Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Hola a tod@s
En relación " Sesión del 19 de Enero en el C.E.P"
Además de lo expuesto por mis compañer@s , poco que añadir .Creo que nos sirvió de recordatorio de los pasos a seguir en la puesta en práctica del Algoritmo ABN , se hizo un repaso de las actividades inicales a realizar.
"Conclusión General ABN frente Algoritmo tradicional"
Con el ABN se persigue desengranar las estrategias, pasos y reglas, que son abstractos, que tienen los algoritmos cerrados o tradicionales.
La metodología ABN trabaja con cantidades y materiales concretos, los manipula, descubre sus reglas, construye los números y las relaciones que se establecen entre ellos. De esta manera, los niños están más motivados, aprenden antes y mejor, y captan más las tareas aritméticas.
Esta metodología propicia:
-Mayor motivación.
-Permite más manipulación y más vivencial.
-Mejoría en el cálculo mental.
-Que se aprendan hasta números más altos (más de 100¿),
-Que se trabajen más estrategias de conteo y cálculo.
-El uso de nuevos materiales, o muchos de ellos, reciclados.
"Repercusión que puede tener en la préctica"
Mayor motivación tanto para los docentes como por los discentes, es una manera novedosa y atractiva de trabajar las matemáticas de una forma práctica, lúdica y manipulativa.Se adquiere una mayor agilidad matemática.
"Cambio que puede implicar en su práctica diaria"
Como cualquier otra actividad nueva, que se pone en práctica requiere de una serie de recursos materiales adecuados, para su puesta en práctica,materiales nuevos ,distribución de la clase ,agrupación del alumnadp en pequeño o gran grupo según la actividad que queramos trabajar, etc.
"Posibles dificultades"
Creo que las dificultades más comunes que pueden surgir son las inseguridades propias de la puesta en práctica de un método que se está aprendiendo y que no dominamos .La adquisión de un material nuevo ,alguno se puede comprar y otros se puede elaborar aunque eso conlleva un tiempo para su realización.Por otro lado esta la reacción de las familias ante un método desconocido, a la hora de colaborar con el profesorado, es complicado porque no conocen el mecanismo a seguir de este método.
Un cordial saludo a tod@s