Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Hola a tod@s

En relación " Sesión del 19 de Enero en el C.E.P"

Además de lo expuesto por mis compañer@s , poco que añadir .Creo que nos sirvió de recordatorio de los pasos a seguir en la puesta en práctica del Algoritmo ABN , se hizo un repaso de las actividades inicales a realizar.

"Conclusión General ABN frente Algoritmo tradicional"

Con el ABN se persigue desengranar las estrategias, pasos y reglas, que son abstractos, que tienen los algoritmos cerrados o tradicionales.

            La metodología ABN trabaja con cantidades y materiales concretos, los manipula, descubre sus reglas, construye los números y las relaciones que se establecen entre ellos. De esta manera, los niños están más motivados, aprenden antes y mejor, y captan más las tareas aritméticas.

Esta metodología propicia:

-Mayor motivación.

-Permite más manipulación y más vivencial.

-Mejoría en el cálculo mental.

-Que se aprendan hasta números más altos (más de 100¿),

-Que se trabajen más estrategias de conteo y cálculo.

-El uso de nuevos materiales, o muchos de ellos, reciclados.

"Repercusión que puede tener en la préctica"

Mayor motivación tanto para los docentes como por los discentes, es una manera novedosa y atractiva de trabajar las matemáticas de una forma práctica, lúdica y manipulativa.Se adquiere una mayor agilidad matemática.

"Cambio que puede implicar en su práctica diaria"

Como cualquier otra actividad nueva, que se pone en práctica requiere de una serie de recursos materiales adecuados, para su puesta en práctica,materiales nuevos ,distribución de la clase ,agrupación del alumnadp en pequeño o gran grupo según la actividad que queramos trabajar, etc.

"Posibles dificultades"

   Creo que las dificultades más comunes que pueden surgir son las inseguridades propias de la puesta en práctica de un método que se está aprendiendo y que no dominamos .La adquisión de un material nuevo ,alguno se puede comprar y otros se puede elaborar aunque eso conlleva un tiempo para su realización.Por otro lado esta la reacción de  las familias ante un método desconocido, a la hora de colaborar  con el profesorado, es complicado porque no conocen el mecanismo a seguir de este método.

Un cordial saludo a tod@slaugh

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Comentarios
Fernando José Martín García
BUENAS NOCHES:
SESIÓN DEL DÍA 19 ENEROEN EL CEP:
Con respecto a la sesión presencial que tuvo lugar el pasado día 19 de enero, por una parte me resulto interesante por los contenidos expuestos, pero por otra parte no me llenó tanto porque lo que explicó no era nada nuevo para mí.
CONCLUSION GENERALES SOBRE ABN FRENTE AL ALGORITMO TRADICIONAL:
Yo pienso que con el ABN le abre la mente al niño a resolver cualquiere actividad, ya que no existe un solo camino para resolver las opraciones, problemas, .... , sino que cada uno busca la solución más acorde a sus posibilidades.
REPERCUSIÓN QUE PUEDE TENER EL LA PRÁCTICA:
Con el tiempo que yo llevo poniendo en práctica la metodología ABN, observo que mis alumnos están más motivados con las matemáticas y voe poca frustación en ellos. Y yo satisfecho con los logros que ellos van consiguiendo. Aunque todo es mejorable.
CAMBIO QUE PUEDE IMPLICAR EN SU PRÁCTICA DIARIA:
Yo he introducido cambios en la forma de llevar la clase, que ha sido trabajar por rincones con diferentes juegos y además que ellos están motivados. Así que por ahora seguiré así. No sé si será la mejor forma para llevarlo a cabo, pero por el momento me está dando resultado.
POSIBLES DIFICULTADES:
Al principio cuesta mucho iniciarte en esta metodología porque tiene que cambiar la mente como se estaba llevando anteriormente. Luego es que hay que elaborar material el cual no ha tiempo suficiente para elaborarlo. Por último, la incertudumbre de que si lo está haciendo bien o no, hasta que no vaya viendo resultados.

UN SALUDO.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/02/17 22:44.
Jesús Manuel Garduño Vallecillo
BUENAS TARDES,

SESIÓN DEL DÍA 19 ENERO EN EL CEP:
Con respecto a la sesión presencial que tuvo lugar el pasado día 19 de enero, muchas de las actividades allí propuestas las he llevado a cabo de una u otra forma en clase antes de introducirme en el mundo ABN, pero me faltaba quizás una secuenciación y estructuración lógica de las mismas, que es lo que saqué en positivo de dicha sesión presencial.

CONCLUSION GENERAL ABN FRENTE AL ALGORITMO TRADICIONAL:
Sin duda una de las capacidades que más se fomenta con el ABN es el cálculo mental y el poder dar solución a un problema de múltiples maneras diferentes.

REPERCUSIÓN QUE PUEDE TENER EL LA PRÁCTICA:
Una mayor participación y motivación hacia las matemáticas al emplear actividades más lúdicas y manipulativas.

POSIBLES DIFICULTADES:
Tiempo para la elaboración de materiales y la continuidad del empleo de esta metodología durante las diferentes etapas educativas (cambio de centro, profesorado si ABN-no ABN, alumnos/as que proceden de otro centro,...)

UN SALUDO.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/02/17 18:01.
María Espina González
BUENAS TARDES A TOD@S:

SESIÓN DEL DÍA 19 ENERO EN EL CEP:
A mí la sesión me pareció muy interesante, teniendo en cuenta que nunca he trabajo con el método ABN desde una tutoría, y pude ver algunas pinceladas de cómo se trabaja de forma progresiva desde la etapa de Infantil hasta la etapa de Primaria; viendo ejemplos claros, materiales, etc. Aunque por otra parte, entiendo que los compañeros/as que ya se han iniciado en el método no han aprendido mucho más de lo que sabían. Sin embargo, creo que la ponente supo ir intercalando los contenidos de cada etapa (Infantil-Primaria), intentando dar respuestas a todos.

CONCLUSION GENERALES SOBRE ABN FRENTE AL ALGORITMO TRADICIONAL:
Desde mi punto de vista, creo que el método ABN es una nueva forma de trabajar las matemáticas, mucho más divertida, práctica, manipulativa, reflexiva y lógica. Con este método el niño/a aprende a resolver situaciones de una forma contextualizada y sabiendo en todo momento el por qué lo aplica de una forma u otra (buscando él o ella misma su propia estrategia). Creo que con este método se trabajan las inteligencias múltiples, además de contribuir a la adquisición de las Competencias Clave y, por tanto, al desarrollo integral del alumno/a.

REPERCUSIÓN QUE PUEDE TENER EN LA PRÁCTICA:
Por lo que he podido observar, los niños/as están más motivados y están siempre deseando que llegue la hora de matemáticas. Para ellos, es una forma de juego y son capaces de realizar las tareas propuestas, siendo ellos mismos los que adaptan el nivel de dificultad de dichas tareas, quedando atendida de esta forma la diversidad. He podido notar una mejoría en los alumnos/as; sobretodo en cálculo, razonamiento matemático y búsqueda de estrategias para la resolución de problemas.

CAMBIO QUE PUEDE IMPLICAR EN SU PRÁCTICA DIARIA:
El enfoque de la clase es totalmente distinto. Como maestra de apoyo y refuerzo educativo, observo que los alumnos/as trabajan por rincones diferentes actividades y diversos contenidos; cambiando de actividad de forma constante. Están muy motivados y les gusta mucho la nueva forma de trabajar.

POSIBLES DIFICULTADES:
Al ser un método diferente nunca se está del todo seguro de si se estará haciendo bien. Por otra parte, algunos materiales no están enfocados a este nuevo método y se precisa de la elaboración de mucho material, investigación, lecturas¿ lo que conlleva mucho tiempo, del cual no se dispone. Por otra parte están los padres y madres del alumnado, que desconocen el método e intentan enseñar al niño/a a hacerlo de la forma tradicional, lo que lleva a éste a equivocaciones y mezcla de conceptos. También estamos los propios maestros/as que no damos continuidad al método de unos ciclos a otros y, por último, los cambios de centros educativos tanto del alumnado como del profesorado influyen en la utilización del método.

¡Mucho ánimo!
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Publicado el día 9/02/17 19:23.
Rosa María Ramiro Rengel
SESIÓN DÍA 19 DE ENERO EN CEP

La sesión me resultó muy interesante para infantil ,por su formas de manipular las cantidades y sorprendente en cuanto a los resultados que se producen en primaria donde los niños manejan grandes cantidades con facilidad.
CONCLUSIONES GENERALES DOBLE ABN FRENTE AL ALGORITMO TRADICIONAL
Resultan un método genial en infantil ya que ofrece a los niños la posibilidad de manipular objetos y observar directamente los resultados en sus manos.
REPERCUSIÓN QUE PUEDE TENER EN LA PRÁCTICA.
Creo que la repercusión principal será la motivación que se despierta en los niños a través de los diferentes materiales y sobre todo ante la posibilidad de llegar al mismo resultado de varias formas posibles.
CAMBIO QUE PUEDE IMPLICAR EN SU PRÁCTICA DIARIA
Intentar aprovechar en clase cada momento que nos sugiera trabajar con los números haciéndolos parte de nuestra rutina diaria (contar niños que faltan,días del mes, lapices que necesitamos,...)
POSIBLES DIFICULTADES
Tengo aún algunas dudas sobre las fases de desarrollo del método y al estar empezando falta tiempo para la elaboración de materiales.
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Publicado el día 12/02/17 18:00.
M Isabel Barrero Alor
Buenas tardes.
SESIÓN DEL DÍA 19 DE ENERO EN EL C.E.P.
La sesión fue muy interesante .En ella vimos actividades para trabajar de forma distinta las matemáticas .Me gustaría que en la próxima reunión se centrara más en la secuenciación y estructuración lógica de primaria.
CONCLUSIÓN GENERAL ABN AL ALGORITMO TRADICIONAL
Al ser más manipulativo y lúdico es más motivador para el alumnado.
Ayuda a desarrollar el cálculo mental y la lógica matemática. El cálculo es más rápido y lógico y los problemas se resuelven por varios caminos.
REPERCUSIÓN QUE PUEDA TENER EN LA PRÁCTICA
Lo más inmediato es que convierte las matemáticas en una asignatura lúdica y por tanto mucho más motivadora para los niños. Esta forma de trabajo les dará oportunidad de conocer que los caminos de resolución de problemas es más de uno.
CAMBIO QUE PUEDA IMPLICAR EN SU PRÁCTICA DIARIA
El tipo de actividades y los materiales que se utilizan traen consigo cambios en la estructuración de la clase, en la forma de comunicarnos con el alumnado y en la autonomía de aprendizaje del alumnado.
POSIBLES DIFICULTADES
Son varios:
-Inseguridad (todo cambio, en principio, lo crea)
-Los materiales:-Muchos y variados .Se tienen que elaborar (tiempo y dedicación)
-Lugar de almacenaje
-Dinero (aunque los materiales sean baratos)
-Continuidad en el centro. Este es una de las dificultades mayores .Un proyecto como éste debería estar secundado por la mayoría del profesorado (profesorado no fijo en el centro, profesorado no formado e interesado.)
-Formación a los padres. Y digo a todos los padres del alumnado implicado, cosa que algunas veces es difícil, no todos los padres tienen la misma implicación en la educación de sus hijos, incluso una formación para llevarlo a cabo).
COCLUSIÓN PERSONAL
Un cambio de metodología se debería hacer en consenso con la comunidad educativa, de una forma progresiva y con la confianza que da el apoyo por parte de personas que están formadas en él.
Un saludo
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Publicado el día 12/02/17 20:38.
Rosa Milagros Vázquez Cayetano
BUENAS TARDES:
SESIÓN DEL DÍA 19 ENERO EN EL CEP:
Me resultó bastante amena e interesante,sobre todo por la exposición de las diferentes maneras de inculcar las matemáticas a los niños, basadas en la manipulación de materiales cercanos a ellos.
FRENTE AL ALGORITMO TRADICIONAL pienso que el ABN les resulta a los niños más atractivo, pues es como aprender jugando y les agiliza el cálculo mental.
EN LA PRÁCTICA les ayuda a encontrar diferentes caminos para llegar a un mismo lugar, y les abre la posibilidad de que cada uno avance de acuerdo a sus posibilidades en cuanto al cálculo mental.
CAMBIO QUE PUEDE IMPLICAR EN SU PRÁCTICA DIARIA:
Nueva estructura de la clase y necesidad de más tiempo para elaborar tanto material, que luego no hay donde donde guardarlo.
POSIBLES DIFICULTADESemoticonara mí la más importante es que es un cambio muy grande que debería plantearse desde infantil hasta sexto, pues de no ser así los niños se pueden encontrar con un cambio de método al cambiar de curso y profesor y sufrir un gran trastorno en el aprendizaje de las matemáticas.Otro problema que veo es que los niños que presentan dificultades no pueden ser ayudados en casa , pues aunque se les explique a los padres no todos lo asumen.
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Publicado el día 13/02/17 15:17.
Alicia Núñez Castilla
Hola grupo!!!
Sesión del día 19/1/2017

Con respeto a la sesión presencial de dicho día comentar lo amena e interesante que me resultó porque alternó lo teórico ( partiendo de los principios básicos, describiendo la base del método, sus ventajas,...) con lo práctico (propuestas de diferentes actividades con variedad de material); y sobre todo, por el entusiasmo de la ponente al trasmitir sus conocimientos y experiencias con el método.

Conclusiones generales sobre el ABN frente al algoritmo tradicional

Considero que con el método ABN los alumnos/as aprenden de manera más manipulativa, divertida, variada y reflexiva, adquiriendo progresivamente un pensamiento divergente que le facilitará el desenvolvimiento en la vida diaria.

Repercusión que puede tener en la práctica

Al estar el alumno/a más motivado hacia las matemáticas por ofrecerles actividades más lúdicas y manipulativas, con materiales variados, les permite tener una mayor concentración, atención y autonomía en lo que realiza.

Cambios en la práctica

Observo más interés y autonomía en la realización de las actividades al desarrollar las sesiones.

Posibles dificultades

-La no continuidad del método dentro del mismo ciclo e incluso entre los mismos niveles.
-Falta de tiempo para la elaboración de los materiales y coste de los mismos.
-No formación de los padres en este método dificulta el apoyo desde ámbito familiar.
Un saludo

.
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Publicado el día 13/02/17 15:52.
María Dolores Mora Núñez
SESIÓN DEL DÍA 19:
La sesión del día 19 me sirvió para hacerme una idea a grandes rasgos de como se trabajan las matemáticas a través del método ABN.Por los ejemplos y las experiencias allí contadas de forma mucho más manipulativa y motivadora para los niños.
CONCLUSIONES GENERALES SOBRE ABN FRENTE AL ALGORITMO TRADICIONAL:
Con el ABN los niños adquieren mayor destreza sobre todo en el cálculo mental, el utilizar gran variedad de materiales y el trabajar de forma mucho más manipulativa lo hace más atractivo y motivador para el alumnado.
REPERCUSIÓN QUE PUEDE TENER EN LA PRÁCTICA:
Nunca antes había trabajado con ABN, lo poco que he puesto en práctica si ha resultado satisfactorio. al trabajar de forma manipulativa determinados contenidos , los niños los han adquirido más rápidamente.
CAMBIO QUE PUEDE IMPLICAR EN SU PRÁCTICA DIARIA:
Trabajar mucho menos con el libro de texto, utilizando otros materiales alternativos. También supone un cambio en la distribución de la clase .
POSIBLES DIFICULTADES
Como dificultades resaltaría el desconocimiento de las familias de este método , la gran cantidad de materiales que hay que elaborar para ponerlo en práctica y la continuidad del mismo a lo largo de las diferentes niveles y etapas educativas.

UN SALUDO.
:
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Publicado el día 13/02/17 17:54.
María José Pérez Drago
SESIÓN DEL DÍA 19 DE ENERO EN EL CEP:
Con respecto a la sesión presencial que tuvo lugar el pasado día 19 de Enero, decir que me pareció interesante, teniendo en cuenta que era la primera a la que asistía, y pude comprobar que se trata básicamente de organizar, contextualizar y enriquecer actividades que prácticamente realizamos diariamente con nuestros alumnos.
CONCLUSIONES GENERALES SOBRE ABN FRENTE AL ALGORITMO TRADICIONAL:
Pienso que nos permite trabajar con realidades cercanas al alumno por lo que se siente más motivado en la búsqueda de soluciones. Por otro lado y como bien comentan mis compañeros, destacar la habilidad que llegan a adquirir respecto al cálculo mental.
REPERCUSIÓN QUE PUEDE TENER EN LA PRÁCTICA:
Puede ser más motivador porque el alumno descubre su capacidad para resolver problemas de diversas maneras, por caminos distintos y enriquecedor por la diversidad de materiales y situaciones de aprendizaje que se pueden generar.
POSIBLES DIFICULTADES:
Su continuidad, la cual depende de diversos factores, y la posibilidad de ayuda familiar en caso de ser requerida.
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Publicado el día 14/02/17 22:40.
Margarita Gutiérrez Mestre
BUENAS NOCHES:
SESIÓN DEL DÍA 19 DE ENERO EN EL CEP:
La sesión presencial en el CEP me sirvió para reforzar algunos aprendizajes adquiridos anteriormente que no tenía del todo claros así como refrescar otros que tenía un poco aparcados.
CONCLUSIONES GENERALES SOBRE ABN FRENTE AL ALGORITMO TRADICIONAL:
Creo que el método ABN ayuda al niño a darle sentido a las matemáticas a hacérselas más cercanas a través de actividades lúdicas contextualizadas y amenas para ellos. También cada niño aprende a utilizar sus propias estrategias para resolver las actividades, adaptándose a las capacidades y ritmo de cada uno.
REPERCUSIÓN QUE PUEDE TENER EN LA PRÁCTICA:
Para los alumnos es una forma más participativa, lúdica y por tanto más motivadora de aprender, consiguiendo que lleguen a alcanzar mejor los objetivos propuestos.
CAMBIO QUE PUEDE IMPLICAR EN SU PRÁCTICA DIARIA:
Implica incluir en la programación diaria actividades ABN y llevar a cabo estas en asamblea así como en los rincones. Llevando una secuenciación de los contenidos a trabajar.
POSIBLES DIFICULTADES:
Requiere dedicar tiempo para formación ya que la aplicación del método para llevarlo a cabo de forma adecuada para que dé sus frutos necesita de unos conocimientos.
Es necesario dedicar tiempo también en elaborar materiales.
Necesita también de un cambio en la forma de trabajar.
Es conveniente que se inicie en Infantil y se continúe en Primaria.
La información a los padres del método para que puedan ayudar en casa.
Aunque por muchas dificultades que existan creo que tiene muchas más ventajas el fundamental los logros que llegan a conseguir los alumnos.

UN SALUDO.
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Publicado el día 16/02/17 21:29.
Ana María Benzal Pérez
Hola a todos y a todas.

SESIÓN DEL DÍA 19 ENEROEN EL CEP:
Me pareció interesante. Aunque ya muchas de os contenidos expuestos los conocía, me ayudó a aclarar conceptos y me volvió a motivar para seguir trabajando con este método

CONCLUSION GENERALES SOBRE ABN FRENTE AL ALGORITMO TRADICIONAL:
Al ser una metodología en la que prima la manipulación, se consigue comprender los entresijos de las actividades matemáticas, con lo que el aprendizaje de esta materia se hace más fácil, divertido motivador y ameno. También se fomenta un aprendizaje más divergente, en el que cada alumno/a aprendera¿a su propio ritmo, a la vez que cada uno usará sus propias estrategias para resover problemas.



REPERCUSIÓN QUE PUEDE TENER EL LA PRÁCTICA.
Usando este método con rigor, el alumnado podrá conseguir los objetivosprpuestos con mayor facilidad y alcanzará
un mayor grado de aprendizaaje y dominio de las matemáticas.

CAMBIO QUE PUEDE IMPLICAR EN SU PRÁCTICA DIARIA:
Al principio es necesaria mucha manipulación y sobre todo no tener prisa. Cuando el alumnado vaya familiarizándose con el método, podrá alcanzar más logros y objetivos más avanzados.
Para ello, es necesario aprovechar todas las situaciones que se presentan en el aula, y prácticar dirariamente con actividades manipulativas variadas

POSIBLES DIFICULTADES:
La primera es la formación del profesorado. Cuando te inicias en el método, tienes grandes dudas y no sabes si lo estará haciendo bien. Es necesario que las personas expertas, nos orienten y nos secuencien los contenidos a trabajar.
Por otra parte, su puesta en práctica también requiere grandes dosis de cratividad e imaginación por parte del profesorado, porque hay que ofrecerle al alumnado diversidad de materiales y formas de trabajarlos para que no se les haga monótono. Es también necesario dedicar mucho tiempo a la elaboración de materiales.
Otro aspecto a tener en cuenta es la continuidad del método. Es decir, comenzarlo en infantil y seguir en primaria.
También otra de las dificultades, es que los padrea/madres tienen un total desconocimiento de este método, con lo cual no pueden ayudar en casa.
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Publicado el día 18/02/17 19:16.
Ana María Alcaide Guitart
BUENAS NOCHES
SESIÓN DEL DÍA 19 DE ENERO EN EL CEP
Me resultó muy amena, quizás un poco más teórica que el curso pasado, pero vino bien para los compañeros que se iniciaban. También para recordar conceptos. Se comenzó con actividades de Infantil, ya que en esta etapa es donde se inicia en conocimiento matemático, y se alternaban después actividades para Primaria.
CONCLUSIÓN GENERAL ABN FRENTE AL ALGORITMO TRADICIONAL
Mejora el interés al ser más lúdico y manipulativo. Permite la atención a la diversidad por ir cada uno a su nivel, y el pensamiento divergente, por permitir caminos diferentes para llegar a las soluciones. También el gusto por lo matemático, y el aprendizaje entre iguales en las actividades colectivas. Potencia la numeración, el cálculo mental y la creación y resolución de problemas.
REPERCUSIONES QUE PUEDA TENER EN LA PRÁCTICA
Aprender los mecanismos matemáticos con más sentido, gusto por estos aprendizajes. Soltura en el cálculo mental con mayor agilidad. Mayor desarrollo del pensamiento intuitivo y manipulación.
CAMBIOS QUE PUEDE IMPLICAR EN LA PRÁCTICA DIARIA
En Infantil en la Asamblea, con actividades diarias, aprovechando cualquier situación para contar y luego en los rincones, con tareas más dirigidas y con presencia adulta. Me resulta muy útil el material ya elaborado a nivel audiovisual.
POSIBLES DIFICULTADES
El trabajo debe ser muy constante, graduado y programado. El método debe ser asumido a nivel de Centro, para que no encuentren cambios al pasar de ciclo. La reticencia de los padres ante algo tan diferente, con inseguridad en cómo ayudarles. La creación de materiales atractivos, ya que se aburren fácilmente de ellos.
UN SALUDO
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Publicado el día 19/02/17 23:59.
Yolanda Sánchez Fernández
Hola Fernando. Entiendo que la sesión te aportase poca información novedosa. Ya te comenté que es complicado adaptarse a los diferentes niveles que hay en tu centro. Personalmente pienso que en este proyecto eres una pieza clave para impulsar a tus compañeros/as en el aprendizaje del ABN. Tienen tu ejemplo y orientación. Espero que puedas contagiar a algunos/as, sería muy bueno para el centro.
Un saludo
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Publicado el día 20/02/17 13:06 en respuesta a Fernando José Martín García.
María Jesús Sández González
Hola a tod@s

En relación " Sesión del 19 de Enero en el C.E.P"

Además de lo expuesto por mis compañer@s , poco que añadir .Creo que nos sirvió de recordatorio de los pasos a seguir en la puesta en práctica del Algoritmo ABN , se hizo un repaso de las actividades inicales a realizar.

"Conclusión General ABN frente Algoritmo tradicional"

Con el ABN se persigue desengranar las estrategias, pasos y reglas, que son abstractos, que tienen los algoritmos cerrados o tradicionales.

La metodología ABN trabaja con cantidades y materiales concretos, los manipula, descubre sus reglas, construye los números y las relaciones que se establecen entre ellos. De esta manera, los niños están más motivados, aprenden antes y mejor, y captan más las tareas aritméticas.

Esta metodología propicia:

-Mayor motivación.

-Permite más manipulación y más vivencial.

-Mejoría en el cálculo mental.

-Que se aprendan hasta números más altos (más de 100¿),

-Que se trabajen más estrategias de conteo y cálculo.

-El uso de nuevos materiales, o muchos de ellos, reciclados.

"Repercusión que puede tener en la préctica"

Mayor motivación tanto para los docentes como por los discentes, es una manera novedosa y atractiva de trabajar las matemáticas de una forma práctica, lúdica y manipulativa.Se adquiere una mayor agilidad matemática.

"Cambio que puede implicar en su práctica diaria"

Como cualquier otra actividad nueva, que se pone en práctica requiere de una serie de recursos materiales adecuados, para su puesta en práctica,materiales nuevos ,distribución de la clase ,agrupación del alumnadp en pequeño o gran grupo según la actividad que queramos trabajar, etc.

"Posibles dificultades"

Creo que las dificultades más comunes que pueden surgir son las inseguridades propias de la puesta en práctica de un método que se está aprendiendo y que no dominamos .La adquisión de un material nuevo ,alguno se puede comprar y otros se puede elaborar aunque eso conlleva un tiempo para su realización.Por otro lado esta la reacción de las familias ante un método desconocido, a la hora de colaborar con el profesorado, es complicado porque no conocen el mecanismo a seguir de este método.

Un cordial saludo a tod@slaugh

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Publicado el día 23/02/17 10:44.
Jesús Manuel Garduño Vallecillo
Hola, compABNeros y compABNeras,

En relación a la sesión presencial en el CEP del pasado 23 de marzo, me parecieron muy interesantes las actividades que se pueden llevar a cabo para trabajar de manera lúdica y manipulativa contenidos tan importantes como el sentido numérico, la descomposición, reequilibrio y desequilibrios de repartos, iniciación a las operaciones básicas,... empleando para ello una gran variedad de recursos. Igualmente, un aspecto a destacar es como a medida que se va evolucionando en la profundización de contenidos, se percibe claramente la coherencia interna que existe entre las disintas actividades y recursos empleados, gracias a la sistematización, secuenciación y graduación de dichos contenidos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/04/17 20:11.
Yolanda Sánchez Fernández
Gracias Jesus
He copiado y pegado tu comentario último en el BLOG. En este espacio hicisteis el comentario de la formación y ahora, para que haya un poco de orden, creo que es mejor usar el BLOG. Así se lo comuniqué a Fernando.
Un saludo
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Publicado el día 5/04/17 13:15 en respuesta a Jesús Manuel Garduño Vallecillo.
Ana María Benzal Pérez
2ª SESIÓN FORMACIÓN ABN.
Esta segunda sesión el la formación ABN, me pareció también muy interesante. La ponente logró transmitirnos su entusiasmo y al contar sus experiencias en el aula, comprobamos que los niños/as están mucho más motivados y aprenden mucho mejor los entresijos de las matemáticas, con lo cual esta asignatura les resulta muy atractiva y ellos la ven como un mero pasatiempo.
TAmbién me ha parecido muy interesante los materiales aportados, que nos sirven de referencia para que nosostros podamos poner en práctica esta metología en el aula. Sólo nos queda muchas lecturas por nuestra parte, elaboración de maeriales y organizarnos para llevarla de manera satisfactoria en nuestras aulas.
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Publicado el día 30/04/17 14:16.