Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Se están desarrollando las fases del proyecto que se tenía planificadas en el plan de actuaciones:
Fase Inicial: se ha completado en todos sus elementos.
Fase de Desarrollo: Las tarea 5 y 6 de proyecto, respectivamente, "Análisis y revisión de bibliografía específica sobre la metodología del ABP" y "Búsqueda de información, lectura, reflexión y análisis del trabajo por proyectos", se llevaron a efecto en los tiempos previstos.
Con respecto a las actuaciones previstas en la tarea 7, "Asesoramiento externo", aún quedan pendientes dos sesiones formativas, imposibilitadas por las diferentes actuaciones desarrolladas en el centro independientes a la FEC. Se han fijado dos intervenciones previstas para 17 de abril y 29 de mayo (en la que se efectuará la evaluación del proyecto).
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
El trabajo de planificación de las actuaciones específicas de cada participante en el Proyecto de Formación en Centro, se están desarrollando en el seno de equipos de ciclo, con trabajo indivicual en la adaptación de las secuencias a los niveles. Atendiendo a que el coordinador del proyecto se encuentra en situalción de excedencia, se han redirigido las funciones a Adrián Domínguez Camacho, el cuál está ejerciendo del mismo desde el centro.
La fase de implementación de los ABP, está en proceso, si bien es cierto que el equipo de Educación Infantil ya ha llevado a efecto una aplicación de un ABP con el título "Dinosarios", y se ha pilotado una intervención en el 2º ciclo, con el título "Vía Verde del Litoral", con desarrollo curricular de los contenidos de las áreas de: ciencias naturales, ciencias sociales, educación física, lengua y matemáticas.
Está prevista la creación de un modelo de planificación de ABP, para incluirse en el Proyecto educativo, quedando como base para el desarrollo de fututos proyectos, unidos aun nodelo canvas de planificación (tomado del Grupo Conecta 13), que quedará dentro de las actuaciones.
Dentro de las actuaciones planificadoas se señaló la necesidad de crear un blog propio para marcar las intervecniones, así como lugar de consulta:
http://abpcesarbarrios.blogspot.com.es/
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Los componentes de los diferentes equipo de ciclo, están planificando y dando forma al ABP que se desarrollará dentro de cada aula. Se parte de una planificación por ciclo, que se adapta a las necesidades individuales de cada grupo.
El grado de participación es amplio en un alto grado, existiendo una implicación evidente en los procesos de planificación del proyecto de Ciclo.
La implementación de las actuaciones encuanto a la metodología ABP en el aula está planificado para el tercer trimestre.