Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
En el curso 2014/15 el claustro de nuestro centro decidió participar en la formación en Competencias Claves que ofertaban desde el CEP de Huelva-Isla Cristina, siendo un alto porcentaje de maestros/as los/as que se formaron.
Debido a la novedad del contenido de la formación, a la magnitud del mismo y al poco tiempo con el que se contó para la formación, al profesorado aún se le seguían planteando algunas dudas sobre cómo programar por competencias, cómo elaborar las UDIs y cómo evaluar con el nuevo sistema de rúbricas, por ello en el curso 2015/2016 continuamos con la formación centrada principalmente en el diseño curricular (perfiles de áreas y competencias) y en la creación de algunas UDIs, dejando pendiente la elaboración de programaciones basadas en la LOMCE y en las Competencias Clave.
Es por ello por lo que estamos interesados/as en seguir formándonos sobre la temática y profundizando en el contenido para retomar lo que se quedó pendiente del curso pasado, así como ampliar el trabajo iniciado con las UDIs y las rúbricas, integrándolo en nuestro día a día.
No podemos dejar de mencionar que en este curso tenemos en el centro nuevo profesorado interesado en la temática y en sumarse a las líneas formativas del centro, lo que implica que el profesorado que este curso se suma a la formación en centro deberá ponerse un poco al día en lo que ya llevamos trabajado, para ello contará con la ayuda o tutorización del equipo de formación del centro, conducido por el coordinador del
proyecto de formación en centro.
La finalidad que se pretende conseguir con el Proyecto de Formación en Centro es profundizar en el dominio de las Competencias Claves y todo lo que implica programar en torno a las mismas, así como ampliar el banco de UDIs del centro con idea de que estas UDIs se vayan aplicando y veamos los resultados en la práctica y cómo evaluarlas a través de las rúbricas. Así como mejorar los resultados del alumnado de
educación primaria con evaluación positiva y en especial los de sexto curso (aspecto a mejorar según se puede observar en la matriz de oportunidades de nuestro informe de indicadores homologados evaluados por la AGAEVE).
Finalidad del proyecto
La finalidad que se pretende conseguir con el Proyecto de Formación en Centro es profundizar en el dominio de las Competencias Claves y todo lo que implica programar en torno a las mismas, así como ampliar el banco de UDIs del centro con idea de que estas UDIs se vayan aplicando y veamos los resultados en la práctica y cómo evaluarlas a través de las rúbricas.
Objetivos
Los objetivos que se pretenden alcanzar son los siguientes:
¿ Propiciar e iniciar un proceso de acompañamiento / mentorización para aquel profesorado incorporado al centro educativo sobre el trabajo realizado en el pasado curso escolar.
¿ Profundizar en el trabajo docente y en la mejora de las Competencias Clave de nuestro alumnado.
¿ Profundizar en el contenido expresado en la LOMCE.
¿ Realizar el diseño de la programación didáctica por ciclos y niveles basada en Competencias Clave.
¿ Conocer el proceso de elaboración de UDIs, en la herramienta de la aplicación Séneca.
¿ Fomentar la evaluación por Competencias, mediante la elaboración de rúbricas.
¿ Iniciar la puesta en práctica del currículo recogido en la LOMCE.
Estrategias y metodología colaborativa
Para llevar a cabo la Formación en Centro, partiremos de la formación recibida el curso anterior y del llamado ¿equipo de formación¿ del centro.
La filosofía de trabajo que se plantea es lectura, análisis, comprensión, esquematización¿ de la nueva normativa y, en especial, de lo referido a Competencias Clave en relación a la Programación Didáctica y al nuevo sistema de evaluación, así como la elaboración de nuevas UDIs que vayan formando parte de un banco de recursos de UDIs del centro.
La organización de las personas interesadas y/o implicadas en la Formación en Centro será la siguiente: Coordinador ¿ Equipo Directivo ¿ ETCP ¿ ciclos.
En ocasiones habrá reuniones de Equipo Directivo, en otras de ETCP y en otras ocasiones todo el profesorado implicado.
Además de la lectura, análisis¿ de documentación para profundizar en la temática, consideramos necesaria, y muy importante, la presencia de algún/a asesor/a o ponente que nos resuelva dudas o nos aclare algunos apartados de la normativa.
El periodo de trabajo comprenderá desde Noviembre a Mayo, registrando todas las reuniones mantenidas, así como los acuerdos, decisiones, documentos elaborados¿ tanto a nivel interno en el centro como a través de la plataforma Colabora.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
1. Elaboración por parte de los componentes del grupo del Proyecto de Formación en Centro, en sus fases de desarrollo y fase final. 2. Subida del proyecto a la plataforma Colabora. 3. Sesión informativa a todos los componentes por parte del CEP sobre el uso de la Plataforma Colabora, las tareas que implica el trabajo en esta Comunidad, la participación a través de ella: Diarios, Actas, Comentarios, Subida de documentos, foros¿ | Octubre ¿ 15 de 15-30 Noviembre 14 Noviembre
| Componentes del Proyecto Coordinador del Proyecto Asesor del CEP
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Actuación | Temporalización | Responsable |
ACTUACIÓN 1: BLOQUE 1: Proceso de actualización de los contenidos trabajados en el pasado curso para todos los participantes y mentorización / acompañamiento para aquel profesorado incorporado a la autoformación.
| 1º trimestre Diciembre 2016 | Componentes del Proyecto |
Actuación | Temporalización | Responsable |
ACTUACIÓN 2: BLOQUE 2 Elaboración de UDIs para trabajar las Competencias Clave (CC) 1. Actividad 1: ¿ Creación de un banco de recursos de Tareas con sus actividades y ejercicios correspondientes, por ciclos y niveles, en formato Digital. (fuera de la Herramienta de Séneca) 2. Actividad 2: ¿ Pasar todas las actividades de la actividad anterior a la Herramienta de Evaluación de las CC. 3. Actividad 3: Elaboración de UDIs (6 unidades como mínimo) por Ciclo y/o nivel. Actuaciones en Colabora: Diario, Foros y Subida de documentos Todos los participantes en el proyecto realizarán esta actividad organizados por ciclos, siendo el coordinador del proyecto el que suba los documentos a la carpeta creada para tal finalidad. El resto de miembros aportarán sus actividades al coordinador, además de participar en el foro y en el diario una vez subida el Acta 2. | Enero, febrero 2017 | Componentes del Proyecto |
Actuación | Temporalización | Responsable |
ACTUACIÓN 3: BLOQUE 3: Evaluación. Rúbricas de las UDIs creadas. 1. Actividad 1: ¿ Puesta en común sobre las ventajas e inconvenientes de las rúbricas como metodología de la evaluación. (Búsqueda de información en la red / aspectos + & -; ¿) 2. Actividad 2: ¿ Elaboración / consenso de los elementos y características mínimas que tiene que tener una rúbrica. (Protocolo para elaborar una rúbrica) 3. Actividad 3: ¿ Elaboración y aplicación de las rúbrica para cada una de las UDIs creadas. Actuaciones en Colabora: Diario, Foros y Subida de documentos Todos los participantes en el proyecto realizarán esta actividad organizados por ciclos, siendo el coordinador del proyecto el que suba los documentos a la carpeta creada para tal finalidad. El resto de miembros aportarán sus actividades al coordinador, además de participar en el foro y en el diario una vez subida el Acta 3. | Marzo 2017 | Componentes del Proyecto |
Actuación | Temporalización | Responsable |
ACTUACIÓN 4: BLOQUE 4: Diseño de la programación didáctica por ciclos y niveles basada en Competencias Clave. 1. Actividad 1: - Asistencia a la sesión formativa, al respecto del tema de trabajo en cuestión. 2. Actividad 2.- ¿ Elaborar las programaciones didácticas de los distintos ciclos de E. Primaria y concretizarlas por niveles y/o aulas basadas en Competencias Clave Actuaciones en Colabora: Diario, Foros y Subida de documentos Todos los participantes en el proyecto realizarán esta actividad organizados por ciclos, siendo el coordinador del proyecto el que suba los documentos a la carpeta creada para tal finalidad. El resto de miembros aportarán sus actividades al coordinador, además de participar en el foro y en el diario una vez subida el Acta 4. | Abril 2017 | Componentes del Proyecto |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso Descripción del Recurso
1ª PONENCIA Asesoramiento externo sobre UDIs (1*)
2ª PONENCIA Asesoramiento externo sobre rúbricas (2*)
3ª PONENCIA Asesoramiento externo sobre Programaciones Didácticas (3*)
Cada sesión/ponencia tendrá una duración máxima de 2 horas y se llevará a cabo en horario de lunes por la tarde:
1ª Ponencia: lunes 16 de enero de 2017
2ª Ponencia: lunes 6 de febrero de 2017
3ª Ponencia: lunes 6 de marzo de 2017
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Actuaciones que se tendrán en cuenta para el reconocimiento y certificación:
¿ Una entrada mensual del coordinador/a del proyecto en el Blog, en la que se recogerán las posibles actas de las reuniones o un resumen de la marcha del proyecto.
¿ Cada componente del grupo de trabajo realizará, al menos, un comentario a dicha entrada mensual de la coordinación del grupo, valorando su propia participación en el proyecto y cómo está llevando a cabo sus tareas en relación con los resultados que espera alcanzar.
¿ Inclusión, en el apartado de Recursos, de cuantos documentos produzca el grupo durante el desarrollo del proyecto por parte de la coordinación y cada uno de los profesores y profesoras participantes en el mismo.
¿ Resolver dudas.
Se tendrán reuniones con todos los maestros/as participantes para la concreción de las actuaciones a realizar.
Antes de finalizar el mes de noviembre todo el profesorado participante habrá especificado en la comunidad de Colabor@ el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones personales asumidas:
El seguimiento de proyecto se realizará de forma conjunta por el coordinador/a del proyecto y el asesor/a de referencia en dicha comunidad antes del 15 de marzo de 2017.
Para el seguimiento del proyecto el centro del profesorado utilizará la plataforma colabora y celebrará sesiones presenciales con todos los miembros del grupo para la valoración conjunta de las actuaciones programadas y para la valoración final del proyecto.
Se realizará una valoración de cada una de las actuaciones y el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada profesor/a en los siguientes términos:
¿ Valoración general de la actuación: se utilizará como referente los indicadores establecidos en el proyecto para dicha actuación.
¿ El coordinador/a realizará una entrada en el diario reflejando la valoración que el equipo realiza de la actuación y las posibles propuestas de mejora.
¿ Seguimiento de los compromisos individuales: participación en las sesiones presenciales programadas y en la plataforma colabora.
¿ Desarrollo de las acciones comprometidas e implementación en el aula.
¿ Cada miembro del grupo realizará tras la valoración de su trabajo las entradas en el diario reflejando sus principales conclusiones sobre la actuación.
¿ Mientras que en los foros se participará en todos los creados una vez por lo menos y en cada una de las subcategorías creadas por actuación.
Hasta el 31 de mayo se grabará la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@ por parte de la persona que ejerce la coordinación, teniendo en cuenta los comentarios personales expuestos y las valoraciones finales de cada participante de la formación.