Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Tras el intento en años anteriores de iniciar el trabajo basado en proyecto, se reúne el claustro, con la intención de un cambio en las dinámicas de aula, en lo referente a organización metodológica e implementación de contenidos.
Se justifica la necesidad de una formación en centro en este modelo metodológico, partiendo de la falta de motivación del alumnado de nuestro hacia el desarrollo de contenidos de una manera meramente tradicional. Con la intención de realizar una adaptación y unificación criterial de la metodología del centro a la normativa vigente, que solicita el empleo de modelos activos, basados en la investigación, acometemos la necesidad de una formación específica en esta temática, apostando por un modelo que facilita la globalización de los contenidos.
Partimos de una explicación dada en ETCP, en la que el coordinador presentó la opción del modelo, y las diferentes maneras para desarrollarlo. Posteriormente, y con el acuerdo del ETCP, se presentó la opción de una formación en centro al claustro, en la que se insistió en la opcionalidad en la formación, pero si con la intención de partir de las necesidades encontradas en el alumnado, y teniendo como referente la memoria de autoevaluación, así como los informes de las pruebas externas de la AGAEVE y fundamentalmente los resultados de las evaluaciones del curso anterior.
El claustro se muestra receptivo a la formación, teniendo presente que se asumen de manera individual compromisos, y que existirá dentro del horario de obligada permanencia módulos para su desarrollo, momento para el trabajo coordinado de ciclo y espacio para la programación de las intervenciones específicas que dimanan de la misma.
Finalidad del proyecto
La intención inicial del proyecto parte de la necesidad de realizar un cambio metodolológico en la implementación de los contenidos, teniendo como punto de partida el conocimiento de las bases teóricas del modelo ABP, y porteriormente diseñar un prototipo para importar al proyecto educativo.
Objetivos
De manera general con respecto al modelo del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), se marcan:
1. Conocer las bases teóricas del ABP.
2. Asentar el conocimiento de los elementos que constituyen el ABP.
3. Diseñar un modelo para incorporar al Proyecto Educativo.
4. Desarrollar contenidos bajo metodología ABP.
5. Diseñar un proyecto, adecuando los contenidos a los diferentes niveles implicados.
6. Implementar en el aula el proyecto diseñado.
Estrategias y metodología colaborativa
4. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO COLABORATIVO | |
Liderazgo del proyecto
| Existirá un liderazgo compartido entre los miembros del ETCP, como coordinadores de los equipos de ciclo, pero ejercerá la responsabilidad principal el coordinador.
El claustro será el órgano desde el que se coordinen las actuaciones formativas.
El ETCP, servirá como órgano de implementación de las medidas y de propuestas de trabajo para llevar a los ciclos. |
Previsión del calendario de reuniones en el marco de la planificación del centro | Noviembre 2016: -Constitución de la formación en centro. -Temas y líneas de trabajo de la FEC para el curso 2016-17. -Reunión con la asesora de referencia. -Elaboración del Plan de Actuación. -Subida del Plan a la Plataforma Colabor@. -Adquisición de los compromisos individuales. -Primera sesión formativa. Diciembre 2016 - mayo 2017: Se planifican sesiones quincenales de 1 hora tratando todos los elementos propios del plan de actuación, dentro del horario de exclusiva, dedicando tiempo a organizar, acordar, difundir, trabajar y dar a conocer al Claustro y a la Comunidad Educativa todo lo que se está haciendo en relación al mismo. El contenido de las sesiones lo determinará conjuntamente el Coordinador, el ETCP y el claustro, en función del progreso del Plan de formación, acorde a los contenidos marcados en el plan anual. Existirán sesiones de formación externa, contando con los asesores de referencia, destinadas conocimiento específico de los elementos integrantes de las |
Uso de herramientas web colaborativas (p.ej.: wiki, sites, etc.) | Para el desarrollo de las tareas propias del programa se empleará la plataforma Colabor@, así como para las tareas administrativas. Con el profesorado se trabajará con google app, para compartir modificar los documentos que se vayan creando y acordando. |
Grado de integración curricular | Las decisiones consensuadas sobre metodología, diseño de tareas integradas en el proyecto, contenidos a desarrollar, rúbricas de evaluación relacionadas con las diferentes tareas¿ se incorporarán a las dinámicas que se implementarán en el aula. |
Grado de implicación de Ciclos (programación: objetivos; diseño y realización de actividades, tareas dentro del proyecto proyectos; evaluación; criterios e instrumentos de calificación) | Todas las decisiones que se van tomando para el diseño de los ABP, que se han de aplicar en el centro, quedarán recogidas en las programaciones y quedarán recogidas en los diseños curriculares. Será prioritario el establecimiento de un modelo para el diseño de ABP posteriores en el centro
Los acuerdos tomados respecto a metodología, evaluación (criterios e instrumentos), será definidos de manera consensuada desde los ciclos y expuestas en ETCP, desde donde se elevarán a claustro para ser aprobados y ratificados en consejo escolar. La intención final es la integración metodológica en el Proyecto Educativo |
Integración de planes, programas y proyectos educativos | Teniendo en cuenta que los ABP, requieren un trabajo interdisciplinar, se deben integrar los programas y proyectos que se desarrollan en el centro. De este modo sería interesante tener como centro de recursos y motor Plan BECREA. |
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIONES | RESPONSABLES | TEMPORALIZACIÓN | INDICADORES DE LOGRO |
FASE INICIAL (8 horas) | |||
1. Elaboración del Plan Anual de FEC | Coordinador / equipo de trabajo (acuerdos) | Noviembre | Documento |
2. Presentación del Plan al Claustro | Coordinador / Asesora | Noviembre | Acta de sesión formación. |
3. Asignación/adquisición de los compromisos individuales | Equipo de trabajo | Noviembre | Documento de acuerdo de compromisos adquiridos. |
4. Subida del Plan a la plataforma Colabor@. | Coordinador | Diciembre | Documento subido a la plataforma |
FASE DE DESARROLLO (20 horas) | |||
Objetivo 1: Conocer características, aspectos prácticos, organizativos y metodológicos del trabajo por proyectos 1. Conocer las bases teóricas del ABP. 2. Asentar el conocimiento de los elementos que constituyen el ABP. | |||
5. Análisis y revisión de bibliografía específica sobre la metodología del ABP | Equipo de trabajo / coordinador | 1er trimestre | Documentos alojados en un drive para el análisis |
6. Búsqueda de información, lectura, reflexión y análisis del trabajo por proyectos: · Búsqueda de información en distintas fuentes (bibliografía, internet,..) · Análisis y presentación de la información por grupos · Elaborar un banco con los documentos o webs consultados · Elaborar un banco de proyectos de otros centros · Subir a las carpetas las reflexiones realizadas, dejando claros conceptos como: Qué es un proyecto, cómo debe realizarse, qué apartados debe contener, cuáles son los mecanismos de evaluación en el trabajo por proyectos? | Coordinador / Equipo de trabajo | 1er trimestre | - Existe un banco de documentos consultados, sobre trabajo por proyectos en el aula · Existe un banco de proyectos de otros centros (al menos un documento o proyecto por persona) · Existen un documento que recoge la síntesis de la información fundamental sobre el trabajo por proyectos · Existen reflexiones individuales de cada participante, recogidas en el blog, sobre el trabajo por proyectos (inquietudes, ilusiones) - Blog propio de la FEC |
7. Asesoramiento externo. · Ponencia a cargo de un experto sobre el trabajo por proyectos. · Se solicitará su presencia en varias sesiones que permitan orientar y guiar nuestro trabajo. | Coordinador / Asesora | 1er trimestre / 2º trimestre | - Existe acta que recoge algunas ideas fundamentales de cada asesoramiento externo. · Existen comentarios de cada docente con ideas interesantes extraídas del análisis del trabajo de otros centros
|
Objetivo 2: Diseñar un ABP a nivel de centro/ciclo, con sus adaptaciones a los distintos niveles educativos. 3. Diseñar un modelo para incorporar al Proyecto Educativo. 4. Desarrollar contenidos bajo metodología ABP. 5. Diseñar un proyecto, adecuando los contenidos a los diferentes niveles implicados. | |||
· Elección de temática del ABP. · Elección de los contenidos a desarrollar en el proyecto · Elaboración de la trama conceptual sobre la temática. · Distribución del trabajo por grupos. | Coordinador / Equipo de trabajo por ciclos | Enero | · Existe acta que recoge los aspectos fundamentales del debate sobre la temática a trabajar, así como la distribución acordada para el trabajo posterior. · Existe trama conceptual sobre el tema, por ciclos |
· Organización de los contenidos curriculares a desarrollar: trabajo de ciclo y nivel · Puesta en común de las distintas elaboraciones. · Coordinación de los proyectos parciales: - Selección de actividades. - Distribución por niveles. - Programación de actividades a desarrollar | Equipo de trabajo / Coordinador | Segundo Trimestre | · Existen canvas por ciclos/nivel que reflejan los contenidos a desarrollar · Existe acta que recoge los aspectos fundamentales del intercambio interciclos · Existe documento que recoge la distribución de actividades por ciclos/niveles · Existe planificación por ciclos |
Objetivo 3: Aplicar el proyecto en el aula 6. Implementar en el aula el proyecto diseñado. | |||
Recoger aula de cada grupo, trabajo interdisciplinar. Organizar la estructura temporal
| Equipo de trabajo | Segundo Trimestre / Tercer Trimestre | · Existen evidencias por cada docente que recogen el trabajo en cada aula. · Carpetas de trabajo del alumnado
|
Objetivo 4: Evaluar la aplicación del proyecto | |||
· Valoración técnica del proyecto en sí. · Grado de adecuación de las tareas planteadas al alumnado. · Valoración de resultados obtenidos | Equipo de trabajo / coordinador / Asesora | Mayo | · Existe acta que recoge las impresiones sobre el proyecto realizado, así como el grado de adecuación de las tareas a cada nivel. · Existe reflexión individual de cada docente sobre los resultados obtenidos en su grupo clase, dedicando especial atención a la atención dada a la diversidad. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Persona con experiencia en el ABP, que aporte experiencias prácticas, a la vez de facilitar la base teórica para el desarrollo de los elementos propios de este modelo metodológico |
Bibliografía específica | Material que fundamente teóricamente la implementación de contenidos bajo metodológia del ABP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Al finalizar el periodo de formación e implementación del proyecto, desde la Coordinación del FEC, se emitirá un informe que deberá presentarse en Claustro y Consejo Escolar, sobre los siguientes apartados:
- Trabajo realizado por el Equipo de trabajo
- Grado de implementación del mismo en las aulas (Informe de los distintos maestros/as del Centro sobre qué es lo que se ha aplicado y lo que no, y el motivo)
- Grado de implementación del mismo en el Proyecto Educativo
Se resume la evaluación de las diferentes actuaciones en la siguiente tabla:
ACTUACIONES | EVIDENCIAS | TEMPORALIZACIÓN | CONSECUCIÓN | ||||
1º T | 2º T | 3º T | SI |
NO |
| ||
1. Elaboración del Plan Anual de FEC | · Documento Plan |
|
|
|
|
|
|
2. Presentación del Plan al Claustro | · Acta de sesión formación. |
|
|
|
|
|
|
3. Asignación/adquisición de los compromisos individuales | · Documento de acuerdo de compromisos adquiridos. |
|
|
|
|
|
|
4. Subida del Plan a la plataforma Colabor@. | · Documento subido a la plataforma |
|
|
|
|
|
|
5. Análisis y revisión de bibliografía específica sobre la metodología del ABP | · Documentos alojados en un drive/blog para el análisis |
|
|
|
|
|
|
6. Búsqueda de información, lectura, reflexión y análisis del trabajo por proyectos: | · Existe un banco de documentos consultados, sobre trabajo por proyectos en el aula · Existe un banco de proyectos de otros centros (al menos un documento o proyecto por persona) · Existen un documento que recoge la síntesis de la información fundamental sobre el trabajo por proyectos · Existen reflexiones individuales de cada participante, recogidas en el blog propio |
|
|
|
|
|
|
7. Asesoramiento externo. | · Existe acta que recoge algunas ideas fundamentales de cada asesoramiento externo. · Existen comentarios de cada docente con ideas interesantes extraídas del análisis del trabajo de otros centros |
|
|
|
|
|
|
| · Existe acta que recoge los aspectos fundamentales del debate sobre la temática a trabajar, así como la distribución acordada para el trabajo posterior. · Existe trama conceptual sobre el tema, por ciclos |
|
|
|
|
|
|
| · Existen canvas por ciclos/nivel que reflejan los contenidos a desarrollar · Existe acta que recoge los aspectos fundamentales del intercambio interciclos · Existe documento que recoge la distribución de actividades por ciclos/niveles · Existe planificación por ciclos |
|
|
|
|
|
|
| · Existen evidencias por cada docente que recogen el trabajo en cada aula. · Carpetas de trabajo del alumnado |
|
|
|
|
|
|
| · Existe acta que recoge las impresiones sobre el proyecto realizado, así como el grado de adecuación de las tareas a cada nivel. · Existe reflexión individual de cada docente sobre los resultados obtenidos en su grupo clase, dedicando especial atención a la atención dada a la diversidad |
|
|
|
|
|
|