Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
|
TÍTULO DEL PROYECTO: PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
CÓDIGO:
NOMBRE DEL CENTRO: I.E.S. PUERTA DEL ANDÉVALO, HUELVA
LOCALIDAD: SAN BARTOLOMÉ DE LA TORRE
NOMBRE DEL COORDINADOR/A: PILAR FERNÁNDEZ BEATO
ÍNDICE. |
- Situación de partida.
- Duración prevista.
- Finalidad del Proyecto.
- Objetivos de resultado.
- Estrategias y metodología colaborativa.
- Actuaciones en el aula y en el centro.
- Recursos y apoyos.
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
|
En los últimos cursos ha mejorado la convivencia en el centro, sobre todo con el desarrollo de actuaciones específicas destinadas a la mejora del clima escolar. Sin embargo, seguimos encontrando alumnado que no se encuentra motivado por el estudio, dificultando la dinámica de clase y la convivencia escolar.
La Formación en el Centro para la Promoción de la Convivencia Escolar en el I.E.S. Puerta del Andévalo parte de la necesidad del profesorado de profundizar en la formación que tenemos sobre la convivencia escolar en relación a las actuaciones que se llevan a cabo desde nuestro centro, así como de introducir nuevas dinámicas para su mejora que lleguen a formar parte de las rutinas del Centro y de la vida de nuestro alumnado.
De esta manera, al mejorar las estrategias y habilidades del profesorado en la gestión de la convivencia, se incidirá en un aumento de dichas habilidades en el alumnado y en un mejor desarrollo del currículo. Así, este proceso autoformativo nos capacitaría para desarrollar nuevas actuaciones para la promoción de la convivencia.
Del análisis realizado a través de una puesta en común por los distintos componentes del grupo, podemos concluir que una de las causas por la que se llega a dar esta situación se podría basar en la falta de recursos personales que presenta el alumnado para afrontar situaciones de la vida diaria, tanto para prevenirlas como para su resolución pacífica.
En este sentido, pensamos que una manera de mejorar la convivencia podría estar en trabajar con el alumnado la creación y el mantenimiento de relaciones positivas consigo mismo y con los demás. De esta manera, éste constituiría el aspecto innovador de nuestro grupo de trabajo.
|
El presente proyecto tiene una duración prevista de un curso escolar, 2016/2017, pero con la intencionalidad de proseguir en los siguientes cursos.
|
La mejora de la convivencia pasa por aprender a expresar y regular emociones así como crear y mantener relaciones positivas consigo mismo y con los demás. Esto supone trabajar factores afectivos, emocionales y relacionales de manera que aprendamos a manejar situaciones, prestar atención, controlar impulsos, responsabilizarnos de nuestro trabajo; contribuyendo no sólo a una mejora de las relaciones sino a una mejora de los aprendizajes escolares.
|
Dentro del grupo de trabajo se establecen los siguientes objetivos que pretendemos conseguir, referidos tanto al aspecto autoformativo como a la mejora de nuestras prácticas educativas:
- Referidos a la formación del profesorado:
- Conocer cómo mejorar la promoción de la convivencia escolar.
- Conocer qué es el acoso escolar y su protocolo de actuación.
- Conocer qué es Mindfulness como herramienta para trabajar la atención voluntaria.
- Conocer qué es la Mediación escolar, de manera que en cursos sucesivos podamos implementar dicho proceso en nuestro Centro.
- Referidos a las prácticas de aula:
- Insertar las actuaciones para la mejora de la convivencia dentro de la dinámica diaria de clases con el alumnado, de manera que mejore la convivencia escolar.
- Saber actuar en los casos de acoso escolar, de acuerdo con el protocolo establecido.
- Desarrollar la práctica diaria de Mindfulness.
- Implementar la Mediación escolar en nuestro centro.
|
La metodología principal de trabajo tendrá un carácter eminentemente colaborativo ¿pues se basa en el aprendizaje de estrategias y actuaciones a través de un grupo autoformativo- y práctico ¿ya que el desarrollo de determinadas actuaciones en la práctica conlleva no sólo la mejora de la práctica educativa sino el aprendizaje que se extrae de las mismas-.
Las estrategias metodológicas que utilizaremos serán las siguientes:
- Exposición de los aspectos fundamentales sobre los contenidos a trabajar.
- Trabajo individualizado a través del estudio de la documentación, visualización de videos, actuaciones y experiencias en el ámbito de la mejora de la convivencia escolar.
- Puesta en común de lo trabajado individualmente, concretando actuaciones a desarrollar.
- Puesta en práctica de las actuaciones diseñadas con el alumnado en las aulas.
|
|
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA CENTRO |
A.1. Preparación de documentación por parte de la coordinadora del proyecto para la primera reunión. | Octubre | No procede |
A.2. Reunión inicial con la coordinadora del proyecto para informar de las características y requisitos de la Formación en Centro y su concreción en el centro. | 24 de octubre | Asistencia a la Sesión 1 |
A.3.Elaboración del Proyecto de Formación. | Octubre-noviembre | No procede |
B.1. Preparación de documentación para la sesión sobre acoso escolar. | Noviembre | No procede |
B.2. Reunión de coordinación en la que se informa sobre el protocolo de actuación en los casos de acoso escolar. | 8 de noviembre | Asistencia a la Sesión 2 |
B.3. Elaboración de un material visual sobre el protocolo de actuación en los casos de acoso escolar. | 24 de Octubre | No procede |
C.1. Preparación del material y la organización del mes contra la violencia hacia las mujeres | Octubre | No procede |
C.2. Reunión de coordinación para trabajar el mes contra la violencia hacia las mujeres. | 27 de octubre | No procede |
C.3. Desarrollo de actuaciones sobre el mes contra la violencia hacia las mujeres. | Noviembre | Véase apartado Actuaciones Particulares |
D.1. Preparación de documentación por parte de la coordinadora para la sesión sobre Mindfulness. | Octubre-noviembre | No procede |
D.2. Reunión de coordinación en la que se forma sobre la práctica de Mindfulness. | 21 de noviembre | Asistencia a la Sesión 3 |
D.3. Desarrollo de la práctica de Mindfulness | Noviembre-Mayo | Véase apartado Actuaciones Particulares |
E.1. Sesión formativa sobre la Mediación Escolar | 20 de febrero | Asistencia a la sesión 4 |
F.1. Sesión de coordinación para la elaboración de la memoria procesual | 6 de marzo | Asistencia a la sesión 5 |
F.2. Elaboración de la memoria procesual | Marzo | No procede |
G.1. Preparación del material y la organización del mes de la paz | Diciembre | No procede |
G.2. Reunión de coordinación para trabajar el mes de la paz | 12 de enero | No procede |
G.3. Desarrollo de actuaciones sobre el mes de la paz | Enero | Véase apartado Actuaciones Particulares |
H.1. Preparación del material y la organización del mes por la igualdad | Enero | No procede |
H.2. Reunión de coordinación para trabajar el mes por la igualdad | 9 de febrero | No procede |
H.3. Desarrollo de actuaciones sobre el mes por la igualdad | Febrero-marzo | Véase apartado Actuaciones Particulares |
J.1. Preparación del material y la organización del mes contra la homofobia | Marzo-abril | No procede |
J.2. Reunión de coordinación para trabajar el mes contra la homofobia | 20 de abril | No procede |
J.3. Desarrollo de actuaciones sobre el mes contra la homofobia | Abril-mayo | Véase apartado Actuaciones Particulares |
K.1. Sesión de coordinación para la elaboración de la memoria final | 8 de mayo | Asistencia a la sesión 6 |
K.2. Elaboración de la memoria final | Mayo | No procede |
L.1. Uso de la plataforma Colabora | Noviembre-mayo | No procede |
|
PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHA DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Fernández Beato, Pilar | A.1., A.2., A.3., B.2., B.3., C.1., C.2., C3., D.1., D.2., D.3., E.1., F.1., F.2., G.1., G.2., G.3., H.1., H.2., H.3., J.1., J.2., J.3., K.1., K.2., L.1. | Octubre de 2016 | Tutoría específica de 2º y 3º PMAR Sesiones en E.S.O. |
Cascorro Rojo, Inés | A.2., B.2., B.3., C.2., C3., D.2., D.3., E.1., F.1., G.2., G.3., H.2., H.3., J.2., J.3., K.1., L.1. | Octubre de 2016 | Aula PT Matemáticas y Lengua de 1º y 2º de E.S.O. |
Fernández Sánchez, María Cristina | A.2., B.2., B.3., C.2., C3., D.2., D.3., E.1., F.1., G.2., G.3., H.2., H.3., J.2., J.3., K.1., L.1. | Octubre de 2016 | Lengua de 2º de E.S.O. y Francés de 1º-4º ESO |
García Mojeda, María Dolores | A.2., B.2., B.3., C.2., C3., D.2., D.3., E.1., F.1., G.2., G.3., H.2., H.3., J.2., J.3., K.1., L.1. | Octubre de 2016 | Ámbito sociolingüístico de 2º y 3º ESO |
Garrido Carrasco, María Isabel | A.2., B.2., B.3., C.2., C3., D.2., D.3., E.1., F.1., G.2., G.3., H.1., H.2., H.3., J.2., J.3., K.1., L.1. | Octubre de 2016 | Ciencias de la Naturaleza, Cambios Sociales y de Género , Valores éticos 1º, 3º y 4º ESO Tutoría 3º E.S.O. |
Gomariz Galindo, Bartolomé | A.2., B.2., B.3., C.2., C3., D.2., D.3., E.1., F.1., G.2., G.3., H.2., H.3., J.2., J.3., K.1., L.1. | Octubre de 2016 | Física y Química 2º - 4º ESO Y Tecnología 2º E.S.O. |
Gómez Rodríguez, Rocío | A.2., B.2., B.3., C.2., C3., D.2., D.3., E.1., F.1., G.2., G.3., H.2., H.3., J.2., J.3., K.1., L.1. | Octubre de 2016 | Educación Plástica, Visual y Audiovisual 1º, 2º y 4º ESO Tutoría 2º E.S.O. |
Olivera Rodríguez, José Luis | A.2., B.2., B.3., C.2., C3., D.2., D.3., E.1., F.1., G.2., G.3., H.2., H.3., J.2., J.3., K.1., L.1. | Octubre de 2016 | Inglés 2º - 3º ESO |
Pérez Gómez, María José | A.2., B.2., B.3., C.2., C3., D.2., D.3., E.1., F.1., G.2., G.3., H.2., H.3., J.2., J.3., K.1., L.1. | Octubre de 2016 | Matemáticas 1º-3º ESO, Tutoría 2º E.S.O. |
Pérez Guzmán, Aliseda | A.2., B.2., B.3., C.2., C3., D.2., D.3., E.1., F.1., G.2., G.3., H.2., H.3., J.2., J.3., K.1., L.1. | Octubre de 2016 | Ámbito científico tecnológico de 2º y 3º de P.M.A.R. Matemáticas 4º ESO |
Picón García, Juan Antonio | A.2., B.2., B.3., C.2., C3., D.2., D.3., E.1., F.1., G.2., G.3., H.2., H.3., J.2., J.3., K.1., L.1. | Octubre de 2016 | Música y Cambios Sociales y de Género 2º, Geografía 3º, Historia 4º, Valores éticos 1º y 4º, Tutoría 3º E.S.O. |
Roldán Serra, María Luisa | A.2., B.2., B.3., C.2., C3., D.2., D.3., E.1., F.1., G.2., G.3., H.2., H.3., J.2., J.3., K.1., L.1. | Octubre de 2016 | Inglés 3º - 4º ESO |
Vélez Martínez, María Nieves | A.2., B.2., B.3., C.2., C3., D.2., D.3., E.1., F.1., G.2., G.3., H.2., H.3., J.2., J.3., K.1., L.1. | Octubre de 2016 | Ciencias Sociales 2º E.S.O., Cultura Clásica y Ciudadanía 3º, Economía y Latín 4º |
|
ACTUACIONES | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | HERRAMIENTAS DE EVALUACÓN |
A.1. Preparación de documentación por parte de la coordinadora del proyecto para la primera reunión. |
| Pilar Fdez. Beato 1 hora | Documentación Existe en Colabora |
A.2. Reunión inicial con la coordinadora del proyecto para informar de las características y requisitos de la Formación en Centro y su concreción en el centro. | 2 horas |
| Acta 1 Existe en Colabora |
A.3.Elaboración del Proyecto de Formación. |
| Pilar Fdez. Beato ¿ 5 horas | Documentación Existe en Colabora |
B.1. Preparación de documentación para la sesión sobre acoso escolar. |
| Pilar Fdez. Beato - 1 hora | Documentación Existe en Colabora |
B.2. Reunión de coordinación en la que se informa sobre el protocolo de actuación en los casos de acoso escolar. | 2 horas |
| Acta 2 Existe en Colabora |
B.3. Elaboración de un material visual sobre el protocolo de actuación en los casos de acoso escolar. | 1 hora |
| Documentación Existe en Colabora |
C.1. Preparación del material y la organización del mes contra la violencia hacia las mujeres |
| Pilar Fdez. Beato 3 horas | Documentación Existe en Colabora |
C.2. Reunión de coordinación para trabajar el mes contra la violencia hacia las mujeres. | 1 hora |
| No procede |
C.3. Desarrollo de actuaciones sobre el mes contra la violencia hacia las mujeres. | 5 horas |
| Memoria Existe en Colabora |
D.1. Preparación de documentación por parte de la coordinadora para la sesión sobre Mindfulness. |
| Pilar Fdez. Beato 1 hora | Documentación Existe en Colabora |
D.2. Reunión de coordinación en la que se forma sobre la práctica de Mindfulness. | 2 horas |
| Acta 3 Existe en Colabora |
D.3. Desarrollo de la práctica de Mindfulness | Tutores ¿ 6h Profesorado -5h |
| Mindfulnómetro |
E.1. Sesión formativa sobre la Mediación Escolar | 3 horas |
| Acta 4 Existe en Colabora |
F.1. Sesión de coordinación para la elaboración de la memoria procesual | 2 horas |
| Acta 5 Existe en Colabora |
F.2. Elaboración de la memoria procesual |
| Pilar Fdez. Beato - 2 h | Documentación Existe en Colabora |
G.1. Preparación del material y la organización del mes de la paz |
| Pilar Fdez. Beato ¿ 5horas | Documentación Existe en Colabora |
G.2. Reunión de coordinación para trabajar el mes de la paz | 1 hora |
| No procede |
G.3. Desarrollo de actuaciones sobre el mes de la paz | 5 horas |
| Memoria Existe en Colabora |
H.1. Preparación del material y la organización del mes por la igualdad |
| Pilar Fdez. Beato -5 horas Mª Isabel Garrido Carrasco ¿ 5 h | Documentación Existe en Colabora |
H.2. Reunión de coordinación para trabajar el mes por la igualdad | 1 hora |
| No procede |
H.3. Desarrollo de actuaciones sobre el mes por la igualdad | 5 horas |
| Memoria Existe en Colabora |
J.1. Preparación del material y la organización del mes contra la homofobia |
| Pilar Fdez. Beato ¿ 5 horas | Documentación Existe en Colabora |
J.2. Reunión de coordinación para trabajar el mes contra la homofobia | 1 hora |
| No procede |
J.3. Desarrollo de actuaciones sobre el mes contra la homofobia | 5 horas |
| Memoria Existe en Colabora |
K.1. Sesión de coordinación para la elaboración de la memoria final | 2 horas |
| Acta 6 Existe en Colabora |
K.2. Elaboración de la memoria final |
| Pilar Fdez. Beato ¿ 5 horas | Documentación Existe en Colabora |
L.1. Uso de la plataforma Colabora | 2 horas | Pilar Fdez. Beato ¿ 5 horas | Entradas Existe en Colabora |
|
Los recursos necesarios para conseguir los objetivos de autoformación que el grupo de trabajo se ha marcado son, en principio, los siguientes:
- Normativa sobre el protocolo de actuación ante casos de acoso escolar.
- Bibliografía sobre la práctica de Mindfulness en los distintos aspectos a tratar: fomento del autocontrol y del respeto mutuo, comunicación efectiva entre el profesorado y el alumnado.
- Material sobre la convivencia escolar editado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Mediación en la resolución de conflictos.
- Enlaces webs.
- Ponencia sobre Mediación Escolar para conocer en qué consiste y poder desarrollar su implementación en cursos posteriores, como otra forma de actuación en mediación donde sea protagonista activo el alumnado.