Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Necesidad de fomentar y dar a conocer el repertorio jazzístico para esta formación en los Conservatorios Profesionales  de Música dado que se trata de una agrupación poco habitual.

 

Objetivos

- Elaborar y recabar repertorio para esta agrupación.

-Acercar el Jazz al alumnado.

-Ampliar el conocimiento sobre este tipo de repertorio.

-Profundizar en los aspectos técnicos y musicales de dichos instrumentos.

 

Repercusión en el aula

Ampliar la perspectiva sobre los conocimientos del Jazz así como conseguir una formación y preparación más completa y fundamentada del profesorado que le permita transmitir dichos conocimientos al alumnado.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

1- Reuniones para la organización

    y reparto de actividades.                             Noviembre                       Todos

2- Selección del material a trabajar                Diciembre                        Todos

3- Estudio individualizado de las partituras    

     adaptadas para cada instrumento                   Enero                            Todos

    

4- Ensayos para la comprobación

      del material seleccionado                            Febrero                           Todos

5- Puesta en práctica con alumnado

      voluntario del centro                                   Marzo                              Todos

6- Concierto                                                      Abril                                Todos

Recursos y apoyos

 

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Recursos instrumentales                                                                     Para poder llevar a cabo el grupo de trabajo será necesario el uso

                                                                                                            de ciertos recursos instrumentales para poder comprobar de

                                                                                                            manera práctica el material seleccionado. Este material será

                                                                                                            aportado por cada profesor cada uno responsable de su

                                                                                                            instrumento.

           - Piano

           - Clarinete

            - Batería 

            - Contrabajo

             - Batería y percusiones varias

Recursos materiales                                                                                      La dificultad de encontrar un material adaptado para

                                                                                                                      esta formación y este estilio de música, hace necesario

                                                                                                                      utilizar unos recursos materiales muy específicos. 

              - Partituras

              - Los profesores realizarán arreglos de partituras.

Bibliografía                                                                                          Como material bibliográfico referente a la introducción al Jazz

                                                                                                             utilizaremos los siguientes libros de referencia. 

 - E. Molina. La improvisación y educación musical profesional. Música y Educación. Madrid 1998.   

- Jerry Cocker. Improvisando en Jazz.

- Miguel Benet y Juan Martinez. Técnicas para la improvisación.        

- Jack de Johnete y Charlie Perry. El arte de la batería en el Jazz moderno.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Comunicación constante entre los miembros del grupo de trabajo.

Diversidad de trabajo. Se han elegido varias obras a trabajar e introducir en el repertorio adecuado para el aprendizaje en los alumnos, según nivel y curso.

Estrategia de organización inicial y continua a lo largo de la realización del proyecto.

Estrategia de evaluación externa basada en la realización de audiciones de las obras elegidas para determinar el nivel de aceptación por parte del alumnado.

Estrategia de plan de acción, referencia a fechas para la realización de tareas comunes.

Estrategia de motivación en la realización de las obras, abordando melodías más conocidas y de mayor interés para el alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios