Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos se han conseguido de manera satifastoria y han cubierto nuestras espectativas iniciales.
Partiendo de los objetivos propuestos en el proyecto inicial se ha alcanzado el siguiente grado de consecución:
- Elaborar y recabar repertorio para esta agrupación. Se ha conseguido satisfactoriamente este objetivo ya que se ha recopilado un amplio repertorio para la agrupación, encontrándose entre éste tanto obras originales para dicha agrupación como arreglos efectuados para adecuarla a la misma.
- Acercar el Jazz al alumnado. Objetivo alcanzado ya que el alumnado ha podido trabajar con el repertorio que se ha adaptado para ello.
- Ampliar el conocimiento sobre este tipo de repertorio. Al ser un repertorio que el alumnado ha podido trabajar directamente en clase, se ha ampliado un conocimiento que no solía ser trabajado en el aula.
- Profundizar en los aspectos técnicos y musicales de dichos instrumentos. Se ha alcanzado satisfactoriamente este objetivo ya que a la hora de trabajar este repertorio ha sido necesaria la profundización en determinados aspectos técnicos y musicales de dichos instrumentos.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los componentes hemos colaborado de manera igualitaria aportando diferentes opiniones que han ayudado a que el grupo de trabajo funcionara con fluidez y en un ambiente positivo de trabajo. Al reunirnos un grupo de profesores de diferentes intrumentos ha aportado una rica variedad de perpesctiva que ha servido para ampliar nuestros conocimientos para posteriormente ponerlos en práctica en las clases con nuestros alumnos. Se ha trabajado muy a gusto.
La relacion entre los compañeros ha sido muy positiva y ha favorecido el mejor ambiente laboral.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El contenido de este grupo de trabajo puede ser trabajado de una manera totalmente operativa en las enseñanzas profesionales de música. Sin embargo hemos detectado que tiene una mejor acogida en alumnos de cursos mas elevados, siendo expecialmente interesante a partir del 3º curso de las enseñanzas profesionales. Para las más pequeños es más complicado.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La aplicación didáctica de este grupo la hemos podido aplicar de una manera más que satifactoria con nuestro alumnado. Tras los resultados obtenidos hemos podido comprobar que este tipo de música proporciona un alto nivel de motivación. Con nuestra propuesta se enfrentan a un repertorio diferente sin bajar con ello el nivel técnico, ya que con este repertorio se trabajan los mismos contenidos presentados de una manera mas atractiva.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En este grupo de trabajo hemos podido ampliar nuestro repertorio, hemos desarrollado un uso de las técnologías para la realización de partituras así como la grabación y edición de los audios. Además hemos adapatado el repertio a las características de nuestro alumnado.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Uno de los aspectos más interesante ha sido el poder interactuar con diferentes instrumentos, ya que cada uno de los componentes aporta una visión diferente que hace ampliar nuestra formación y como consecuencia la de nuestros alumnos. Y el otro ha sido adentrarnos en un estilo de música poco trabajado en los conservatorios.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Aplicar estos conocimientos a niveles más inferiores como las enseñanzas básicas o los primeros cursos de las enseñanzas profesionales, aunque ello conllevaría tener que realizar otro grupo de trabajo específico para desarrollar esta tarea.