Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La actividad formativa surge a propuesta de un número mayoritario de los componentes del claustro de profesores, donde se expresa la voluntad de seguir con la formación sobre este tipo de matemáticas, a los que se unen una serie de compañeros/as que parten del principio.

Anteriormente a esto, en el plan de mejora también queda recogido el deseo de desarrollar un Plan para la formación y actualización del profesorado del centro en el uso de las metodologías ABN, como instrumento al servicio de la mejora de la práctica docente en el aula.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad principal que se pretende alcanzar es seguir conociendo las matemáticas por algoritmos que nos permita a los docentes  enseñar una metodología diferente y que haga que el alumnado adquiera un conocimiento matemático diferente basado en un método más manipulativo y motivador.

 

Objetivos

  • Identificar los principios implicados en el método ABN.
  • Resolver operaciones básicas mediante el algoritmo ABN.
  • Mejorar la actitud del alumnado hacia las matemáticas.
  • Continuar nuestra formación en el algoritmo ABN, para así mejorar y renovar nuestra práctica docente en el área de matemáticas.
  • Facilitar la comprensión de forma más intuitiva y atractiva para nuestro alumnado y por tanto conseguir mejorar los rendimientos escolares.
  • Elaborar materiales y recursos para el aula, así como un banco de actividades secuenciadas para trabajarlas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas de coordinación: convocar y preparar las sesiones, elaboración de la memoria del Proyecto, etc.

Durante el desarrollo de la formación.

Coordinador.

Búsqueda y recopilación de materiales sobre el tema, lectura de documentación aportada y participación en debates y puesta en común en las reuniones.

Durante el desarrollo de la formación.

Todos los participantes.

Participación voluntaria en diferentes actuaciones de formación propuestas por el CEP.

Según fechas propuestas. 18/19 de enero y 22/23 de marzo.

Participación voluntaria.

Asistencia a sesiones de formación en el centro por parte de un ponente experto externo.

2 ó 3 sesiones aún por determinar.

Todos los participantes.

Sesiones de trabajo presenciales para el análisis y puesta en común.

Durante el desarrollo de la formación (al menos dos veces al trimestre).

Todos los participantes.

Elaboración de materiales y recursos didácticos adaptados a los distintos niveles.

Durante el desarrollo de la formación.

Todos los participantes.

Aplicación de lo trabajado con el alumnado en el aula y estudio de la repercusión en el aula.

Durante el desarrollo de la formación.

Todos los participantes.

Uso de la plataforma Colabora.

Durante el desarrollo de la formación.

Todos los participantes.

Asistencia a las reuniones del grupo.

Durante el desarrollo de la formación

Todos los participantes.

Evaluación y propuestas de mejora.

Durante el desarrollo de la formación.

Todos los participantes.

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

 

Bibliografía

Se solicita bibliografía útil de la temática para documentarnos del método. Esta bibliografía se determinará durante el desarrollo del proceso de formación

Material del CEP

Solicitamos todo aquel material que el CEP pueda poner a nuestra disposición para llevar a cabo nuestra formación.

Ponentes

Solicitamos la presencia de un ponente para que nos aporte su experiencia y nos aclare las dudas que puedan surgir.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

  • Participar activamente en las reuniones programadas.
  • Realización de las tareas propuestas aportando ideas.
  • Búsqueda de recursos y compartirlas con los compañeros/as.
  • Elaboración de materiales para el aula.
  • Llevar a la práctica docente, en nuestras aulas, lo trabajado en el desarrollo de la formación.
  • Acceso y participación en la plataforma Colabora (al menos una vez al trimestre).
  • Asistencia a sesiones de formación.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Mar García Solís
El proyecto me parece muy bueno para la perfeccion de la docencia, hoy en dia en los centros. Yo como maestra de infantil ya llevo varios años usando muchos materiales basados en el metodo, pero me parece que aun hay mucho por aprender en este campo. Por ese motivo me inicio en este proyecto. Para seguir perfeccionando mi docencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/17 21:14.