Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La utilización de recursos audiovisuales es una constante fundamental en la enseñanza de idiomas. Mantener y actualizar los recursos que el docente emplea en el aula es una parte fundamental de su tarea. Por ello, la edición de vídeos orienatada al subtitulado de los mismos se ofrece como un recurso inestimable dentro de nuestra labor.

Asimismo, la escuela se encuentra inmersa en varios proyectos donde la edición y subtitulado de materiales tanto para la creación de contenidos didácticos como para compartir con otros centros e instituciones se muestra como una herramienta necesaria de gran valor.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es que el profesorado sea capaz de adaptar los diferentes recursos audiovisuales existentes en la red a sus necesidades especificas a través del subtitulado o doblaje de material audiovisual. También la elaboración de materiales que servirán como contenido para los cursos dentro del proyecto ASSESS WELL, resulta una parte fundamental del proyecto.

 

Objetivos

- Familiriazar al profesorado con los diferentes softwares de edición y subtitulado de vídeo.

- Utilizar diferentes recursos para la descarga de vídeo, conversión de formato de vídeo.

- Utilizar materiales propios o adaptados subtitulados para las diversas necesidades y proyectos de la escuela.

- Acceder a recursos y documentación, así como compartir dichos recursos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología que se llevará a cabo para la obtención de los objetivos propuestos consistirá en la realización de una serie de sesiones presencial comunes, guiadas por un compañero que previamente habrá preparado dichas sesiones y que domina el subtitulado y la edición de vídeo; y de unas sesiones presenciales divididas por idiomas en las que se procederá a la elaboración de los diferentes proyectos donde se pondrá en práctioca lo aprendido.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones generales

Actuación Temporalización Responsable

A.1 Reunión inicial con la coordinadora del proyectopara informar de las características y requisitos de la FC y su concreción en el centro

18/11/16

1 hora

Bruno Delgado

Esther Bilbao

Monica Latasa

A.2. Elaboración del proyecto de Formación. Elaboración de materiales. Prepraración de contenidos.

Octubre-Noviembre

10 horas

Bruno Delgado

A.3. Primera sesión poresencial de la FC:

- Presentación del proyecto

- Presentación de materiales

- Presentación de plataforma colabora

25/11/16

2 h

Todos los participantes del curso.

A.4. Segunda sesión presencial de la FC

-Descarga de vídeos online

-Diferentes formatos de video

-Conversión de archivos

-Presentación de Movie Maker 2.6

16/12/16

3 h

Todos los participantes del curso.

A.5. Tercera sesión presencial de la FC

- Comienzo de subtitulado de un vídeo

- Estrategias de subtitulado

- Cuestiones formales y de contenido

20/01/17

3h

Todos los participantes del curso.

A.6. Cuarta sesión presencial de la FC

- Finalización del subtitulado del video

- Guardado y conversión de formatos

- Subir el vídeo a diferentes plataformas

10/02/17

3h

Todos los participantes del curso.

A.7. Quinta sesión presencial de la FC

- Organización por idiomas de los diferentes proyectos

- Selección de materiales

10/03/17

3h

Todos los participantes

A.8. Sexta sesión presencial de la FC

- Trabajo colaborativo por grupos en la elaboración del proyecto

 

31/03/17

3h

Todos los participantes

 

*A.9. Implementación en aula. Trabajo en clase con alguno de los materiales elaborados a especificar.

 

 

Abril-Mayo

8h.

Profesores con sus respectivos alumnos

A.10. Sexta sesión presencial de la FC

- Trabajo colaborativo por grupos en la elaboración del proyecto

 

28/04/17

3h

Todos los participantes

A.11. Sexta sesión presencial de la FC

- Presentación de proyectos

- Tabla redonda para comentar las dificultades y la manera de superarlas

- Reflexiones sobre la formación

 

19/05/17

3h

Todos los participantes

A.12. Reunión final de evaluación del proyecto

Finales de mayo

2h

Bruno Delgado

Esther Cores

Mónica Latasa

* En el futuro se detallarán los grupos e idiomas en los que cada profesor implementará en el aula los contenidos adquiridos durante la formación

 

Actuaciones por participante

 

Bruno Delgado 

     

A1,A2,A3,A4,A5,A6,A7,A8,A9,A10,A11 y A12

         

Ester Cores

 

A1,A3,A4,A5,A6,A7,A8,A9,A10,A11 y A12

 

Mercedes Terrón

 

A3,A4,A5,A6,A7,A8,A9,A10 y A11

 

Juan Horrillo

 

A3,A4,A5,A6,A7,A8,A9,A10 y A11

 

Ana García

 

A3,A4,A5,A6,A7,A8,A9,A10 y A11

 

Irene Real

 

A3,A4,A5,A6,A7,A8,A9,A10 y A11

 

Irene Berrocal

 

A3,A4,A5,A6,A7,A8,A9,A10 y A11

 

Irene Fernández

 

A3,A4,A5,A6,A7,A8,A9,A10 y A11

 

Lourdes Neupavet

 

A3,A4,A5,A6,A7,A8,A9,A10 y A11

 

Ada De Melo

 

A3,A4,A5,A6,A7,A8,A9,A10 y A11

 

Elisabeth Tubio

 

A3,A4,A5,A6,A7,A8,A9,A10 y A11

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 

Software de edición

 

Softwares libres que utilizaremos para la edición del subtitulado

 

Herramientas online para descarga de vídeos

 

Diferentes webs y freeware utilizado para la descarga de vídeos desde diferentes plataformas y webs

 

Freeware para la conversión de archivos de vídeo

 

Diferentes herramientas online y freeware para la conversión de los archivos en los formatos deseados.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Durante las sesiones presenciales los participantes irán con un portatil poniendo en práctica lo que se vaya impartiendo, dichos avances irán documentándose en la sección de recursos, así como en el foro. Se potenciará el trabajo en parejas para facilitar una mayor comprensión de los pasos a dar en cada una de las tareas y para superar las posibles siferencias de destreza inicial que puedan existir en el manejo de las nuevas tecnologías.

El trabajo realizado en cada sesión será colgado en la plataforma, las incidencias notadas serás señaladas en el foro de la plataforma y el ponente irá revisando dichos trabajos antes de la siguiente sesión para poder aclarar posibles dudas y detectar posibles dificultades.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Esther Cores Bilbao
Me comprometo a cumplir con las tareas que durante el proyecto se me vayan atribuyendo. Esther Cores Bilbao
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/11/16 13:12.
Remedios Irene Fernández Camacho
Me comprometo a cumplir con las tareas que se me vayan atribuyendo a lo largo de este proyecto. Remedios Irene Fernandez Camacho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 13:07.
Irene Berrocal Lobato
Me comprometo a cumplir con las tareas que se me vayan atribuyendo a lo largo de este proyecto. Irene Berrocal Lobato
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 10:38.
Bruno Delgado Pérez
Me comprometo a cumplir con las tareas que durante el proyecto se me vayan atribuyendo. Bruno Delgado
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 10:39.
Elisabet Tubio Oliveira
Me comprometo a cumplir con las tareas que durante el proyecto se me vayan atribuyendo. Elisabet Tubío Oliveira.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 10:41.
Irene Real Pérez
Me comprometo a cumplir con las tareas que se me vayan atribuyendo a lo largo de este proyecto
Irene Real Perez
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 11:05.
Mercedes Terrón Bote
Me comprometo a cumplir con las tareas que durante el proyecto se me vayan atribuyendo. Mercedes Terrón
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 11:14.
Lourdes Neupavet Gómez
Me comprometo a cumplir con las tareas que durante el proyecto se me vayan atribuyendo. Lourdes Neupavet Gómez
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 11:17.
Bruno Delgado Pérez
Los participantes:

Juan Horrillo, Ada De Melo y Ana García no tienen acceso a añadir comentariopero se comprometen a cumplir con las tareas que durante el proyecto se les vayan atribuyendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/17 10:43.