Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

 

TÍTULO, MARCO Y DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Título: Autonomía en el uso de las TICs en la planificación y el ejercicio de la actividad docente.

Marco: Proyecto vinculado a la línea estratégica 1.c. del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado para el curso  2016- 2017: ¿La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado. Escuela de la Sociedad del Conocimiento¿.

Descripción: Proyecto de formación en centro destinado a proporcionar al profesorado una mayor autonomía en el uso de las TICs en la planificación, el ejercicio y la autoevaluación de su actividad docente. Es un proyecto internivelar, dirigido a todo el profesorado del centro, que imparte clase en tres etapas educativas diferentes: ESO, Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional de Grado Superior.

Código: 172115FC021

Año académico: 2016 - 2017

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

Durante los últimos años, nuestro instituto ha desarrollado sucesivos planes de formación en centro en torno al uso de las TICs. En el pasado curso, concretamente, nos centramos en el fomento del uso de entornos colaborativos mediante el aprovechamiento de la plataforma Moodle.

Del análisis de los distintos departamentos didácticos, del ETCP y del coordinador y equipo TIC, se desprenden distintas necesidades a las que queremos atender desde este proyecto:

  1. El equipo TIC se encuentra en muchas ocasiones sobrepasado por la cantidad de incidentes que tiene que resolver: equipos que no responden correctamente, problemas con la conexión wifi, periféricos que el ordenador no reconoce. En ocasiones, no requiere especiales conocimientos técnicos resolver estos problemas, por lo que parece oportuno incluir este tema en el nuevo proyecto de formación.
  1. Este año Séneca presenta importantes novedades en su Cuaderno del Profesorado, aplicación que nos parece importante conocer y aprovechar para la planificación docente.
  1. Las últimas sesiones de pizarra digital se impartieron cuando solo contábamos con el modelo Promethean. Ahora contamos también con pizarras Smart, táctiles. Además, todos los cursos llegan nuevos profesores o se nos asignan nuevos niveles y/o aulas, con pizarras diferentes. Necesitamos una mejor formación en su uso para sacarles todo su rendimiento.
  1. Queremos seguir aprendiendo a elaborar materiales didácticos propios haciendo uso de las nuevas tecnologías. Distintos departamentos han manifestado su interés concretamente por aprender a manejar programas de edición de vídeos.
  1. En el centro, las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram¿) se usan cada vez más, en especial para la difusión de las actividades culturales y extraescolares. Deseamos fomentar la participación de todo el profesorado en estas redes, lo que requiere un conocimiento más concreto de su uso y aprovechamiento.
  1. Necesitamos consolidar todo lo aprendido en el curso pasado sobre la plataforma Moodle, compartir estos conocimientos con el profesorado que ha llegado nuevo al centro y profundizar en ellos.

 

DURACIÓN PREVISTA

La duración prevista para este Proyecto es de un curso académico, en este caso, el curso 2016-2017. En la fase final del proyecto se valorará la procedencia de ampliar el proyecto a un curso académico más.

 

FINALIDAD

Mejorar el grado de competencia digital del profesorado, en relación a la resolución de incidencias con el uso de los equipos informáticos y la conexión a internet, el uso de las pizarras digitales como herramienta fundamental en la práctica docente en el aula, la utilización del Cuaderno de Clase de Séneca para la planificación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, el uso de programas para la creación y edición de películas de vídeo de carácter educativo, el manejo de las redes sociales como plataforma privilegiada para la difusión de las actividades formativas extraescolares que desarrollamos y el aprovechamiento de la plataforma Moodle en el seguimiento del trabajo del alumnado.

 

OBJETIVOS DE RESULTADO

  1. Adquirir conocimientos básicos relacionados con la resolución de problemas con la instalación, configuración, funcionamiento y seguridad de los equipos informáticos del centro y su conexión a internet.
  1. Aprender a utilizar el Cuaderno de clase de Séneca: introducir el horario, asignar a alumnos los tramos horarios en los que se les imparte clase en unidades no completas; crear agrupaciones de alumnos; definir las categorías para la evaluación diaria del alumnado (ítems evaluables, tareas, controles¿); definir el modelo de calificación de materias y cursos; crear actividades evaluables diarias o trimestrales; definir la información que trasladaremos a las familias... Conocer otras aplicaciones gratuitas para móviles y tabletas que supongan una ayuda para la planificación de la actividad docente.
  1. Potenciar el uso y aprovechamiento de la Pizarras Digitales Interactivas en el aula. Conocer algunos programas de gestión de las PDI. Favorecer el uso de diversos recursos tales como aplicaciones interactivas, simulaciones y aplicaciones de comunicación, visualización de texto, imagen, sonido, etc. Captura de imágenes y pantallas, zooms, plantillas, recursos educativos varios, etc. Creación, edición y publicación de presentaciones de imágenes y películas de vídeos educativos.
  1. Utilizar programas de edición de vídeos para combinar imágenes y grabaciones en vídeo, incorporándoles música y efectos visuales, utilizando diferentes transiciones en el montaje.
  1. Aprender a crear y gestionar cuentas de usuario en las principales redes sociales que se usan en el instituto. Aprender a buscar contactos y a intercambiar fotos, archivos, aplicaciones, mensajes de texto y otros contenidos online. Conocer los riesgos, las principales medidas para estar protegidos y las normas que no debemos infringir.
  1. Profundizar en el uso de la plataforma Moodle como expositor de contenidos formativos, espacio para el seguimiento del trabajo del alumnado y como espacio de trabajo colaborativo, gracias al uso de foros, chat, correo, mensajería y opciones de organización de grupos de trabajo.

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

El seguimiento de proyecto se realizará de forma conjunta por el coordinador del proyecto y el asesor de referencia. 

En una fase previa, el asesor del CEP informará al centro del procedimiento de recepción de propuestas de proyectos, indicando los contenidos y requisitos exigidos para su aceptación. El coordinador elaborará la propuesta a partir de las necesidades formativas detectadas en los procesos de autoevaluación (memoria de autoevaluación del curso pasado y propuestas de mejora para el nuevo curso, demandas de los distintos departamentos didácticos y áreas de coordinación didáctica, indicaciones del ETCP y del Claustro. Se informará debidamente al Claustro y al Consejo Escolar de la propuesta, que se grabará en Séneca-CEP antes del 15 de octubre. Finalizado el plazo de presentación del proyecto, el CEP consensuará con el centro la aceptación de la propuesta.

 

En la fase inicial del proyecto, el asesor del CEP colaborará activamente en la concreción y redacción detallada del documento. Se establecerá un calendario de reuniones conjuntas para el diseño y la elaboración del proyecto. El calendario incluirá las distintas sesiones de formación impartidas por los profesores ponentes. El documento final se subirá a la plataforma Colabora 3.0. Dentro de la plataforma, cada participante deberá especificar el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo. Esta fase deberá estar terminada antes del 30 de noviembre.

 

En la fase de desarrollo, se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo. Antes del 15 de marzo, los participantes deberán realizar un comentario en la comunidad Colabora 3.0, exponiendo la valoración de progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares. El coordinador realizará una memoria del progreso del proyecto en la comunidad antes también del 15 de marzo. Por su parte, el asesor realizará un seguimiento del proyecto, valorando los avances y el grado de implicación de los participantes. Se realizará una valoración de progreso antes del 31 de marzo. El asesor contribuirá a la gestión y difusión de redes de profesorado como comunidades de aprendizaje o redes de conocimiento en la plataforma Colabora 3.0, facilitando el intercambio de información y experiencias del profesorado.

 

Las personas participantes podrán hacer uso de las distintas herramientas de comunicación que ofrece la plataforma Colabora 3.0: foros de debate, intercambio de mensajes, archivos, enlaces, imágenes, etc., blog y otros espacios de intercambio personal.

 

En la fase final, se propiciará el análisis y la reflexión de todos los implicados en el proyecto. Estas reflexiones quedarán recogidas en la comunidad de Colabora 3.0 antes del 31 de mayo, en una memoria de evaluación en la que se valorarán los logros y actuaciones más significativos conseguidos. Se analizarán también las dificultades, así como la oportunidad de consolidar y sostener el proyecto un curso académico más. Todos los participantes grabarán un comentario antes del 31 de mayo en @Colabora exponiendo la valoración final del proyecto, los logros, las dificultades y las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos.

 

El asesor prestará su apoyo en el proceso de reflexión y análisis para la evaluación del proyecto, evaluación que formará parte de la detección de necesidades formativas del centro para el próximo curso. El asesor emitirá un informa final de evaluación que determinará la certificación de los participantes del mismo.

 

 

ACTUACIONES GENERALES

Fase

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula / centro

FASE INICIAL

Reunión inicial con los participantes del proyecto para informar de los requisitos y características de la FC y su concreción en el centro.

Durante el mes de noviembre

No procede

Concreción del documento del proyecto de formación en centro.

Reunión de participantes con el asesor del CEP: presentación del proyecto y reparto de tareas; explicación del funcionamiento de la plataforma Colabora 3.0

FASE DE DESARROLLO

Sesión presencial 1. Uso del Cuaderno del Cuaderno del Profesorado. Asignación de alumnos a tramos horarios y a agrupaciones. Definición de categorías para la evaluación diaria del alumnado (ítems evaluables, tareas, controles¿). Definición de modelo de calificación de materias y cursos. Creación de actividades evaluables diarias o trimestrales. Definición de la información trasladable a la familia.

7 de noviembre

Uso del Cuaderno de Profesorado de Séneca para  la evaluación continua  y la calificación de nuestro alumnado, así como para la información de este proceso a las familias.

Sesión presencial 2. Resolución de problemas e incidentes corrientes en el uso de los equipos informáticos y las redes. Instalación y configuración de periféricos (altavoces, dispositivos móviles y tabletas, cañón proyector¿). Hábitos para la buena conservación de los equipos informáticos y para la prevención de riesgos de seguridad.

28 de noviembre

Uso de los equipos informáticos y de diferentes periféricos en clase. Resolución de problemas de instalación y funcionamiento. Aplicación de las buenas prácticas aprendidas para la buena conservación de nuestros equipos y la prevención de riesgos de seguridad.

Sesión presencial 3. Uso de las pizarras digitales. Encendido, calibración, uso de puntero, teclado interno y externo. Conocimiento de programa de gestión de la pizarra. Aprendizaje de diferentes aplicaciones interactivas, simulaciones y aplicaciones de comunicación, visualización de texto, imagen, sonido, etc. Captura de imágenes y pantallas, zooms, plantillas, recursos educativos varios.

30 de enero

Uso educativo de las pizarras digitales en el aula.

Aprovechamiento de las distintas herramientas que nos ofrece la pizarra digital en la elaboración y/o presentación de materiales curriculares.

Sesión presencial 4. Plataforma Moodle. Uso de la plataforma para la exposición de contenidos formativos. Seguimiento del trabajo del alumnado a través de la plataforma. Uso de foros, chat, correo, mensajería y opciones de organización de grupos de trabajo.

20 de febrero

Matriculación del alumnado de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos en la Plataforma Moodle.

Publicación de contenidos formativos (apuntes, actividades, enlaces, imágenes y vídeos) en la plataforma.

Seguimiento del trabajo del alumnado a través de la plataforma.

Uso de las herramientas que ofrece la plataforma para la organización y valoración del trabajo en el aula.

Sesión presencial 5. Edición de vídeos. Creación, montaje y publicación de presentaciones de imágenes y películas. Combinación de imágenes y grabaciones en vídeo, incorporación de música, efectos sonoros y efectos visuales. Uso de distintos tipos de transiciones. Espacios para su publicación.

13 de marzo

Uso de vídeos educativos de elaboración propia como material didáctico en las clases.

Uso de vídeos de elaboración propia como medio de difusión de las actividades del centro desde sus espacios web.

Sesión presencial 6. Redes sociales. Creación y gestión de cuentas de usuario en Twitter, Facebook e Instagram. Búsqueda de contactos. Intercambio de archivos, aplicaciones, mensajes de texto y otros contenidos online. Estrategias para potenciar la difusión de nuestras cuentas. Normas y medidas para garantizar la protección y privacidad de nuestras cuentas y la idoneidad de nuestros contenidos.

8 de mayo

Uso de las redes sociales para la difusión de las actividades del centro y la interacción con los distintos miembros de la comunidad educativa.

FASE FINAL

Presentación al grupo de los productos elaborados por los participantes.

22 de mayo

No procede

Evaluación final del proyecto

 

 

ACTUACIONES PARTICULARES

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

FECHA DE INICIO

APLICACIÓN EN AULA / CENTRO

  • Angelina González, Elena
  • Arozarena Márquez, Manuel
  • Capela Pérez, Leonor María
  • Castro Pacheco, Álvaro
  • Clauss Klamp, Federico Luis
  • Clavo Fiallegas, Juan Guillermo
  • Coronel Maestre, Juan Diego
  • Cuadrado Martín, Luis Blas
  • Del Castillo Rodríguez, Pablo
  • Feria Baquero, Juan Carlos
  • Fernández Heras, Francisco Javier
  • García Hernández, Francisco
  • García Ramírez, María Dolores
  • Gutiérrez Encina, Manuel
  • Heras Pérez, Laura Amaya
  • Jiménez Carrillo, Nuria Francisca
  • López Cordero, Alicia
  • López De la Cruz, Adelaida
  • Lorenzo Martín, Josefa
  • Macías Alvez, María José
  • Madera Antonio, Miguela
  • Maroto Falconet, María Soledad
  • Mayo Albargues, Susana
  • Parralo Marcos, Manuela
  • Rodríguez del Río, Mª Carmen
  • Rodríguez-Rey Espinosa, Sonsoles
  • Rollán Gómez, Carmen
  • Rubio Aichinger, Rosa María
  • Ruiz Liáñez, Montemayor
  • Santos Álvarez, José Ángel
  • Serrano Barrientos, Eva María
  • Vázquez Prieto, Juan
  • Vidosa Rodríguez, Dolores

Asistencia a sesiones presenciales.

Fechas indicadas arriba

No procede

Participación en la comunidad Colabora 3.0, en especial en la concreción de compromisos de trabajo, valoración del proceso de aprendizaje y evaluación de los resultados obtenidos.

A lo largo de todo el proceso.

Comentarios prescriptivos: antes del 30 de noviembre, antes del 15 de marzo y antes del 31 de mayo

Presentación al grupo de los productos creados.

Mediados de mayo

Uso de los distintos programas y herramientas, aplicación de las orientaciones recibidas para su uso, elaboración y difusión de materiales didácticos.

A lo largo de todo el proceso, tras cada sesión formativa

En las distintas aulas y grupos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos en que imparten clase el profesorado, con dos salvedades:

- La Moodle sólo se usa en 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

- Las clases de ciclo no cuentan con pizarras digitales.

  • Capela Pérez, Leonor María
  • Castro Pacheco, Álvaro
  • Clavo Fiallegas, Juan Guillermo
  • Coronel Maestre, Juan Diego

Preparación y coordinación de las sesiones formativas. Tutorización del trabajo de aplicación de sus compañeros.

Las sesiones 1, 2 y 4 las impartirá el profesor Juan Guillermo Clavo Fiallegas.

La sesión de 3, de pizarra digital, las impartirán dos compañeros: Leonor María Capela López y Juan Diego Coronel Maestre. Cada uno se centrará en el funcionamiento de un modelo de pizarra digital de los dos de los que disponemos en el centro.

Las sesiones 5 y 6 las impartirá el profesor Álvaro Castro Pacheco.

Fechas indicadas arriba

No procede

 

 

EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

ACTUACIÓN (TRABAJO EN GRUPO Y USO DE COLABORA)

INDICADORES PARA LA VALORACIÓN GENERAL

INDICADORES PARA LA VALORACIÓN INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

VALORACIÓN EN HORAS

Reunión con el asesor de referencia del CEP para la concreción del proyecto y la utilización de la plataforma Colabora 3.0

- Se realizó la reunión con una asistencia superior al 75%.

- Se definieron las actuaciones generales y se concretaron las particulares.

- Se dio a conocer el funcionamiento y uso que se dará a Colabora 3.0.

- Asistió a la reunión inicial

- Hoja de asistencia

2 horas

Realización de seis sesiones presenciales sobre las distintas temáticas propuestas

- Se realizaron las sesiones con una asistencia superior al 75%.

- Los contenidos de la sesión fueron pertinentes y se trataron con la suficiente profundidad y claridad.

- Asistió a las sesiones presenciales (hasta 9 horas)

* * *

- Preparó la sesión y actuó como ponente (10 horas)

- Hoja de asistencia.

- Seguimiento en Colabora 3.0

Hasta 9 horas

(Los ponentes podrán certificar hasta 10 horas por cada ponencia presentada)

Participación en Colabora 3.0 para especificar el compromiso en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.

- Participa en la comunidad Colabora 3.0

- Participa en la comunidad Colabora 3.0

- Seguimiento en Colabora 3.0

2 horas

Participación en Colabora 3.0 para exponer la valoración del progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares.

- Participa en la comunidad Colabora 3.0

- Participa en la comunidad Colabora 3.0

- Seguimiento en Colabora 3.0

2 horas

Participa en Colabora 3.0 para exponer la valoración final del proyecto, los logros, las dificultades y las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos.

- Participa en la comunidad Colabora 3.0

- Participa en la comunidad Colabora 3.0

- Seguimiento en Colabora 3.0

2 horas

Uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca

- Uso del Cuaderno del Profesorado por al menos un 50% de los participantes.

- Asesoramiento del compañero responsable del tema en la utilización de esta aplicación.

- Se ajusta la asignación de alumnos a tramos horarios y agrupaciones.

- Se definen las categorías para la evaluación diaria del alumnado.

- Se concreta el modelo de calificación de materias y cursos.

- Se crean actividades evaluables diarias o trimestrales.

- Se define y traslada la información correspondiente a las familias.

(hasta 10 horas)

* * *

- Asesoró al resto de participantes en el uso de la aplicación  (hasta 10 horas)

- Seguimiento en Colabora 3.0, a través del blog y de los comentarios en la fase de desarrollo y en la fase final.

Hasta 10 horas

(El ponente podrá sumar hasta 10 horas más por asesoramiento al resto de participantes)

Resolución de problemas e incidentes corrientes en el uso de los equipos informáticos y de las redes

- Disminuye el número de solicitudes de ayuda para solucionar incidencias con las TICs.

- El asesoramiento del compañero responsable del tema ayudó al profesorado a ser más autónomo en la resolución de este tipo de incidencias.

 

 

- Hace uso eficaz y eficiente de los distintos equipos informáticos y de diferentes periféricos en clase.

- Resuelve problemas de instalación o funcionamiento.

- Aplica las buenas prácticas aprendidas para la correcta conservación de nuestros equipos y la prevención de riesgos de seguridad.

(hasta 5 horas)

* * *

- Asesoró al resto de participantes en la resolución de este tipo de incidencias (hasta 10 horas)

- Seguimiento en Colabora 3.0, a través del blog y de los comentarios en la fase de desarrollo y en la fase final.

Hasta 5 horas

(El ponente podrá sumar hasta 10 horas más por asesoramiento al resto de participantes)

Uso de las pizarras digitales

- Se generaliza el uso de las pizarras digitales en las clases.

- El asesoramiento de los compañeros responsables del tema ayuda al profesorado en la utilización eficiente de este recurso.

- Utiliza de forma habitual la pizarra digital en sus clases.

(hasta 5 horas)

* * *

- Hace uso de las distintas herramientas que ofrece la pizarra digital para la elaboración y/o presentación de materiales curriculares.

(hasta 5 horas)

* * *

- Asesoró al resto de participantes en el uso de la pizarra digital (hasta 10 horas)

- Seguimiento en Colabora 3.0, a través del blog y de los comentarios en la fase de desarrollo y en la fase final.

- Subida de materiales elaborados a Colabora 3.0 (Taller).

Hasta 10 horas

(El ponente podrá sumar hasta 10 horas más por asesoramiento al resto de participantes)

Plataforma Moodle

- Incremento del uso de la plataforma Moodle en las clases de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

- El asesoramiento del compañero responsable del tema ayudó al profesorado en la utilización de este recurso digital.

- Matriculación del alumnado de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos en la Plataforma Moodle.

- Publicación de contenidos formativos (apuntes, actividades, enlaces, imágenes y vídeos) en la plataforma.

- Seguimiento del trabajo del alumnado a través de la plataforma.

- Uso de las herramientas que ofrece la plataforma para la organización y valoración del trabajo en el aula.

(hasta 10 horas)

* * *

- Asesoró al resto de participantes en el uso de la plataforma Moodle (hasta 10 horas)

- Seguimiento en Colabora 3.0, a través del blog y de los comentarios en la fase de desarrollo y en la fase final.

- Revisión de la plataforma Moodle.

Hasta 10 horas

(El ponente podrá sumar hasta 10 horas más por asesoramiento al resto de participantes)

Edición de vídeos

- Se realizarán vídeos como material didáctico para las clases y como medio de difusión de actividades educativas, culturales y extraescolares del centro.

- El asesoramiento del compañero responsable del tema ayudó al profesorado en el proceso de elaboración de dichos vídeos.

- Uso de vídeos educativos de elaboración propia como material didáctico en las clases.

- Uso de vídeos de elaboración propia como medio de difusión de las actividades del centro desde sus espacios web.

(hasta 10 horas)

 * * *

- Asesoró al resto de participantes en el proceso de edición de vídeos (hasta 10 horas)

 

- Seguimiento en Colabora 3.0, a través del blog y de los comentarios en la fase final.

- Subida de materiales elaborados a Colabora 3.0 (Taller).

Hasta 10 horas

(El ponente podrá sumar hasta 10 horas más por asesoramiento al resto de participantes)

Redes sociales

- Se contribuye a la difusión de las actividades educativas, culturales y extraescolares del centro.

- El asesoramiento del compañero responsable del tema ayudó al profesorado en la utilización de estos recursos digitales.

- Uso de las redes sociales para la difusión de las actividades del centro y la interacción con los distintos miembros de la comunidad educativa.

(hasta 5 horas)

 * * *

- Asesoró al resto de participantes en el uso de las redes sociales (hasta 10 horas)

 

- Seguimiento en Colabora 3.0, a través del blog y de los comentarios en la fase final.

- Presencia en las redes sociales del centro.

Hasta 5 horas

(El ponente podrá sumar hasta 10 horas más por asesoramiento al resto de participantes)

Sesión de presentación de los materiales elaborados por los participantes y evaluación del trabajo realizado

- Se realizó una sesión presencial con asistencia superior al 75%

- Se presentan muestras relevantes del trabajo realizado en cada uno de los temas tratados durante el desarrollo del proyecto.

- El grupo realizó la evaluación del proyecto ateniéndose a los indicadores descritos.

- Asistió a la sesión de presentación de resultados y evaluación

(1 hora)

* * *

-Presenta una experiencia relevante del trabajo realizado

(2 horas)

 

- Hoja de asistencia.

- Seguimiento en Colabora 3.0.

1 hora

(Los participantes que presenten una muestra relevante del trabajo realizado en uno de los temas tratados podrán sumar 2 horas más)

 

RECURSOS

Para el desarrollo de nuestro proyecto de formación no solicitaremos en principio ningún tipo de recurso o apoyo externo, ya que disponemos en nuestro centro de las instalaciones y recursos materiales necesarios para su desarrollo. Además, las ponencias serán impartidas por profesores del mismo centro, cuyos conocimientos y capacidad están más que acreditados.

 

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Comentarios
Pablo Del Castillo Rodríguez
Hola.
Soy Pablo del Castillo, profesor de Educación Plástica y Dibujo Técnico en el IES La Orden. Trabajo con grupos de 1º, 2º y 4º de la ESO y con 1º y 2º de Bachillerato.
Tengo alguna experiencia en el uso de recursos tecnológicos en el aula, sobre todo en creacción web, edición de sonido imagen y video, así como en el uso de pizarras digitales.
También tengo experiencia en el uso de redes sociales, sobre todo creación de páginas en facebook.
Me gustaría en esta primera etapa aprender a usar el cuaderno digital y de él, conseguir que los familiares del alumnado puedan acceder a visualizar información relativa al curso escolaer de sus hijos.
También me interesa :
- Adquirir conocimientos de resolución de problemas de los equipos informáticos del centro y su conexión a internet.
- Potenciar el uso de la Pizarras Digitales
- Utilizar programas de edición de vídeos.
- Aprender a gestionar redes sociales que se usan en el instituto, las principales medidas para estar protegidos y las normas que no debemos infringir.
- El uso de Moodle como expositor de contenidos formativos, espacio para el seguimiento del trabajo del alumnado y como espacio de trabajo colaborativo.

Un abrazo.
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Publicado el día 16/11/16 19:31.
Rosa María Rubio Aichinger
Hola!
Ilusionada por iniciarme en el uso y las posibilidades de aplicación de los diferentes recursos informáticos que vamos a conocer.
Ya estoy indagando en el uso del cuaderno del profesor.
Saludos!
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Publicado el día 9/11/16 22:35 en respuesta a Pablo Del Castillo Rodríguez.
Francisco García Hernández
Buenas tardes.
Soy Paco García, el coordinador de este proyecto, profesor de Lengua y Literatura. Este año imparto clases de Lengua en 3º de ESO B, 3º de ESO C y 4º de ESO B; de Literatura universal en 1º de Bachillerato de Humanidades; y un Taller de Literatura y Cine en 1º de ESO A. También soy el responsable de la biblioteca del centro.
Me interesa este proyecto de centro porque quiero mejorar mi competencia en el uso de las TICs y aplicar mis nuevos conocimientos en el seguimiento académico de mis grupos de alumnos, en la elaboración de materiales educativos y en la difusión de las actividades de la biblioteca del centro.
Mis compromisos para este proyecto, además de asumir las tareas de coordinación son:
1. Asistir a todas las sesiones formativas presenciales, así como a la reunión con el asesor del CEP y a la reunión final de evaluación.
2. Participar activamente en la comunidad Colabora 3.0. Concretar en la plataforma mis compromisos de trabajo (¡lo que estoy haciendo ahora!), mi valoración del proceso de aprendizaje y mi evaluación de los resultados obtenidos.
3. Durante el primer trimestre, quiero empezar a utilizar el cuaderno del profesorado de Séneca en mi grupo de 4º de ESO: definir las categorías para la evaluación diaria, el modelo de calificación de la materia, las actividades evaluables diarias y trimestrales¿ Mi intención es, una vez que domine el procedimiento, aplicarlo a otros cursos, a partir del segundo trimestre.
4. Me gustaría aprender a resolver diversas incidencias TIC sin tener que recurrir a los compañeros del equipo TIC. Este año, por ejemplo, tengo dificultad con el sonido de la pizarra digital del aula 10 (1º de ESO A), no sé configurar el cañón proyector con Guadalinex (en el aula de Informática el ordenador del profesor va con Guadalínex), y he utilizado el SUM para poner una película y he tenido que llamar a un compañero para que me explique cómo van los altavoces. Son tres cosas que me gustaría aprender a resolver yo solo. Espero que me sea útil en ese sentido la sesión sobre incidencias TIC.
5. He usado poco las pizarras digitales hasta la fecha. Este año doy por primera vez clase en dos aulas con pizarra táctil. Me gustaría aprender a usarla de manera eficiente, sin que mis alumnos me tengan que explicar todo. Quisiera utilizarla con frecuencia y aprender a utilizar alguna de sus aplicaciones para actividades de clase.
6. Este año estoy utilizando la Moodle para 4º de ESO y Bachillerato. Sin embargo, como no participé en el proyecto de formación en centro del curso pasado, mis conocimientos son limitados. Quisiera ampliarlos para mejorar la calidad de los contenidos que subo a la Moodle y para empezar a hacer un seguimiento del trabajo de mis alumnos desde la plataforma.
7. Hace años edité algunos vídeos para el blog de la biblioteca. Me costó mucho trabajo y el resultado no fue óptimo, ya que nunca he recibido ningún tipo de formación sobre ello. Quisiera crear algunos vídeos para la biblioteca y, si tengo tiempo, para algunas actividades de mis alumnos.
8. Me manejo más o menos bien con Twitter, y algo menos con Facebook. La sesión de redes me interesa mucho sobre todo porque creo que, a partir de ella, los profesores podemos hacer más cosas juntos, interactuar más y dar más difusión a lo que hacemos. Me gustaría que lo que se publicara en las redes sociales del centro tuviera el seguimiento y apoyo de una gran parte del profesorado. Intentaré motivar y dar ejemplo.
9. Si alguna de mis experiencias durante el curso tiene algún valor, me gustaría compartirla en la sesión de presentación de resultados con todos vosotros.
Por último, deciros que contéis conmigo para lo que necesitéis y en lo que buenamente os pueda ayudar. Creo que va a ser un curso interesante por la gran variedad de contenidos y porque tenemos unos ponentes maravillosos.
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Publicado el día 15/11/16 19:27.
Laura Amaya Heras Pérez
Hola a todos!

Soy Laura Heras, profesora de Francés. Este año imparto clases de Francés en 1º ESO B y D, 2º ESO C, y 1º Bachillerato, así como de Lengua en 1º ESO D y un taller de Lectura y Composición en 3º ESO A.

Me interesa esta formación porque quiero mejorar mi competencia en el uso de las TICs para dinamizar las clases elaborando mis propios materiales educativos y motivar con ello a mis alumnos. También me gustaría aprender a resolver pequeñas incidencias informáticas en el aula.

Mis compromisos para este proyecto son:
1. Asistir a las sesiones formativas presenciales.
2. Llevar a cabo mis compromisos de trabajo, realizando las actividades requeridas a lo largo del curso.
3. Mejorar mi competencia en la utilización del cuaderno del profesor que ofrece la aplicación Additio, que me permite simplificar mucho mis tareas y unificar las anotaciones y la planificación de las clases en un sólo lugar, así como obtener las calificaciones medias de una manera rápida y visual. Me gustaría ser capaz de llevar un registro diario, definiendo desde el principio de cada trimestre las categorías de evaluación, cuál va a ser el modelo de calificación, cuáles son las actividades evaluables y qué peso tendrá cada una de ellas en la nota final. También me gustaría ser capaz de realizar rúbricas sencillas para calificar determinados trabajos y aprender a asignarles un valor para la evaluación.
4.Me gustaría ser capaz de resolver las pequeñas incidencias TIC sin perder demasiado tiempo en classe (problemas de sonido y de conexión a Internet, sobre todo), sin tener que recurrir al equipo TIC o a los propios alumnos. También he tenido alguna dificultad con algunos formatos de audio o vídeo según se use Windows o Guadalinex.
5. No estoy sacando partido de las pizarras digitales, más allá de proyectar vídeos o imágenes. Me gustaría ser capaz de aprovechar todo el potencial que tienen para realizar actividades con ellas que motiven más a los alumnos.
6. Aunque sólo puedo utilizar la Moodle con el grupo de Bachillerato, mis conocimientos sobre la misma son limitados y no he llegado a dar de alta a los alumnos, por lo que me gustaría aprender a subir contenidos y mejorar el seguimiento del trabajo de mis alumnos.
7. El año pasado inicié un blog de francés, pero al final no he subido más que un puñado de contenidos y lo tengo abandonado. Me gustaría seguir con ese proyecto o bien iniciar una wiki donde subir contenidos como vídeos, canciones, juegos o actividades interactivas.

Espero sacar partido de esta oportunidad de ponerme al día e ir mejorando tanto mis clases como los materiales que utilizo a lo largo del curso, y lograr con todo ello realizar clases más dinámicas e interactivas, con el fin de que los alumnos disfruten aprendiendo
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Publicado el día 16/11/16 14:49.
María Soledad Maroto Falconet
Hola!!!
Soy Soledad Maroto, profesora en prácticas de Física y Química y Jefa de Departamento. Este año imparto clases de Física  y Química en 2º de ESO A, 2°ESO C y 3º de ESO C; de Química en 2° de Bachillerato y de Tecnologia en 2°ESO A.
Me interesa este proyecto de centro porque quiero mejorar mi competencia en el uso de las TICs y aplicar mis nuevos conocimientos en el seguimiento académico de mis grupos de alumnos. Además me interesa aprender a elaborar materiales educativos que hagan más atractiva la asignatura para el alumnado y despierte el interés  de estos, ya que las TICS siempre son atractivas para ellos.
Mis compromisos para este proyecto son:
- Asistir a todas las sesiones formativas presenciales.
- Participar activamente en la comunidad Colabora 3.0. Concretar en la plataforma mis compromisos de trabajo, mi valoración del proceso de aprendizaje y mi evaluación de los resultados obtenidos.
- Durante el primer trimestre, quiero conocer el manejo del cuaderno del profesorado de Séneca  para poder utilizarlo en el proximo curso, ya que actualmente estoy utilizando el cuaderno de additio. Me gustaría aprender a definir las categorías para la evaluación diaria, el modelo de calificación de la materia, las actividades evaluables diarias y trimestrales...
- Me gustaría aprender a resolver diversas incidencias TIC sin tener que recurrir a los compañeros del equipo TIC y no perder tiempo en clase cuando se produce algún problema, como por ejemplo cuando no va el sonido de la pizarra digital, o cuando al usar los portátiles estos no se conectan a la red....
- Actualmente uso la pizarra como proyector, no conozco los otros usos que pueden ofrecer (que seguro son muchos más). Me gustaría aprender a usarla de manera eficiente, sin que mis alumnos me tengan que explicar todo. Quisiera sacarle todo el partido posible, utilizarla con frecuencia y aprender a utilizar sus aplicaciones para actividades de clase.
- Quiero aprender el manejo de la moodle, ya que la he usado como alumna en la Universidad,  pero me gustaria conocer las opciones que me ofrece como profesora. Me gustaria  aprender su menejo en general, dar de alta a los grupos, subir material, poner actividades que puedan hacer en la moodle y que esta los corrija y me de la evolucion del alumnado para asi hacer un seguimiento del trabajo de mis alumnos desde la plataforma.
- Me parece interesante la opción de hacer algun vídeo con mis alumnos, no lo he hecho nunca y me encantaría aprender, para hacer alguno sobre algunas actividades de mi alumnado.
- No se manejar Twitter y si manejo algo Facebook, por lo que me interesa mucho la sesión de estas redes sociales para aprender todo lo posible sobre ellas y sacarles partido para interactuar mas con el alumnado.
- En el tema de blog estoy totalmente perdida por lo que también me sería  de interés aprender sobre ellos.

Espero sacar todo el partido posible de esta formación, para mejorar tanto mis clases como los materiales que utilizo en ellas, y lograr asi, realizar clases más dinámicas, interactivas y atractivas para el alumnado, de forma que todos podamos disfrutar, tanto profesor como alumnado.
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Publicado el día 16/11/16 21:14.
Juan Diego Coronel Maestre
Soy Juan Diego Coronel, profesor de Matemáticas, Coordinador del Área científico-tecnológica. Este año imparto clases de Matemáticas en 1º de ESO A y C, en 4º de ESO A en Matemáticas Académicas, y en 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales. También soy miembro del Equipo TIC y el Jefe de departamento de Matemáticas.

Mis compromisos para este proyecto:
1. Asistir a todas las sesiones formativas presenciales, así como a la reunión con el asesor del CEP y a la reunión final de evaluación.
2. Quiero empezar a utilizar el cuaderno del profesorado de Séneca en los grupos de 1º de ESO , a partir del 2º trimestre: Ya he definido conforme al modelo de calificación de la materia, las actividades evaluables diarias y trimestrales.
3. Como miembro del equipo TIC tengo que ayudar a mis compañeros a resolver las incidencias que vayan surgiendo.
4. Uso a diario las pizarras digitales. Este año doy por primera vez clase en una aula con pizarra táctil.
Me he comprometido a impartir una de las sesiones sobre la pizarra digital táctil Smartboard 800 para compartir mis experiencias y que los compañeros aprendieran a usarla de manera eficiente.
5. Este año estoy utilizando la Moodle para 4º de ESO y Bachillerato. Quiero subir contenidos nuevos al grupo de 4º de eso y mejorar los que tengo ya subidos del curso pasado en 2º de Bachillerato.
6. Este año he comenzado mis primeros pasos en Twitter.
7 Por supuesto, compartir todos los materiales que realicemos con los compañeros de formación y el resto de mi departamento.
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Publicado el día 17/11/16 12:18.
Elena Angelina González
Buenos días.
Soy Elena Angelina, profesora de Inglés y jefa del departamento. Este año imparto clases en 1 de Bachillerato A-B, 4º de ESO A-B, PMAR de 3º de ESO y 1º de ESO D.
Mi interés es ampliar mis conocimientos digitales, sobre todo en relación a la plataforma Moodle y el uso de las pizarras digitales.
Mis compromisos para este proyecto son:
1. Asistir a las sesiones formativas presenciales, así como a la reunión con el asesor del CEP y a la reunión final de evaluación.
2. Participar en la comunidad Colabora 3.0. y registrar en ella mis compromisos, así como la marcha del proceso del curso y mi evaluación de los resultados finales.
3.Quiero empezar a utilizar el cuaderno del profesorado de Séneca. Quisiera probar primero con alguno de los grupos menos numerosos, el PMAR de 3º o el 4º A.
4. Me gustaría aprender a resolver diversas incidencias TIC sin tener que recurrir a los compañeros del equipo TIC.
5. Este año tengo la pizarra táctil en 1º y 4º, y tengo mucho interés en aprender a utilizarla. Ya la uso, pero más que nada como un cañón proyector y para usar el libro digital.
6. Nunca he utilizado la Moodle y tengo mucho interés en aprender para utilizarlo sobre todo en 1º de Bachillerato. Quiero que me manden por la plataforma las composiciones escritas y yo podérselas corregir y enviar las correcciones.
Espero conseguir todos estos objetivos. Un saludo.
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Publicado el día 21/11/16 10:51.
Rosa María Rubio Aichinger
Hola!.
Soy Rosa María Rubio Aichinger, profesora de Servicios a la Comunidad. Imparto clases en 1 y 2 Integración Social y en 1 de Mediación Comunicativa.
Estoy muy interesada por ampliar mis conocimientos digitales, sobre todo en relación edición de videos y el uso del cuaderno del profesor.
Mis compromisos para este proyecto son:
1. Asistir a las sesiones formativas presenciales.
2. Participar en la comunidad Colabora 3.0. y registrar en ella mis compromisos, así como la marcha del proceso del curso.
3. Comenzar a utilizar el cuaderno del profesorado de Séneca durante el primer trimestre. Quisiera probar primero con 1 de Integración Social.
4. Me gustaría aprender a resolver diversas incidencias TIC sin tener que recurrir a los compañeros del equipo TIC.
5. No tengo ningún aula con pizarra táctil, pero interés en aprender a utilizarla. Ya que puede que otro curso si pueda utilizarla.
6. Nunca he utilizado la Moodle y tengo mucho interés en aprender para utilizarlo.
7. Quisiera crear algunos vídeos para algunas actividades de mi alumnado.
8. La sesión de redes me interesa mucho sobre todo porque creo que, a partir de ella, tanto con el alumnado como con el profesorado e incluso con las familias podemos hacer cosillas interesantes, interactuar más y dar más difusión a lo que hacemos. También me gustaría que lo que se publicara en las redes sociales del centro tuviera el seguimiento y apoyo del profesorado y por parte de las familias.
9. Si alguna de mis experiencias durante el curso tiene algún valor, me gustaría compartirla con todos vosotros.
Espero conseguir todos estos objetivos. Un saludo.
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Publicado el día 21/11/16 13:15.
Adelaida López De la Cruz
Hola!!
Soy Adelaida López de la Cruz, profesora de Intervención Sociocomunitaria. Este curso imparto clases en 1º y 2ª de Integración Social y en 1º y 2º de Mediación Comunicativa.
Estoy interesada en este proyecto para mejorar mi competencia en el uso de las TICs y aplicar los nuevos conocimientos en los grupos en los que imparto clases.

Mis compromisos para este proyecto son:
1. Asistir a las sesiones formativas presenciales.
2. Participar en la comunidad Colabora 3.0.
3. Empezar a utilizar el cuaderno del profesorado de Séneca durante el segundo trimestre con 1º de Integración Social y 1º de Mediación Comunicativa.
4. Aprender a resolver diversas incidencias TIC sin tener que recurrir a los compañeros del equipo TIC.
5. Aunque este curso escolar no dispongo de pizarra digital en las aulas en las que imparto clases estoy interesada en aprender su funcionamiento.
6. Conocer la plataforma Moodle y empezar a utilizarla con mis grupos.
7. Me gustaría conocer todos los aspectos relacionados con la edición de vídeos.
8. Aprender el manejo de las redes sociales como recurso educativo.

Saludos
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Publicado el día 21/11/16 20:42.
Juan Carlos Feria Baquero
Buenas tardes, mi nombre es Carlos Feria y doy clases de Filosofía, Historia de la Filosofía y la materia optativa de Psicología en 2º de Bachillerato.

Me interesa este proyecto, que de alguna manera sigue al del curso pasado, porque quiero seguir mejorando mi conocimiento en el uso de las TICs y aplicar mis nuevos aprendizajes al seguimiento académico y a la práctica docente con mis grupos de alumnos.

Concreto mis compromisos con este proyecto en lo siguiente:

Asistir y participar en todas las sesiones formativas presenciales.

Compartir en la comunidad Colabora 3.0. mis compromisos, participación y evaluación del proyecto.

Familiarizarme con el Cuaderno del profesorado de Séneca y utilizarlo en la asignatura optativa de psicología (En la actualidad utilizo Idoceo y las ventajas del cuaderno de séneca en cuanto a listas, fotos y evaluación son evidentes al estar integrado en la plataforma Séneca)

Seguir profundizando en el conocimiento de la plataforma moodle. La utilizo para todos mis cursos para ¿colgar¿ contenidos, pero me falta manejo de las herramientas de interacción con el alumnado.

En pizarra digital tengo muy poca experiencia ya que en mis clases de bachillerato no están instaladas, así que estoy muy interesado en adquirir un conocimiento básico.

Finalmente unos de los temas que más me motiva de este proyecto es la realización y edición de vídeos para utilizarlos como recurso didáctico.
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Publicado el día 21/11/16 21:31.