este grupo de trabajo tiene cabida en la Memoria de Autoevaluación para la mejora de los centros del CEIP San José de Orce, ya que existen varios objetivos del Plan de Centro relacionados con la educación emocional, como se refleja:

  • Desarrollar estrategias metodológicas para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje con atención al clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal (2.2.)
  • Regulación y educación para la convivencia (6.1.)
  • La inclusión de la educación en valores en la actividad educativa del centro (6.2.)

A través del juego podemos motivar al alumnado a descubrir sus emociones y a usarlas positivamente en sus relaciones sociales. Para esta tarea elaboraremos material para las aulas, basado en otro ya existente, que nos facilite la adquisición del aprendizaje de contenidos relacionados con las emociones, creando actitudes positivas y basándonos en el buen clima de trabajo en equipo, que mejora el aprendizaje significativo y nuestra práctica docente.

En el grupo participamos todas las tutoras de la etapa Infantil y dos tutores de Primaria, concretamente de 1º y 5º. Además otras maestras del centro también realizan algunas de las actividades propuestas en el grupo aunque no participan en éste. Se desarrollarán las mismas actuaciones pero adecuadas al nivel educativo del alumnado.

 

Objetivos

Los principales objetivos de este proyecto son:

  • Acercar al alumnado al reconocimiento y progresivo control de sus propias emociones y de las de los otros.
  • Valorar la importancia de la Inteligencia Emocional en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en la resolución de conflictos.

 

1. OBJETIVOS RELATIVOS AL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

 

Promover el desarrollo de habilidades sociales de relación y trabajo en equipo

 

  • Participación del 100% de las tutoras de Infantil y del 33% de los tutores de Primaria, en reuniones grupales, talleres y actividades interciclos.
  • Colaboración en la elaboración de materiales y recursos al 100%.
  • Participación en la plataforma Colabor@ de forma activa

 

 

2. OBJETIVOS EN FUNCIÓN DE LA TEMÁTICA DEL PROYECTO

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

 

Desarrollar estrategias para la resolución de conflictos

 

  • Se investiga sobre la resolución de conflictos para la mejora de la convivencia.
  • Se escogen estrategias más adecuadas a Infantil y Primaria.
  • Se trabaja con las estrategias más adecuadas a cada aula.
  • Se evalúa la puesta en práctica de esas estrategias.

 

 

Reconocer las emociones, aprender a expresarlas y a controlarlas.

  • Se investigan las diversas emociones
  • Se trabajan semanalmente para aprender a identificarlas.
  • Se realizan actividades donde se expresen las emociones.
  • Se trabajan estrategias para aprender a controlar las emociones en la resolución de conflictos.
  • Se evalúa el trabajo realizado.

 

 

Repercusión en el aula

La repercusión en el Aula será la siguiente:

  • Enriquecer las estrategias metodológicas y por ende mejorar el aprendizaje del alumnado utilizando recursos materiales manipulativos y apropiados a cada nivel.
  • El alumnado participará en la creación de diversos materiales, para trabajar las emociones.
  • Se utilizarán canciones y videos alusivos.
  • Cada vez que surjan conflictos se solucionarán a través del diálogo desarrollando la empatía, la mediación, la expresión de emociones y la búsqueda de soluciones basadas en acuerdos entre todas las partes.
  • La identificación de las emociones se trabajará a través del cuento ¿El Monstruo de Colores¿ y se dedicarán sesiones semanales para cada emoción al principio y luego se trabajarán conjuntamente con diversas técnicas como emocionómetros, cariñogramas y otros juegos que motiven al alumnado.
  • Se trabajarán habilidades sociales en las que el alumnado pueda expresar cómo se siente en cada momento.
  • Se llevarán a cabo talleres internivelares para que unos alumnos/as se enriquezcan con las aportaciones de los otros/as.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación

Temporalización

Responsable

 

Elaboración del proyecto

 

Octubre- Noviembre

 

  • Análisis, toma de decisiones y elaboración del proyecto por coordinadora y participantes del grupo de trabajo.

 

  • Grabación del proyecto en Colabor@ por la coordinadora (hasta el 30 de noviembre)

 

 

Desarrollo de las actuaciones descritas en el proyecto

 

 

Octubre a mayo

 

 

Todos los participantes de la formación

 

Uso de la plataforma Colabor@ y reuniones

 

Octubre a mayo

 

  • Grabación del compromiso del grupo por la coordinadora.
  • Subida a Colabor@ del Acta de las reuniones por la coordinadora.
  • Subir tareas diseñadas/documentos / imágenes de recursos elaborados Cualquier miembro del grupo. En cualquier momento.
  • Participación en todas las reuniones.

 

 

Memoria de seguimiento

 

 

Hasta el 15 de marzo

 

La coordinadora valora el progreso del proyecto en Colabor@

 

Memoria final

 

Mayo

 

  • Todos los participantes valoran el grado de consecución de los objetivos y las actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, en una memoria de evaluación final.
  • La coordinadora graba la memoria final de evaluación en Colabor@ y realiza una valoración final del proyecto
  • Todos los miembros aportan propuestas de mejora.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Reales Decretos, Decretos y Órdenes, normativa existente

 

Se analizan los documentos que haya en el centro y se extrae la información pertinente

Bibliografía

Libros relacionados con la Inteligencia Emocional, la resolución de conflictos y el desarrollo de habilidades sociales. Libro ¿El Monstruo de Colores¿

 

Ponente

Experto que nos pueda aportar experiencias relacionadas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología que se va a llevar a cabo en el grupo de trabajo está basada en la coordinación entre los participantes y la buena relación del trabajo en equipo, en el que:

  • Se analizan las opciones que se plantean, en una puesta en común de ideas.
  • Se conocen y aceptan las actuaciones y actividades a realizar durante el curso.
  • Se tienen en cuenta las opiniones de todos los miembros.
  • Se colabora en la adecuación de los contenidos a trabajar a cada edad.
  • Se adaptan los materiales a las necesidades de cada alumno/a con dificultades y en general.
  • Se seleccionan los objetivos a conseguir y los contenidos sobre los que se va a elaborar el material.
  • Se establece la tarea a realizar y se acotan los tiempos para la elaboración de los materiales elegidos.
  • Se participa de forma activa en el grupo y en la plataforma colabor@.
  • Se persigue que los materiales elaborados favorezcan los  aprendizajes, la adquisición de habilidades sociales y el reconocimiento, expresión y control de las emociones en la resolución de conflictos.

1. Evaluación de los indicadores de logro.

Se tendrán en cuenta cada unos de los indicadores de logro propuestos en los objetivos y se valorará el grado de consecución de los mismos.

2. Valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes.

Se valorará si:

  • Se participa en cada reunión, taller o actividad de forma activa
  • Se realiza la elaboración de materiales propuestos
  • Se realizan las entradas en Colabor@
  • Se reflexiona conjuntamente sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos y de los compromisos adquiridos inicialmente.

3. Instrumentos de evaluación

Para realizar la evaluación del proceso se tendrán en cuenta los siguientes instrumentos:

  • Se utiliza la plataforma Colabor@.
  • Se graban las Actas de Sesión de cada reunión con los contenidos, los miembros, los acuerdos y las aportaciones.
  • Se hace un Informe de seguimiento del trabajo que se está realizando.
  • Se elabora una Memoria final del trabajo que se ha realizado.


 

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