Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Para comprobar el grado de consecución del objetivo general y de los objetivos intermedios se han utilizado 4 indicadores de logros que nos permiten evaluar su objetivo general o sus objetivos específicos.

Indicadores de actividad: Se obtuvo la ejecución íntegra de las actividades programadas, contando con la realización de 3 obras de arte público instaladas en el Camino Mozárabe de Santiago y un número de participantes superior al previsto en el inicio del curso 2016-17.

Indicadores de impacto: Algunos de los cambios esperados y deseados que se han producido como consecuencia del proyecto tienen mucho que ver con la afluencia de colaboradores externos a la comunidad educativa que han satisfecho su inquietud creativa al participar efectívamente en las actividades del proyecto educativo aumentando el grado de satisfacción de las partes socio-culturales en general. Un bello ejemplo de esto ha sido la participación de nuestro alumnado en la exposición "CONVIVENCIA" del Museo de la Caja General de Granada que se inauguró el 24 de abril de 2017.

Indicadores de procesos: Las actividades se han ajustado muy bién a los plazos de la realización de tareas según lo previsto.

Indicadores de recursos: Lo más meritorio y difícil ha sido el ajuste de los recursos a lo previsto y su uso adecuado ya que contábamos con una verdadera miseria económica y de medios para realizar este proyecto. La mayoría de recursos utilizados han sido aportados por el propio alumnado, que ha desempeñado un trabajo de verdadera eficiencia y aprovechado al máximo las instalaciones dentro y fuera del centro educativo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción es forzósamente alta cuando varios centros educativos a la vez, con su profesorado, alumnado y colaboradores sociales han conformado varios grupos de trabajo en torno a un mismo proyecto, en el que asignaturas transversales como las matemáticas, la geometría, la geografía, la filosofía, la legua, la filología, la informática, la tecnología, la política social y la ingeniería artística pudieran aportar todo lo que en ellas puede ser normalmente un arte, una herramienta para la expresión en convivencia o una práctica creativa en un acto de cultura espontánea.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

EN LA PRÁCTICA el trabajo completo para poder realizar las obras de arte se dividió en tres bloques temáticos de humanidades y ciencias, cada uno de ellos con una duración aproximada de cinco clases, adaptándolas -a veces encajándolas- como pudimos en la programación de las asignaturas. Además se realizaron e instalaron las obras de arte colectivo durante tres fines de semana como actividad extraescolar complementaria a la programada por el IES.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el desarrollo de un trabajo colectivo, el alumnado aprende haciendo y simboliza lo que aprende para reflexionar o suscitar el interés sobre sus reflexiones. Esto implica que el docente le ayude a despertar su intuición y por consiguiente su capacidad de crear.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La repercusión en el aula no ha sido más que el preámbulo de una aventura que transciende del ámbito del centro de enseñanza y se instala en espacios públicos con el respaldo de algunos municipios por donde pasan las etapas del Camino Mozárabe de Santiago. El grupo docente y el alumnado cuenta con la colaboración de algunos miembros de la Asociación Jacobea. Es así como queremos compartir la importante responsabilidad de educar a los más jóvenes para que disfruten de una vida sana y en armonía con la naturaleza. Nuestro proyecto educativo parte de la unión solidaria de sus recursos humanos, dentro o fuera de la comunidad educativa.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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