Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
Clasificamos el grado de consecución de los objetivos en Poco / Regular / Aceptable / Bueno / Excelente.
- Adquirir conocimientos básicos relacionados con la resolución de problemas con la instalación, configuración, funcionamiento y seguridad de los equipos informáticos del centro y su conexión a internet. BUENO. En general, el profesorado implicado ha alcanzado un grado mayor de autonomía en el uso de los equipos informáticos del centro y en la resolución de los incidentes y problemas más habituales que generan su uso. Sin embargo, como la adquisición de estos conocimientos solo se logra con el uso continuado de estos equipos, la mayoría de los profesores comenta que, aunque se manejan ya con destreza con los equipos de las clases donde tienen más horas de docencia, todavía se sienten algo perdidos cuando tienen que resolver problemas técnicos con los dispositivos que utilizan más esporádicamente.
- Aprender a utilizar el Cuaderno de clase de Séneca: introducir el horario, asignar a alumnos los tramos horarios en los que se les imparte clase en unidades no completas; crear agrupaciones de alumnos; definir las categorías para la evaluación diaria del alumnado (ítems evaluables, tareas, controles¿); definir el modelo de calificación de materias y cursos; crear actividades evaluables diarias o trimestrales; definir la información que trasladaremos a las familias... Conocer otras aplicaciones gratuitas para móviles y tabletas que supongan una ayuda para la planificación de la actividad docente. ADECUADO. El uso del Cuaderno de Séneca ha resultado sencillo, pero requiere mucho tiempo y presenta muchas deficiencias (como puso de manifiesto el compañero Juan Diego Coronel al exponer su experiencia con él), de ahí que haya profesores que prefieran seguir utilizando los cuadernos en papel, las hojas de cálculo de los programas de ofimática o aplicaciones para Smartphones como Additio o iDoceo. Como las sesiones de formación son cortas, no dio tiempo ver otras aplicaciones gratuitas para móviles o tabletas que sirvieran para la planificación docente.
- Potenciar el uso y aprovechamiento de la Pizarras Digitales Interactivas en el aula. Conocer algunos programas de gestión de las PDI. Favorecer el uso de diversos recursos tales como aplicaciones interactivas, simulaciones y aplicaciones de comunicación, visualización de texto, imagen, sonido, etc. Captura de imágenes y pantallas, zooms, plantillas, recursos educativos varios, etc. BUENO. Podemos señalar dos razones por las cuales se da un mayor uso y aprovechamiento de las pizarras digitales interactivas: por una parte, este año se han renovado los libros de texto de 1º y 3º de ESO, y casi todos los proyectos editoriales proporcionan numerosos recursos digitales para su aprovechamiento en clase con las pizarras digitales; por otro lado, la formación que impartieron Leonor Capela y Juan Diego Coronel sirvió para conocer mejor el funcionamiento de los programas específicos de nuestras pizarras, el ActivInspire y el Notebook. Dificultades: resulta poco motivadora la sesión de pizarra digital para el profesorado de Ciclos, que no dispone de ellas en clase; y, sin embargo, para el profesorado de ESO y Bachillerato, una sola sesión resulta insuficiente.
- Creación, edición y publicación de presentaciones de imágenes y películas de vídeos educativos. Utilizar programas de edición de vídeos para combinar imágenes y grabaciones en vídeo, incorporándoles música y efectos visuales, utilizando diferentes transiciones en el montaje. BUENO. La edición de vídeos y el uso de las redes sociales son dos de los temas tratados en el curso que han tenido una mejor acogida y aceptación por parte del profesorado: todos estamos de acuerdo en que su introducción en las clases puede contribuir muy positivamente a la motivación del alumnado. Tanto es así, que muchos profesores opinan que son dos temas que merecían más desarrollo, y que podríamos retomarlos el curso que viene. La sesión de vídeos, por problemas técnicos, se vio un tanto reducida. Aun así, son muchos los profesores que han editado vídeos educativos, algunos usando el programa Movie Maker, en el que se centró la ponencia de Álvaro Castro, y otros utilizando otros programas, pero incorporando algunas de las ideas y recomendaciones de nuestro ponente.
- Aprender a crear y gestionar cuentas de usuario en las principales redes sociales que se usan en el instituto. Aprender a buscar contactos y a intercambiar fotos, archivos, aplicaciones, mensajes de texto y otros contenidos online. Conocer los riesgos, las principales medidas para estar protegidos y las normas que no debemos infringir. BUENO. Como ya hemos señalado en el párrafo anterior, ha sido una de las sesiones más motivadoras del curso. El interés del profesorado en el tema hizo que hubiera tantas preguntas e intervenciones, que a nuestro ponente, Álvaro Castro, solo le dio tiempo impartir los contenidos que había preparado sobre Facebook. En la sesión de evaluación, pudimos conocer también el uso didáctico de Twitter gracias a la presentación de Carlos Feria de su experiencia con el uso de esta red social en las clases de Filosofía. Nos ha faltado tiempo para poder planificar actuaciones desde las redes sociales con implicación de todo el grupo de profesores participantes. El año que viene podría retomarse el tema y adelantarse a una fecha más temprana la ponencia que trate sobre este contenido.
- Profundizar en el uso de la plataforma Moodle como expositor de contenidos formativos, espacio para el seguimiento del trabajo del alumnado y como espacio de trabajo colaborativo, gracias al uso de foros, chat, correo, mensajería y opciones de organización de grupos de trabajo. EXCELENTE. El uso de la Moodle se ha valorado muy positivamente tanto por parte del profesorado de Ciclos Formativos como por el que imparte clases en Bachillerato. Aunque el alumnado de 4º de ESO presenta una mayor resistencia al uso de la plataforma, hemos conseguido que se familiaricen mínimamente con su funcionamiento, lo que garantiza que en niveles superiores tengan una base a la hora de asimilar su manejo, que les será entonces imprescindible. En Bachillerato y, especialmente en Ciclos, donde no suele haber libros de texto obligatorios, la Moodle se ha convertido en el principal recurso material de contenidos formativos para las clases.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Mayor independencia en la resolución de incidentes TIC. A lo largo del curso han disminuido las peticiones de resolución de incidencias técnicas dirigidas al equipo TIC.
- Aprovechamiento de los datos recogidos en el Cuaderno de Séneca para la ponderación de las calificaciones finales de cada trimestre y su grabación directa.
- Extensión del uso de la plataforma Moodle entre el profesorado, que se convierte en el programa preferido para publicar y difundir sus materiales digitales, desplazando a otros medios como el blog y la wiki.
- Edición de vídeos o de presentaciones de imágenes para la difusión de actividades culturales, formativas y extraescolares. En nuestra cuenta de YouTube, en nuestras redes sociales, en la web del instituto o en los blogs de Coeducación, Biblioteca, Dando La Nota¿ se recogen algunos de estos vídeos.
- Mayor interacción del profesorado con las redes sociales del centro. Las publicaciones en Facebook son ampliamente compartidas, comentadas o valoradas con ¿me gusta¿. En Twitter, son continuos también los retuits, favs y respuestas. Existe incluso un grupo de WhatsApp de profesores que utilizan Twitter donde se difunden las nuevas publicaciones.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Extensión del uso de la Moodle en los niveles de Bachillerato y Ciclos Formativos.
- Iniciación en el uso de la plataforma en el nivel de 4º de la ESO.
- Uso habitual de la pizarra digital en las clases de ESO. Utilización de los programas ActivInspire y Notebook para crear materiales didácticos y para guardar y recuperar las actividades y esquemas trabajados en la pizarra.
- Utilización del Cuaderno de Séneca para grabar las ausencias y retrasos de los alumnos, sus notas de clase, sus calificaciones en pruebas y trabajos, sus conductas contrarias a las normas de convivencia, etc.
- Uso más frecuente del vídeo como recurso educativo. Elaboración de vídeos con los alumnos. Proyección de vídeos educativos de elaboración propia.
- Consulta de las redes sociales del centro en clase, especialmente desde las tutorías.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Hoja de firmas de asistencia a las sesiones.
- Guiones de sesión y entradas del blog con información básica sobre cada una de las ponencias.
- Materiales y enlaces complementarios a las ponencias subidos a colabora.
- Grabación de comentarios en Colabora.
- Grabación en Cuaderno Séneca de los parámetros para el seguimiento y evaluación del alumnado.
- Subida de materiales educativos a la plataforma Moodle.
- Subida de materiales didácticos a Colabora.
- Subida de imágenes, vídeos, enlaces, e informaciones de todo tipo en las redes sociales y otros recursos web del instituto (Facebook, Twitter, Wikispaces, Scoop.it!, Wordpress, YouTube¿).
Dificultades encontradas
- El Cuaderno de Séneca presenta algunas ventajas sobre sus más inmediatos competidores (como iDoceo o Additio), pero también severas deficiencias que hacen que no sea todavía el programa preferido por parte de los profesores a la hora de hacer el seguimiento académico del alumnado.
- No todo el alumnado de 4º de ESO y Bachillerato dispone de los medios informáticos necesarios para el uso de la Moodle desde el hogar: algunos no tienen conexión a internet; y otros, ni siquiera ordenadores personales.
- En ciclos formativos no hay pizarras digitales y no parece que este problema se vaya a resolver en breve, ya que ni la Junta tiene intención de sufragarlas ni nuestro centro se puede permitir una inversión de este tipo, contando con un presupuesto tan ajustado como el actual.
- La nueva plataforma Colabora presenta algunas deficiencias importantes. Los foros no han estado activos desde principio de curso, por lo que la comunicación del coordinador con los participantes muchas veces se ha realizado vía correo electrónico. Además, no se pueden subir archivos superiores a 102400 k, lo que nos ha impedido, por ejemplo, subir algunos de los vídeos elaborados después de la sesión de edición de vídeos.
- La amplia variedad de temas tratados ha impedido que se pueda profundizar en cada uno de ellos.
Oportunidades de mejora
- Tenemos la oportunidad de ampliar este proyecto a un nuevo curso académico, de manera que se pueda profundizar en algunos de los temas trabajados.
- Sería bueno disponer de más tiempo para preparar el aula donde se impartirán las charlas. Si se pudiera contar con un aula bien equipada que estuviera libre en la última hora lectiva del lunes, y al mismo tiempo con la disponibilidad horaria del coordinador TIC o del jefe del departamento de Formación para prepararla, podríamos empezar más puntualmente las sesiones.
- Sería interesante reducir el número de ponencias y ampliar el número de sesiones dedicadas a compartir las experiencias de trabajo, ya que resultan muy eficaces a la hora de reforzar los contenidos teóricos expuestos en las charlas.
948 Accesos