Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
TÍTULO, MARCO Y DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD |
Título: Autonomía en el uso de las TICs en la planificación y el ejercicio de la actividad docente. Marco: Proyecto vinculado a la línea estratégica 1.c. del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2016- 2017: ¿La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado. Escuela de la Sociedad del Conocimiento¿. Descripción: Proyecto de formación en centro destinado a proporcionar al profesorado una mayor autonomía en el uso de las TICs en la planificación, el ejercicio y la autoevaluación de su actividad docente. Es un proyecto internivelar, dirigido a todo el profesorado del centro, que imparte clase en tres etapas educativas diferentes: ESO, Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional de Grado Superior. Código: 172115FC021 Año académico: 2016 - 2017 |
SITUACIÓN DE PARTIDA |
Durante los últimos años, nuestro instituto ha desarrollado sucesivos planes de formación en centro en torno al uso de las TICs. En el pasado curso, concretamente, nos centramos en el fomento del uso de entornos colaborativos mediante el aprovechamiento de la plataforma Moodle. Del análisis de los distintos departamentos didácticos, del ETCP y del coordinador y equipo TIC, se desprenden distintas necesidades a las que queremos atender desde este proyecto:
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DURACIÓN PREVISTA |
La duración prevista para este Proyecto es de un curso académico, en este caso, el curso 2016-2017. En la fase final del proyecto se valorará la procedencia de ampliar el proyecto a un curso académico más. |
FINALIDAD |
Mejorar el grado de competencia digital del profesorado, en relación a la resolución de incidencias con el uso de los equipos informáticos y la conexión a internet, el uso de las pizarras digitales como herramienta fundamental en la práctica docente en el aula, la utilización del Cuaderno de Clase de Séneca para la planificación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, el uso de programas para la creación y edición de películas de vídeo de carácter educativo, el manejo de las redes sociales como plataforma privilegiada para la difusión de las actividades formativas extraescolares que desarrollamos y el aprovechamiento de la plataforma Moodle en el seguimiento del trabajo del alumnado. |
OBJETIVOS DE RESULTADO |
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ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO |
El seguimiento de proyecto se realizará de forma conjunta por el coordinador del proyecto y el asesor de referencia. En una fase previa, el asesor del CEP informará al centro del procedimiento de recepción de propuestas de proyectos, indicando los contenidos y requisitos exigidos para su aceptación. El coordinador elaborará la propuesta a partir de las necesidades formativas detectadas en los procesos de autoevaluación (memoria de autoevaluación del curso pasado y propuestas de mejora para el nuevo curso, demandas de los distintos departamentos didácticos y áreas de coordinación didáctica, indicaciones del ETCP y del Claustro. Se informará debidamente al Claustro y al Consejo Escolar de la propuesta, que se grabará en Séneca-CEP antes del 15 de octubre. Finalizado el plazo de presentación del proyecto, el CEP consensuará con el centro la aceptación de la propuesta.
En la fase inicial del proyecto, el asesor del CEP colaborará activamente en la concreción y redacción detallada del documento. Se establecerá un calendario de reuniones conjuntas para el diseño y la elaboración del proyecto. El calendario incluirá las distintas sesiones de formación impartidas por los profesores ponentes. El documento final se subirá a la plataforma Colabora 3.0. Dentro de la plataforma, cada participante deberá especificar el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo. Esta fase deberá estar terminada antes del 30 de noviembre.
En la fase de desarrollo, se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo. Antes del 15 de marzo, los participantes deberán realizar un comentario en la comunidad Colabora 3.0, exponiendo la valoración de progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares. El coordinador realizará una memoria del progreso del proyecto en la comunidad antes también del 15 de marzo. Por su parte, el asesor realizará un seguimiento del proyecto, valorando los avances y el grado de implicación de los participantes. Se realizará una valoración de progreso antes del 31 de marzo. El asesor contribuirá a la gestión y difusión de redes de profesorado como comunidades de aprendizaje o redes de conocimiento en la plataforma Colabora 3.0, facilitando el intercambio de información y experiencias del profesorado.
Las personas participantes podrán hacer uso de las distintas herramientas de comunicación que ofrece la plataforma Colabora 3.0: foros de debate, intercambio de mensajes, archivos, enlaces, imágenes, etc., blog y otros espacios de intercambio personal.
En la fase final, se propiciará el análisis y la reflexión de todos los implicados en el proyecto. Estas reflexiones quedarán recogidas en la comunidad de Colabora 3.0 antes del 31 de mayo, en una memoria de evaluación en la que se valorarán los logros y actuaciones más significativos conseguidos. Se analizarán también las dificultades, así como la oportunidad de consolidar y sostener el proyecto un curso académico más. Todos los participantes grabarán un comentario antes del 31 de mayo en @Colabora exponiendo la valoración final del proyecto, los logros, las dificultades y las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos.
El asesor prestará su apoyo en el proceso de reflexión y análisis para la evaluación del proyecto, evaluación que formará parte de la detección de necesidades formativas del centro para el próximo curso. El asesor emitirá un informa final de evaluación que determinará la certificación de los participantes del mismo. |
ACTUACIONES GENERALES | |||
Fase | Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula / centro |
FASE INICIAL | Reunión inicial con los participantes del proyecto para informar de los requisitos y características de la FC y su concreción en el centro. | Durante el mes de noviembre | No procede |
Concreción del documento del proyecto de formación en centro. | |||
Reunión de participantes con el asesor del CEP: presentación del proyecto y reparto de tareas; explicación del funcionamiento de la plataforma Colabora 3.0 | |||
FASE DE DESARROLLO | Sesión presencial 1. Uso del Cuaderno del Cuaderno del Profesorado. Asignación de alumnos a tramos horarios y a agrupaciones. Definición de categorías para la evaluación diaria del alumnado (ítems evaluables, tareas, controles¿). Definición de modelo de calificación de materias y cursos. Creación de actividades evaluables diarias o trimestrales. Definición de la información trasladable a la familia. | 7 de noviembre | Uso del Cuaderno de Profesorado de Séneca para la evaluación continua y la calificación de nuestro alumnado, así como para la información de este proceso a las familias. |
Sesión presencial 2. Resolución de problemas e incidentes corrientes en el uso de los equipos informáticos y las redes. Instalación y configuración de periféricos (altavoces, dispositivos móviles y tabletas, cañón proyector¿). Hábitos para la buena conservación de los equipos informáticos y para la prevención de riesgos de seguridad. | 28 de noviembre | Uso de los equipos informáticos y de diferentes periféricos en clase. Resolución de problemas de instalación y funcionamiento. Aplicación de las buenas prácticas aprendidas para la buena conservación de nuestros equipos y la prevención de riesgos de seguridad. | |
Sesión presencial 3. Uso de las pizarras digitales. Encendido, calibración, uso de puntero, teclado interno y externo. Conocimiento de programa de gestión de la pizarra. Aprendizaje de diferentes aplicaciones interactivas, simulaciones y aplicaciones de comunicación, visualización de texto, imagen, sonido, etc. Captura de imágenes y pantallas, zooms, plantillas, recursos educativos varios. | 30 de enero | Uso educativo de las pizarras digitales en el aula. Aprovechamiento de las distintas herramientas que nos ofrece la pizarra digital en la elaboración y/o presentación de materiales curriculares. | |
Sesión presencial 4. Plataforma Moodle. Uso de la plataforma para la exposición de contenidos formativos. Seguimiento del trabajo del alumnado a través de la plataforma. Uso de foros, chat, correo, mensajería y opciones de organización de grupos de trabajo. | 20 de febrero | Matriculación del alumnado de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos en la Plataforma Moodle. Publicación de contenidos formativos (apuntes, actividades, enlaces, imágenes y vídeos) en la plataforma. Seguimiento del trabajo del alumnado a través de la plataforma. Uso de las herramientas que ofrece la plataforma para la organización y valoración del trabajo en el aula. | |
Sesión presencial 5. Edición de vídeos. Creación, montaje y publicación de presentaciones de imágenes y películas. Combinación de imágenes y grabaciones en vídeo, incorporación de música, efectos sonoros y efectos visuales. Uso de distintos tipos de transiciones. Espacios para su publicación. | 13 de marzo | Uso de vídeos educativos de elaboración propia como material didáctico en las clases. Uso de vídeos de elaboración propia como medio de difusión de las actividades del centro desde sus espacios web. | |
Sesión presencial 6. Redes sociales. Creación y gestión de cuentas de usuario en Twitter, Facebook e Instagram. Búsqueda de contactos. Intercambio de archivos, aplicaciones, mensajes de texto y otros contenidos online. Estrategias para potenciar la difusión de nuestras cuentas. Normas y medidas para garantizar la protección y privacidad de nuestras cuentas y la idoneidad de nuestros contenidos. | 8 de mayo | Uso de las redes sociales para la difusión de las actividades del centro y la interacción con los distintos miembros de la comunidad educativa. | |
FASE FINAL | Presentación al grupo de los productos elaborados por los participantes. | 22 de mayo | No procede |
Evaluación final del proyecto |
ACTUACIONES PARTICULARES | |||
LISTA DE PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHA DE INICIO | APLICACIÓN EN AULA / CENTRO |
| Asistencia a sesiones presenciales. | Fechas indicadas arriba | No procede |
Participación en la comunidad Colabora 3.0, en especial en la concreción de compromisos de trabajo, valoración del proceso de aprendizaje y evaluación de los resultados obtenidos. | A lo largo de todo el proceso. Comentarios prescriptivos: antes del 30 de noviembre, antes del 15 de marzo y antes del 31 de mayo | ||
Presentación al grupo de los productos creados. | Mediados de mayo | ||
Uso de los distintos programas y herramientas, aplicación de las orientaciones recibidas para su uso, elaboración y difusión de materiales didácticos. | A lo largo de todo el proceso, tras cada sesión formativa | En las distintas aulas y grupos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos en que imparten clase el profesorado, con dos salvedades: - La Moodle sólo se usa en 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. - Las clases de ciclo no cuentan con pizarras digitales. | |
| Preparación y coordinación de las sesiones formativas. Tutorización del trabajo de aplicación de sus compañeros. Las sesiones 1, 2 y 4 las impartirá el profesor Juan Guillermo Clavo Fiallegas. La sesión de 3, de pizarra digital, las impartirán dos compañeros: Leonor María Capela López y Juan Diego Coronel Maestre. Cada uno se centrará en el funcionamiento de un modelo de pizarra digital de los dos de los que disponemos en el centro. Las sesiones 5 y 6 las impartirá el profesor Álvaro Castro Pacheco. | Fechas indicadas arriba | No procede |
EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL | ||||
ACTUACIÓN (TRABAJO EN GRUPO Y USO DE COLABORA) | INDICADORES PARA LA VALORACIÓN GENERAL | INDICADORES PARA LA VALORACIÓN INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN | VALORACIÓN EN HORAS |
Reunión con el asesor de referencia del CEP para la concreción del proyecto y la utilización de la plataforma Colabora 3.0 | - Se realizó la reunión con una asistencia superior al 75%. - Se definieron las actuaciones generales y se concretaron las particulares. - Se dio a conocer el funcionamiento y uso que se dará a Colabora 3.0. | - Asistió a la reunión inicial | - Hoja de asistencia | 2 horas |
Realización de seis sesiones presenciales sobre las distintas temáticas propuestas | - Se realizaron las sesiones con una asistencia superior al 75%. - Los contenidos de la sesión fueron pertinentes y se trataron con la suficiente profundidad y claridad. | - Asistió a las sesiones presenciales (hasta 9 horas) * * * - Preparó la sesión y actuó como ponente (10 horas) | - Hoja de asistencia. - Seguimiento en Colabora 3.0 | Hasta 9 horas (Los ponentes podrán certificar hasta 10 horas por cada ponencia presentada) |
Participación en Colabora 3.0 para especificar el compromiso en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo. | - Participa en la comunidad Colabora 3.0 | - Participa en la comunidad Colabora 3.0 | - Seguimiento en Colabora 3.0 | 2 horas |
Participación en Colabora 3.0 para exponer la valoración del progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares. | - Participa en la comunidad Colabora 3.0 | - Participa en la comunidad Colabora 3.0 | - Seguimiento en Colabora 3.0 | 2 horas |
Participa en Colabora 3.0 para exponer la valoración final del proyecto, los logros, las dificultades y las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos. | - Participa en la comunidad Colabora 3.0 | - Participa en la comunidad Colabora 3.0 | - Seguimiento en Colabora 3.0 | 2 horas |
Uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca | - Uso del Cuaderno del Profesorado por al menos un 50% de los participantes. - Asesoramiento del compañero responsable del tema en la utilización de esta aplicación. | - Se ajusta la asignación de alumnos a tramos horarios y agrupaciones. - Se definen las categorías para la evaluación diaria del alumnado. - Se concreta el modelo de calificación de materias y cursos. - Se crean actividades evaluables diarias o trimestrales. - Se define y traslada la información correspondiente a las familias. (hasta 10 horas) * * * - Asesoró al resto de participantes en el uso de la aplicación (hasta 10 horas) | - Seguimiento en Colabora 3.0, a través del blog y de los comentarios en la fase de desarrollo y en la fase final. | Hasta 10 horas (El ponente podrá sumar hasta 10 horas más por asesoramiento al resto de participantes) |
Resolución de problemas e incidentes corrientes en el uso de los equipos informáticos y de las redes | - Disminuye el número de solicitudes de ayuda para solucionar incidencias con las TICs. - El asesoramiento del compañero responsable del tema ayudó al profesorado a ser más autónomo en la resolución de este tipo de incidencias.
| - Hace uso eficaz y eficiente de los distintos equipos informáticos y de diferentes periféricos en clase. - Resuelve problemas de instalación o funcionamiento. - Aplica las buenas prácticas aprendidas para la correcta conservación de nuestros equipos y la prevención de riesgos de seguridad. (hasta 5 horas) * * * - Asesoró al resto de participantes en la resolución de este tipo de incidencias (hasta 10 horas) | - Seguimiento en Colabora 3.0, a través del blog y de los comentarios en la fase de desarrollo y en la fase final. | Hasta 5 horas (El ponente podrá sumar hasta 10 horas más por asesoramiento al resto de participantes) |
Uso de las pizarras digitales | - Se generaliza el uso de las pizarras digitales en las clases. - El asesoramiento de los compañeros responsables del tema ayuda al profesorado en la utilización eficiente de este recurso. | - Utiliza de forma habitual la pizarra digital en sus clases. (hasta 5 horas) * * * - Hace uso de las distintas herramientas que ofrece la pizarra digital para la elaboración y/o presentación de materiales curriculares. (hasta 5 horas) * * * - Asesoró al resto de participantes en el uso de la pizarra digital (hasta 10 horas) | - Seguimiento en Colabora 3.0, a través del blog y de los comentarios en la fase de desarrollo y en la fase final. - Subida de materiales elaborados a Colabora 3.0 (Taller). | Hasta 10 horas (El ponente podrá sumar hasta 10 horas más por asesoramiento al resto de participantes) |
Plataforma Moodle | - Incremento del uso de la plataforma Moodle en las clases de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. - El asesoramiento del compañero responsable del tema ayudó al profesorado en la utilización de este recurso digital. | - Matriculación del alumnado de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos en la Plataforma Moodle. - Publicación de contenidos formativos (apuntes, actividades, enlaces, imágenes y vídeos) en la plataforma. - Seguimiento del trabajo del alumnado a través de la plataforma. - Uso de las herramientas que ofrece la plataforma para la organización y valoración del trabajo en el aula. (hasta 10 horas) * * * - Asesoró al resto de participantes en el uso de la plataforma Moodle (hasta 10 horas) | - Seguimiento en Colabora 3.0, a través del blog y de los comentarios en la fase de desarrollo y en la fase final. - Revisión de la plataforma Moodle. | Hasta 10 horas (El ponente podrá sumar hasta 10 horas más por asesoramiento al resto de participantes) |
Edición de vídeos | - Se realizarán vídeos como material didáctico para las clases y como medio de difusión de actividades educativas, culturales y extraescolares del centro. - El asesoramiento del compañero responsable del tema ayudó al profesorado en el proceso de elaboración de dichos vídeos. | - Uso de vídeos educativos de elaboración propia como material didáctico en las clases. - Uso de vídeos de elaboración propia como medio de difusión de las actividades del centro desde sus espacios web. (hasta 10 horas) * * * - Asesoró al resto de participantes en el proceso de edición de vídeos (hasta 10 horas)
| - Seguimiento en Colabora 3.0, a través del blog y de los comentarios en la fase final. - Subida de materiales elaborados a Colabora 3.0 (Taller). | Hasta 10 horas (El ponente podrá sumar hasta 10 horas más por asesoramiento al resto de participantes) |
Redes sociales | - Se contribuye a la difusión de las actividades educativas, culturales y extraescolares del centro. - El asesoramiento del compañero responsable del tema ayudó al profesorado en la utilización de estos recursos digitales. | - Uso de las redes sociales para la difusión de las actividades del centro y la interacción con los distintos miembros de la comunidad educativa. (hasta 5 horas) * * * - Asesoró al resto de participantes en el uso de las redes sociales (hasta 10 horas)
| - Seguimiento en Colabora 3.0, a través del blog y de los comentarios en la fase final. - Presencia en las redes sociales del centro. | Hasta 5 horas (El ponente podrá sumar hasta 10 horas más por asesoramiento al resto de participantes) |
Sesión de presentación de los materiales elaborados por los participantes y evaluación del trabajo realizado | - Se realizó una sesión presencial con asistencia superior al 75% - Se presentan muestras relevantes del trabajo realizado en cada uno de los temas tratados durante el desarrollo del proyecto. - El grupo realizó la evaluación del proyecto ateniéndose a los indicadores descritos. | - Asistió a la sesión de presentación de resultados y evaluación (1 hora) * * * -Presenta una experiencia relevante del trabajo realizado (2 horas)
| - Hoja de asistencia. - Seguimiento en Colabora 3.0. | 1 hora (Los participantes que presenten una muestra relevante del trabajo realizado en uno de los temas tratados podrán sumar 2 horas más) |
RECURSOS |
Para el desarrollo de nuestro proyecto de formación no solicitaremos en principio ningún tipo de recurso o apoyo externo, ya que disponemos en nuestro centro de las instalaciones y recursos materiales necesarios para su desarrollo. Además, las ponencias serán impartidas por profesores del mismo centro, cuyos conocimientos y capacidad están más que acreditados. |