Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Una vez analizados los resultados de las pruebas externas realizados durante varios cursos, además de las diferentes evaluaciones internas de todos los niveles académicos que nos competen, el claustro, año tras año, ve las carencias que manifiesta el alumnado. Estas son más evidentes en las áreas de Lengua y Matemáticas, con respecto a la comprensión y expresión, escrita y oral, eficacia lectora, resolución de problemas, cálculo¿ Por todo ello, vemos la importancia de tomar medidas que hagan que nuestro alumnado sea más competente en estas áreas. Nuestro objetivo es proporcionar habilidades instrumentales básicas relativas a la expresión y comprensión oral y escrita, a la lectura, a la escritura y al cálculo pensado y contextualizado en situaciones problemáticas. Para ello, vamos a aplicar la metodología y el material que ha realizado el profesorado del CEIP Ignacio Halcón, de Lebrija, adaptándolo a las características de nuestro alumnado. Este material y metodología ya se ha aplicado en el primer curso de Educación Primaria, con muy buenos resultados, durante el curso 2015/16 .

Blog Blog

ACTUACIÓN Nº 5

RESUMEN DE LOS CONTENIDOS TRABAJADOS EN ESTA ACTUACIÓN Y POR NIVELES EDUCATIVOS.

Al finalizar el mes de mayo de 2017 se habían trabajado los siguientes contenidos en los diferentes niveles:

  • Infantil 3 años:
    • Familiarizarse con el manejo de las regletas, composición y descomposición y conceptos como anterior y posterior.
    • Verbalizar su trabajo y trabajar la comprensión oral a través del Quinzet
  • Infantil 4 años:
    • Familiarizarse con el manejo de las regletas, composición y descomposición y conceptos como anterior y posterior.
    • Verbalizar su trabajo y trabajar la comprensión oral a través del Quinzet
  • Infantil 5 años:
    • Familiarizarse con el manejo de las regletas, composición y descomposición y conceptos como anterior y posterior.
    • Verbalizar su trabajo y trabajar la comprensión oral a través del Quinzet
  • Primer ciclo Primaria:
    • Resolver series numéricas , identificando las reglas de numeración, usando inicialmente la calculadora y luego sin ella. Utilizar distintas estrategias de cálculo para resolver mentalmente sumas y restas.
    • Comprensión oral y escrita, y expresión oral y escrita.
  • Segundo ciclo Primaria:
    • Potenciar y afianzar las comprensión lectora, y expresión oral y escrita.
    • Resolver problemas de distinta tipología: combinación y comparación.
  • Tercer ciclo Primaria:
    • Potenciar y afianzar las comprensión lectora, y expresión oral y escrita.
    • Resolver problemas de distinta tipología: combinación y comparación

 

ACTUACIÓN Nº 4

RESUMEN DE LOS CONTENIDOS TRABAJADOS EN ESTA ACTUACIÓN Y POR NIVELES EDUCATIVOS.

Al finalizar el mes de abril del 2017 se habían trabajado los siguientes contenidos en los diferentes niveles:

  • Infantil 3 años:
    • Familiarizarse con el manejo de las regletas, trabajando la composición y descomposición y conceptos como mayor/menor, más/menos y muchos/pocos.
    • Verbalizar su trabajo.
  • Infantil 4 años:
    • Familiarizarse con el manejo de las regletas, trabajando la composición y descomposición y conceptos como mayor/menor, más/menos y muchos/pocos.
    • Verbalizar su trabajo.
  • Infantil 5 años:
    • Familiarizarse con el manejo de las regletas, trabajando la composición y descomposición y conceptos como mayor/menor, más/menos y muchos/pocos.
    • Verbalizar su trabajo.
  • Primer ciclo Primaria:
    • Utilizar la descomposición numérica para el cálculo. 
    • Potenciar la comprensión lectora, oral y expresión oral y escrita.
  • Segundo ciclo Primaria:
    • Resolución de problemas de distintas tipologías:Cambio, igualación y combinación.
    • Incrementar el vocabulario a la vez que su afianzamiento visual para una correcta ortografía. Potenciar la expresión oral y escrita.
  • Tercer ciclo Primaria:
    • Resolución de problemas de distintas tipologías:Cambio, igualación y combinación.
    • Incrementar el vocabulario a la vez que su afianzamiento visual para una correcta ortografía. Potenciar la expresión oral y escrita.

La próxima reunión será el  22 de mayo de 2017

ACTUACIÓN Nº 3

RESUMEN DE LOS CONTENIDOS TRABAJADOS EN ESTA ACTUACIÓN Y POR NIVELES EDUCATIVOS.

Al finalizar el mes de marzo del 2017 se habían trabajado los siguientes contenidos en los diferentes niveles:

  • Infantil 3 años:
    • Familiarizarse conel manejo de las regletas y conceptos como : mucho, poco, nada.
    • Verbalización de su trabajo.
  • Infantil 4 años:
    • Familiarizarse conel manejo de las regletas y conceptos como : mucho, poco, nada.
    • Verbalización de su trabajo.
  • Infantil 5 años:
    • Familiarizarse conel manejo de las regletas y conceptos como : mucho, poco, nada.
    • Verbalización de su trabajo.
  • Primer ciclo Primaria:
    • Utilizar la calculadora para trabajar las series.
    • Trabajar la comprensión oral, expresión oral y escrita.
  • Segundo ciclo Primaria:
    • Utilizar distintas estrategias de cálculo para resolver mentalmente sumas y restas.
    • Potenciar la Comprensión Oral. 
  • Tercer ciclo Primaria:
    • Resolución de problemas aritméticos.
    • Potenciar la comprensión oral, lectora y expresión oral y lectora.

La próxima reunión será el  25 de abril de 2017

ACTUACIÓN Nº 2

RESUMEN DE LOS CONTENIDOS TRABAJADOS EN ESTA ACTUACIÓN Y POR NIVELES EDUCATIVOS.

Al finalizar el mes de febrero del 2017 se habían trabajado los siguientes contenidos en los diferentes niveles:

  • Infantil 3 años:
    • Familiarizarse con uso de las regletas, conceptos: pequeño, mediano, grande.
    • Iniciar el cálculo sobre una base manipulativa, verbalizando su trabajo.
  • Infantil 4 años:
    • Familiarizarse con uso de las regletas, conceptos: pequeño, mediano, grande.
    • Iniciar el cálculo sobre una base manipulativa, verbalizando su trabajo.
  • Infantil 5 años:
    • Familiarizarse con uso de las regletas, conceptos: pequeño, mediano, grande.
    • Iniciar el cálculo sobre una base manipulativa, verbalizando su trabajo.
  • Primer ciclo Primaria:
    • Realizar sumas y restas manipulativamente, composición y descomposición.
    • Expresión oral (quinzet)  y la comprensión oral.
  • Segundo ciclo Primaria:
    • Resolver las series numéricas, sencillas y complejas, identificando la regla de formación, usando la calculadora inicialmente y luego sin ella.
    • Incrementar el vocabulario a la vez que su afianzamiento visual para una correcta ortografía.
  • Tercer ciclo Primaria:
    • Resolver las series numéricas, sencillas y complejas, identificando la regla de formación, usando la calculadora inicialmente y luego sin ella.
    • Incrementar el vocabulario a la vez que su afianzamiento visual para una correcta ortografía y potenciar y afianzar la comprensión lectora.

La próxima reunión será el  20 de marzo de 2017

ACTUACIÓN Nº 1

RESUMEN DE LOS CONTENIDOS TRABAJADOS EN ESTA ACTUACIÓN Y POR NIVELES EDUCATIVOS.

Al finalizar el mes de enero del 2017 se habían trabajado los siguientes contenidos en los diferentes niveles:

  • Infantil 3 años:
    • ¿¿Manejo con las reglestas, composición.
    • Colores.
  • Infantil 4 años:
    • ¿¿Manejo con las  regletas, composición y descomposición.
    • Colores.
  • Infantil 5 años:
    • ¿¿Manejo de regletas, composición y descomposición.
    • Colores.
  • Primaria Primer ciclo:
    • El valor de las regletas, primer acercamiento a la descomposición de los números, con mucha motivación por parte del alumnado.
    • Trabajo con series numéricas, agilidad mental y cálculo mental
    • Afianzamiento de la lectoescritura para comenzar el trabajo con los cuadernillos.
    • Trabajo constante con la comprensión oral y escrita.
  • Primaria Segundo ciclo:
    • ¿¿Uso básico de las regletas, cambio, comparación y estrategias cálculo mental.
    • Aumento de vocabulario, afianzar comprensión lectora y expersión escrita.
  • Primaria Tercer ciclo:
    • Acercamiento regletas, series numéricas, y resolución de problemas.
    • Aumento del vocabulario, correcta ortografía, afianzar comprensión lectora y expresión escrita.

La próxima reunión será el 13 de febrero de 2017.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.