Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos:
A nivel global, el grado de consecución de los objetivos marcados con respecto al modelo de ABP, se ha logrado satisfactoriamente.
Se han dado a conocer las bases teóricas sobre el aprendizaje basados en proyectos.
Se ha logrado conocer los elementos que lo componen, desarrollándose además un ABP en el ciclo de infantil, más un proyecto de pilotaje en 2º ciclo, donde se ha diseñado un modelo especifico y se han implementado contenidos bajo una metodología muy definida.
Todo esto, siempre sujeto al ritmo y al nivel del alumnado.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
El mayor logro a nivel global con respecto a la formación en centros, ha sido la capacidad de reacción que ha tenido el claustro para querer formarse y aprender una nueva línea metodológica.
Después de este año de formación, este claustro ha palpado que es posible, aunque no es tarea fácil, el intentar apostar por una línea de trabajo que vaya en pro de unos buenos y mejores resultados.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
En cada aula, todo ha estado sujeto al ritmo y aprendizaje del alumnado.
Hay aulas donde se han conseguido que el alumnado tenga una mayor participación con estas nuevas metodologías y aulas en las que el resultado ha costado más de lo necesario, por lo anteriormente dicho, (ritmo de aprendizaje del alumnado).
Productos, evidencias del trabajo que se han generado:
Gran parte de las evidencias del trabajo que se han generado, la podemos encontrar dentro de la carpeta de recursos, en la sección de imágenes/documentos y por supuesto en el blog de ABP del centro.
http://abpcesarbarrios.blogspot.com.es/
Dificultades encontradas:
Las dificultades encontradas son las propias de cualquier centro que se inicia por primera vez en este tipo de aprendizajes, por citar algunas podríamos destacar;
La falta de experiencias por parte del profesorado en este tipo de aprendizajes.
La carga de trabajo adicional que conlleva.
El desconocimiento y manejo de la normativa vigente.
El uso de las nuevas tecnologías como apoyo para el desarrollo del proyecto.
Etc.
Oportunidades de mejora:
Las oportunidades de mejora que se le pueden y deben dar a este tipo de formaciones deberían de ser continuas en el tiempo.
Algo que se inicia con las ganas y el esfuerzo con el que se ha iniciado por parte de todos y encima se obtienen pequeños resultados en algo que a priori es a medio largo plazo, sería necesario seguir apostando por ello, intentando aunar esfuerzos para que esas inquietudes que han surgido, no queden en saco roto y puedan convertirse a medio largo plazo en una realidad que esté enmarcada en el proyecto educativo del centro.
Dentro del propio proyecto de formación existía un modelo evaluactivo, con respecto a las actuaciones llevadas a cabo en el centro en relación al mismo, que se adjunto como documento