Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La Inteligencia Emocional consiste en disponer una serie de habilidades para reconocer nuestras propias emociones y las de los otros, y además poder gestionarlas adecuadamente.
Con una buena educación emocional, los niños y niñas aprenderán a enfrentarse de forma resolutiva a muchos problemas y relacionarse mejor con los demás, utilizando herramientas imprescindibles para vivir en sociedad, incluso podrán adaptarse e integrarse más fácilmente.
La creación de este grupo de trabajo tiene cabida en la Memoria de Autoevaluación para la mejora de los centros del CEIP San José de Orce, ya que existen varios objetivos del Plan de Centro relacionados con la educación emocional, como se refleja:
- Desarrollar estrategias metodológicas para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje con atención al clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal (2.2.)
- Regulación y educación para la convivencia (6.1.)
- La inclusión de la educación en valores en la actividad educativa del centro (6.2.)
A través del juego podemos motivar al alumnado a descubrir sus emociones y a usarlas positivamente en sus relaciones sociales. Para esta tarea elaboraremos material para las aulas, basado en otro ya existente, que nos facilite la adquisición del aprendizaje de contenidos relacionados con las emociones, creando actitudes positivas y basándonos en el buen clima de trabajo en equipo, que mejora el aprendizaje significativo y nuestra práctica docente.
En el grupo participamos todas las tutoras de la etapa Infantil y dos tutores de Primaria, concretamente de 1º y 5º. Además otras maestras del centro también realizan algunas de las actividades propuestas en el grupo aunque no participan en éste. Se desarrollarán las mismas actuaciones pero adecuadas al nivel educativo del alumnado.
Objetivos
Los principales objetivos de este proyecto son:
- Acercar al alumnado al reconocimiento y progresivo control de sus propias emociones y de las de los otros.
- Valorar la importancia de la Inteligencia Emocional en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en la resolución de conflictos.
1. OBJETIVOS RELATIVOS AL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
Promover el desarrollo de habilidades sociales de relación y trabajo en equipo |
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2. OBJETIVOS EN FUNCIÓN DE LA TEMÁTICA DEL PROYECTO
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
Desarrollar estrategias para la resolución de conflictos |
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Reconocer las emociones, aprender a expresarlas y a controlarlas. |
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Repercusión en el aula
La repercusión en el Aula será la siguiente:
- Enriquecer las estrategias metodológicas y por ende mejorar el aprendizaje del alumnado utilizando recursos materiales manipulativos y apropiados a cada nivel.
- El alumnado participará en la creación de diversos materiales, para trabajar las emociones.
- Se utilizarán canciones y videos alusivos.
- Cada vez que surjan conflictos se solucionarán a través del diálogo desarrollando la empatía, la mediación, la expresión de emociones y la búsqueda de soluciones basadas en acuerdos entre todas las partes.
- La identificación de las emociones se trabajará a través del cuento ¿El Monstruo de Colores¿ y se dedicarán sesiones semanales para cada emoción al principio y luego se trabajarán conjuntamente con diversas técnicas como emocionómetros, cariñogramas y otros juegos que motiven al alumnado.
- Se trabajarán habilidades sociales en las que el alumnado pueda expresar cómo se siente en cada momento.
- Se llevarán a cabo talleres internivelares para que unos alumnos/as se enriquezcan con las aportaciones de los otros/as.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto |
Octubre- Noviembre |
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Desarrollo de las actuaciones descritas en el proyecto
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Octubre a mayo
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Todos los participantes de la formación |
Uso de la plataforma Colabor@ y reuniones |
Octubre a mayo |
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Memoria de seguimiento
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Hasta el 15 de marzo |
La coordinadora valora el progreso del proyecto en Colabor@ |
Memoria final |
Mayo |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Reales Decretos, Decretos y Órdenes, normativa existente
| Se analizan los documentos que haya en el centro y se extrae la información pertinente |
Bibliografía | Libros relacionados con la Inteligencia Emocional, la resolución de conflictos y el desarrollo de habilidades sociales. Libro ¿El Monstruo de Colores¿
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Ponente | Experto que nos pueda aportar experiencias relacionadas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La metodología que se va a llevar a cabo en el grupo de trabajo está basada en la coordinación entre los participantes y la buena relación del trabajo en equipo, en el que:
- Se analizan las opciones que se plantean, en una puesta en común de ideas.
- Se conocen y aceptan las actuaciones y actividades a realizar durante el curso.
- Se tienen en cuenta las opiniones de todos los miembros.
- Se colabora en la adecuación de los contenidos a trabajar a cada edad.
- Se adaptan los materiales a las necesidades de cada alumno/a con dificultades y en general.
- Se seleccionan los objetivos a conseguir y los contenidos sobre los que se va a elaborar el material.
- Se establece la tarea a realizar y se acotan los tiempos para la elaboración de los materiales elegidos.
- Se participa de forma activa en el grupo y en la plataforma colabor@.
- Se persigue que los materiales elaborados favorezcan los aprendizajes, la adquisición de habilidades sociales y el reconocimiento, expresión y control de las emociones en la resolución de conflictos.
1. Evaluación de los indicadores de logro.
Se tendrán en cuenta cada unos de los indicadores de logro propuestos en los objetivos y se valorará el grado de consecución de los mismos.
2. Valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes.
Se valorará si:
- Se participa en cada reunión, taller o actividad de forma activa
- Se realiza la elaboración de materiales propuestos
- Se realizan las entradas en Colabor@
- Se reflexiona conjuntamente sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos y de los compromisos adquiridos inicialmente.
3. Instrumentos de evaluación
Para realizar la evaluación del proceso se tendrán en cuenta los siguientes instrumentos:
- Se utiliza la plataforma Colabor@.
- Se graban las Actas de Sesión de cada reunión con los contenidos, los miembros, los acuerdos y las aportaciones.
- Se hace un Informe de seguimiento del trabajo que se está realizando.
- Se elabora una Memoria final del trabajo que se ha realizado.