Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

En este momento del proyecto tenemos que realizar una primera valoración del trabajo realizado. 

Llevamos ya cuatro sesiones presenciales completadas ("Cuaderno de Séneca", "Resolución de incidencias TIC", "Uso de las PDI" y "Plataforma Moodle") y este lunes, 13 de marzo, tendremos la quinta ("Edición de vídeos").

Las sesiones han trascurrido en las fechas y horarios previstos, con amplia participación del profesorado implicado, e incluso con la asistencia de profesores que, aunque no forman parte del proyecto de formación, han acudido a las sesiones que consideraban que eran de su interés.

Se han ido publicando entradas en el blog, con un resumen del contenido trabajado en cada sesión, y se han subido materiales o enlaces proporcionados por los ponentes.

La disponibilidad de nuestros ponentes (Juangui Clavo, Leonor Capela y Juan Diego Coronel) ha sido total a la hora de resolver las dudas que nos han ido surgiendo a los participantes a la hora de trabajar los contenidos trabajados en las sesiones. 

En todo momento, hemos podido trabajar en un ambiente colaborativo, en el que todos nos hemos ayudado a avanzar en la aplicación de las TICs en nuestra práctica docente.

A continuación, como comentario, cada participante hará una valoración del progreso del proyecto, así como del grado de cumplimiento de sus compromisos particulares en relación con los temas de las cuatro primeras sesiones.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco García Hernández
Buenas tardes:
Tal como me comprometí. he asistido a todas las sesiones formativas presenciales desarrolladas hasta el momento, así como a la reunión con el asesor del CEP.
En el primer trimestre estuve utilizando una base de datos para calificar a mis alumnos, pero al final de trimestre me atreví a definir en el Cuaderno de Séneca las categorías para la evaluación diaria, el modelo de calificación de la materia, la modalidad de actividades diarias y trimestrales, para la asignatura de Lengua y Literatura de 3º y 4º de ESO. Entonces me limité a pasar las anotaciones de mi base de datos al Cuaderno Séneca en el momento de sacar las notas medias de los alumnos. Sin embargo, ya en el segundo trimestre, tengo definido todos los parámetros y uso siempre y de forma exclusiva el Cuaderno de Séneca para grabar las observaciones y calificaciones de mis alumnos. Me resulta muy útil y rápido, una vez que se ha hecho bien todo el trabajo anterior, tarea que no fue difícil gracias a las indicaciones que nos dio Juangui.
La sesión sobre resolución de incidencias TIC me resultó muy útil. A veces, desconocemos la enorme variedad de recursos de los que disponemos, y está muy bien que nos lo cuenten o nos lo recuerden. Ya sé configurar el cañón proyector con Guadalinex, aunque todavía no lo consigo hacerlo bien sin repasar la chuleta. Y en el SUM ya he puesto películas sin tener que recurrir a nadie por el tema de los altavoces o el proyector.
La pizarra digital todavía la utilizo poco, más que nada como cañón proyector, para rescatar en clase los materiales que subo a mis alumnos a la Wiki de Lengua o a la Moodle. Acudí a la sesión de Leonor, sobre Promethean; pero como también tengo, en algunas clases, la Smart, de vez en cuando busco tiempo para leer el manual que recomendó Juan Diego y que tenemos subido a la plataforma.
He estado subiendo materiales en la Moodle para mi grupo de 4º de ESO y el de Literatura Universal de 1º de Bachillerato. En 4º me resulta especialmente útil, ya que el libro de texto es muy antiguo y no lo utilizo mucho. Casi todos los contenidos los doy por fotocopias y tanto las actividades, como los apuntes y las lecturas, los subo al wiki.
Como coordinador, he procurado mantener informados a mis compañeros de las distintas actividades del proyecto. He redactado las entradas del blog y he subido materiales y enlaces a la plataforma.
Creo que la respuesta del profesorado, en general, está siendo muy positiva. Hay ganas de aprender y buena disposición a la hora de echar una mano al compañero que tiene dificultades con alguno de los contenidos trabajados.
Un saludo a todos.
Paco
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/17 21:01.
Nuria Francisca Jiménez Carrillo
Hola a todos y todas

Esta formación me está resultando muy interesante e incluso un desafío personal. Tengo que reconocer que las nuevas tecnologías facilitan mucho nuestro trabajo diario en el aula, pero a mí personalmente me dan más de un quebradero de cabeza. En muchas ocasiones es el ¿miedo¿ a ¿toquetear¿ lo que me hace pedir ayuda o no tomar la iniciativa en la resolución de pequeñas cuestiones.
Ya en el primer trimestre dicidí arrancar el funcionamiento de la Moodle para los módulos que imparto. Esta forma de trabajo ha sido muy bien acogida por el alumnado puesto que les permite tener la información ubicada y organizada en lo que llamamos ¿aula virtual¿. Para cada una de las materias subo los apuntes de clase, lecturas complementarias, documentales,¿ Esto enriquece mucho el trabajo con los alumnos/as. Además estoy intentado que también se convierta en un espacio para la reflexión y los pequeños debates, para ello los foros son un recurso muy apropiado.
Respecto a la resolución de pequeñas incidencias también tengo que decir que me atrevo a resolver más de una cuestión: pantallas que no se ven, proyectores que parece que no funcionan,...
Es una pena no disponer de pizarras digitales, me gustó mucho la sesión que dedicamos al funcionamiento de las mismas y me encantaría poder trabajar con ellas, ofrecen multitud de herramientas.


Como apuntaba al principio, esta formación está resultando de mucha utilidad y sobre todo motivadora para el uso de las nuevas tecnologías.

Un saludo

Nuria
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 19:01 en respuesta a Francisco García Hernández.
Alicia López Cordero
¡Buenas tardes!

Tal como expresé en el foro de la fase inicial, he asistido a todas las sesiones formativas que se han realizado y me han ayudado mucho en mi labor diaria.
Este trimestre he indagado en el cuaderno de Séneca y comenzado a usarlo con 2º de bachillerato. Sin embargo, aún no termina de convencerme, por lo que sigo investigando nuevas aplicaciones para gestionar el cuaderno del profesor.
La sesión de incidencias TIC me ha resultado de gran ayuda, ya que habitualmente dejaba de funcionar el proyector de un aula de desdoble, hecho que ahora consigo resolver sobre la marcha.
Respecto a la pizarra digital, comencé a usarla en Economía de 4º de la ESO y se ha convertido en una herramienta indispensable para el día a día. Me resulta muy interesante para poder hacer actividades interactivas con los alumnos y para poder realizar gráficos con colores. Me gustaría poder disponer de pizarra digital en otras aulas.
Finalmente, la herramienta que más he usado es la plataforma Moodle. Con cuatro de mis seis grupos la uso. Allí subo los apuntes de los temas, las actividades, los vídeos, artículos de periódicos¿ Además, he comenzado a crear páginas a través de la plataforma con el fin de poder prescindir, lo antes posible, de ciertos libros muy deficientes en mi materia. Así en cursos posteriores puedo enfocar la asignatura 100% a través de Moodle.

Un saludo,

Alicia
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 19:53.
Luis Blas Cuadrado Martín
Hola a todos y todas

1. ª SESIÓN: USO DEL CUADERNO DE CLASE SÉNECA
Esta sesión de formación me pareció muy instructiva, ya que desconocía el Cuaderno del Séneca como elemento de seguimiento académico y de evaluación. La exposición me pareció muy dinámica y didáctica. Aunque considero que el citado cuaderno posee un gran potencial como instrumento de trabajo y me propuse utilizarlo a partir del 2.º trimestre, no lo voy a emplear durante el año académico en curso. El motivo es que en la actualidad estoy utilizando un cuaderno de trabajo elaborado por mí al que le he dedicado bastante esfuerzo y dedicación en su proceso de elaboración y todavía no ha terminado su fase de experimentación y puesta en práctica.
Por tanto, dejo la experiencia sobre el Cuaderno de Séneca, después de pensarlo mejor, para más adelante.
2. ª SESIÓN: RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS T.I.C.
Esta sesión formativa me resultó muy interesante y, fundamentalmente, muy práctica, puesto que me ayudado a ser más autónomo e independiente en la resolución de todos los problemas e incidencias como e.g. calibración, configuración de los proyectores, aviso de limpieza de filtro, conexión a Internet, problemas de sonidos, etc. que suelen surgir cotidianamente en la aplicación de las mismas en el aula. En otras palabras: esta sesión me ha facilitado el trabajo en el aula y ha hecho que me encuentre más eficiente ante cualquier problema que se presente.
3. ª SESIÓN: EMPLEO DE LA PIZARRA DIGITAL
Esta sesión me resultó altamente gratificante, ya que para mí el empleo de las Pizarras Digitales (Promethean y Smart Board) es algo cotidiano en mi práctica educativa. La empleo para la realización de actividades interactivas, mapas conceptuales, documentales, audiciones varias, etc. El uso de las citadas pizarras es tan trascendental en mi trabajo que en aquellas aulas donde carezco de ellas, como e.g. en el aula 2 (Historia del Mundo Contemporáneo) y aula 20 (Historia del Arte), noto en demasía su ausencia.
4. º SESIÓN: UTILIZACIÓN DE LA MOODLE
Esta sesión fue un repaso del curso que sobre la Moodle se realizó el año pasado y, por tanto, sirvió para repasar algunas de las funciones y aplicaciones de la Plataforma. Para este curso me parece muy idónea para los alumnos de 2.º de Bachillerato (Historia del Arte), ya que me proporciona la posibilidad de proporcionarles información sobre la materia (e.g. power point, vídeos de Youtube) de forma rápida y fácil.
Un saludo.
Luis.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 23:40.
Rosa María Rubio Aichinger
Hola a todas y todos!


Esta formación me está resultando muy interesante. Hay que reconocer que las nuevas tecnologías facilitan mucho nuestro trabajo.
Tal como me comprometí, he asistido a todas las sesiones formativas presenciales desarrolladas hasta el momento, y todas han sido muy interesantes y de aplicación práctica inmediata.
Desde el primer trimestre, a partir de la primera orientación que nos dio el compañero Juangui, comencé a utilizar la Moodle para los módulos que imparto, y la sesión formativa ayudó a ampliar conocimientos sobre otras posibles aplicaciones. Esta herramienta ha sido muy bien acogida por el alumnado puesto que les permite tener la información ubicada y organizada. Para cada una de las materias subo los apuntes de clase, lecturas complementarias, documentales, actividades,... Esto enriquece mucho el trabajo con el alumnado.

Respecto a la resolución de pequeñas incidencias, también ha resultado muy útil la formación: pantallas que no se ven, proyectores que parece que no funcionan,....
Es una pena no disponer de pizarras digitales en todas las aulas, me gustó mucho la sesión que dedicamos al funcionamiento de las mismas y me encantaría poder trabajar con ellas, ofrecen multitud de herramientas.
El cuaderno del profesor comencé a utilizarlo en dos de los módulos que imparto en el primer trimestre y me resulta bastante útil.

Como apuntaba al principio, esta formación está resultando de mucha utilidad y sobre todo motivadora para el uso de las nuevas tecnologías.


Un saludo.
Rosa Maria Rubio Aichinger
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 9:01.
Manuel Arozarena Márquez
Buenos días a todos/as. He asistido a todas las sesiones celebradas hasta el momento, salvo la que iba sobre la Moodle (por motivos personales).
En relación al cuaderno de Séneca, me sorprendió la explicación de nuestro compañero Juangui, aunque después he estado viendola y no me termina de convencer. Igual como dice Paco, si defines bien los parámetros después funciona bien. Será cuestión de seguir investigando.
En cuanto a las incidencias TIC, coincido con muchos compañeros, ahora me da menos "miedo" toquetear y la verdad, aparte de llamar ahora con menos frecuencia a los compañeros de la coordinación TIC (ha venido bien una sesión de este tipo), he aprendido que un proyector tiene múltiples opciones de personalización...
Aunque en los ciclos no tenemos pizarras digitales, acudí a la sesión de la misma. A la que impartió nuestro compañero Juan Diego. Es un recurso estupendo y espero que lo aprendido lo pueda usar al menos en alguna guardia que tenga que cubrir en secundaria.
Como he dicho anteriormente no pude asistir a la sesión dedicada a la Moodle, aun así es un recurso que utilizo con mis grupos. Como tablón de anuncios, para subir materiales, para trabajos colaborativos, etc.
En definitiva, puedo decir que la formación está cumpliendo parte de mis expectativas y agradecer a Paco y a los compañeros colaboradores que nos exponen con tanta paciencia.
Un saludo a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 9:42.
José Ángel Santos Álvarez
Antes de proceder a comentar nada me complace agradecernos a todos, y en particular a los ponentes, el esfuerzo que supone ¿echar¿ una hora más de jornada en los días de sesión formativa, sabiendo además que después hay reuniones de departamento, visitas de padres y madres, etc., y después de que nos hayan ¿colado¿ dos horas lectivas más por semana. En fin, todo sea por ganar menos dinero.
A pesar de este esfuerzo mencionado, estas sesiones formativas adolecen, a fortiori, de un defecto inherente: son muy cortas y ocurren muy deprisa, pero es lo que hay, y gracias a todos de nuevo.

En lo que respecta al Cuaderno de Séneca, se trata, con toda seguridad y a pesar de ser el primer ítem tratado en estas sesiones formativas, de la parte que menos he trabajado, debido fundamentalmente a su, en mi opinión, excesivo rigor. Esto, junto a los frecuentes malfuncionamientos de la aplicación Calígula (quería decir Séneca) hace que, literalmente, ¿cueste más el collar que el perro¿. Reconozco que me he dejado estar (si se puede elegir no se eligen las cosas que menos gustan). A ver si en un futuro no muy lejano, disponiendo de tiempo y suponiendo el mejor funcionamiento de los sistemas, soy capaz de cambiar de opinión.

En cuanto a las Incidencias TIC, y como ya reflejé en mi primer comentario en esta Plataforma, mi asignatura (matemáticas), y yo mismo, somos más partidarios de tiza y pizarra tradicionales. No obstante, como se verá en el siguiente párrafo, en ocasiones sí que he usado la pizarra digital. La última vez fue visionando la película Quiero ser como Beckam, con alumnos de 3º de ESO, como parte de nuestra conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo. Pues bien, anecdóticamente, enseguida surgió un problema (que no había ocurrido con el mismo archivo en otra pizarra): los altavoces se desactivaban solos continuamente, y estuvimos así casi media hora, hasta que, ya por eliminación, dimos con la tecla (nunca mejor dicho) y pudimos disfrutar perfectamente del resto del filme. De este modo, sin proponérnoslo, puede decirse que resolvimos una incidencia TIC.

En lo que se refiere a la Pizarra Digital, como ya he puesto de manifiesto antes, no la utilizo mucho, aunque reconozco que, en ocasiones, y sobre todo las del tipo smart board, las que están conectadas al ordenador del profesor, pueden ofrecer una serie de importantes ventajas, como, por ejemplo, presentar in situ a los alumnos algún desarrollo matemático más complejo de lo habitual, una relación de problemas, ya existentes en el ordenador, a base de ¿corta y pega¿, etc. La rapidez y limpieza del proceso es indiscutible, e incluso podemos instruir a los alumnos en el uso de un procesador matemático, cosa, para alguien como yo, harto interesante.

Respecto a la Plataforma Moodle, comoquiera que se ha tratado de la penúltima sesión formativa hasta ahora, ni siquiera he tenido tiempo de ¿meterle mano¿. No obstante, sí que tengo ya ultimados los trabajos a los que hacía referencia en mi primer comentario, libros de apuntes de MATEMÁTICAS I y MATEMÁTICAS II para Bachillerato (que han lapidado un sinfín de número de horas de mis períodos de descanso), además de otros y algunos de momento ¿in mente¿; con paciencia y algo de fatiga se irán subiendo estos materiales. También sería muy útil e interesante el hecho de que, dentro de un orden, los alumnos pudieran consultar al profesor dudas, la resolución de algún problema, etc. Ahora bien, este hecho se cubre, por ejemplo de cara a la próxima selectividad, con la programada creación de un grupo (profesor + alumnos) de whatsapp, apoyada por la cámara de los teléfonos móviles.

Bueno, sin otro particular, hasta cuando queráis, camaradas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 10:14.
Pablo Del Castillo Rodríguez
Hola.
He venido usando la plataforma Séneca para sobre todo comunicarme con los padres de mi grupo de tutoría. Aún sigo trasteando para pasar contenidos a Pasen, me parece una manera interesante de mantener a las familias informadas de notas y comentarios de clase.
No suelo usar el cuaderno para poner notas. Me va bien con otras herramientas, reconozco que las propuestas son de gran utilidad.
He subido bastantes contenidos a Moodle, vídeos, información, temas y ejercicios resueltos.
En cuanto a las pizarras digitales, éstas me son de gran ayuda, para proyectar todo tipo de contenidos visuales. Uso igualmente ordenadores y cámaras de fotos en clase, con prpgramas de tratamiento de imágenes y video.
Y poco más. Un saludo a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 13:29.
Susana Mayo Albargues
Buenas tardes:
Yo también he asistido a todas las sesiones de formación ymi valoración es muy positiva ya que por un lado, me ha permitido acercarme a recursos que no conocía y por otro ha favorecido la consolidación y aclaración de dudas de aquellos que ya había utilizado.
- La sesión de formación sobre el CUADERNO DE SÉNECA me pareció muy instructiva, ya que desconocía este recurso y supone una herramienta muy útil para el seguimiento y evaluación del alumnado aunque yo actualmente utilizo el cuaderno IDOCEO que me convence mucho más que el de séneca ya que me ofrece hasta la posibilidad de crear rúbricas para la evaluación y un seguimiento más claro y exhaustivo.
- La plataforma moodle la utilizo desde el curso pasado y ha supuesto todo un descubrimiento para mí. Su manejo es sencillo e intuitivo para el alumnado que se ha acostumbrado a su uso rápidamente. Gracias a la formación he perfeccionado mis unidades y he organizado mejor los documentos que facilito al alumnado ( como no utilizo libro de texto en algunos módulos, esta es la mejor forma de que tengan acceso a los temas).
- En la sesión de incidencias TIC, aprendí que a veces no es tan difícil solucionar pequeñas incidencias y esto me ha sido de gran ayuda cuando he tenido dificultades con el cañón retroproyector y / o el ordenador de sobremesa.
- En las aulas de FP no tenemos pizarras digitales pero decidí asistir a la formación ya que a veces necesitamos cambios de aulas o hacemos guardias en clases que disponen de este recurso. Decir que la sesión fue muy práctica y el uso de los dos modelos me pareció basatante sencillo. Es una herramienta que ofrece grandes posibilidades para la labor docente y que me encantaría tener en mi aula.
Un saludo
Susana Mayo
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 18:13.
María Soledad Maroto Falconet
Hola, decir que las actividades formativas que se están llevando a cabo me parecen muy interesantes, y para mi lo mas importante es que me están dando a conocer las distintas herramientas que podemos utilizar. Es como una toma de contacto, en las que tengo que profundizar para manejarlas con confianza.

Con respecto al cuaderno de Séneca, me parece muy útil y es muy parecido al cuaderno que empecé a utilizar antes de dar la formación. Este curso voy a seguir con la aplicación additio pero quizás me lo plantee para el próximo curso.

La sesión de Resolución de incidencias TIC, me pareció muy útil porque me ha ayudado a resolver por ejemplo los problemas de la impresora cuando no imprime o lo problemas con el proyector en el aula.

Sobre el "Uso de las PDI" era la sesión que más me interesaba ya que no se utilizar las pizarras, las uso como proyector. Al menos en esta sesión pude aprender algunos pasos para iniciarme en su uso y ver lo que se puede hacer con estas pizarras, el potencial que tienen. Sin embargo me supo a poco y tengo que seguir investigando sobre su uso, aún no me veo capaz de utilizarlas en clase con el alumnado, necesitaría trastear más con ellas.

La sesión sobre la Plataforma Moodle, me parece muy interesante, tenia intencion de empezar a utilizarla con 2°de Bachillerato, pero al final ha pasado prácticamente el trimestre y no lo he hecho. Lo intentaré para la tercera evaluación.

Espero seguir aprendiendo sobre todos estos recursos. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 21:01.
Adelaida López De la Cruz
Hola a todas y todos,

He asistido a todas las sesiones de formación que me han parecido muy interesantes para acercarme a nuevos recursos. Durante el segundo trimestre he utilizado el cuaderno de Séneca aunque no termina de convencerme seguramente por falta de experiencia a la hora de utilizarlo. En los próximos meses espero adaptarme a su uso y que sea de utilidad para el seguimiento académico de mi alumnado.
La sesión de incidencias TIC me ha resultado de ayuda para solventar algunas incidencias con el proyector. Respecto a la pizarra digital, no disponemos de ellas en las aulas de ciclo por lo tanto no he podido llevar a la práctica lo aprendido en las sesiones de formación.
La plataforma MOODLE me parece una herramienta muy útil para compartir materiales con nuestro alumnado.

Un saludo, 
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 23:25.
Laura Amaya Heras Pérez
Hola a todos,

He asistido a todas las sesiones presenciales que se han llevado a cabo hasta el momento.

Aunque me parece un recurso muy interesante, este año no estoy utilizando el Cuaderno de Séneca, ya que desde el principio de curso he estado utilizando una aplicación similar, y no he querido cambiar este año. Quizás me lo plantee para el curso que viene.

Me ha parecido interesante la sesión dedicada a la resolución de incidencias TIC, ya que me ha ayudado a resolver pequeños problemas en el aula sin tener que dar un parte a los compañeros.

La sesión que más me interesaba era la de uso de las PDI, ya que al no tener soltura en su manejo ni en la creación de contenidos para proyectar en las mismas, no les saco todo el partido que podría en el aula, y prácticamente me limito a usarlas como proyector, para mostrar vídeos, imágenes o actividades interactivas. La sesión estuvo bien para adquirir algunas nociones elementales, pero al no poder usarlas nosotros mismos me parece que sigo con muchas lagunas, y no acabo de animarme a probarlas en el aula. Creo que estaría bien hacer un curso específico sobre las mismas, tanto de uso y manejo como sobre todo de creación de contenidos.

En cuanto a la sesión sobre la plataforma Moodle, me ha parecido muy interesante por el gran abanico de posibilidades que ofrece. Sin embargo, casi todas mis clases son de 1º y 2º de ESO, que no tienen acceso a la plataforma. Tenía intención de comenzar a usarla con un grupo de 1º de Bachillerato con el que tengo 2 horas a la semana, pero por ahora no me he decidido.

Espero ir aprendiendo más de todas estas herramientas a medida que las vaya utilizando. En cualquier caso, gracias a todos los compañeros que han impartido estas sesiones.

¡Un saludo a todos!

Laura
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 9:15 en respuesta a Francisco García Hernández.
María del Carmen Rodríguez del Río
¡Hola a todos!

Tras leer vuestros comentarios, poco nuevo puedo añadir... Yo también he asistido a todas las sesiones presenciales de la Formación, y coincido con vosotros en que están siendo muy interesantes. Con respecto a cada una de las sesiones:

1- La del cuaderno del profesor en Séneca: es bueno conocer otras alternativas. Me gustó, aunque le he visto algunas deficiencias que imagino que, con el tiempo, irán mejorando. Yo este curso me he estrenado con el cuaderno de Additio y me gusta mucho, así que terminaré el año académico con él y el curso que viene me replantearé el cambio.

2- En la sesión de las incidencias TIC, me sentí identificada con vosotros porque vi que el "sustillo" a intentar resolver los problemillas que van surgiendo en clase cuando usamos las TIC es común. Aprendí a hacer distintas comprobaciones antes de tener que molestar al equipo TIC (que, a veces, es absolutamente necesario porque hay incidencias que no sabes cómo resolver). Y aprovecho para darles las gracias por su trabajo.

3- La sesión de la Pizarra Digital me resultó corta. Sería interesante dedicarle algo más (incluida alguna práctica) y la posibilidad de haber tenido una sesión con cada tipo de PDI. Es una herramienta que yo, hasta ahora, uso a diario en clase (cuando funciona) con el libro digital, pero que quiero ser capaz de sacarle mucho más provecho una vez que hemos visto algo de lo que se puede llegar a hacer con ellas.

4- El tema de la Moodle para mí este año, como indiqué en la fase inicial, es una toma de contacto para cursos próximos, ya que éste sólo doy clase a 1º y 2º ESO y con ellos no se trabaja con Moodle. No obstante, me parece muy interesante y práctico y creo que no es complicado.

Muchas gracias a los ponentes de la formación por hacernos el camino de las TIC más fácil en el día a día.

¡¡Saludos para todos!! ;)

Mª Carmen
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 17:07.
Juan Diego Coronel Maestre
Hay va mi valoración del trabajo realizado en relación con las cuatro primeras sesiones formativas: Cuaderno de Séneca, Incidencias TIC,
Pizarra Digital y Moodle:
Cuaderno de Séneca:
Tras la sesión dedicada al cuaderno de Séneca que estuvo genial, he configurado la aplicación para los dos grupos 1º de eso, el grupo de 4º de eso y el de 2º de Bachillerato. Una vez que defino los items evaluables diarios de Traer la Tarea (TT) y Traer los Materiales(TM) y los generales de Actitud, voy añadiendo las notas de las Pruebas Escritas(PE1,PE2,PE3,PE4), la Nota del Cuaderno(NC). También puedo, desde la aplicación Séneca móvil, introducir diariamente una valoración del trabajo del alumnado. En el Resumen del cuaderno aparecen resumidas las aportaciones de cada apartado junto con las faltas de asistencia. Además, calcula una sugerencia de la nota final que se puede corregir o confirmar para meter las notas de cada evaluación. La aplicación está muy conseguida, y una vez que la adapto a los porcentajes con los que valoro cada apartado me aparece la nota del trimestre. La dificultad que tiene es la de tener que rellenar cada día una gran cantidad de datos por cada alumno y alumna. En principio este Cuaderno de Séneca está pensado para abandonar mis anotaciones escritas en mi propio cuaderno de anotaciones, pero todavía me resisto a abandonarlo y en realidad duplico el trabajo. Supongo que mejorarán la aplicación, peor me genera inseguridad usarla como único medio de registro.

Incidencias TIC:
La sesión de incidencias TIC se ha realizado a un nivel muy básico y comprensible para la mayoría de los asistentes. Ha hecho un recorrido por todos los posibles problemas y precauciones que nos podemos encontrar al utilizar el PC, la impresora, las Pizarras digitales, los cañones de proyección. La mayoría de las indicaciones ya las conocía, pero ha sido de mucha utilidad recordar otras que hacen que el uso de las TIC sean más productiva y operativa.

Pizarra Digital:
La sesión de la PDI Smartdoard la he impartido a los compañeros para dar unas nociones sobre el funcionamiento y de las posibilidades que tiene la pizarra digital interactiva, no sólo como pantalla de proyección sino, como una pizarra en la que puedo escribir con los dedos y borrar con las manos un texto (PDF,Word, Excel, Powerpoint,...) o una imagen que hemos proyectado previamente.
También les he dado a los compañeros unas páginas web donde descargar recursos para estas PDI y donde encontrar manuales de uso, por si tienen dudas sobre su funcionamiento:
https://www.escuelatic.es/pizarra-digital/manuales-e-informes/
https://education.smarttech.com/es-es
También podéis descargar Notebook Express (versión on-line del programa de Smart para PDI) para preparar las clases en casa.

Moodle:
La sesión de Moodle impartida por D. Juan Guillermo Clavo me ha servido para recordar alguna opciones y aprender otras nuevas para ponerlas en practica con mi alumnado de 4º de eso y de 2º Bachillerato. Al material que elaboré el año pasado, le he ido añadiendo algunos detalles y temas nuevos. Mi idea es terminar de completar el temario completo de 2º de Bachillerato y tener material para todas los temas
Agradecer a todos los compañeros que dedican tiempo a compartir sus conocimientos con todos nosotros.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 17:20.
Álvaro Castro Pacheco
Hola! En primer lugar me gustaría comentar que esta Formación en Centro es todo un acierto. El tono de las sesiones es agradable y cercano, y se crea un buen ambiente.
He asistido a las sesiones del Cuaderno del Profesor SÉNECA, Incidencias TIC, Pizarra digital, y he sido ponente de la de Edición de vídeos (que por algunos problemas técnicos no pude desarrollar como tenía preparado). Falté a la sesión de Moodle por motivos personales.
El cuaderno del profesor de SÉNECA no termina de convencerme y por esta razón aún no lo he utilizado. La sesión de incidencias TIC me resultó bastante útil ya que cuanta más información tengamos respecto a estas incidencias, será mejor para funcionar de forma más autónoma en este aspecto. Las pizarras digitales las uso a diario, por lo que la sesión dedicada a ellas fue bastante interesante. La Moodle aún no la he empezado a usar, aunque ya tengo el material preparado para ponerla en práctica durante el tercer trimestre con 1º Bachillerato.
Me queda la sesión de redes sociales que voy a completar un poco con algunos detalles que me quedaron por comentar en la de edición de vídeos.
Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 18:43.
Dolores Vidosa Rodríguez
Hola, me alegro de compartir con vosotros/as este espacio, interesante en cuanto a que supone un mayor aprendizaje y aprovechamiento de las herramientas TIC que se nos ofrecen, y que son hoy día tan útiles, e incluso, necesarias.
Las cuatro sesiones formativas de las que hasta el momento hemos participado son: Cuaderno de Séneca, Incidencias TIC, Pizarra Digital y Moodle.
Todas me han parecido interesantes, si bien la aplicación de los conocimientos me será más útil en unos temas que en otros, ya que yo no tengo en el Aula de Apoyo pizarra digital y la plataforma Moodle, por mi tipo de alumnado (alumnos con necesidades educativas especiales) es difícil de utilizar, o hasta el momento, yo no he encontrado la manera.
En cuanto a la formación Cuaderno de Séneca me ha servido para ponerme al día en cuanto a su utilización. También las Incidencias TIC me han resultado de gran utilidad, ya que utilizo bastante las nuevas tecnologías, sobre todo con un alumno con Discapacidad Visual que necesita trabajar en el ordenador la mayor parte del tiempo.
Todas las exposiciones me han parecido interesante, y agradezco a los compañeros ponentes sus explicaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/17 10:49.
Montemayor Ruiz Liáñez
He asistido a todas las sesiones de formación y me han parecido muy interesante ya que por un lado, me ha permitido acercarme a recursos que no conocía y por otro ha favorecido la aclaración de dudas de aquellos que ya había utilizado.
La sesión de formación sobre el cuaderno séneca me pareció muy instructiva, ya que desconocía este recurso y supone una herramienta muy útil para el seguimiento y evaluación del alumnado .
La plataforma moodle no la he utilizado pero a partir del curso próximo prometo utilizarla ya que me ha parecido una herramienta muy práctica y ha supuesto un descubrimiento para mi ,su manejo me ha parecido sencillo e intuitivo para el alumnado .
En las aulas de FP no tenemos pizarras digitales pero decidí asistir a la formación ya que a veces necesitamos cambios de aulas o hacemos guardias en clases que disponen de este recurso. Decir que la sesión fue muy práctica y el uso de los dos modelos me pareció bastante sencillo. Es una herramienta que ofrece grandes posibilidades para la labor docente y que me encantaría tener en mi aula.
Un saludo. Monte Ruiz
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/04/17 12:43.