Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES Pedro Jiménez Montoya de Baza es el tercer instituto en participar activamente en NUEVOS CAMINOS EUROPEOS para aplicar materiales didácticos creativos y adaptados parcialmente a diversas programaciones de los departamentos que conforman su grupo de trabajo. Con anterioridad y durante 2016, participaron los IES Ángel Ganivet de Granada y Padre Poveda de Guadix, como una experiencia piloto propuesta por el AMPA.

Con el producto de la creatividad construimos una sociedad de confort y no hay ni un solo objeto o artefacto que podamos sumar al inventario de la misma que se haya podido crear sin utilizar el ingenio. Nuestro equipo de trabajo crée que las fuentes del saber provienen de lo que observamos en la naturaleza y por esto podemos relacionarlas todas entre sí. Si las disasociamos o nos disasociamos nosotros mismos de la propia naturaleza, desequilibramos ese confort que hemos construido con mucho esfuerzo y dedicación, desde la prehistoria hasta nuestros días. Europa generó un importante despliegue de colectivos ciudadanos, asociaciones sin ánimo de lucro, organizaciones no gubernamentales, afiliaciones de interés público¿, que rara vez se comunican entre sí para aunar sus recursos humanos. Nuestro proyecto educativo parte justamente de la unión solidaria de estos recursos, dentro o fuera de la comunidad educativa.

 

Objetivos

Nuestro objetivo básico es difundir los valores de  la Declaración Universal de Derechos Humanos del 10/12/1948 como documento base. Creemos que todo el mundo debe de conocer los Derechos Humanos y que todas las culturas tienen el deber de respetarlos y hacerlos respetar. Pensamos que, lo mismo que la habilidad de sumar no es únicamente útil para el área de matemáticas, ni la de leer y escribir sólo para la de legua, los Derechos Humanos, su análisis y difusión no deben ser relegados a una sola de las áreas o materias impartidas en nuestros centros de enseñanza. Por tanto, trataremos de crear actividades que sirvan de ejemplo de cómo educar en la práctica de estos Derechos Humanos y en las más variadas áreas o niveles del currículum, especialmente en los medios artísticos.

En su trazado peri-urbano o urbano, los nuevos caminos creativos se marcan con obras de arte colectivo o manifestaciones culturales que representan temas donde no se refleja la imposición de ideas, ni se requieren conocimientos estrictos. Los temas a desarrollar en los MENSAJES ARTÍSTICOS solamente indican la dirección hacia donde nuestra sociedad quiso ir en las diferentes épocas de su historia, o transmiten inspiraciones derivadas de una confraternidad más universal que no precisa de ningún lenguaje natural establecido. En el IES Pedro Jiménez Montoya, las obras de arte serán realizadas íntegramente por los alumnos de la ESO, de BACHILLERATO, de EDUCACIÓN ESPECIAL y de EDUCACIÓN INFANTIL.

 

Repercusión en el aula

En el desarrollo de un trabajo colectivo el alumnado aprende haciendo y simboliza lo que aprende para reflexionar o suscitar el interés sobre sus reflexiones. Esto implica que el docente le ayude a despertar su intuición y por consiguiente su capacidad de crear. El paso siguiente se sucede de tal suerte que, para materializar cualquier proyecto creativo, el alumnado necesita una base desde donde empezar a construirlo y una estructura fiable sobre la que colocar las diferentes piezas del mismo. En resumen, esta base se encuentra en la propia programación de las diferentes materias que se imparten en el centro educativo y se seleccionan parcialmente por el propio alumnado que , con bastante asiduidad, no tarda mucho en repartirse las tareas en función a sus habilidades más destacadas en las diferentes asignaturas. Es el momento más precioso y entusiasta de esta aventura creativa que siempre persigue alcanzar una meta ambiciosa si no queremos correr el riesgo de que el entusiasmo inicial se apague antes de lograr el objetivo de dar cuenta de su experiencia, a través del arte.

 

Actuaciones

A- Maqueta de página web donde se contemplan todos los contenidos del proyecto "NUEVOS CAMINOS EUROPEOS" que se traducirán al francés e inglés por el propio alumnado, bajo la dirección del profesorado competente en estas disciplinas. El alumnado se enfrenta a la difícil labor de trabajar con textos que deberán ajustarse al máximo número de expresiones reversibles para facilitar la comprensión de los contenidos en tres lenguas gramaticalmente diferenciadas.

B- Investigación ontológica de los objetos y sujetos que van a generar los mensajes artísticos de temas relacionados con los Derechos Humanos. Selección de aquellos que establecen un lazo entre el hombre y la naturaleza, siempre susceptibles de ser adaptados a los límites del conocimiento y de la creatividad del alumnado. Búsqueda de información y clasificación de referencias, con especial interés en las bibliográficas.

C- Estudio y clasificación de los materiales para la realización de las obras de arte. Organización de los recursos humanos, las infraestructuras y el reparto de obligaciones para el trabajo práctico de todo el grupo.

D- Instalación de los espacios esculturales en el Camino Mozárabe de Santiago que los acoge por su carácter público y de interés social en la comunidad de municipios por donde transcurren sus etapas desde Almería hasta Granada.

TEMAS:

"Un Continente sin Amor", "Desalámbrate", "Viajes de Ida y Vuelta", "Cruz y Luna Rojas", "Mujer & Vidrio"...

 

Recursos y apoyos

Los equipamientos particulares de los profesores y colaboradores de este grupo de trabajo. Las instalaciones del taller de EPVA y medios informáticos del Centro Educativo, contando con el Apoyo del CEP de Baza.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación de Nuevos Caminos Europeos tiene carácter docente y extradocente, siendo global, continua y formativa. La observación directa y sistemática del trabajo práctico realizado por el alumnado ha sido la técnica principal del proceso de evaluación. Se ha valorado sobre todo la expresión, creatividad y el desarrollo personal. El alumnado aprende a abrirse puertas en comunidades externas a su centro de docencia.

 

Actuación Temporalización Responsable
A.1- Maqueta de página web "NUEVOS CAMINOS EUROPEOS" 23/09/2016  19/11/2016

PROFESORADO: Mariángeles Lázaro Guil, Francisco García García, Consuelo Gómez González.

COLABORACIONES: Belén Besga (Fotógrafa Réaction-Art), Mercedes Murillo (Presidenta de la Asociación Camino Mozárabe de Santiago), Juan Carlos García de los Reyes (Arquitecto y urbanista Réaction-Art).

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Servidor de páginas web gratuitas (www.jimdo.com) sin dominio propio en buscadores. Recursos humanos internos y externos al centro educativo. Con el apoyo de dos artistas Réaction-Art, la directiva de la Asociación Jacobea del Camino Mozárabe de Santiago y dos profesores del IES Pedro Jimenez Montoya, 12 alumn@s diseñan y redactan los contenidos de la maqueta que presenta el proyecto en nuestra lengua. Este es el material base para organizar las dos siguientes actuaciones del apartado A, en las que se procederá a la traducción en inglés y francés por parte del alumnado.

 

Actuación Temporalización Responsable
A.2 y 3- Traducción al inglés y francés de la maqueta de página web "NUEVOS CAMINOS EUROPEOS" 12/12/2016  00/00/2017

PROFESORADO: Maria Dolores Sánchez Campayo, Sofía García Troyano, Emilia Redondo López, Jose Manuel Martos Segura

COLABORACIONES: Profesores y alumnos del IES José de Mora en Baza.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Servidor de páginas web gratuitas (www.jimdo.com) sin dominio propio en buscadores.

Recursos humanos internos y provenientes de otro centro educativo.

Se van traduciendo todos los contenidos de la página NUEVOS CAMINOS EUROPEOS para facilitar la comunicación con los centros educativos transnacionales europeos a los que propondremos participar en este proyecto durante el curso 2017-18.

 

Actuación Temporalización Responsable
B.-Investigación ontológica. 23/09/2016  27/10/2016

PROFESORADO: Emilio Manuel Sánchez Tello, Maria Dolores Sánchez Campayo,  Maria Saleta Reyes García, Mariángeles Lázaro Guil.

COLABORACIONES: Profesores del IES José de Mora en Baza y de la Escuela de Artes de Guadix.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recopilación de material bibliográfico, visual o audiovisual, en lengua castellana o extranjera. Investigación ontológica sobre los conceptos más innovadores del Arte Público, las técnicas Land-Art y el interés social que se deriva de un mensaje artístico inspirado en los Derechos Humanos. Este trabajo exploratorio nos inspiró los títulos de las obras de arte que podíamos crear y con las que contaríamos historias tan solo con medios plásticos.

 

Actuación Temporalización Responsable
C- Estudio y clasificación de los recursos humanos y de los materiales para la realización de las obras de arte.

27/10/2016

00/00/2017

PROFESORADO: Maria Teresa González Linares, Maria José Luna Serrano, Magdalena Álvarez Moreno, Consuelo Gómez González, Mariángeles Lázaro Guil

COLABORACIONES: Miembros de la Asociación del Camino Mozárabe de Santiago y de la Mancomunidad de Municipios por donde pasan las etapas de este Camino desde Almería a Granada.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Recursos humanos internos y externos al centro educativo.

 

 

Actuación Temporalización Responsable

D.1- Realización material e instalación de las obras del primer espacio escultural titulado "Un Continenete sin Amor".

23/09/2016 19/11/2016

PROFESORADO: Mariángeles Lázaro Guil, Maria Luz García Gámiz.

COLABORACIONES: Ayuntamiento de Jérez del Marquesado y Asociación del Camino Mozárabe de Santiago

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Recursos humanos internos y externos al centro educativo:

Alumnado de 4º de ESO y 1º Bachillerato.

PRESENTAMOS AQUÍ los primeros frutos de esta experiencia, espontáneamente reunidos en un gran espacio escultural Land-Art titulado ¿Un Continente sin Amor¿, que se instaló el día 19 de noviembre de 2016 en un bosque aledaño a la histórica mina de Santa Constanza, en Jérez del Marquesado.

El conjunto de la obra se compone de 24 esculturas colgantes de 100 a 200 cm de altura, con forma de espinas de pescado que simbolizan a los países africanos que han sido o siguen siendo víctimas del expolio. Todas se han elaborado con ramas y maderas recicladas. Su policromía nos recuerda los colores de algunas banderas africanas y en una etiqueta que cuelga de sus bocas se rotula el nombre del país donde este pescado empezó su viaje, vivito y coleando, para atravesar el mar hasta alcanzar las costas europea.

 

Actuación Temporalización Responsable
D.2 - Realización material e instalación de las obras del segundo espacio escultural titulado "Desalámbrate"

19/11/2016

00/00/2017

PROFESORADO:

COLABORACIONES:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Recursos humanos internos y externos al centro educativo:

Alumnado de Educación Especial.

 

 

 

Actuación Temporalización Responsable
D.3- Realización material e instalación de las obras del cuarto espacio escultural titulado "Viajes de Ida y Vuelta"  

PROFESORADO: Rosa Cervantina Prado Suárez, .

COLABORACIONES:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   

 

 

Actuación Temporalización Responsable
D.4- Realización material e instalación de las obras del cuarto espacio escultural titulado "Cruz y Luna Rojas" 00/00/2017  //2017

PROFESORADO: Mariángeles Lázaro Guil, Mónica Belén Calet Gracía, Maria José Álvarez Martín.

COLABORACIONES:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   

 

Actuación Temporalización Responsable
D.5- Realización material e instalación de las obras del quinto espacio escultural titulado "Mujer & Vidrio". 00/00/2017  00/00/2017

PROFESORADO: Mariángeles Lázaro Guil,

COLABORACIONES:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  Con el apoyo de dos artistas Réaction-Art, la directiva de la Asociación Jacovea del Camino Mozárabe de Santiago y
 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios