Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

Clasificamos el grado de consecución de los objetivos en Poco / Regular / Aceptable / Bueno / Excelente.

  1. Adquirir conocimientos básicos relacionados con la resolución de problemas con la instalación, configuración, funcionamiento y seguridad de los equipos informáticos del centro y su conexión a internet. BUENO. En general, el profesorado implicado ha alcanzado un grado mayor de autonomía en el uso de los equipos informáticos del centro y en la resolución de los incidentes y problemas más habituales que generan su uso. Sin embargo, como la adquisición de estos conocimientos solo se logra con el uso continuado de estos equipos, la mayoría de los profesores comenta que, aunque se manejan ya con destreza con los equipos de las clases donde tienen más horas de docencia, todavía se sienten algo perdidos cuando tienen que resolver problemas técnicos con los dispositivos que utilizan más esporádicamente.
  1. Aprender a utilizar el Cuaderno de clase de Séneca: introducir el horario, asignar a alumnos los tramos horarios en los que se les imparte clase en unidades no completas; crear agrupaciones de alumnos; definir las categorías para la evaluación diaria del alumnado (ítems evaluables, tareas, controles¿); definir el modelo de calificación de materias y cursos; crear actividades evaluables diarias o trimestrales; definir la información que trasladaremos a las familias... Conocer otras aplicaciones gratuitas para móviles y tabletas que supongan una ayuda para la planificación de la actividad docente. ADECUADO. El uso del Cuaderno de Séneca ha resultado sencillo, pero requiere mucho tiempo y presenta muchas deficiencias (como puso de manifiesto el compañero Juan Diego Coronel al exponer su experiencia con él), de ahí que haya profesores que prefieran seguir utilizando los cuadernos en papel, las hojas de cálculo de los programas de ofimática o aplicaciones para Smartphones como Additio o iDoceo. Como las sesiones de formación son cortas, no dio tiempo ver otras aplicaciones gratuitas para móviles o tabletas que sirvieran para la planificación docente.
  1. Potenciar el uso y aprovechamiento de la Pizarras Digitales Interactivas en el aula. Conocer algunos programas de gestión de las PDI. Favorecer el uso de diversos recursos tales como aplicaciones interactivas, simulaciones y aplicaciones de comunicación, visualización de texto, imagen, sonido, etc. Captura de imágenes y pantallas, zooms, plantillas, recursos educativos varios, etc. BUENO. Podemos señalar dos razones por las cuales se da un mayor uso y aprovechamiento de las pizarras digitales interactivas: por una parte, este año se han renovado los libros de texto de 1º y 3º de ESO, y casi todos los proyectos editoriales proporcionan numerosos recursos digitales para su aprovechamiento en clase con las pizarras digitales; por otro lado, la formación que impartieron Leonor Capela y Juan Diego Coronel sirvió para conocer mejor el funcionamiento de los programas específicos de nuestras pizarras, el ActivInspire y el Notebook. Dificultades: resulta poco motivadora la sesión de pizarra digital para el profesorado de Ciclos, que no dispone de ellas en clase; y, sin embargo, para el profesorado de ESO y Bachillerato, una sola sesión resulta insuficiente.
  1. Creación, edición y publicación de presentaciones de imágenes y películas de vídeos educativos. Utilizar programas de edición de vídeos para combinar imágenes y grabaciones en vídeo, incorporándoles música y efectos visuales, utilizando diferentes transiciones en el montaje. BUENO. La edición de vídeos y el uso de las redes sociales son dos de los temas tratados en el curso que han tenido una mejor acogida y aceptación por parte del profesorado: todos estamos de acuerdo en que su introducción en las clases puede contribuir muy positivamente a la motivación del alumnado. Tanto es así, que muchos profesores opinan que son dos temas que merecían más desarrollo, y que podríamos retomarlos el curso que viene. La sesión de vídeos, por problemas técnicos, se vio un tanto reducida. Aun así, son muchos los profesores que han editado vídeos educativos, algunos usando el programa Movie Maker, en el que se centró la ponencia de Álvaro Castro, y otros utilizando otros programas, pero incorporando algunas de las ideas y recomendaciones de nuestro ponente.
  1. Aprender a crear y gestionar cuentas de usuario en las principales redes sociales que se usan en el instituto. Aprender a buscar contactos y a intercambiar fotos, archivos, aplicaciones, mensajes de texto y otros contenidos online. Conocer los riesgos, las principales medidas para estar protegidos y las normas que no debemos infringir. BUENO. Como ya hemos señalado en el párrafo anterior, ha sido una de las sesiones más motivadoras del curso. El interés del profesorado en el tema hizo que hubiera tantas preguntas e intervenciones, que a nuestro ponente, Álvaro Castro, solo le dio tiempo impartir los contenidos que había preparado sobre Facebook. En la sesión de evaluación, pudimos conocer también el uso didáctico de Twitter gracias a la presentación de Carlos Feria de su experiencia con el uso de esta red social en las clases de Filosofía. Nos ha faltado tiempo para poder planificar actuaciones desde las redes sociales con implicación de todo el grupo de profesores participantes. El año que viene podría retomarse el tema y adelantarse a una fecha más temprana la ponencia que trate sobre este contenido.
  1. Profundizar en el uso de la plataforma Moodle como expositor de contenidos formativos, espacio para el seguimiento del trabajo del alumnado y como espacio de trabajo colaborativo, gracias al uso de foros, chat, correo, mensajería y opciones de organización de grupos de trabajo. EXCELENTE. El uso de la Moodle se ha valorado muy positivamente tanto por parte del profesorado de Ciclos Formativos como por el que imparte clases en Bachillerato. Aunque el alumnado de 4º de ESO presenta una mayor resistencia al uso de la plataforma, hemos conseguido que se familiaricen mínimamente con su funcionamiento, lo que garantiza que en niveles superiores tengan una base a la hora de asimilar su manejo, que les será entonces imprescindible. En Bachillerato y, especialmente en Ciclos, donde no suele haber libros de texto obligatorios, la Moodle se ha convertido en el principal recurso material de contenidos formativos para las clases.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  1. Mayor independencia en la resolución de incidentes TIC. A lo largo del curso han disminuido las peticiones de resolución de incidencias técnicas dirigidas al equipo TIC.
  2. Aprovechamiento de los datos recogidos en el Cuaderno de Séneca para la ponderación de las calificaciones finales de cada trimestre y su grabación directa.
  3. Extensión del uso de la plataforma Moodle entre el profesorado, que se convierte en el programa preferido para publicar y difundir sus materiales digitales, desplazando a otros medios como el blog y la wiki.
  4. Edición de vídeos o de presentaciones de imágenes para la difusión de actividades culturales, formativas y extraescolares. En nuestra cuenta de YouTube, en nuestras redes sociales, en la web del instituto o en los blogs de Coeducación, Biblioteca, Dando La Nota¿ se recogen algunos de estos vídeos.
  5. Mayor interacción del profesorado con las redes sociales del centro. Las publicaciones en Facebook son ampliamente compartidas, comentadas o valoradas con ¿me gusta¿. En Twitter, son continuos también los retuits, favs y respuestas. Existe incluso un grupo de WhatsApp de profesores que utilizan Twitter donde se difunden las nuevas publicaciones.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  1. Extensión del uso de la Moodle en los niveles de Bachillerato y Ciclos Formativos.
  2. Iniciación en el uso de la plataforma en el nivel de 4º de la ESO.
  3. Uso habitual de la pizarra digital en las clases de ESO. Utilización de los programas ActivInspire y Notebook para crear materiales didácticos y para guardar y recuperar las actividades y esquemas trabajados en la pizarra.
  4. Utilización del Cuaderno de Séneca para grabar las ausencias y retrasos de los alumnos, sus notas de clase, sus calificaciones en pruebas y trabajos, sus conductas contrarias a las normas de convivencia, etc.
  5. Uso más frecuente del vídeo como recurso educativo. Elaboración de vídeos con los alumnos. Proyección de vídeos educativos de elaboración propia.
  6. Consulta de las redes sociales del centro en clase, especialmente desde las tutorías.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  1. Hoja de firmas de asistencia a las sesiones.
  2. Guiones de sesión y entradas del blog con información básica sobre cada una de las ponencias.
  3. Materiales y enlaces complementarios a las ponencias subidos a colabora.
  4. Grabación de comentarios en Colabora.
  5. Grabación en Cuaderno Séneca de los parámetros para el seguimiento y evaluación del alumnado.
  6. Subida de materiales educativos a la plataforma Moodle.
  7. Subida de materiales didácticos a Colabora.
  8. Subida de imágenes, vídeos, enlaces, e informaciones de todo tipo en las redes sociales y otros recursos web del instituto (Facebook, Twitter, Wikispaces, Scoop.it!, Wordpress, YouTube¿).

Dificultades encontradas

  1. El Cuaderno de Séneca presenta algunas ventajas sobre sus más inmediatos competidores (como iDoceo o Additio), pero también severas deficiencias que hacen que no sea todavía el programa preferido por parte de los profesores a la hora de hacer el seguimiento académico del alumnado.
  2. No todo el alumnado de 4º de ESO y Bachillerato dispone de los medios informáticos necesarios para el uso de la Moodle desde el hogar: algunos no tienen conexión a internet; y otros, ni siquiera ordenadores personales.
  3. En ciclos formativos no hay pizarras digitales y no parece que este problema se vaya a resolver en breve, ya que ni la Junta tiene intención de sufragarlas ni nuestro centro se puede permitir una inversión de este tipo, contando con un presupuesto tan ajustado como el actual.
  4. La nueva plataforma Colabora presenta algunas deficiencias importantes. Los foros no han estado activos desde principio de curso, por lo que la comunicación del coordinador con los participantes muchas veces se ha realizado vía correo electrónico. Además, no se pueden subir archivos superiores a 102400 k, lo que nos ha impedido, por ejemplo, subir algunos de los vídeos elaborados después de la sesión de edición de vídeos.
  5. La amplia variedad de temas tratados ha impedido que se pueda profundizar en cada uno de ellos.

Oportunidades de mejora

  1. Tenemos la oportunidad de ampliar este proyecto a un nuevo curso académico, de manera que se pueda profundizar en algunos de los temas trabajados.
  2. Sería bueno disponer de más tiempo para preparar el aula donde se impartirán las charlas. Si se pudiera contar con un aula bien equipada que estuviera libre en la última hora lectiva del lunes, y al mismo tiempo con la disponibilidad horaria del coordinador TIC o del jefe del departamento de Formación para prepararla, podríamos empezar más puntualmente las sesiones.
  3. Sería interesante reducir el número de ponencias y ampliar el número de sesiones dedicadas a compartir las experiencias de trabajo, ya que resultan muy eficaces a la hora de reforzar los contenidos teóricos expuestos en las charlas.

 

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Comentarios
Francisco García Hernández
Buenas tardes:
En estos dos últimos meses he asistido a las últimas sesiones formativas realizadas y he coordinado la sesión de presentación de experiencias y evaluación, en donde presenté un vídeo que he realizado siguiendo las pautas marcadas por Álvaro en la sesión de edición de vídeos digitales. Ya había montado algunos vídeos anteriormente con el programa Movie Maker, pero mi conocimiento de sus posibilidades era solo intuitivo. Gracias a la formación, he aprendido por ejemplo a sincronizar la música con las imágenes y a utilizar la opción de fundido de sonido.
La sesión de redes sociales, que se centró en Facebook, me resultó muy interesante. Aunque no utilizo mucho esta red, me han resultado muy útiles las recomendaciones de Álvaro sobre la configuración. Las he tenido en cuenta y he limpiado mi página de inicio de publicaciones que no me interesan en absoluto. Así, le he dado un perfil más profesional, donde puedo hacer un seguimiento de las noticias sobre Literatura, Lengua Española y Educación que me interesan para mi vida profesional.
He seguido utilizando el Cuaderno de Séneca (a pesar de todas sus deficiencias, Juan Diego) y la Plataforma Moodle. También las pizarras digitales, aunque no he creado materiales específicos. La Moodle me ha ido mejor con Bachillerato (la utilizo continuamente en clase), que en 4º, donde la resistencia del alumnado para entrar, como bien comentó nuestra compañera Alicia, es mucho mayor.
He seguido redactando las entradas del blog y subiendo los guiones de las sesiones a Colabora. Todavía no he subido la memoria final ya que estoy recabando información.
Creo que los contenidos del curso, en general, han sido atractivos y útiles. Se han quedado bastantes cosas en el tintero, pero esa puede ser precisamente la base de la formación del curso que viene.
Quiero agradecer a todos mis compañeras y compañeros haber hecho posible este proyecto, el interés que han mostrado en todo momento y todo su trabajo. Un saludo a todos.
Paco
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Publicado el día 24/05/17 20:38.
Alicia López Cordero
Buenas tardes

Durante los últimos dos meses, he asistido a las sesiones formativas realizadas y he contado mi experiencia con la Moodle, la cual utilizo a diario con la mayoría de mis grupos. En los últimos meses he creado materiales interactivos a través de la plataforma y enviado varias tareas a los alumnos. Además, he comenzado a utilizar el foro como recurso en la Moodle.

En cuanto a la sesión de edición de vídeos, he editado un documental con el programa Movie Maker. El documental original está compuesto de 5 capítulos cuya duración total es de una hora y diez minutos. Por tanto, a través del programa de edición de vídeo he reducido el documental a 30 minutos para poder visualizarlo en la clase y disponer de tiempo para hacer actividades iniciales y finales con los alumnos.

En clase de IAEE y de Economía de la Empresa, he mostrado las redes sociales de empresas conocidas cuyos community manager son muy activos en las redes sociales. Media Markt y Alcampo tienen distintas interacciones en clave de humor, mostrando el ejemplo he intentado fomentar que los alumnos sigan a personalidades del mundo empresarial y distintas empresas. Además, se han mostrado interesados por el trabajo de un community manager y ellos mismos han ido poniendo ejemplos de distintos organismo, como la Policía Nacional, que tienen cuentas oficiales en Twitter.

Respecto al cuaderno Séneca, comencé a indagar en él en el segundo trimestre, pero como expresaba Juan Diego, tiene muchos inconvenientes, por lo que finalmente en este trimestre dejé de usarlo.

He utilizado a diario la pizarra digital con el grupo de cuarto de académicas. Sin embargo, no he creado materiales ya que el libro de texto que usamos dispone de actividades interactivas para la pizarra digital.

En general, el curso me ha parecido interesante. Aprecio y agradezco la labor que mis compañeros han realizado en las ponencias, ya que considero que entraña una gran dificultad exponer un tema TIC con distintos niveles en el profesorado y conseguir, como lo han hecho, que todos aprendamos.

Alicia
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Publicado el día 24/05/17 22:26.
Juan Diego Coronel Maestre
Buenas tardes:
En los últimos meses he asistido a todas las sesiones y en la última sesión de presentación de experiencias y evaluación, presenté las ventajas e inconvenientes del uso del Cuaderno de Séneca.
Sigo utilizando el Cuaderno de Séneca diariamente a pesar de sus deficiencias. En cuanto a la Plataforma Moodle, sigo incluyendo materiales y modificando los que ya he subido para completar los cursos de 4º de eso y 2º de Bachillerato. Lamentablemente el alumnado al que imparto clases no hace uso de esta formidable herramienta, pero espero que todo este esfuerzo de recopilación sirva para cursos posteriores.
Mi uso de las pizarras digitales es diario en las clases en las que tienen la PDI Smartboard, aunque no he creado materiales específicos, cualquier pdf, word, Excel, etc, presentado en este tipo de pizarras resulta bastante atractivo para el alumnado. También he utilizado un programa matemático interactivo llamado GEOGEBRA en el que puedo presentar los contenidos matemáticos de una forma más visual y dinámica.
He tomado nota de las indicaciones de nuestro compañero Álvaro en la sesión de edición de vídeos digitales. Hace muchos años ya había montado algunos videos caseros con un programa parecido al Movie Maker, pero no les había incluido tantas transiciones, ni pensaba que se podían incluir tantos efectos visuales ni distintas opciones para incluir la música.
No utilizo ninguna de las redes sociales, salvo Twiter, pero tampoco con fines educativos. La sesión se centró en Facebook, y las distintas opciones de configuración.
Creo que hemos aprovechado al máximo las sesiones que hemos realizado. El material que han entregado los ponentes y las indicaciones han sido muy prácticas y útiles.
Muchos de los contenidos que hemos trabajado ya los conocía y manejaba de años anteriores,
pero comprendo que para el resto de los asistentes son temas nuevos y no han trabajado con ellos nunca.
Creo que ha faltado alguna sesión más práctica y de puesta en común de tareas que se nos hubieran propuesto. Mi idea para cursos posteriores, a parte de las sesiones presenciales, podríamos proponernos tareas y ponerlas en común. Proponer que cada participante con su ordenador personal trabajara y expusiera sus trabajos.
Un saludo
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Publicado el día 25/05/17 12:36.
Luis Blas Cuadrado Martín
Buenas tardes:
La verdad es que si realizo un balance del curso lo primero que quiero indicar es que he asistido con total regularidad a las diferentes sesiones planteadas; asimismo he ido participando en los comentarios de las diferentes fases del curso: inicial, desarrollo y ahora final.
Por otro lado, en relación con los compromisos que me planteé en la fase inicial tengo que decir que no los he podido realizar todos. Me propuso utilizar el Cuaderno de Séneca, pero cuando me puse a ello observé que planteaba ciertos inconvenientes y deficiencias, como ya ha sido indicado en alguna ponencia.
En cuanto a la Plataforma Moodle, que sí empleé parcialmente el curso pasado, no la he empleado como pensaba para 2.º de Bachillerato (Historia del Arte), porque, entre otras consideraciones, una parte del material se lo fui proporcionando a partir de los materiales que el Departamento Didáctico de Geografía e Historia tiene recogido en la web del IES La Orden.
Con respecto a la edición de vídeo, mi propósito era solamente conocer los sistemas de gestión de vídeos para que en un futuro próximo pudiera utilizarlo con fines educativos. Y en cuanto a la utilización de redes sociales he aprendido cuestiones interesantes relacionadas con los dos tipos de redes que suelo emplear en mi vida diaria: Facebook y Twitter, aunque no las empleo, todavía, con fines educativos.
Lo que sí he desarrollado durante el presente curso académico ha sido el empleo de la PDI, recurso que me parece muy interesante. El potencial académico de la misma es increíble: he proyectado videos de YouTube, la hemos utilizado para buscar información, proyección de documentos Excel, PDF e incluso hemos trabajado con materiales interactivos on line. Concretamente en el curso de 2.º de ESO A he preparado un material consistente en la elaboración de esquemas sobre el contenido de la materia. Como la temática que se trata en la asignatura de Historia en 2.º de ESO (Historia medieval y moderna) suele ser difícil e incluso ¿árida¿ para el alumnado, consideré que la elaboración de esquemas detallados les podría facilitar la comprensión de los contenidos tratados, al igual que les proporcionaba un aprendizaje sobre una técnica de trabajo intelectual importante para el alumnado. También ha aumentado mi autonomía en la resolución de problemas e incidencias más comunes relacionadas con las TICs, como e.g. los problemas de calibración, conexión a Internet e incidencias de sonido, entre otros.
Por último, agradecer a todos los ponentes su interés y buen hacer, y a Paco García su dedicación y disponibilidad en todo momento.
Un saludo.
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Publicado el día 28/05/17 14:59.
Nuria Francisca Jiménez Carrillo
Durante los dos últimos meses, he asistido a las sesiones formativas propuestas. Respecto a la utilización de las diferentes herramientas presentadas en la formación, decir que la que he utilizado con mayor frecuencia y a la que le he sacado mayor partido, ha sido la plataforma Moodle. La utilizo en tres de los cuatro cursos en los que imparto clase. Para mí ha resultado un recurso muy útil porque me permite organizar la información para el alumnado así como mantener dicha información actualizada. También me gustaría destacar lo motivador que ha sido para el alumnado utilizar esta herramienta.
Además, he aprovechado la sesión de edición de vídeos para hacer un montaje de despedida de curso para mi tutoría. He podido comprobar lo intuitivo y sencillo que puede ser editar un vídeo. Además los consejos de nuestro compañero Álvaro han sido de mucha utilidad.
Respecto al uso de las redes sociales, tengo que decir que es ahora cuando me he animado a abrirme una cuenta en Facebook. Hasta este momento me había resistido a esto, pero considero que esta forma de comunicación puede ser una estupenda herramienta, eso sí, bien utilizada. También tengo que decir que me ha sorprendido el uso de Twitter, al igual que Facebook, bien utilizado puede suponer una fuente de información, o de intercambio de esta, bastante interesante.
Me resultó muy interesante la sesión de pizarra digital y me encantaría poder utilizarla, esto no es posible ya que en las aulas dedicadas a ciclos no disponemos de este recurso. Espero poder utilizarla en un futuro.
En líneas generales, esta formación me ha sido de mucha utilidad, sobre todo para comprobar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y para quitarme ese ¿miedo¿ a utilizar algunos recursos, como pueden ser las redes sociales.
Un saludo
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Publicado el día 29/05/17 16:21.
Laura Amaya Heras Pérez
Buenas tardes,

Además de asistir a todas las sesiones formativas realizadas, he realizado los comentarios relativos a las diferentes fases del curso. También he tratado de cumplir los compromisos que me planteé inicialmente, aunque no he podido llevarlos todos a cabo, por lo que me quedan muchas cosas que mejorar de cara al curso que viene.

No he llegado a utilizar el cuaderno de Séneca, dado que me parece que tiene aún muchas deficiencias, y no me resulta práctico. Además, a finales del curso pasado comencé a utilizar Additio app, una aplicación mucho más intuitiva y sencilla de utilizar, que además presenta un diseño muy llamativo, y que incorpora continuas mejoras en cada actualización. Así pues, por ahora seguiré utilizando dicha aplicación.

En cuanto a la plataforma Moodle, me parece muy interesante el potencial que ofrece. Dado que este año imparto clase mayoritariamente en 1º y 2º de ESO no he llegado a utilizarla, pero la utilizaré sin duda el curso que viene si tengo grupos más avanzados.

La pizarra digital es un elemento indispensable en mi día a día en el aula, aunque reconozco que no aprovecho todo el potencial que tiene, limitándome a proyectar contenidos ya creados o utilizar el libro digital con las actividades interactivas que incluye. Para el curso que viene me he propuesto incluir materiales de elaboración propia y tratar de sacarle más partido.

Utilizo frecuentemente Facebook como fuente de información, aunque hasta la ponencia que tuvimos sobre el mismo no llegué a plantearme utilizarlo con fines didácticos. Me han parecido muy útiles las recomendaciones sobre la configuración que nos dio Álvaro, así como la utilidad que puede tener Twitter en educación, tal y como nos mostró Carlos.

Mi valoración sobre el curso es muy positiva, por la calidad de las ponencias recibidas. Creo que el curso está bien planteado, con contenidos útiles, aunque ha sido demasiado superficial. Está bien para tener una idea general de la existencia de determinadas herramientas, pero me parece insuficiente para profundizar en las mismas o llegar a saber cómo utilizarlas. Creo que, una vez realizado este curso, deberían realizarse otros específicos sobre cada una de las herramientas presentadas, para que podamos alcanzar un cierto nivel de competencia en las que nos parezcan más interesantes, en mi caso la plataforma Moodle y la Pizarra Digital. También creo importante insistir en la necesidad de que los asistentes da este tipo de curso dispongan de un ordenador para realizar nosotros mismos las acciones que nos indique el ponente, dado que si no es difícil asimilar los contenidos para poder llegar a aplicarlos.

Quiero dar las gracias a todos los ponentes por la labor y el esfuerzo realizado, dada la dificultad que tiene dar respuesta a intereses tan dispares, consiguiendo que todos aprendamos.

Un saludo a todos,

Laura
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Publicado el día 29/05/17 19:23 en respuesta a Francisco García Hernández.
Adelaida López De la Cruz
Buenas tardes,

He asistido a las sesiones formativas que se han impartido y he realizado un comentario en cada una de las fases del curso.

En cuanto al cuaderno de Séneca, lo he utilizado con el alumnado de ciclo formativo en la segunda y tercera evaluación pero no me ha parecido una herramienta fácil y práctica de utilizar. Comparando con otras aplicaciones creo que existen otras mucho más intuitivas y sencillas que facilitan mucho el trabajo docente. Así pues, el curso que viene me animaré a utilizar algunas de las que ya utilizan los compañeros.

La plataforma Moodle es una herramienta muy útil que funciona muy bien con el alumnado de ciclo formativo, creo que se le puede sacar mucho rendimiento. Este año no la he utilizado pero teniendo en cuenta el funcionamiento y los conocimientos básicos estoy segura que en los próximos cursos, si tengo la oportunidad, será una herramienta con la que trabajaré.

Respecto a la pizarra digital no puedo valorar su uso porque en las aulas de ciclo formativo no disponemos de este medio para el desarrollo de las clases pero si ha sido de utilidad la sesión sobre incidencias técnicas que me ha servido para solventar algunos problemas que hemos tenido con el proyector.

Por último, la sesión sobre edición de vídeos me ha facilitado los conocimientos necesarios para editar un vídeo de forma rápida. El próximo curso creo que me será de utilidad para preparar materiales para el alumnado.

Un saludo
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Publicado el día 29/05/17 20:07.
José Ángel Santos Álvarez
Compañeros:
Ha llegado la hora de insertar el último comentario en esta Plataforma, así que voy a intentar reflejar del mejor modo posible lo que se ha conseguido (y lo que no) a lo largo del curso.
1) En primer lugar, he asistido a todas y cada una de las reuniones-sesiones formativas (reunión inicial, sesión Cuaderno de Séneca, Incidencias TIC, Pizarra Digital, Plataforma Moodle, Edición de Vídeos, Redes Sociales y sesión Final). Como dejaba entrever en mi segundo comentario, las únicas pegas que se les puede poner a las mismas son su reducida duración y el tener que afrontarlas después de una jornada de trabajo y, en muchas ocasiones, antes de otra.
2) En cuanto al trabajo con el Cuaderno de Séneca, lo intenté, quizás con más entusiasmo que otros ítems posteriores, al ser el primero, pero enseguida me defraudó. Creo que tiene que mejorar y mucho. Particularmente a mí me es más fácil diseñar una hoja de cálculo para conseguir mejores y más rápidos resultados. Creo que hasta el tradicional cuaderno de papel va mejor. Lo siento.
3) En lo que se refiere a las Incidencias TIC, me he apañado bastante bien, creo. No me ha hecho falta dar parte a nadie de ningún problema surgido con ordenadores, pizarras o cañones, y eso que alguno sí que ha habido, tanto en el ámbito académico como, puntualmente, en el lúdico-educativo.
4) Respecto a las Pizarras Digitales y Cañones he de decir que ahí es donde he centrado gran parte del esfuerzo, ya que su uso me ha proporcionado resultados instantáneos, a diferencia de otros ítems tratados con posterioridad y que comentaré después. Paso a describir en qué ha consistido dicho trabajo.
¿ En primer lugar, por fin ultimé los apuntes de 1º y 2º de Bachillerato a los que hacía referencia en los comentarios anteriores. Estos apuntes, ya en manos del alumnado, han sido proyectados en pantallas y cañones, durante las clases, cuando ha sido necesario, y ha sido necesario, fundamentalmente, para hacer ver a los alumnos que no estudian lo suficiente o no estudian bien. Ha sido un trabajo arduo (le calculo más de 300 horas, entre edición y corrección), pero creo que ha merecido la pena.
¿ En estos apuntes se deja, en principio para el alumnado, la realización de ciertos ejercicios y demostraciones de propiedades (al margen de las relaciones de problemas al final de cada tema). Algunos de ellos se han resuelto ¿en vivo¿ y otros usando el mismo método, es decir, proyectándolos en el medio (pantalla / cañón). Considero más importante el comprender las cosas que el utilizarlas sin saber muy bien qué se está haciendo. En este sentido es una pena que, por ley, hace ya muchos años, no se incluyan en el currículo las demostraciones correspondientes a los diversos teoremas incluidos en el temario. Pues bien, nosotros hemos desarrollado la gran mayoría de las mismas.
¿ Los temarios de Matemáticas I y II adolecen de otro gran defecto: no se incluye, en ningún momento, la realidad. Es decir, se exponen métodos para la resolución de problemas profesionalmente cotidianos que no son los que se emplean en la vida real. Por ejemplo, se prima, en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, el método de Cramer en perjuicio del método de Gauss. Para comparar, para la resolución de un sistema chiquitito (10 ecuaciones con 10 incógnitas), Cramer requiere del orden de casi 40 millones de operaciones (multiplicaciones y divisiones), mientras que Gauss sólo precisa del orden de 333. Lo sé, las comparaciones son odiosas. Creo que debería enfocarse un pelín el temario en la dirección de la Matemática Aplicada. En este sentido, he rescatado diversos programas de cosecha propia, y facturado alguno más, que resuelven algunos problemas matemáticos y otros de propósito general. Entre los primeros destaca el programa GAUSS, que resuelve un sistema de ecuaciones, halla la matriz inversa de una dada y también calcula el determinante de la misma. Este programa tiene cerca de 1000 líneas de código, algo distante de los casi dos millones que tenía el programa que manejaba el Parque Jurásico en el homónimo film, pero siempre ha habido pobres. También hay algunos programas menos elaborados, pero que más o menos han comprendido incluso los alumnos de 1º de ESO. Por ejemplo la obtención de la letra del NIF a partir del DNI, un generador de números primos (tenemos un listado de los números primos menores que un millón), un generador de combinaciones de lotería primitiva (usando números pseudoaleatorios), etc.
Sólo ha habido un nimio problemilla, y es que, hasta Windows XP estos programas funcionan perfectamente, pero a partir de Windows 7 se hace necesaria la instalación de un emulador de MS-DOS. Se tarda dos minutos. Lo siento, pero no dispongo de una versión más moderna del lenguaje de programación usado, si es que existe.
Todos los materiales aquí descritos se encuentran en un pen-drive que obra en poder de nuestra Jefa de Estudios, a disposición de quien pregunte por los mismos.
5) En lo que se refiere a la Plataforma Moodle, decir que este era precisamente el destino inicial de todo o casi todo lo comentado en el punto anterior. He trasteado algo con ella y he llegado a la conclusión de que es más propio para la misma otro tipo de material. Por ejemplo la realización, por parte de los alumnos claro, de cuestionarios autocorregibles destinados a que trabajen algo más (mejor mucho más) y a complementar las notas. Hubiera podido ultimar del todo alguno correspondiente a los últimos temas, pero la cercanía del fin de curso para 2º de Bachillerato y la premura de atender a los alumnos fuera del horario lectivo con dudas, problemas que ellos buscan (por ejemplo de Selectividad de años pasados), etc., me han llevado a tomar una decisión, quizás algo drástica pero muy efectiva: la creación de un grupo de WhatsApp con mis alumnos. Sé que seguramente no es la mejor opción, pero desde luego sí es la que ofrece un trato más directo y la más rápida, todo a base de fotografías y envíos. Este grupo seguirá activo, por supuesto, hasta la realización de las pruebas de Selectividad. Por cierto, no es el primer curso en el que he llevado a cabo esta experiencia, y, en ocasiones es más útil el correo electrónico.
6) En cuanto a la Edición de Vídeos, en el apartado 4) he comentado, acaso algo extensamente, la proyección de demostraciones y resoluciones de problemas algo complejos. Pues bien, en ocasiones esta labor se ha llevado a cabo proyectando una serie de planos, de tal forma que cada uno era igual al anterior y le añadía un ¿cacho¿. Esto no es, ya lo sé, exactamente un vídeo, pero no veo (en matemáticas) ninguna ventaja en ¿empalmar¿ todas esas ¿fotos¿ y ponerle una banda sonora. Cuando haga un vídeo será un vídeo: se verá mi mano con la tiza y la pizarra y lo que vaya escribiendo; por cierto, me hará falta un cámara.
7) Finalmente, respecto a las Redes Sociales, constato que Facebook no me interesa en absoluto, y no hubo tiempo físico en la correspondiente Sesión para siquiera mencionar Twitter, que en principio sí me interesaba. De todos modos me abriré una cuenta e iré aprendiendo sólo, aunque, eso sí, será enfocada a mi vida privada, no a la académica.
Bueno, con esto acabo. Siento haber sido tan pesado y muchas gracias a todos.
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Publicado el día 29/05/17 20:12.
Susana Mayo Albargues
Buenas tardes, en primer lugar decir que mi balance de el curso es muy positivo. He asistido a todas las sesiones que me han parecido muy útiles y amenas.
En cuanto a la utilización de los diferentes recursos presentados en la formación, decir que desde el curso pasado, gracias a la formación, utilizo la plataforma Moodle y este año en los tres cursos en los que imparto docencia. Además he perfeccionado la misma, añadiéndole recursos nuevos. Para el alumnado resulta de gran utilidad ya que pueden acceder a documentos de ampliación, temario de los módulos y entregar tareas.
La sesión de edición de vídeos ha roto con mi idea de que había que dominar la informática para hacerlo. Resulta relativamente sencillo aunque requiere de paciencia. Mi experiencia en creación de vídeos había sido con la aplicación de apple pero ya voy dando pasitos con otros programas.
Respecto al uso de las redes sociales, utilizo facebook desde hace tiempo pero la sesión me ha servido para aprender como no ver publicaciones de amigos sin tener que borrarlos, como configurar mejor la privacidad y cómo crear un perfil profesional. También utilizo Twitter pero he de decir que no me acaba de convencer pero entiendo que es un buen recurso para que el alumnado esté al día de lo que acontece en el centro. Suelo publicar charlas de asociaciones, actividades extraescolares y complementarias y sigo a la biblioteca del centro y al departamento de actividades extraescolares entre otros.
También resaltar que casi no he tenido que pedir ayuda a los compañeros de TIC para resolver incidencias, ya que he probado los ¿truquillos¿ que nos enseñó Juangui en su sesión.
Respecto a la pizarra digital¿ ¡Me encantaría poder utilizarla! Mi uso se ha limitado a ocasiones concretas en las que he tenido que cambiar de aula puesto que en FP no disponemos de ellas.
En cuanto al cuaderno de Séneca, decir que no lo utilizo ya que desde hace uno años trabajo con IDOCEO y tras la sesión de formación sobre el cuaderno y la sesión final en la que Juan Diego nos contó su experiencia, mi opinión es que le queda mucho que mejorar para ser una herramienta útil, cómoda, práctica y sencilla para el profesorado y alumnado.
Finalizar agradeciendo a todos los compañeros y compañeras que han compartido sus saberes con nosotros/as y han hecho esta experiencia posible. El curso próximo más.
Saludos
Susana
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Publicado el día 29/05/17 21:14.
Rosa María Rubio Aichinger
En estos últimos meses, he asistido a todas sesiones formativas propuestas, menos a la última, del día 22 de mayo, a la que me fue imposible asistir, y seguro que fue muy interesante, al ser un resumen de todas las sesiones anteriores y con las aportaciones de las experiencias de diferentes compañeros.
Respecto a la utilización de las diferentes herramientas presentadas en la formación, decir que la que he utilizado con mayor frecuencia y a la que le he sacado mayor partido, ha sido la plataforma Moodle. La utilizo todos los cursos en los que imparto clase. Para mí ha resultado un recurso muy útil porque me permite organizar la información para el alumnado así como mantener dicha información actualizada. También destacar lo motivador que es para el alumnado utilizar esta herramienta.

Respecto al uso de las redes sociales, decir que llevo tiempo utilizando Facebook, pero aún no me he atrevido a utilizarla con el alumnado. Considero que esta forma de comunicación puede ser una estupenda herramienta, eso sí, bien utilizada. También tengo que decir que considero que el uso de Twitter, al igual que Facebook, bien utilizado puede suponer una fuente de información, o de intercambio de esta, bastante interesante y motivador para el alumnado.
Me resultó muy interesante la sesión de pizarra digital y me encantaría poder utilizarla, esto no es posible ya que en las aulas dedicadas a ciclos no disponemos de este recurso. Espero poder utilizarla en un futuro.

En líneas generales, esta formación me ha sido de mucha utilidad, sobre todo para comprobar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.
En general, el curso me ha parecido muy interesante. Valoro y agradezco la labor que mis compañeros han realizado en las ponencias, ya que considero que entraña una gran dificultad exponer un tema TIC con distintos niveles en el profesorado y conseguir, como lo han hecho, que todos aprendamos.
Un saludo.
Rosa
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Publicado el día 30/05/17 10:06.
Pablo Del Castillo Rodríguez
Hola
Desde hace algunos meses venimos reuniéndonos en torno al uso de las tecnologías en el aula. No tengo internet así que leo el correo en el insti. Algunas sesiones se me han pasado pues he leído la convocatoria tarde. Vamos, que me tengo que tecnologizar más.
Respecto a o aprendido me ha sido útil sobre todo el uso de la plataforma moodle y la edición de video. Con las redes sociales no hay problema pero su uso no lo relaciono con el centro y los recursoso educativos. He transferido el curso de video a los alumnos con los que hemos hecho un corto animado. Y poco más. Un saludo.
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Publicado el día 30/05/17 10:18.
María Soledad Maroto Falconet
Hola:
Yo he asistido a todas las sesiones formativas excepto a la segunda sesion de moodle por tener un examen con el alumnado. Las ultimas sesiones me han parecido muy interesantes, la sesión sobre redes sociales, concretamente facebook he aprendido mucho sobre como configurarla, el tema de seguridad, he aprendido a evitar las publicaciones que no me interesan y asi seleccionar lo que si. Aunque creo que todavia me queda mucho por aprender, espero hacerlo en el proximo curso.
Sobre la sesion de edición de videos, me pareció muy interesante y aunque hasta ahora no he realizado ningun video, quiero hacer uno ya que me parece fácil y un programa muy intuitivo.
No he utilizado el cuaderno de Seneca ya que al inicio del curso comence a utilizar el cuaderno de additio y estoy bastante satisfecha con este. Como además algunos compañeros comentan que debe mejorar, esperaré a que vaya mejorando, pero por supuesto no descarto su uso en un futuro.
Con respecto al uso de las pizarras digitales, aunque aprendí algunas cosas básicas, no me veo preparada para utilizarla con el alumnado que seguramente sabe usarla mejor que yo, espero ir ampliando los conocimientos y poder usarla asi como preparar material específico para mis asignaturas.
La Moodle tampoco la he usado, mi idea era haberla usado con bachillerato, pero al final se me ha pasado el tiempo y no lo he hecho, espero usarla el año que viene, ya que me parece muy interesante para intercambiar material con el alumnado.
Creo que los contenidos del curso, en general, han sido atractivos y útiles. Pero creo que habría que ampliar la formacion en todos los temas, por lo que el próximo año podían tratarse los mismos, ampliándolos. También como muchos compañeros, estamos utilizando la aplicación additio, podría darse alguna formacion sobre esta.
Agradecer a todos los compañeras y compañeros que han realizado las ponencias, compartir sus conocimientos y hacernos el trabajo mas facil.
Saludos
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Publicado el día 30/05/17 15:50.
María del Carmen Rodríguez del Río
¡Hola a todos!
Para finalizar este curso, mis valoraciones son las siguientes:
He asistido a todas las sesiones presenciales de la Formación y, coincido con vosotros, en que han sido muy interesantes y útiles, aunque efectivamente, haría falta una profundización mayor en los diferentes temas. Considero que hacerlos más prácticos para nosotros, influiría en que le sacásemos más provecho.
Con respecto a cada uno de los temas:
1- El cuaderno del profesor en Séneca: como expliqué en las fases anteriores del proyecto, me ha servido para conocer otra herramienta para el profesorado, pero al ver las deficiencias que tiene y que algunos compañeros que habían empezado a trabajar también me comentaban, he preferido quedarme con el de Additio, que me ha gustado mucho.
2- El tema de las incidencias TIC ha sido más fructífero, pudiendo resolver pequeñas dificultades que antes no era tan capaz de solventar.
3- En cuanto a la Pizarra Digital, la he usado constantemente en mis clases (excepto con un curso, donde se estropeó el proyector y vamos a acabar el curso sin él. Se nota su falta porque es una herramienta muy útil). No he elaborado materiales propiamente dichos, pero es algo que me gustaría hacer; sí he usado otro tipo de materiales como el libro digital, documentos, películas, vídeos musicales, ¿
4- La Moodle ha sido un descubrimiento. Este curso, sólo doy clase a 1º y 2º ESO y con ellos no se trabaja con Moodle, pero de cara a próximos cursos (y con niveles superiores), tendré en cuenta esta herramienta que me ha parecido muy interesante y práctica.
5- Las redes sociales, concretamente, Facebook me es familiar ya que suelo usarla habitualmente. Las recomendaciones han sido muy útiles, aunque aún no tengo muy claro cómo usarla desde un punto de vista más educativo (no tengo alumnos en mis contactos). Twitter es una asignatura pendiente para mí. Pero ya que el centro es muy twittero, me comprometo a darle una oportunidad e intentarlo.
6- La edición de vídeos me gustó mucho. He hecho alguna composición, y seguro que el próximo curso haré más cosas.

Para concluir, yo también quiero agradecer a Paco y a todos los ponentes su trabajo e interés por acercarnos estos conocimientos. Han sido muy amenos y nos han dejado con ganas de profundizar en los diferentes temas. Espero que el próximo curso, la formación se vea además ampliada con temas como los de otros cuadernos del profesorado (p.ej. Additio, Idoceo), el manejo y aprovechamiento de los diferentes tipos de PDI que tenemos en el centro, y que podamos ahondar en los temas de este año y cualquier otro que nos pueda ser útil en nuestra labor diaria.
¡¡Saludos y hasta la próxima!! ;)

Mª Carmen
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Publicado el día 30/05/17 22:57.
Manuel Arozarena Márquez
Buenas días,

Además de asistir a las sesiones formativas, he realizado los comentarios relativos a las diferentes fases del curso. He intentado cumplir los compromisos que me planteé al inicio del curso, aunque no he podido llevarlos todos a cabo, pero puedo afirmar que soy más "autónomo" en el uso de las TICs que al inicio del curso.

No he llegado a utilizar el cuaderno de Séneca, dado que me parece que tiene aún algunas lagunas que hacen que necesites seguir teniendo el cuaderno en "papel". Seguiré pendiente a las futuras mejoras para poder implantarlo y abandonar el formato papel.

En cuanto a la plataforma Moodle, es recurso de los vistos que más utilizo. Lo hago con todos los cursos en los que imparto materia (1º y 2º de integración social y mediación comunicativa). La uso para subir novedades, enlaces de interés, presentaciones, calendarios de exposiciones, etc. Es un recurso muy eficaz que funciona muy bien con los alumnos de ciclo, ya que por un lado tienen la edad suficiente para ser responsables de entrar y buscar la información necesaria y a la vez manejan con soltura las nuevas tecnologías. Salvo un par de problemas con alguna clave al inicio de curso, todo ha funcionado de maravilla.

Me encantaría usar la pizarra digital, pero no tenemos en los ciclos. Ya en mi etapa de primaria me interesé por el uso de ellas antes de que empezaran a instalarlas en los colegios, con la "mala suerte" que cuando lo hicieron ya me pasé a los ciclos formativos. El único uso que le doy es cuando entro en las guardias de secundaria porque falta un compañero.En ese caso para buscar información que les motive o para realizar algún acertijo.

Tanto Facebook como Twitter son medios que no suelo usar. Hace dos años y a raíz de una formación similar me abrí cuentas en sendas redes y dejé de usarlas por el tiempo que les tenía que dedicar. Con las indicaciones de Álvaro sobre la aplicación de filtros me estoy replanteando volver a usar seriamente Facebook.

En cuanto a la edición de vídeos, hacía muchos años que no editaba ninguno. He cogido notas para cuando tenga la oportunidad.

En lo relativo a las incidencias TICs, decir que ha sido muy útil, aunque a priori pensaba que iba a ser lo menos atractivo. Me ha ayudado a resolver varias incidencias sin necesidad de llamar a los compañeros de la coordinación TIC:

Mi valoración sobre el curso es muy positiva. El curso está bien planteado, con contenidos útiles, y para los que llevamos varios años participando en formaciones de este tipo, resultaba la evolución lógica. Aunque pueo entender que para algunos compañeros que participan por primera vez, algunas sesiones les hayan resultado cortas para la temática en cuestión, pero vuelvo a insistir, teniendo en cuenta la evolución de nuestras formaciones en centro me ha parecido muy completa.

Quiero terminar agradeciendo a Paco la coordinación del curso, por la profesionalidad que ha transmitido en su organización y su disposición a solventar cualquier duda o problema, y siempre con una sonrisa. Es de agradecer. Y a todos los compañeros que se han atrrevido a aprender y a compartir con nosotros sus conocimientos en unas esestupendas ponencias.

Un abrazo a todos, y que las TICs os acompañen...

Manuel.
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Publicado el día 31/05/17 10:11.
Montemayor Ruiz Liáñez
A lo largo del curso he asistido a las sesiones formativas que se han impartido y he realizado un comentario en cada una de las fases del curso.

En cuanto al cuaderno de Séneca, lo he estado utilizando con el alumnado de ciclo formativo pero no me ha parecido una herramienta fácil y práctica de utilizar. Comparando con otras aplicaciones creo que existen otras mucho más intuitivas y sencillas que facilitan mucho el trabajo docente como por ejemplo IDOCEO . Así pues, el curso que viene me animaré a utilizar algunas de las que ya utilizan los compañeros.

He comprobado lo fácil y lo útil que resulta el montaje de vídeos por lo que el próximo curso intentaré ponerlo en práctica en clase.

La plataforma Moodle es una herramienta muy útil que funciona muy bien con el alumnado de ciclo formativo, creo que se le puede sacar mucho rendimiento. Este año no la he utilizado pero teniendo en cuenta el funcionamiento y los conocimientos básicos estoy segura que en los próximos cursos, si tengo la oportunidad, será una herramienta con la que trabajaré.

Respecto a la pizarra digital no puedo valorar su uso porque en las aulas de ciclo formativo no disponemos de este medio para el desarrollo de las clases pero si ha sido de utilidad la sesión sobre incidencias técnicas que me ha servido para solventar algunos problemas que hemos tenido con el proyector.
Aunque en mi vida personal soy usuario de Facebook y Twitter el curso me ha enseñado que también puede ser una herramienta útil y una gran fuente de información para compartir con el alumnado.

En líneas generales, esta formación me ha sido de mucha utilidad, sobre todo para comprobar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías .

Un saludo
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Publicado el día 7/09/17 13:42.
Dolores Vidosa Rodríguez
Durante estos dos últimos meses he asistido a todas las sesiones formativas realizadas. Todas me han parecido interesantes, si bien, según mis necesidades y/o intereses personales unas me han resultado más atractivas que otras (edición de vídeos y redes sociales, las que más me han interesado).
Utilizo bastante los recursos on line de edición de videos, suelo hacer montajes de fotografías con música (fotografías de actividades complementarias y extraescolares, y otros motivos) con el programas PHOTOPEACH, pero esta sesión informativa me ha dado la posibilidad de ensayar con nuevas formas. Verdaderamente estos videos-montajes suelen ser muy atractivos para los alumnos y le sirven de motivación para la participación en actividades, así como de alegría y recompensa después de participar. Me parece además una bonita manera de conservar en el recuerdo.
Soy también bastante activa en redes sociales (FACEBOOK, TWITTER E INSTAGRAN), por lo que la sesión formativa sobre Facebook, me resultó interesante pues siempre se aprende algo nuevo, como el empleo que otros compañeros hacen de esta red para uso didáctico, y nuevas ideas que añadir a los usos que ya yo les doy: comparto actividades del centro, fotos, noticias interesantes, artículos sobre educación, etc.
De cara al próximos curso espero aprender más cosas útiles. Agradezco a mis compañeros sus intervenciones y a Paco su buen hacer.
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Publicado el día 31/05/17 13:17.
Álvaro Castro Pacheco
Hola! He asistido a todas las sesiones de formación excepto a la de la Moodle. Como ya indiqué en el comentario de la Fase de Desarrollo, se agradece el tono de las sesiones y sobre todo la labor de nuestro coordinador de Formación, Paco García, que ha hecho un gran trabajo. Para mi ha sido un placer ejercer de ponente en las sesiones de ¿Edición de vídeos¿ y de ¿Redes Sociales¿. En ambos casos se nos fue el tiempo muy rápido y se me quedaron muchas cosas por decir. El día de las Redes Sociales me gustó que tod@s l@s compañer@s compartieron sus conocimientos sobre Facebook, de forma que entre todos nos pudimos llevar un concepto más completo de esta red social.
Ya me he ofrecido a Paco para que el curso que viene (si lo estima oportuno) siga contando conmigo para otras sesiones interesantes que se me han ocurrido que pueden ser de gran utilidad didáctica. También le he comentado la posibilidad de orientar la Formación en Centro hacia las competencias clave, ya que parece ser que más temprano que tarde todos tendremos que dominar este tema.

En cuanto a los contenidos de la Formación de este curso:
1.- Cuaderno del profesor de SÉNECA: No lo he usado porque lo veo incompleto.
2.- Incidencias TIC: He resuelto todas las que he podido, relacionadas con Internet, pizarras digitales y proyectores.
3.- Pizarras Digitales: Las he usado a diario, elaborando mis propios temarios, ejercicios, e incluso aplicaciones matemáticas como GEOGEBRA. La proyección de algunos vídeos prácticos también ha sido muy útil.
4.- Moodle: Este año no la he usado.
5.- Redes Sociales: Uso Facebook y Twitter a diario. Además de administrar varias páginas y perfiles personales de Facebook, llevo el mantenimiento de la página del IES La Orden, a través de la cual informamos de forma objetiva de todo lo que hacemos en nuestro instituto. Sobre todo enlazamos noticias de nuestra REVISTA/Blog de cuyo mantenimiento también me encargo como jefe del Dpto Actividades Complementarias y Extraescolares.
6.- Edición de Vídeos: He tenido que elaborar varios vídeos a lo largo del curso, aunque destaco el que hicimos para el Día de la Mujer Trabajadora, que este año se enfocó hacia la mujer en el deporte.

Espero que el año que viene siga esta formación porque creo que es muy interesante y de gran utilidad.
Muchas gracias a tod@s! Salud!

Álvaro Castro
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Publicado el día 1/06/17 18:25.
Juan Carlos Feria Baquero
Buenos días.
Gracias por ofrecernos la oportunidad de aprender y compartir el buen hacer de nuestros compañeros y conseguir autonomía en el dominio de uso de las tecnologías de información y comunicación.
En la última fase he asistido a todas las sesiones excepto a la de RRSS y en la última sesión de presentación de experiencias y evaluación, presenté a los compañeros el uso del twitter del Departamento de Filosofía: @filosofialo con el que comparto información de actualidad general en filosofía y también es un reflejo más de nuestras principales actividades y lecturas de clase. Junto a Twitter revisamos también la revista de actualidad y educación del departamento, "Hermes", que publico en Tumblr y que nos permite tener acceso rápido a artículos de prensa y revistas para trabajar en las clases
Por otro lado sigo trabajando en Moodle, incluyendo materiales y modificando los que ya he subido para completar los cursos de 1º y 2º de Bachillerato y los alumnos cada vez más recurren a esta plataforma para revisar y concretar contenidos y actividades.
En las aulas en las que imparto clases de Filosofía no contamos con Pizarras digitales pero después de las sesiones impartidas me siento preparado para pasar a la práctica y resolver los problemas básicos.
Creo que hemos aprovechado al máximo las sesiones que hemos realizado. El material que han entregado los ponentes y las indicaciones han sido muy prácticas y útiles.
Mi valoración final es muy positiva. El hecho de que las sesiones sean en el propio centro y con un calendario adaptado a la vida del centro nos da la oportunidad asistir a prácticamente todas las sesiones. Por otro lado considero conseguido el objetivo de adquirir autonomía partiendo de las experiencias y conocimientos de los compañeros.
Como observación sólo apuntaría que un aula de informática con buenos equipos de uso personal habría ayudado en el trabajo individualizado. Salud
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Publicado el día 7/06/17 9:28 en respuesta a Álvaro Castro Pacheco.
Juan Guillermo Clavo Fiallegas
Hola;
Este curso académico he colaborado en la formación con la impartición de las sesiones de Moodle, incidencias TIC y cuaderno de Séneca. Además he asesorado a mis compañeros, inscritos en la formación o no, respecto a los diferentes recursos TIC disponibles en el instituto.
También he colaborado en las sesiones que han impartido mis compañeros, con la puesta a punto de materiales, programas y asesoramiento en su funcionamiento.
Los principales logros que se han conseguido se ven día a día, ya que una mayoría del claustro utiliza de forma autónoma los diferentes recursos TIC que durante este curso hemos tratado.
Personalmente he puesto en práctica los diferentes contenidos:
-Las sesiones de incidencias TIC (diariamente en la coordinación TIC)
-He utilizado la plataforma Moodle en mis clases de Educación Física con 4º de ESO y bachillerato. Además soy el administrador de la plataforma.
-Este año he utilizado el cuaderno de Séneca, aunque veo carencias en el programa que me han dificultado ciertos aspectos de evaluación. Por lo que los cursos siguientes utilizaré otros programas.
-Utilizo las redes sociales en el ámbito educativo. Doy mucha difusión a las actividades extraescolares y complementarias que se realizan desde el área de educación física y ayudan a crear una seña de identidad de los alumnos del IES La Orden. Además he trabajado con mi tutoría aspectos relacionados con las ventajas y los peligros de las redes sociales.
-He diseñado algunos vídeos con el Movie Maker de las salidas de multiaventura y senderismo.

El uso de estos recursos TIC es importante en los centros educativos, y creo que es un logro que el profesorado este formado en esta competencia. El IES La Orden apuesta por ello.
Finalmente como coordinador TIC del IES La Orden agradecer la implicación de mi compañero Paco García por el fomento del uso de las TIC y su buen hacer en la organización del presente curso. E igualmente agradecer a mis compañeros por su trabajo y su dedicación en este proyecto.

Como coordinador TIC del IES La Orden agradecer la implicación de mi compañero Paco García por el fomento del uso de las TIC y su buen hacer en la organización del presente curso.
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Publicado el día 8/06/17 12:48.
Francisco Javier Vázquez Mojarro
Tras el seguimiento y la revisión del desarrollo de este proyecto, por parte de la Asesoría no queda otra que felicitar a los participantes y muy especialmente al coordinador por el buen trabajo desarrollado. Resumiendo:
- Los objetivos se han cubierto de forma satisfactoria, ya que se han realizado todas las actividades inicialmente propuestas, las sesiones presenciales al 100% y las tareas con un nivel variable dependiendo de cada docente.
- En cuanto a la participación del profesorado, de los 33 profesores y profesoras incluidos(as) en el proyecto, certifican 19, lo cual supone un 57,58 %. No obstante, nos consta que han sido más los docentes que se han movilizado en torno a este trabajo y que la repercusión en el centro ha ido más allá de lo que indica este dato.
- Se valora muy positivamente la función realizada por el coordinador, así como las ponencias llevadas a cabo por compañeros y compañeras del centro.
- Destaca el buen uso que se ha hecho de la Plataforma Colabora
- Se considera una experiencia de formación entre iguales adaptada a las características organizativas del centro que podría ser exportable a otros centros de similares características. Se demuestra que cuando hay interés por la formación, se pueden superar las dificultades y encontrar fórmulas adecuadas para llevarla a cabo.
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Publicado el día 21/06/17 10:27.