Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos:

A nivel global, el grado de consecución de los objetivos marcados con respecto al modelo de ABP, se ha logrado satisfactoriamente.
Se han dado a conocer las bases teóricas sobre el aprendizaje basados en proyectos.
Se ha logrado conocer los elementos que lo componen, desarrollándose además un ABP en el ciclo de infantil, más un proyecto de pilotaje en 2º ciclo, donde se ha diseñado un modelo especifico y se han implementado contenidos bajo una metodología muy definida.
Todo esto, siempre sujeto al ritmo y al nivel del alumnado.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

El mayor logro a nivel global con respecto a la formación en centros, ha sido la capacidad de reacción que ha tenido el claustro para querer formarse y aprender una nueva línea metodológica.
Después de este año de formación, este claustro ha palpado que es posible, aunque no es tarea fácil, el intentar apostar por una línea de trabajo que vaya en pro de unos buenos y mejores resultados.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

En cada aula, todo ha estado sujeto al ritmo y aprendizaje del alumnado.
Hay aulas donde se han conseguido que el alumnado tenga una mayor participación con estas nuevas metodologías y aulas en las que el resultado ha costado más de lo necesario, por lo anteriormente dicho, (ritmo de aprendizaje del alumnado).

Productos, evidencias del trabajo que se han generado:

Gran parte de las evidencias del trabajo que se han generado, la podemos encontrar dentro de la carpeta de recursos, en la sección de imágenes/documentos y por supuesto en el blog de ABP del centro.
http://abpcesarbarrios.blogspot.com.es/

Dificultades encontradas:


Las dificultades encontradas son las propias de cualquier centro que se inicia por primera vez en este tipo de aprendizajes, por citar algunas podríamos destacar;
La falta de experiencias por parte del profesorado en este tipo de aprendizajes.
La carga de trabajo adicional que conlleva.
El desconocimiento y manejo de la normativa vigente.
El uso de las nuevas tecnologías como apoyo para el desarrollo del proyecto.
Etc.

Oportunidades de mejora:

Las oportunidades de mejora que se le pueden y deben dar a este tipo de formaciones deberían de ser continuas en el tiempo.
Algo que se inicia con las ganas y el esfuerzo con el que se ha iniciado por parte de todos y encima se obtienen pequeños resultados en algo que a priori es a medio largo plazo, sería necesario seguir apostando por ello, intentando aunar esfuerzos para que esas inquietudes que han surgido, no queden en saco roto y puedan convertirse a medio largo plazo en una realidad que esté enmarcada en el proyecto educativo del centro.

Dentro del propio proyecto de formación existía un modelo evaluactivo, con respecto a las actuaciones llevadas a cabo en el centro en relación al mismo, que se adjunto como documento

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Ana María Gómez Delgado
En este apartado el centro valorará en qué medida se han conseguido las metas propuestas en el proyecto de Formación en Centro
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Publicado el día 29/05/17 17:14.
Adrián Domínguez Camacho
Grado de consecución de los objetivos:

A nivel global, el grado de consecución de los objetivos marcados con respecto al modelo de ABP, se ha logrado satisfactoriamente.
Se han dado a conocer las bases teóricas sobre el aprendizaje basados en proyectos.
Se ha logrado conocer los elementos que lo componen, desarrollándose además un ABP en el ciclo de infantil, más un proyecto de pilotaje en 2º ciclo, donde se ha diseñado un modelo especifico y se han implementado contenidos bajo una metodología muy definida.
Todo esto, siempre sujeto al ritmo y al nivel del alumnado.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

El mayor logro a nivel global con respecto a la formación en centros, ha sido la capacidad de reacción que ha tenido el claustro para querer formarse y aprender una nueva línea metodológica.
Después de este año de formación, este claustro ha palpado que es posible, aunque no es tarea fácil, el intentar apostar por una línea de trabajo que vaya en pro de unos buenos y mejores resultados.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

En cada aula, todo ha estado sujeto al ritmo y aprendizaje del alumnado.
Hay aulas donde se han conseguido que el alumnado tenga una mayor participación con estas nuevas metodologías y aulas en las que el resultado ha costado más de lo necesario, por lo anteriormente dicho, (ritmo de aprendizaje del alumnado).

Productos, evidencias del trabajo que se han generado:

Gran parte de las evidencias del trabajo que se han generado, la podemos encontrar dentro de la carpeta de recursos, en la sección de imágenes/documentos y por supuesto en el blog de ABP del centro.
http://abpcesarbarrios.blogspot.com.es/

Dificultades encontradas:
Las dificultades encontradas son las propias de cualquier centro que se inicia por primera vez en este tipo de aprendizajes, por citar algunas podríamos destacar;
La falta de experiencias por parte del profesorado en este tipo de aprendizajes.
La carga de trabajo adicional que conlleva.
El desconocimiento y manejo de la normativa vigente.
El uso de las nuevas tecnologías como apoyo para el desarrollo del proyecto.
Etc.

Oportunidades de mejora:

Las oportunidades de mejora que se le pueden y deben dar a este tipo de formaciones deberían de ser continuas en el tiempo.
Algo que se inicia con las ganas y el esfuerzo con el que se ha iniciado por parte de todos y encima se obtienen pequeños resultados en algo que a priori es a medio largo plazo, sería necesario seguir apostando por ello, intentando aunar esfuerzos para que esas inquietudes que han surgido, no queden en saco roto y puedan convertirse a medio largo plazo en una realidad que esté enmarcada en el proyecto educativo del centro.
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Publicado el día 12/06/17 11:36.
Agustín Vicente Lorenzo Márquez
Como consecuencia de mi función en el centro durante el presente año, profesor de apoyo y refuerzo educativo, no he podido aplicar con la misma amplitud y profundidad los procesos que han ido surgiendo con el proyecto de ABP, pues no disponía de un grupo de alumnos permanente con los que llevarlo acabo. A ello se une que la disponibilidad de la figura del profesor de apoyo lo convierten en una carta comodín para todas las unidades, tanto en primaria como en infantil. Pero a pesar de todo ello he intentado aprovechar cada momento que se me ha brindado para poder experimentar con esta metodología tan prometedora.
A nivel de dificultades, sin duda hay muchos escollos que tendremos que superar, pero no cabe duda que se ha plantado una semilla interesante para acercarnos más al interés del alummn@ en su autoformación, en el compromiso de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje; y nunca mejor dicho en este nuevo escenario, donde el grupo debe afinar sus cualidades colaborativas y de liderazgo.
Como principales dificultades yo destacaría la falta de conocimiento de la mayor parte del grupo en relación a las TIC; la plasmación clara y precisa de los contenidos de forma integral mediante un proyecto común.
Pero sin duda se podrán superar estas dificultades si seguimos manteniendo en los próximos cursos el interés sobre esta interesante iniciativa que es el ABP.
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Publicado el día 12/06/17 12:14 en respuesta a Adrián Domínguez Camacho.
Cristina Rodríguez Nevado
Creo que la evaluación final del proyecto en todo mi ciclo ha sido muy satisfactoria.Con logros evidentes. Logrando en su mayoría los objetivos previstos .
Aunque en Infantil solemos trabajar hace muchos años por proyectos, nos ha servido esta formación para mejorar la aplicación de las nuevas tecnologías .
La implicación de todas las compañeras de ciclo y el buen ambiente creado ha sido uno de los motivos que nos ha llevado a un producto final excelente.

Con respecto a las dificultades ,nos encontramos con varios aspectos:
- la falta de recursos humanos,
- la carga de trabajo y el esfuerzo que genera trabajar por proyectos,
- la falta de tiempo para formarse en el centro,
- fallos en el programa Colabora. El programa necesita mejoras que faciliten el trabajo del profesorado, como una aplicación móvil para facilitar ingente la subida de archivos a colabora.
A pesar de todas las dificultades encontradas merece la pena continuar con esta metodología .El trabajo de ABP permite que los alumnos apliquen sus conocimientos en el mundo real.
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Publicado el día 12/06/17 13:35 en respuesta a Adrián Domínguez Camacho.
Mónica Dacosta Guzmán
El resultado de todo el trabajo realizado a lo largo de este proyecto ha sido muy positivo. Desde el ciclo de infantil creo que se han conseguido los objetivos marcados: trabajar con esta metodología implicando al alumnado y familias , haciendo que el alumnado aprenda de otra manera más motivadora y enriquecedora.
Otro de los logros es la implicación del claustro y sus ganas de aprender nuevas formas de trabajar y enseñar.
Decir que todo esto no se consigue tan fácilmente , supone mucho trabajo y muchas horas de formación, por lo que creo que debemos seguir incidiendo y aprendiendo sobre ABP y sobre las nuevas tecnologías.
El programa colabora también tendría que mejorar y facilitarnos el trabajo. Gracias por todo y un beso compañeros/as.
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Publicado el día 12/06/17 16:36 en respuesta a Cristina Rodríguez Nevado.
Encarnación Martínez Mojarro
Considero que la formación en el presente curso me ha servido como toma de contacto con el Trabajo basado en Proyectos, ya que previamente había hablado con compañer@s de otros centros y era un aspecto que me llamaba especialmente la atención debido a las características especiales de nuestro alumnado.
En primer lugar, el mayor logro conseguido ha sido ser capaz de tener un esquema mental claro a la hora de empezar un Proyecto y, a pesar de que en un principio estaba bastante perdida y recibía demasiada información como para procesarla, finalmente mediante el trabajo en equipo ha sido posible resolver las dudas.
Por otra parte, creo que he ayudado en la elaboración de material, organización de tiempos y puesta en práctica de las actividades y tareas planteadas en el ciclo al que pertenezco (3º ciclo).
Como dificultades encontradas, me ha resultado a veces imposible reunirme físicamente con mis compañer@s y aunque hemos empezado a usar plataformas digitales como google drive en ciertos momentos habría sido primordial poder diseñar físicamente en grupo los materiales a usar posteriormente en el aula. Otra dificultad encontrada ha sido que por la falta de tiempo y la necesidad de implantar este curso el Proyecto ¿piloto¿ que habíamos realizado, como especialista de música a la hora de su implantación en el aula no me ha sido posible introducirlo en mis clases. Este hecho me ha hecho pensar que es excesivamente importante la previsión a principio de curso con este tipo de metodologías, y que hasta que no tengamos un bagaje lo suficientemente importante no se podrá hacer sobre la marcha los cambios que hemos ido necesitando en cada momento. Asimismo, veo indispensable que se tenga en cuenta un tiempo semanal para el trabajo en equipo, puesto que de otra manera veo muy complicada la total implantación de esta forma de trabajo en el centro.
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Publicado el día 12/06/17 16:47 en respuesta a Cristina Rodríguez Nevado.
María Luisa Rodríguez Rodríguez
La evaluación final del proyecto de iniciación al ABP, bajo mi perspectiva, ha sido positiva y satisfactoria por varios aspectos :
- Para llevar a cabo un ABP es necesario trabajar en equipo, tal como lo hemos hecho las compañeras de infantil. Para la elaboración y puesta en práctica de nuestro proyecto de Los dinosaurios y de El circo, nos hemos repartido las tareas aprovechando los recursos de cada una. Así hemos logrado realizar unos proyectos más motivadores, con mayor y mejores contenidos a trabajar y una manera de trabajar más eficaz.
- Nos hemos formado en TIC, ya que para la realización de los proyectos debemos aprovechar todos los recursos que tenemos a nuestro alcance.
- Trabajar por proyectos nos da la posibilidad de adaptarnos a cada ritmo de aprendizaje con más facilidad.
- Se trabaja de manera colaborativa en el aula con lo que, el alumnado aprende por partida doble, por un lado, cada vez son más autónomos a la hora de tomar decisiones y transmitirlas, y por otro, aprenden a ser solidarios, tolerantes, cooperativos,...en definitiva, se promueve valores positivos.
- Da lugar a la participación de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, consiguiendo mayor implicación y esfuerzo tanto del alumnado, profesorado y familias.

Por otra parte, las dificultades encontradas se ciñen más a los recursos materiales, al tiempo que hay que dedicar a la planificación, a la página de colabora que ha dado fallos a la hora de subir evidencias del trabajo y que necesitaríamos más formación TIC para aprovechar al máximo estos recursos y para dar a conocer nuestro trabajo.
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Publicado el día 12/06/17 16:57 en respuesta a Adrián Domínguez Camacho.
Beatriz Limón Maestre
Durante este curso hemos iniciado un camino largo que nos ha servido para hacer una toma de contacto con una manera más dinámica y activa de llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje de nuestro centro en general y de nuestras aulas en particular.
En cuanto a la consecución de los objetivos dentro de la ABP en este centro creo que ha sido muy satisfactoria. Creo que se han dado las directrices teóricas y prácticas para poder llevar a cabo algunos proyectos muy interesantes.
Como maestra de Religión que imparte clase en todos los niveles educativos de este centro y teniendo bastantes sesiones en educación infantil, tengo que destacar los proyectos llevados a cabo por las compañeras de este ciclo, donde he podido ver de forma muy directa el esfuerzo, el trabajo y resultado apoteósico de sus tareas finales dentro del ABP.
Nos hemos iniciado y embarcado en una aventura que espero podamos seguir poniendo en práctica en el próximo curso.
En cuanto a las dificultades encontradas sobre todo el uso de las TIC y la temporalización. Hemos contado apenas con un trimestre para llevar a cabo con el grupo aula las diferentes tareas previstas.
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Publicado el día 12/06/17 17:12.
María Tamara Castilla Camacho
Durante el primer trimestres de este curso he tenido la gran suerte de encontrarme directamente con una diferente forma de enseñar muy gratificante de la mano de mi compañero de nivel Pepe .
Nuestro ciclo se embarcó en un pequeño proyecto "Vía verde" que nos dejó a todos los participantes con ganas de seguir trabajando en esta línea.
Fue un gran logro que todo el claustro quisiéramos formarnos en ABP y empezar esta gran aventura.
Al principio todo parecía ir sobre ruedas pero a medida que ha ido pasando el tiempo las dificultades se han ido acrecentando:
- Falta de tiempo ( ya que han ido surgiendo nuevas formaciones en el centro a las que hemos estado asistiendo)
- Desconocimiento de las nuevas tecnologías apropiadas para este trabajo por proyectos.
- Dificultad en la compatibilidad entre el libro de texto y el trabajo por proyecto en algunos contenidos del currículum.
- Desconocimiento del currículum, lo que conlleva un aporte de tiempo adicional.
Todo esto ha repercutido en que personalmente no he llevado a cabo el trabajo que hemos hecho en nuestro ciclo de la forma que me hubiese gustado hacerlo. Hemos planteado una propuesta de trabajo completa y motivadora a la que no le he sacado todo el provecho que debiera, ya que una vez la teníamos preparada,no había tiempo de ponerla en práctica profundamente. Sin embargo, creo que hemos conseguido una gran logro, saber cómo se elabora un trabajo por proyectos a través de una trama de contenidos justificados en la normativa. Lo bueno es que este conocimiento es universal y podemos aplicarlo en todas las áreas, a todos los niveles y en cualquier momento o circunstancia.
Lo único que nos queda es seguir en ello, para comprobar todas sus ventajas y "engancharnos" completamente a esta forma de aprendizaje. Quizás este centro es lo que verdaderamente necesite para adaptarnos a las características de nuestro alumnado.
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Publicado el día 12/06/17 17:16.
Manuela Álvarez Ríos
En primer lugar mi comentario va enfocado hacia la necesidad de dinamizar el centro dadas las características de una parte importante del alumnado del mismo que muestra desmotivación, absentismo escolar y problemas de convivencia. Si el Aprendizaje por Proyectos brinda la oportunidad de mejorar esta situación con la que venimos trabajando año tras año, pues bienvenido sea como una manera de desarrollar nuestro trabajo de forma más sistemática y con una metodología implantada para todo el centro.
Como maestra de Educación Compensatoria he llevado a cabo proyectos puntuales en seis cursos consistentes en la realización de repostería en el aula en los que han estado implicadas diversas materias y habilidades sociales, además de suponer una oportunidad de trabajar la Coeducación y el Trabajo Colaborativo.
Además he participado en los proyectos llevados a cabo por los tutores y tutoras apoyando su labor y atendiendo al alumnado más desfavorecido.
Mi valoración personal de esta nueva metodología (de la que he de decir que muchos y muchas de nosotras ya habíamos levado a cabo tareas similares en cursos anteriores, aunque no fuera de forma sistemática) es muy positiva al revalorizar la SINERGIA como pilar fundamental de nuestra labor en el centro. Este curso de formación ha supuesto sobre todo una toma de conciencia y una manera de "romper el hielo" que nos ha incentivado y ha despertado nuestra creatividad para poner en marcha un TRABAJO BASADO EN PROYECTOS el curso próximo con una gran Ilusión, emoción que debemos traer cada día al Centro y transmitir a nuestro alumnado para hacer un mundo más feliz.
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Publicado el día 12/06/17 17:41 en respuesta a Adrián Domínguez Camacho.
Josefa Isabel González Fernández
El trabajo en ABP debe ser una vez puesto en marcha bastante gratificante , tanto para los docentes como para el alumnado, puesto que resulta motivador y desarrolla capacidades como la creatividad y el trabajo en equipo, aspectos en los que la metodología tradicional no se centra.
Este curso de formación en ABP ha resultado muy positivo como iniciación a esta nueva metodología que logicamente requerirá una continuidad en el curso próximo.
Como tutora de tercer ciclo , 5º de primaria, he trabajado hábitos saludables, como proyecto integrado en colaboración con 5ºB . Este trabajo por proyecto requiere un cambio significativo de estructuras mentales de cara al trabajo diario para el cual los docentes no hemos dado el paso definitivo.
Creo que hemos conseguido un gran logro, saber cómo se elabora un trabajo por proyectos a través de una trama de contenidos justificados en la normativa. Lo bueno es que este conocimiento es universal y podemos aplicarlo en todas las áreas, a todos los niveles y en cualquier momento o circunstancia.
Esperemos que el próximo curso escolar se den las condiciones idóneas para desarrollar el trabajo por proyectos de forma fehaciente y satisfactoria.
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Publicado el día 12/06/17 18:27 en respuesta a Manuela Álvarez Ríos.
Benito Durán Zamorano
A nivel de ciclo los comienzos no fueron fáciles, puesto que no había un tema cuyos contenidos fueran comunes a ambos cursos. Costó trabajo y al final nos decidimos por el tema "Andalucía, nuestra Comunidad", incluyendo nuestra provincia, Huelva, en el estudio de sus comarcas. En cuanto a nuestra comunidad en los apartados de recursos económicos, fiestas y tradiciones, economía y personajes célebres principalmente.
El tema fue pensado inicialmente para su desarrollo coincidiendo con el Día de Andalucía y se ha desarrollado de forma paralela a la programación "original" con cierta discontinuidad. No obstante, en cuanto a lo realizado en clase, considero que el ABP supone un cambio de estrategia docente que crea espectativas en el alumno que percibe enseguida que se está haciendo algo "diferente" a lo "normal". Este sentido de la "novedad" es positivo y sin duda es un aliciente para desarrollar en el futuro nuevos temas. Creo que durante el curso escolar sería positivo enfocar al menos un tema parra ser impartido en forma de proyecto o "aprendizaje por tareas" pues rompe con la monotonía que supone el trabajo con los libros de texto. No obstante, a nivel de programación general de todo un curso escolar, encuentro las siguientes dificultades:
Programar íntegramente en ABP requiere muchas horas de trabajo en reuniones, programaciones, acuerdos a tomar y toma de decisiones importantes que requieren de mucho tiempo, del que por desgracia carecemos, teniendo ya una agenda los lunes por la tarde de por sí bastante cargada.
En muchos casos requiere crear mucho material didáctico que no es de fácil elaboración, Esto conlleva, además un esfuerzo adicional por parte del profesorado y por supuesto, más tiempo a emplear.
Si bien las TIC no son esenciales si que son una herramienta muy importante en el desarrollo de ciertos temas, sobre todo en 5º y 6º. El uso de las TIC en el ABP favorece la competencia digital del alumno. Sin embargo los cambios constantes en este mundo de la informática requieren un esfuerzo adicional por parte del profesorado para "estar al día" , Por otra parte la dotación y recursos de los centros no son en la mayoría de los casos los adecuados.
Las actividades "motivadoras" (salidas, excursiones, centros de interés atractivos) no cabe duda que incentivan mucho el aprendizaje, pero su preparación exige un esfuerzo muy grande por parte del profesorado que al prolongarse durante todo el curso puede resultar agotador para los docentes. Además el "factor sorpresa" va perdiendo efectividad si se repite mucho en el tiempo.
La fase de programación la encuentro difícil de realizar. Además de los múltiples apartados que hay que tener en cuenta en la normativa actual (objetivos, contenidos, competencias básicas, criterios de calificación y evaluación y un largo etcétera) no creo que resulte tan fácil distribuir los contenidos de todo un curso a lo largo de las programaciones quincenales. Se puede realizar pero a costa de un gran esfuerzo y de un gran empleo de nuestro tiempo, una vez más.
Por todo ello creo sinceramente que para impartir todo un curso basándonos en el ABP se necesitan en un centro muchos profesores/as muy convencidos de la efectividad de esta forma de trabajar, que estén dispuestos a emplear mucho tiempo extra en la preparación de actividades motivadoras para las clases, material, programaciones y un largo etcétera. De no contar con este material ya elaborado y de compañeros/as que sirvan de guía al resto del profesorado que no esté acostumbrado a trabajar de esta forma veo muy difícil el poder llevarlo a cabo en la totalidad de un curso escolar.
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Publicado el día 12/06/17 21:05 en respuesta a Adrián Domínguez Camacho.
Tania Andrea Cortes Puertas
Antes de iniciar la formación en el Aprendizaje Basado en Proyectos, ya tenía unas nociones previas sobre ello, pero he de decir que he aprendido muchísimo, y ahora esas nociones me encaminan en un proceso mucho más claro para la consecución de desarrollar este tipo de aprendizaje. Antes de la formación, las pequeñas pinceladas que tenía me generaban dudas muy grandes como para embarcarme en desarrollar algo de este tipo, pero he de decir que cada una de las sesiones me han aclarado poco a poco y cada vez más las dudas que tenía. Durante las primeras sesiones sientes miedo y pensaba que no iba a ser capaz de llegar y entender algo de esta envergadura, pero nuestro compañero Pepe, con todos sus ejemplos de otros centros, sus propuestas prácticas y sus sesiones formativas han hecho que me sienta mucho más formada en este tema, y lo que es más importantes con ganas de desarrollar e implantar para siempre esta forma de trabajar en mi día a día.

Debido a mi situación este año no he podido profundizar en ninguno de los dos proyectos llevados a cabo, aunque los he seguido muy de cerca, y el hecho de participar con el tercer ciclo en el montaje previo de uno me ha servido para tener mucho más claras y estructuradas las partes y los pasos que hay que llevar a cabo antes de pasar a la práctica, como ocurre con su relación con la ley, o el desarrollo de la transposición didáctica. Así como la ruptura de falsos mitos sobre esta temática.

Como dificultades encontradas me gustaría destacar:

- El nivel de conocimiento de las TIC/TAC, que obviamente me ha quedado claro que un alto nivel de ellas hace que este tipo de metodología se desarrolle de una forma mucho más sencilla y atractiva para el alumnado.
- El hecho de no poderme reunir en algunas ocasiones con mis compañeros, aunque gracias a video llamadas o Google Drive todo ha sido mucho más sencillo.
- Al ser especialista se me plantea la duda para años siguientes sobre cómo se podría estructurar mi labor dentro de estos proyectos, teniendo en cuenta la evolución del proyecto y las estructuras actuales en los centros.

Para mí, está claro que el logro mayor de esta formación es conseguir toda la inspiración e ilusión en el profesorado, mostrando ganas e interés de seguir adelante con lo desarrollado y seguir profundizando, para poco a poco evolucionar en el ABP y llegar así, a conseguir cosas cada vez mejor y que sirvan de inspiración.
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Publicado el día 12/06/17 21:10.
Sebastiana Tenorio Fernández
Este curso de formación en ABP ha resultado positivo como iniciación a esta nueva metodología que logicamente requerirá una continuidad en el curso próximo.
En cuanto a las dificultades encontradas sobre todo el uso de las TIC y la temporalización.
A nivel de ciclo los comienzos no fueron fáciles, puesto que no había un tema cuyos contenidos fueran comunes a ambos cursos. Nos decidimos por el tema "Andalucía, nuestra Comunidad", incluyendo nuestra provincia, Huelva, en el estudio de sus comarcas. En cuanto a nuestra comunidad en los apartados de recursos económicos, fiestas y tradiciones, economía y personajes célebres principalmente. El tema lo comenzamos coincidiendo con el Día de Andalucía y se ha desarrollado de forma paralela a la programación "original".
El trabajo en ABP debe ser una vez puesto en marcha bastante gratificante , tanto para los docentes como para el alumnado, puesto que resulta motivador y desarrolla capacidades como la creatividad y el trabajo en equipo.
Las actividades motivadoras como son salidas, centros de interés atractivo incentivan mucho el aprendizaje pero requieren de un esfuerzo muy grande por parte del profesorado que al prolongarse durante todo el curso puede resultar agotador.
Por lo que veo dificil el poder llevarlo acabo en la totalidad de un curso escolar. Creo que para impartir todo un curso basándonos en el ABP se necesitan en un centro muchos profesores/as muy convencidos de la efectividad de esta forma de trabajar, que estén dispuestos a emplear mucho tiempo en la preparación de dichas actividades.
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Publicado el día 12/06/17 22:27.
Joaquín Hernández Acosta
Mi experiencia a nivel de centro ha sido muy gratificante, ya que hemos demostrado que podemos unirnos en torno a una finalidad común que no es otra que la de mejorar y aprender. Teniendo en cuenta que es algo nuevo para la mayoría de nosotros y tras ver el grado de implicación de mis compañeros solo puedo estar orgullos de este Claustro.
LOGROS:
-Unión e implicacion del claustro
-Motivación del profesorado hacia algo novedoso.
-El alumnado asume ésto como un cambio y algo novedoso y motivador.
-Ha resultado muy gratificante ver las evidencias que han dejado aquellos cursos que se han animado a profundizar algo más, (sobre todo Infantil y segundo ciclo).

DIFICULTADES:
-ES algo novedoso y como tal al principio resulta dificil seguir el hilo conductor.
-Las sesiones han sido muy lejanas en el tiempo por lo que aveces costaba recordar por donde ibamos.
-Desconocimiento de algunas herrmientas TIC por parte del profesorado.

Si bien la valoración global es super positiva y solo deseo que esto no se haya quedado un un impulso sino que se consolide poco a poco a nivel de centro ya que estoy seguro que así mejorariamos bastante todos.

Solo me queda agradecer a Ana del CEP y Pepe su implicacion, esfuerzo y empuje por que sin ellos no hubiese sido posible...y gracias Pepe por estar ahí en todo momento que se te ha requerido.
El curso que viene más y mejor!!!
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Publicado el día 13/06/17 10:10 en respuesta a Adrián Domínguez Camacho.
Mª Cinta Ramírez de los Santos
Sin duda hemos aprendido mucho en esta formación. Yo personalmente, que no tenía ni idea de lo trabajar por proyectos estoy contenta con la información y con la ayuda que se nos ha proporcionado.
El primer ciclo ha elegido desde la efeméride del día de Andalucía el eje de nuestra trama de trabajo. Y hemos trabajado nuestra comunidad desde diferentes temas, como los personajes célebres, las comarcas, las fiestas, la fauna y la flora; todo muy cercano al alumnado y partiendo de sus ideas.
Como dificultades resalto mi inexperiencia en el temas de la tic, lo que me gustaría solucionar en próximos cursos que hagamos.
Sin duda hay que seguir formándose en abp y en otros temas para mejorar nuestra práctica docente.
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Publicado el día 13/06/17 11:21 en respuesta a Adrián Domínguez Camacho.
Pedro Fernández Valadés
Como director del centro llevo varios años intentando hacer ver al profesorado del centro la necesidad de un cambio de metodología, teniendo en cuenta las características de nuestro alumnado y los resultados académicos que obtenemos año tras año.
Si es verdad que ese cambio no se puede hacer sin los conocimientos necesarios, ni de un día para otro.
Este curso se ha podido iniciar ese cambio con la formación inicial en ABP, que debe pasar por un aprendizaje teórico sobre esta metodología y posteriormente su implantación gradual; que considero no debe ser total, ni ya. Realizar una unidad didáctica a lo largo del curso con esta metodología y a nivel de centro, y, según los resultados ir aumentando con los años.
Entre las principales dificultades que he encontrado puedo destacar:
-El no haber podido asistir a todas las sesiones de formación, por atender otras cuestiones propias de mi cargo y como maestro.
-Pocos conocimientos en TIC y de la propia metodología.
Aún así considero que es un paso importante para iniciar un cambio en algunos aspectos de la metodología que se emplea actualmente, de la cual hay que seguir conservando todo lo bueno que tiene y añadir aspectos metodológicos que hagan las clases más amenas y motivadoras.
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Publicado el día 13/06/17 15:34 en respuesta a Adrián Domínguez Camacho.
Mª José Godoy Bernal
A nivel personal, la formación de iniciación en el Aprendizaje Basado en Proyectos ha sido positiva para mí porque no tenía conocimientos previos relacionados con esta metodología.

Como especialista de Inglés, no he podido profundizar en el desarrollo dentro del aula al no tener una tutoría, pero he podido comprobar a través del trabajo realizado por otros compañeros/as, principalmente en el ciclo de Infantil, la consecución de los objetivos propuestos en cada uno de los proyectos y la motivación del alumnado, facilitando así su aprendizaje.

A través de esta formación y de las experiencias de otras compañeras en el centro, he podido observar las múltiples ventajas que tiene el ABP, pero también el tiempo extra que requiere por parte del profesorado para programar las actividades y preparar los materiales necesarios para desarrollar el proyecto con éxito.

Las principales dificultades encontradas han sido el desconocimiento del uso de las TIC, lo que considero que es muy importante para llevar a cabo esta metodología y, por supuesto, el tiempo extra que supone. Considero que puede resultar muy complicado aplicar este tipo de metodología durante todo el curso. Pero sería interesante introducir el ABP poco a poco en el centro para motivar a nuestros alumnos e intentar mejorar sus resultados.
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Publicado el día 13/06/17 23:05.
Amparo Faba Pérez
Comenzar a estudiar y conocer la metodología que supone el trabajar por proyectos ha sido muy interesante. Es una manera de trabajar diferente que debemos aplicar poco a poco y de la queda mucho por aprender.
Supone una gran coordinación por parte del profesorado para elaborar el proyecto elegido, y su posterior puesta en práctica. Ni lo uno ni lo otro es tarea fácil.
Como logros quiero señalar la base teórica que nuestro compañero Pepe nos ha proporcionado en las diferentes reuniones mantenidas con él así como siempre que ha hecho falta. Además del proyecto sobre "La Vía Verde" que elaboramos el 2º ciclo durante el primer trimestre del curso. Fue un trabajo muy gratificante.
Destacar también los trabajos de los demás ciclos, sobre todo el de las compañeras de infantil; creo que ha servido de ejemplo para todos los demás.
Respecto a las dificultades, para mi han sido las siguientes: necesidad de más coordinación y trabajo en equipo entre el profesorado; esto supone mucho tiempo del que no siempre disponemos.
La formación en TIC y otras nuevas tecnologías no es uniforme entre el profesorado; personalmente me he sentido "perdida" en muchas ocasiones. No siempre están los recursos informáticos adecuados, o no funcionan cuando los necesitamos, o no están a nuestro alcance...
El tema de legislación (por otra parte tan cambiante) no siempre clarifica el trabajo.
Para mi, libro de texto no es un enemigo del trabajo por proyectos, hay que saber usarlo como un recurso más, no como el eje central.

Considero interesante continuar con esta formación y centrarnos más en algunos aspectos. Yo propongo la evaluación: conocer y aplicar todo el profesorado el mismo modelo para el curso próximo.
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Publicado el día 13/06/17 23:59 en respuesta a Adrián Domínguez Camacho.
Yolanda Roca Fragoso
Me gustaría empezar diciendo que creo de verdad que nuestro centro tiene una serie de características que le hacen adecuado para este tipo de metodología, y por ello estoy segura que este es el camino que debemos seguir, a pesar de las dificultades que hemos encontrado.

A nivel individual, dichas dificultades encontradas son:

- El tiempo de Formación: personalmente hubiera necesitado más tiempo para que me asesoraran en cada paso que he ido haciendo. Nuestro compañero Pepe ha estado siempre dispuesto a ayudarnos en lo que le hemos pedido. Pero hablo de mi caso particular, en el que ¿arrastro¿ una experiencia negativa de otro colegio, donde se impartió una formación parecida a ésta que hemos tenido, y por ello también he estado algo reacia.

- Saber hacer un buen uso de las TIC: la formación también iría por este camino, el de poder conocer mejor las posibilidades que nos ofrecen las Tecnologías en el aula.

- Esta Formación exige un gran esfuerzo de tiempo: Hay que tener en cuenta que se va a emplear mucho tiempo para todo lo que requiere una ABP (preparación de actividades motivadoras, programaciones, elaboración de materiales, ¿)
Esta falta de tiempo también me refiero para formarse en el centro, ya que disponemos de poco tiempo que se le pueda dedicar allí (por saturación del horario)

Y como positivo, también bastantes cosas:

- A los alumnos les motivan las salidas y otro tipo de actividades en donde ellos son los ¿protagonistas¿.

- Trabajar en ABP hace que puedan aplicar los alumnos lo que conocen al mundo al que se enfrentan.

- Supone una manera de prestar menos importancia a los libros de texto e incluso ¿sustituirlos¿, algo que sería más significativo para los alumnos.

Para ser la primera vez en el centro que todo el claustro esté dando esta formación y aplicándola, en general ha ido bastante bien. Para ello sería fundamental que hubiera una continuidad en el siguiente curso.
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Publicado el día 14/06/17 0:27 en respuesta a Adrián Domínguez Camacho.