Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Una vez analizados los resultados de las pruebas externas realizados durante varios cursos, además de las diferentes evaluaciones internas de todos los niveles académicos que nos competen, el claustro, año tras año, ve las carencias que manifiesta el alumnado. Estas son más evidentes en las áreas de Lengua y Matemáticas, con respecto a la comprensión y expresión, escrita y oral, eficacia lectora, resolución de problemas, cálculo¿ Por todo ello, vemos la importancia de tomar medidas que hagan que nuestro alumnado sea más competente en estas áreas. Nuestro objetivo es proporcionar habilidades instrumentales básicas relativas a la expresión y comprensión oral y escrita, a la lectura, a la escritura y al cálculo pensado y contextualizado en situaciones problemáticas. Para ello, vamos a aplicar la metodología y el material que ha realizado el profesorado del CEIP Ignacio Halcón, de Lebrija, adaptándolo a las características de nuestro alumnado. Este material y metodología ya se ha aplicado en el primer curso de Educación Primaria, con muy buenos resultados, durante el curso 2015/16 .

Blog Blog

Atrás

ACTUACIÓN Nº 3

RESUMEN DE LOS CONTENIDOS TRABAJADOS EN ESTA ACTUACIÓN Y POR NIVELES EDUCATIVOS.

Al finalizar el mes de marzo del 2017 se habían trabajado los siguientes contenidos en los diferentes niveles:

  • Infantil 3 años:
    • Familiarizarse conel manejo de las regletas y conceptos como : mucho, poco, nada.
    • Verbalización de su trabajo.
  • Infantil 4 años:
    • Familiarizarse conel manejo de las regletas y conceptos como : mucho, poco, nada.
    • Verbalización de su trabajo.
  • Infantil 5 años:
    • Familiarizarse conel manejo de las regletas y conceptos como : mucho, poco, nada.
    • Verbalización de su trabajo.
  • Primer ciclo Primaria:
    • Utilizar la calculadora para trabajar las series.
    • Trabajar la comprensión oral, expresión oral y escrita.
  • Segundo ciclo Primaria:
    • Utilizar distintas estrategias de cálculo para resolver mentalmente sumas y restas.
    • Potenciar la Comprensión Oral. 
  • Tercer ciclo Primaria:
    • Resolución de problemas aritméticos.
    • Potenciar la comprensión oral, lectora y expresión oral y lectora.

La próxima reunión será el  25 de abril de 2017

Comentarios
Añadir comentario
Pablo Muñoz Domínguez
En este mes el uso de los cuadernillos sigue teniendo un enorme éxito por la forma en que se trabajan con éstos, ya que les permiten una mayor autonomía en su aprendizaje. Los que han ido más avanzados cada cierto tiempo han ido ayudando a los rezagados favoreciendo el aprendizaje entre iguales.
Con la introducción del cuadernillo de comprensión oral en este mes se ha trabajado de forma novedosa, aunque no al ritmo esperado puesto que a algunos les cuesta escuchar con atención y ha habido que repetirlas más veces.
Publicado el día 23/06/17 13:01.
Olga Camacho Fernández
La verdad es que el uso de la calculadora les ha parecido muy motivador. Es sorprendente las distintas actividades que se pueden hacer con ella y como a los alumnos/as disfrutan.
Publicado el día 26/06/17 12:20.
Ana Belén Morano Torres
Seguimos trabajando con las regletas casi a diario. Repasamos conceptos trabajados anteriormente e introducimos nuevos, en esta ocasión mucho, poco, nada, manejan estos criterios perfectamente. Les gusta trabajarlos con el uso de las regletas.
Continúan familiarizándose con los símbolos, cada vez verbalizan mejor.
Les encanta realizar la actividad de la escalera. A algunos le sigue costando el muro.
Publicado el día 26/06/17 19:03.
Rafael Fernández Márquez
Continuamos afianzando conceptos mucho ,poco, nada verbalizando las acciones y manipulando las regletas, viendo donde hay más, donde menos, etc.
Seguimos afianzando conceptos asociando la cantidad con el color, así trabajando hasta el número diez sin dificultad aparente.
Publicado el día 27/06/17 18:09.
Monserrat Carmen Revuelta Oria
Durante este mes hemos utilizado la calculadora para trabajar las series aíi como distintas estrategias de cálculo para resolver mentalmente sumas y restas.
Además hemos trabajado la comprensión oral, expresión oral y escrita a través de los cuadernillos.
Publicado el día 28/06/17 11:20.
Celia Cortes Oria
A lo largo de este periodo, se ha ido profundizando en el uso de los cuadernillos. El alumnado sigue mostrando mucho interés, aunque les cuesta autocorregirse ya que implica mayor esfuerzo.
Publicado el día 28/06/17 11:29.
Rubén Sánchez Santana
A lo largo de este periodo, se ha ido profundizando en el uso de los cuadernillos. La comprensión oral ha mejorado significativamente y la autonomía del alumnado, en la producción, ha aumentado bastante en términos generales; si bien no tanto a nivel evaluativo y de autocorrección.
Publicado el día 28/06/17 20:08.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel González Gómez

Gabriel González Gómez

Foto de Azahara María Navas Pineda

Azahara María Navas Pineda

Foto de Olga Camacho Fernández

Olga Camacho Fernández

Foto de Celia Cortes Oria

Celia Cortes Oria

Foto de Ana María Cruz Fiscal

Ana María Cruz Fiscal

Foto de Antonio Escudero Hachero

Antonio Escudero Hachero

Foto de Rafael Fernández Márquez

Rafael Fernández Márquez

Foto de María Belén González Chico

María Belén González Chico

Foto de Antonia Gómez Domínguez

Antonia Gómez Domínguez

Foto de María Ángeles Hierro Herrera

María Ángeles Hierro Herrera

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos