Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACION EN CENTRO DE LA METODOLOGÍA ABN.

Blog Blog

Atrás

MEMORIA FINAL

BUENAS, CON ESTA FORMACIÓN HE CONSEGUIDO ACTUALIZARME UN POCO EN LA METODOLOGÍA ABN. HE APRENDIDO BASTANTE DE LA PONENTE LOLA PALMERO, PERO COMO MEJOR HE APRENDIDO ES PONIENDO EN PRÁCTICA EN MI AULA LOS CONOCIMIENTOS QUE YO HE IDO ADQUIERIENDO. A LO LARGO DE ESTA FORMACIÓN HE TENIDO DIFICULTADES POR QUE HE ESTADO MUY ENCIMA DE MIS COMPAÑEROS PARA QUE PUBLICASE LOS COMENTARIOS Y ADEMÁS CUANDO TU TRABJAS SOLO ESTO EN TU NIVEL TE CUESTA MUCGO PORQUE ME ENCUENTRO MUY SOLO. ADEMÁS LA PLATAFORMA COLABORA NO HA AYUDADO EN NADA SINO QUE HA ABURRIDO MÁS A LOS PARTICIPANTES. COMO PROPUESTA DE MEJORA, PROPONGO QUE A LO LARGO DEL CURSO HAYA MÁS PONENCIAS DE EXPERTOS EN LA MATERIA.
Comentarios
Añadir comentario
María Jesús Sández González
Buenas tardes, a todos!!!
El viernes en mi intento de hacer mi comentario de la "Fase final" por error queriendo corregir el comentario que acababa de hacer.sobre dicha fase, le di a la papelera ,para volver a escribir el comentario, sin darme cuenta que se había ido todo a la papelera,Pido disculpas a todos, fue un error involuntario.

Reflexiones ¿Fase Final¿

LOGROS

-Hemos adquirido las destrezas y habilidades necesarias para la puesta en práctica del ¿Algoritmo ABN¿(elaboración de materiales de ABN y adaptación del material que ya tenemos en el aula , para aprovecharlos).
-Comenzamos con actividades introductorias del método ABN, con el alumnado(Control de asistencia, Línea numérica en el suelo, Introducción del conteo con ábaco, Series de cálculo estimativo, Calendarios, Votaciones, Contar a través de juegos infantiles, Recuento simple.¿..) .Todo esto en coordinación con los compañer@s de Infantil y Primaria.
- Consideramos que la educación lógico matemática es un elemento más en la formación integral de la personalidad del niño y niña y en el desarrollo de todos y cada una de sus capacidades físicas, sociales, afectivas e intelectuales, considerando que el desarrollo del pensamiento lógico y matemático es uno de los aspectos más relevantes en el desarrollo de la actividad diaria con los alumnos y alumnas de la etapa de Educación Infantil, y de E.E. ,nosotros desde nuestro centro ¿C.E.I.P Arias Montano¿ procuramos contribuir a dicho desarrollo mediante una metodología como es el método ABN, basada en el juego y en las experimentación, lógica, dando sentido y significatividad , al número y las matemáticas tan abstractas que presenta la enseñanza tradicional. Estamos seguros que innovar en educación y más en esta Etapa es sinónimo de éxito en posteriores aprendizajes.

DIFICULTADES

-La más destacada es la falta de tiempo para la elaboración del material ABN, la mayor parte del material que he elaborado lo he realizado en mi casa, fuera de mi horario laboral.

PROPUESTAS DE MEJORA

-Buscar la originalidad e innovación en la elaboración de los materiales ABN.
-Darle un enfoque diferente para trabajar de forma conjunta otros temas ( E .Emocional
Alimentación .....) En mi caso los materiales que he elaborado tienen este enfoque ,he
intentado aproximarme a esta idea.
-Seguir formándonos en el futuro a través de Talleres prácticos para la elaboración de
materiales ABN en el Cep de Huelva o en nuestro propio centro.
-Contactar con compañer@s de otros centros que se encuentren en nuestra misma situación en el aula. Intercambiando experiencias para enriquecernos mutuamente.

¡¡Muchas gracias !! por la formación y experiencia recibida.
Publicado el día 11/06/17 19:42.
Yolanda Sánchez Fernández
Gracias por tu aportación Fernando.
Precisamente la formación en centro, si realmente es sentida por todos los participantes, tiene que servir para formar un equipo cohesionado y consolidado frente a la temática que se trabaja. Supongo que tendreis que reflexionar a nivel de centro sobre vuestras necesidades e inquietudes respecto al ABN para afrontar el próximo curso.
Con respecto a Colabora, se ha intentado que la participación sea prácticamente la mínima que recoge la normativa que regula la Formación en centro: compromiso inicial, una entrada por trimestre y subida de materiales.
Un error importante que este curso ha tenido Colabora es que no ha permitido enviar correos a todos los miembros del grupo a la vez por lo que sí es cierto que el coordinador/a ha tenido más responsabilidad que en otras ocasiones puesto que era el único nexo entre la asesoría y el grupo.
Gracias por tu colaboración. Un saludo
Publicado el día 12/06/17 12:28.

Miembros Miembros

Foto de Yolanda Sánchez Fernández

Yolanda Sánchez Fernández

Foto de Fernando José Martín García

Fernando José Martín García

Foto de Yolanda Garrido García

Yolanda Garrido García

Foto de Montserrat Aguilera Martín

Montserrat Aguilera Martín

Foto de Ana María Alcaide Guitart

Ana María Alcaide Guitart

Foto de M Isabel Barrero Alor

M Isabel Barrero Alor

Foto de Ana María Benzal Pérez

Ana María Benzal Pérez

Foto de Egara Milagros Casanova Ocaña

Egara Milagros Casanova Ocaña

Foto de María Espina González

María Espina González

Foto de Jesús Manuel Garduño Vallecillo

Jesús Manuel Garduño Vallecillo

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos