Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Una vez analizados los resultados de las pruebas externas realizados durante varios cursos, además de las diferentes evaluaciones internas de todos los niveles académicos que nos competen, el claustro, año tras año, ve las carencias que manifiesta el alumnado. Estas son más evidentes en las áreas de Lengua y Matemáticas, con respecto a la comprensión y expresión, escrita y oral, eficacia lectora, resolución de problemas, cálculo¿ Por todo ello, vemos la importancia de tomar medidas que hagan que nuestro alumnado sea más competente en estas áreas. Nuestro objetivo es proporcionar habilidades instrumentales básicas relativas a la expresión y comprensión oral y escrita, a la lectura, a la escritura y al cálculo pensado y contextualizado en situaciones problemáticas. Para ello, vamos a aplicar la metodología y el material que ha realizado el profesorado del CEIP Ignacio Halcón, de Lebrija, adaptándolo a las características de nuestro alumnado. Este material y metodología ya se ha aplicado en el primer curso de Educación Primaria, con muy buenos resultados, durante el curso 2015/16 .

Blog Blog

Atrás

ACTUACIÓN Nº 4

RESUMEN DE LOS CONTENIDOS TRABAJADOS EN ESTA ACTUACIÓN Y POR NIVELES EDUCATIVOS.

Al finalizar el mes de abril del 2017 se habían trabajado los siguientes contenidos en los diferentes niveles:

  • Infantil 3 años:
    • Familiarizarse con el manejo de las regletas, trabajando la composición y descomposición y conceptos como mayor/menor, más/menos y muchos/pocos.
    • Verbalizar su trabajo.
  • Infantil 4 años:
    • Familiarizarse con el manejo de las regletas, trabajando la composición y descomposición y conceptos como mayor/menor, más/menos y muchos/pocos.
    • Verbalizar su trabajo.
  • Infantil 5 años:
    • Familiarizarse con el manejo de las regletas, trabajando la composición y descomposición y conceptos como mayor/menor, más/menos y muchos/pocos.
    • Verbalizar su trabajo.
  • Primer ciclo Primaria:
    • Utilizar la descomposición numérica para el cálculo. 
    • Potenciar la comprensión lectora, oral y expresión oral y escrita.
  • Segundo ciclo Primaria:
    • Resolución de problemas de distintas tipologías:Cambio, igualación y combinación.
    • Incrementar el vocabulario a la vez que su afianzamiento visual para una correcta ortografía. Potenciar la expresión oral y escrita.
  • Tercer ciclo Primaria:
    • Resolución de problemas de distintas tipologías:Cambio, igualación y combinación.
    • Incrementar el vocabulario a la vez que su afianzamiento visual para una correcta ortografía. Potenciar la expresión oral y escrita.

La próxima reunión será el  22 de mayo de 2017

Comentarios
Añadir comentario
Pablo Muñoz Domínguez
El uso de los cuadernillos este mes ha seguido la tónica de los anteriores por la autonomía que permite al alumnado en su aprendizaje. Se ha introducido la segunda unidad de comprensión lectora y se avanza a buen ritmo, aunque la destreza de la comprensión oral resulta más difícil de asimilar en este alumnado.
Publicado el día 23/06/17 13:10.
Olga Camacho Fernández
El uso de los cuadernillos de comprensión lectora y cálculo ha sido muy motivador y gratificante. Les encanta.
Publicado el día 26/06/17 12:16.
Ana Belén Morano Torres
Se trabajan conceptos como: mas/menos; muchos/pocos; mayor /menor. Conseguido. Conceptos ya trabajados a lo largo de este curso y del anterior. La mejor forma de trabajar las cosas y por tanto la más atractiva es sin duda la forma visual y manipulativa. Es la mejor manera de conseguir la mayor motivación.
Publicado el día 26/06/17 19:17.
Rafael Fernández Márquez
El carácter manipulativo y lúdico de las regletas hace que se afiancen los conceptos de una manera más concienzuda sobre todo" mucho"," poco"," más", "menos", "mayor", "menor", etc. Realizamos actividades como la escalera ascendente y descendente, también el muro. Todo esto debido al apoyo visual hace que sea un aprendizaje muy atractivo y motivador.
Publicado el día 27/06/17 18:25.
Monserrat Carmen Revuelta Oria
La atención educativa se ha enfocado en la resolución de problemas de distintas tipologías:Cambio, igualación y combinación en el área de matemáticas.
Con respecto al área de lengua nos hemos centrado en el aumento del vocabulario a la vez que su afianzamiento visual para una correcta ortografía.con todo esto se ha intentado potenciar la expresión oral y escrita en el alumnado.
Publicado el día 28/06/17 11:17.
Celia Cortes Oria
Aunque el alumnado está muy contento con el nuevo material, es necesario dar a la nueva metodología más horario y crear actividades para obligar al alumnado a usar el nuevo vocabulario que va adquiriendo. Les cuesta usar este vocabulario fuera del contexto de trabajo con los cuadernillos. Además el nivel de las audiciones es bajo para este ciclo. Este aspecto hay que mejorarlo para posteriores cursos.
Publicado el día 28/06/17 11:32.
Rubén Sánchez Santana
El alumnado ha interiorizado la manera de abordar la resolución de cada tipo de problema matemático: combinación, igualación y cambio; aunque todavía se nota la falta de rodaje, que podría paliarse dedicándole más tiempo en las diferentes sesiones.
Respecto al área de lengua, el vocabulario del alumnado ha aumentado sustancialmente, sin embargo, se queda en el ámbito académico y parece no impregnar en su léxico cotidiano personal.
Publicado el día 28/06/17 20:18.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.