Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Mediante esta formación en centros el equipo docente del C.E.I.P San Matías pretende adquirir las competencias necesarias para la elaboración de UDIS, así como su metodología y planificación , a nivel de centro.

Blog Blog

Atrás

SESIÓN PONENTE

Esta semana en el C.E.I.P. San Matías hemos tenido la suerte de contar con un experto en la materia, el compañero Miguel Pérez Villegas, que ha asistido a nuestro centro como ponente para contarnos cómo trabajan en su centro y orientarnos acerca de todo lo referente a UDIS.

En primer lugar , lo que el ponente ha querido dejarnos claro es el término UDI relacionándolo con la INTEGRACIÓN DE TODOS LOS SABERES.

                  - Concreción curricular : Decreto 97/2015 . Partimos de lo que queremos evaluar ( 4 , 6 criterios por UDI) .                    Se podrán trabajar más criterios, pero sólo se evaluarán los propuestos.

UDI      - Transposición curricular : Tareas, actividades, ejercicios, escenarios, recursos.

                - Valoración de lo aprendido : Rúbrica, portfolio.

COMPETENCIA : Destreza que permite aplicar a la vida los conocimientos adquiridos.

Trabajar por competencias implica :

               - Transversalidad e integración

               - Dinamismo

               - Aprendizaje funcional

               - Diseño de tareas motivadoras

               - Participación y colaboración de toda la comunidad educativa.

Trabajar por competencias requiere:

               - Aprendizaje situado ( contexto)

              - Aprendizaje significativo

              - Conectado con los intereses del alumnado

              - Conectado con los agentes sociales del entorno.

PASOS PARA CREAR UNA UDI:

1. Seleccionar competencias clave, objetivos didácticos , indicadores de logro.

2. Diseñar la transposición didáctica

          ¿ Ejercicio: acción o conjunto de acciones orientadas a la comprobación del dominio adquirido en el manejo de un determinado conocimiento. Ejemplo: cuentas, sumas, memorizar...

         ¿ Actividad: acción o conjunto de acciones orientadas a la adquisición de nuevos conocimientos. Ejemplo: hacer un escrito para el día de Andalucía.

         ¿ Tarea: Acción o conjunto de acciones encaminadas a la resolución de una situación - problema. Ejemplo: guía didáctica del cultivo de la fresa.

3. Seleccionar la metodología adecuada

           Metacognición: utilizas los conocimientos para aprender

4. Evaluación de lo aprendido

           - Escala de observación

           - Participación en las tareas

           - Pruebas orales/ escritas

           - Portfolio

¿ Rúbrica : va a medir el grado de adquisición de los conocimientos

          Alto ( A) (4)  , Bueno ( B) (3), Mejorable ( C ) (2), Bajo ( D) (1)

En cada área se tiene que definir lo que va a ir en A,B,C,D.

5. Evaluar la UDI

Reflexionar sobre los puntos fuertes y necesidades a mejorar

Conclusiones grupales

6. Participación de la familia

Cada UDI tiene que tener un apartado que contemple la participación de la familia

Al finalizar, pasamos al turno de preguntas, donde planteamos al ponente todas las dudas que nos habían surgido en la elaboración de nuestras UDIS en el colegio .

La asistencia al curso fue al 100 % de los participantes, además de contar como invitadas con dos compañeras del C.P.R Aderán II

              

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Yolanda Sánchez Fernández

Yolanda Sánchez Fernández

Foto de Julio Tello Díaz

Julio Tello Díaz

Foto de Marina Garrido Moya

Marina Garrido Moya

Foto de María José Díaz Macías

María José Díaz Macías

Foto de Rocío Feria Rastrojo

Rocío Feria Rastrojo

Foto de Mario Gómez González

Mario Gómez González

Foto de María Ángeles Gómez Gómez

María Ángeles Gómez Gómez

Foto de María Gómez Martín

María Gómez Martín

Foto de María Carmen Gómez Torrado

María Carmen Gómez Torrado

Foto de Manuel Vicente Lorenzo Medero

Manuel Vicente Lorenzo Medero

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos