Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Una vez analizados los resultados de las pruebas externas realizados durante varios cursos, además de las diferentes evaluaciones internas de todos los niveles académicos que nos competen, el claustro, año tras año, ve las carencias que manifiesta el alumnado. Estas son más evidentes en las áreas de Lengua y Matemáticas, con respecto a la comprensión y expresión, escrita y oral, eficacia lectora, resolución de problemas, cálculo¿ Por todo ello, vemos la importancia de tomar medidas que hagan que nuestro alumnado sea más competente en estas áreas. Nuestro objetivo es proporcionar habilidades instrumentales básicas relativas a la expresión y comprensión oral y escrita, a la lectura, a la escritura y al cálculo pensado y contextualizado en situaciones problemáticas. Para ello, vamos a aplicar la metodología y el material que ha realizado el profesorado del CEIP Ignacio Halcón, de Lebrija, adaptándolo a las características de nuestro alumnado. Este material y metodología ya se ha aplicado en el primer curso de Educación Primaria, con muy buenos resultados, durante el curso 2015/16 .

Blog Blog

Atrás

ACTUACIÓN Nº 2

RESUMEN DE LOS CONTENIDOS TRABAJADOS EN ESTA ACTUACIÓN Y POR NIVELES EDUCATIVOS.

Al finalizar el mes de febrero del 2017 se habían trabajado los siguientes contenidos en los diferentes niveles:

  • Infantil 3 años:
    • Familiarizarse con uso de las regletas, conceptos: pequeño, mediano, grande.
    • Iniciar el cálculo sobre una base manipulativa, verbalizando su trabajo.
  • Infantil 4 años:
    • Familiarizarse con uso de las regletas, conceptos: pequeño, mediano, grande.
    • Iniciar el cálculo sobre una base manipulativa, verbalizando su trabajo.
  • Infantil 5 años:
    • Familiarizarse con uso de las regletas, conceptos: pequeño, mediano, grande.
    • Iniciar el cálculo sobre una base manipulativa, verbalizando su trabajo.
  • Primer ciclo Primaria:
    • Realizar sumas y restas manipulativamente, composición y descomposición.
    • Expresión oral (quinzet)  y la comprensión oral.
  • Segundo ciclo Primaria:
    • Resolver las series numéricas, sencillas y complejas, identificando la regla de formación, usando la calculadora inicialmente y luego sin ella.
    • Incrementar el vocabulario a la vez que su afianzamiento visual para una correcta ortografía.
  • Tercer ciclo Primaria:
    • Resolver las series numéricas, sencillas y complejas, identificando la regla de formación, usando la calculadora inicialmente y luego sin ella.
    • Incrementar el vocabulario a la vez que su afianzamiento visual para una correcta ortografía y potenciar y afianzar la comprensión lectora.

La próxima reunión será el  20 de marzo de 2017

Comentarios
Añadir comentario
Pablo Muñoz Domínguez
El alumnado se muestra muy motivado con el uso del cuadernillo de unidades didácticas para la ampliación de vocabulario, la mejora de la comprensión lectora y la expresión escrita. Les falta en general una mayor autonomía debido a su falta de confianza en sí mismos porque algunos son muy dependientes.
Publicado el día 23/06/17 12:52.
Olga Camacho Fernández
La resolución de los problemas Quinzet ha sido muy motivador y les ha resultado muy fácil, siempre y cuando hayan estado prestando atención, ya que se basa fundamentelamente en eso.
Publicado el día 26/06/17 12:25.
Ana Belén Morano Torres
Seguimos avanzando con ellos y familiarizándonos cada vez más con las regletas. Trabajamos conceptos como pequeño, mediano, grande. Aunque estos conceptos ya han sido adquiridos por ellos anteriormente nos viene genial un refuerzo, que mejor que hacerlo de forma manipulativa, fundamental forma de trabajar a estas edades. Iniciamos el cálculo con ellos, empiezan a conocer el vocabulario adecuado que hay que utilizar. Se presentan los símbolos igual, más, menos. Vamos leyendo lo que vamos haciendo. Van captando la idea. Empiezan a diferenciar los signos.
Publicado el día 26/06/17 18:51.
Rafael Fernández Márquez
Tras haber trabajado con las regletas de una manera lúdica, nos iniciamos en el cálculo sobre una base manipulativa verbalizando sus acciones, cosa que cuesta trabajo a más de un alumno/a, pero al final terminan comprendiendo sin problema con su manejo.
Los conceptos grande, mediano y pequeño al conocerlos ellos perfectamente lo han captado sin ninguna dificultad al manipular las regletas.
Publicado el día 27/06/17 18:00.
Celia Cortes Oria
El alumnado de quinto va mejorando en la adquisición de vocabulario y en los aspectos relacionados con la ortografía. Además se muestra muy motivado con todos los cuadernillos, en especial con los referidos a las unidades didácticas y las audiciones.
Publicado el día 28/06/17 11:25.
Monserrat Carmen Revuelta Oria
Durante este mes las sesiones con el alumnado se ha centrado en la resolución de series numéricas, sencillas y complejas, identificando la regla de formación, usando la calculadora inicialmente y luego sin ella.
En el área de lengua hemos hecho especial hincapié en el Incremento del vocabulario a la vez que su afianzamiento visual para una correcta ortografía.
El alumnado se muestra muy motivado ante estas actividades y la forma de llevarlo a la práctica.
Publicado el día 28/06/17 11:29.
Rubén Sánchez Santana
Generalmente, el alumnado se muestra motivado en el uso de los cuadernillos de comprensión lectora y razonamiento matemático. Si bien es cierto que:
Respecto al alumnado de 2º, es preciso resaltar que trabaja de manera autónoma tanto en el área de lengua como en el de matemáticas.
El alumnado de 3º y 4º se muestra con menor autonomía, posiblemente debido a la falta de confianza propia porque los nuevos recursos y metodología utilizados, rompe con la configuración tradicional del libro de textos.
Publicado el día 28/06/17 19:56.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel González Gómez

Gabriel González Gómez

Foto de Azahara María Navas Pineda

Azahara María Navas Pineda

Foto de Olga Camacho Fernández

Olga Camacho Fernández

Foto de Celia Cortes Oria

Celia Cortes Oria

Foto de Ana María Cruz Fiscal

Ana María Cruz Fiscal

Foto de Antonio Escudero Hachero

Antonio Escudero Hachero

Foto de Rafael Fernández Márquez

Rafael Fernández Márquez

Foto de María Belén González Chico

María Belén González Chico

Foto de Antonia Gómez Domínguez

Antonia Gómez Domínguez

Foto de María Ángeles Hierro Herrera

María Ángeles Hierro Herrera

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos