Formación en centros

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Una vez analizados los resultados de las pruebas externas realizados durante varios cursos, además de las diferentes evaluaciones internas de todos los niveles académicos que nos competen, el claustro, año tras año, ve las carencias que manifiesta el alumnado. Estas son más evidentes en las áreas de Lengua y Matemáticas, con respecto a la comprensión y expresión, escrita y oral, eficacia lectora, resolución de problemas, cálculo¿ Por todo ello, vemos la importancia de tomar medidas que hagan que nuestro alumnado sea más competente en estas áreas. Nuestro objetivo es proporcionar habilidades instrumentales básicas relativas a la expresión y comprensión oral y escrita, a la lectura, a la escritura y al cálculo pensado y contextualizado en situaciones problemáticas. Para ello, vamos a aplicar la metodología y el material que ha realizado el profesorado del CEIP Ignacio Halcón, de Lebrija, adaptándolo a las características de nuestro alumnado. Este material y metodología ya se ha aplicado en el primer curso de Educación Primaria, con muy buenos resultados, durante el curso 2015/16 .

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ACTUACIÓN Nº 1

RESUMEN DE LOS CONTENIDOS TRABAJADOS EN ESTA ACTUACIÓN Y POR NIVELES EDUCATIVOS.

Al finalizar el mes de enero del 2017 se habían trabajado los siguientes contenidos en los diferentes niveles:

  • Infantil 3 años:
    • ¿¿Manejo con las reglestas, composición.
    • Colores.
  • Infantil 4 años:
    • ¿¿Manejo con las  regletas, composición y descomposición.
    • Colores.
  • Infantil 5 años:
    • ¿¿Manejo de regletas, composición y descomposición.
    • Colores.
  • Primaria Primer ciclo:
    • El valor de las regletas, primer acercamiento a la descomposición de los números, con mucha motivación por parte del alumnado.
    • Trabajo con series numéricas, agilidad mental y cálculo mental
    • Afianzamiento de la lectoescritura para comenzar el trabajo con los cuadernillos.
    • Trabajo constante con la comprensión oral y escrita.
  • Primaria Segundo ciclo:
    • ¿¿Uso básico de las regletas, cambio, comparación y estrategias cálculo mental.
    • Aumento de vocabulario, afianzar comprensión lectora y expersión escrita.
  • Primaria Tercer ciclo:
    • Acercamiento regletas, series numéricas, y resolución de problemas.
    • Aumento del vocabulario, correcta ortografía, afianzar comprensión lectora y expresión escrita.

La próxima reunión será el 13 de febrero de 2017.

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Comentarios
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Olga Camacho Fernández
El trabajo con esta nueva metodología en el área de matemáticas ha sido muy motivador para el alumnado. El uso de las regletas, por ejemplo, les encanta. Por otro lado, las estrategias para el cálculo mental son estupendas porque se dan cuenta de que calculan muy rápida y eficazmente.
Publicado el día 29/05/17 17:14.
Pablo Muñoz Domínguez
Este tema de las regletas suena muy interesante pero este año no doy matemáticas.
En el área de lengua se ha observado una mayor atención por parte del alumnado para asimilar los contenidos de vocabulario, ya que este tipo de actividades les resulta más motivante. Igualmente ocurre con la compresión lectora y la expresión escrita puesto que ensayan para ser futuros "escritores".
Publicado el día 30/05/17 20:14.
Rubén Sánchez Santana
El trabajo con la metodología basada en las regletas ha sido muy motivador y,sobre todo, muy productivo para el alumnado; los niños aprenden a contar, añadir y restar de una manera muy visual y práctica. Por otro lado, la resolución de problemas y las estrategias para el cálculo mental son estupendas porque se dan cuenta de que calculan muy rápida y eficazmente.
Publicado el día 29/05/17 17:44.
Antonia Gómez Domínguez
Los alumnos y las alumnas están muy motivados con la nueva metodología. El calculo mental con uso del quinzet les ha gustado mucho, y ellos todos los días piden hacer esa actividad.
Publicado el día 29/05/17 17:53.
María Ángeles Hierro Herrera
Esta metodología es muy práctica para ayudar al alumnado que necesita apoyo, pues es muy práctica, motivadora y visual.
Publicado el día 29/05/17 18:00.
Celia Cortes Oria
Con respecto al uso de las regletas, en quinto se decidió no poner en práctica esta estrategia porque el alumnado ya tiene muy integrada su forma clásica de trabajar con la numeración.
En cuanto al área de lengua, el alumnado está muy motivado y responde muy bien a la nueva metodología.
Publicado el día 30/05/17 17:02.
María Belén González Chico
El trabajar la resolución de problemas siguiendo unas pautas y la incentivación del cálculo mental ha hecho que los alumnos de 6º Primaria hayan mejorado su rendimiento en el área.
En cuanto a la nueva metodología de lengua el hecho de presentar el vocabulario nuevo y el trabajar la construcción de frases antes de abordar una lectura ha hecho que los alumnos mejorasen en comprensión lectora y en expresión escrita. Además de resultarles bastante motivador el realizar actividades distintas a las marcadas en su libro de texto.
Publicado el día 30/05/17 21:05.
Monserrat Carmen Revuelta Oria
El uso de las regletas en nuestro alumnado está siendo muy práctica y motivadora. Con lo que respecta al alumnado con el que trabajo cabe resaltar el gran avance en el cálculo mental y el razonamiento matemático debido al apoyo manipulativo de esta metodología.
Publicado el día 5/06/17 17:26.
Monserrat Carmen Revuelta Oria
El uso de las regletas en nuestro alumnado está siendo muy práctica y motivadora. Con lo que respecta al alumnado con el que trabajo cabe resaltar el gran avance en el cálculo mental y el razonamiento matemático debido al apoyo manipulativo de esta metodología.
Publicado el día 5/06/17 17:27 en respuesta a María Belén González Chico.
Ana Belén Morano Torres
Tras las diferentes actividades propuestas, los/as alumnos/as muestran un gran interés y motivación en el trabajo con las regletas. Se divierten construyendo figuras. Trabajamos la identificación de colores. Ellos conocen la variedad de colores que existen aun así nos sirve de refuerzo. Manipular y clasificar las regletas en su cajita les ha ayudado a comprender y ver mejor la diferencia y variedad de tamaños y colores. Casi todos asocian el color a la cantidad,tan solo 3 no lo consiguen, seguimos trabajándolo.
Respecto a la composición y descomposición, se trabaja con distintas actividades a diario, una de ellas el muro. Descubren que una regleta puede ser igual a otras dos, tres o cuatro juntas. Les gusta y lo manejan bastante bien.
Publicado el día 26/06/17 18:33.
Rafael Fernández Márquez
La utilización de las regletas ha sido motivadora para el alumnado, ya sea por su carácter manipulativo, por sus colores o sus formas. La verdad es que los niños se han sentido cómodos desde un primer momento. Ellos solos han empezado a organizarlas por tamaño, a montarlas unas encimas de otras, a realizar trenes, torres,etc... y enseguida han asociado el numero con su color correspondiente.
Publicado el día 27/06/17 0:46.

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Azahara María Navas Pineda

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Antonio Escudero Hachero

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