Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos con este proyecto profundizar los conocimientos adquiridos en el curso anterior e integrar las Competencias Clave en las programaciones de aula de nuestro centro, trabajando conjuntamente todo el profesorado en la elaboración de UDIs.

Blog Blog

Atrás

MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN

MEMORIA DE AUTOEVALUCIÓN

  1. Grado de consecución del Proyecto. Los objetivos que nos habíamos propuestos con este proyecto, se han conseguido parcialmente. Hay objetivos que se han conseguido plenamente, como el de consensuar y ponderar los instrumentos de evaluación y otros que se han conseguido parcialmente. Destacaría el interés y la colaboración de todos los participantes del grupo. Asímismo, la ayuda de los ponentes que nos ha facilitado el CEP ha sido inestimable para resolver las múltiples dudas  que todos los participantes teníamos respecto a casi todos los aspectos y etapas de la elaboración de una UDI
  2. Logros más significativos en el centro. Yo destacaría la reflexión de todos los maestros y maestras del centro con respecto a la necesidad de trabajar de forma conjunta y de consensuar diferentes aspectos de la práctica docente. Uno de los objetivos que si se ha alcanzado es la de adecuar nuestro Proyecto Educativo a la legislación vigente. También, se ha consensuado una plantilla de programación para unificar las mismas. Esta plantilla es la que se ha utilizado el presente curso académico para las programaciones. De igual forma se consensuaron los Instrumentos de Evaluación por ciclos, así como la ponderación de los mismos. Una vez aprobados dicho instrumentos de evaluación  se elaboraron trablas de Excell con las fórmulas para poder utilizarlas en la evaluación del alumnado.
  3. Logros más significativos en cada aula.  A nivel de aula, ha sido positivo el acuerdo tomado con respecto a los instrumentos de evaluación  y su ponderación. Ello ha propiciado que la evaluación del alumnado sea más objetiva.  Al haber unificado la plantilla de programación se hace más fácil el seguimiento por parte de todo el profesorado.
  4. Dificultades encontradas. La mayor dificultad ha estado en coordinar la hora para poder reunirnos todos los participantes. Ha sido un año complicado, con muchas reuniones de los órganos colegiados del centro, excursiones, etc. Otro hecho que ha dificultado la labor, ha sido la poca familiaridad todavía con la elaboración de UDIs en la plataforma Séneca. Esta poca familiaridad hace que se avance muy lento.
  5. Oportunidades de mejora. Son muchos los aspectos que podemos mejorar y que nos quedan por iniciar. Nos ha faltado el elaborar las rúbricas de evaluación, así que, es una oportunidad de mejorar. Tampoco hemos decidido qué objetivos vamos a trabajar en 1º, 3º o 5º. No  habiamos entendido bien cómo hacerlo; lo hacíamos de forma errónea. Los ponentes que nos facilitó el CEP, nos ayudaron y explicaron como hacerlo, así que, nos queda pendiente; por lo tanto a mejorar.. Hemos iniciado una UDI por ciclo pero no están terminadas; por lo tanto, hay que terminarlas y aplicarlas para después poder aplicarles la plantilla facilitada por el CEP para la evaluación de la UDI.
  6. Valoración personal.  Mi valoración personal del Proyecto es positiva, ya que, aunque no hemos conseguido todos los objetivos propuestos, si que hemos hecho  algunas cosas importantes para la buena marcha del centro. Nos queda mucho que hacer todavía, como por ejemplo, terminar de elaborar las UDIs que hemos dejado a la mitad.pero creo que el trabajo conjunto que hemos hecho ha tenido algunos frutos que beneficia a todo el centro. Ahora hay que seguir trabajando de forma conjunta y seguir con el trabajo iniciado de forma que al cabo de un tiempo sea una realidad en nuestro centro la forma de trabajo que hemos iniciado este curso con este proyecto.
Comentarios
Añadir comentario
Rocío Isabel Isabel Ruiz Román
Mi valoración personal sobre este curso es que hemos conseguido parte de los objetivos que se establecieron al principio del mismo. El tema de las UDIS me ha resultado fácil la dinámica para realizarlas, aunque sí que el método integrado puede resultar un tanto más complejo por el mero hecho de establecer un día en el que coincidamos todos los compañeros (por motivos de reuniones, excursiones o tutorías) para consensuar las tareas y otros pequeños detalles de la UDI. Lo que no me ha quedado muy claro es de que forma establecer la rúbrica, aunque hemos elaborado una ( que al parecer no es la más certera). En fin, hay mucho trabajo que realizar y poco a poco iremos logrando todos los objetivos.
Con respecto a los ponentes decir que me han resuelto muchas dudas y que sus sesiones presenciales nos han orientado bastante a como es posible realizar las UDIS con un método integrado para todo el centro.

Resumiendo, hemos conseguido alcanzar una parte de los objetivos.
Publicado el día 28/05/17 19:19.
Manuel Jesús de la Rosa Pérez
En la valoración personal que me corresponde como miembro de este Grupo de Trabajo ha sido reflexionar sobre la necesidad de trabajar de forma conjunta y de consensuar diferentes aspectos de la práctica docente. Hemos conseguido adecuar nuestro Proyecto Educativo a la legislación vigente.
Hemos conseguido un objetivo importante: Saber unificar y consensuar en nuestra práctica docente: La UDI. y sobre todo utilizar una plataforma que tenemos a mano: ¡la aplicación Séneca¡
Publicado el día 30/05/17 17:30.
Noelia Gago Olivera
Valoro como positiva la ayuda a la adquisición y comprensión de la nueva nomenclatura. El trabajo conjunto ha sido fructífero aunque aún queda mucho que aprender y preparar. Los ponentes nos han facilitado mucho las cosas al ayudarnos a enfrentarnos a cómo se prepara una udi en séneca.
Nos queda mucho camino por recorrer, pero vamos por muy buen camino.
Publicado el día 31/05/17 18:58.
Isabel María García Raposo
Mi valoración personal del curso es muy positiva. El trabajo con los compañeros ha sido muy satisfactorio por la disposición y el interés para mejorar. A mí me ha aclarado muchos conceptos que tenía confusos y me ha gustado mucho la forma de disponer y elaborar las UDIS que nos han mostrado los ponentes.
Sí encuentro como mayor dificultad las limitaciones de tiempo para elaborarlas y reunirnos a todos con relativa frecuencia. La posibilidad de crear las unidades en Séneca me parece un avance positivo a largo plazo, con intención de ir elaborándolas poco a poco.
Nos queda un gran trabajo por delante, aunque hemos alcanzado algunos objetivos, creo que podemos lograr grandes en avances en poco tiempo con la buena disposición y organización que ya hay en el Centro.
Publicado el día 4/06/17 14:33.
María Victoria Vázquez Larrán
Valoro el curso de forma positiva. A mí personalmente me ha servido para ir familiarizándome con el nuevo vocabulario, sobre todo en lo referente a las Udis. También he podido adaptar mis programaciones a la nueva legislación y he aprendido a pasar las programaciones a seneca. Lo que veo más complicado es hacer las udis globalizadas, sobre todo por la falta de tiempo para poder coordinarnos todo el claustro de profesores. Un saludo
Publicado el día 6/06/17 16:06.
María del Pilar Viera Chacón
Llegados a este punto toca valorar lo conseguido y reflexionar sobre lo que queda pendiente. Durante el proceso nos hemos familiarizado con la nueva terminología, hemos profundizado y nos hemos coordinado en aquellos aspectos relacionados con la evaluación y por fin nos hemos aventurado a elaborar una UDI. Creo que empiezan a estar las cosas más claras y que con un poco de práctica seremos capaces de desarrollar nuestro trabajo en función de esta nueva estrategia.

Ha sido muy interesante reflexionar sobre la necesidad del trabajo conjunto para conseguir una mayor eficacia en la consecución de nuestros proyectos.

Queda pendiente programar a través de las UDIS y conseguir que todo el ciclo se involucre. Desde la etapa de Educación Infantil esto facilitaría y agilizaría un trabajo que ya estamos haciendo.

Agradecer a los ponentes enviados por el CEP, su paciencia y claridad en las explicaciones. Sin ellos no hubiera sido posible aterrizar en el desarrollo de las UDIS.

El propósito para el próximo curso poner en práctica lo aprendido.

Un cordial saludo a todos.
Publicado el día 7/06/17 12:52 en respuesta a María Victoria Vázquez Larrán.

Miembros Miembros

Foto de Julio Tello Díaz

Julio Tello Díaz

Foto de Matilde López Fernández

Matilde López Fernández

Foto de Palmira Acosta Bort

Palmira Acosta Bort

Foto de Esperanza Domínguez Márquez

Esperanza Domínguez Márquez

Foto de Noelia Gago Olivera

Noelia Gago Olivera

Foto de Isabel María García Raposo

Isabel María García Raposo

Foto de María Dolores Gómez García

María Dolores Gómez García

Foto de José Manuel Martín Mascareñas

José Manuel Martín Mascareñas

Foto de María Ángeles Muñoz Barata

María Ángeles Muñoz Barata

Foto de Laura del Rocío Quintero Morán

Laura del Rocío Quintero Morán

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos