Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Necesidad de fomentar y dar a conocer el repertorio jazzístico para esta formación en los Conservatorios Profesionales de Música dado que se trata de una agrupación poco habitual.
Objetivos
- Elaborar y recabar repertorio para esta agrupación.
-Acercar el Jazz al alumnado.
-Ampliar el conocimiento sobre este tipo de repertorio.
-Profundizar en los aspectos técnicos y musicales de dichos instrumentos.
Repercusión en el aula
Ampliar la perspectiva sobre los conocimientos del Jazz así como conseguir una formación y preparación más completa y fundamentada del profesorado que le permita transmitir dichos conocimientos al alumnado.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
1- Reuniones para la organización
y reparto de actividades. Noviembre Todos
2- Selección del material a trabajar Diciembre Todos
3- Estudio individualizado de las partituras
adaptadas para cada instrumento Enero Todos
4- Ensayos para la comprobación
del material seleccionado Febrero Todos
5- Puesta en práctica con alumnado
voluntario del centro Marzo Todos
6- Concierto Abril Todos
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Recursos instrumentales Para poder llevar a cabo el grupo de trabajo será necesario el uso
de ciertos recursos instrumentales para poder comprobar de
manera práctica el material seleccionado. Este material será
aportado por cada profesor cada uno responsable de su
instrumento.
- Piano
- Clarinete
- Batería
- Contrabajo
- Batería y percusiones varias
Recursos materiales La dificultad de encontrar un material adaptado para
esta formación y este estilio de música, hace necesario
utilizar unos recursos materiales muy específicos.
- Partituras
- Los profesores realizarán arreglos de partituras.
Bibliografía Como material bibliográfico referente a la introducción al Jazz
utilizaremos los siguientes libros de referencia.
- E. Molina. La improvisación y educación musical profesional. Música y Educación. Madrid 1998.
- Jerry Cocker. Improvisando en Jazz.
- Miguel Benet y Juan Martinez. Técnicas para la improvisación.
- Jack de Johnete y Charlie Perry. El arte de la batería en el Jazz moderno.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Comunicación constante entre los miembros del grupo de trabajo.
Diversidad de trabajo. Se han elegido varias obras a trabajar e introducir en el repertorio adecuado para el aprendizaje en los alumnos, según nivel y curso.
Estrategia de organización inicial y continua a lo largo de la realización del proyecto.
Estrategia de evaluación externa basada en la realización de audiciones de las obras elegidas para determinar el nivel de aceptación por parte del alumnado.
Estrategia de plan de acción, referencia a fechas para la realización de tareas comunes.
Estrategia de motivación en la realización de las obras, abordando melodías más conocidas y de mayor interés para el alumnado.