Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos han sido alcanzados satisfactoriamente, generando materiales para la práctica orientadora, así como se han analizado los diferentes tipos de neae, destacando las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura y de la escritura y TDAH; se han conocido pruebas diagnósticas adecuadas para la detección de las causas que las generan así como, se ha profundizado en el uso del WISC-IV como instrumento de diagnóstico; se han analizado casos reales; se ha orientado al profesorado con propuestas de actuación; se ha realizado la lectura de artículos y libros especializados; y se han preparado las sesiones de acogida a las familias para la prevención de dificultades de aprendizaje.
Nivel de interacción entre los participantes
Nuestro trabajo se ha basado en la labor de equipo, el aprendizaje colaborativo, el compromiso personal dentro del trabajo colectivo, los procesos de reflexión y análisis y la mejora de las competencias profesionales. Las reuniones han tomado un carácter dinámico y reflexivo, y en estas cada uno adquiría su compromiso para su siguiente sesión y se exponían diferentes cuestiones o propuestas, así como casos prácticos para resolverlos en equipo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Ha sido aplicado en la práctica orientadora así como promovido por las demandas que nos llegan desde nuestros centros educativos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Mejora en la atención y desarrollo de las medidas de atención a la diversidad con orientaciones y actividades tipo, facilitación de la labor de asesoramiento a profesorado y familia.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Desarrollo del protoco de NEAE, dinamización del proceso de evaluación psicopedagógica y realización de las sesiones de acogida a las familias de acogida en el segundo ciclo de educación infantil.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El trabajo realizado ha sido productivo, la implicación del grupo alta, así como la participación e iniciativa. Por tanto, podemos decir que la tarea desempeñada nos ha sido de gran utilidad pues dentro de nuestra práctica diaria, la evaluación de dificultades de aprendizaje y de neae ocupa un gran porcentaje de nuestra labor, así como el asesoramiento en la intervención específica con recursos como los programas específicos y orientaciones, desarrollando una atención directa e indirecta tanto al profesorado como la familia con una prevención reactiva y proactiva.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La labor orientadora abarca unos ámbitos muy amplios con los diferentes miembros de la comunidad educativa, por lo que sería conveniente continuar la labor iniciada con este grupo para seguir recopilando y generando materiales que faciliten nuestra práctica diaria.