Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Una vez analizados los resultados de las pruebas externas realizados durante varios cursos, además de las diferentes evaluaciones internas de todos los niveles académicos que nos competen, el claustro, año tras año, ve las carencias que manifiesta el alumnado. Estas son más evidentes en las áreas de Lengua y Matemáticas, con respecto a la comprensión y expresión, escrita y oral, eficacia lectora, resolución de problemas, cálculo¿ Por todo ello, vemos la importancia de tomar medidas que hagan que nuestro alumnado sea más competente en estas áreas. Nuestro objetivo es proporcionar habilidades instrumentales básicas relativas a la expresión y comprensión oral y escrita, a la lectura, a la escritura y al cálculo pensado y contextualizado en situaciones problemáticas. Para ello, vamos a aplicar la metodología y el material que ha realizado el profesorado del CEIP Ignacio Halcón, de Lebrija, adaptándolo a las características de nuestro alumnado. Este material y metodología ya se ha aplicado en el primer curso de Educación Primaria, con muy buenos resultados, durante el curso 2015/16 .

Blog Blog

Atrás

ACTUACIÓN Nº 5

RESUMEN DE LOS CONTENIDOS TRABAJADOS EN ESTA ACTUACIÓN Y POR NIVELES EDUCATIVOS.

Al finalizar el mes de mayo de 2017 se habían trabajado los siguientes contenidos en los diferentes niveles:

  • Infantil 3 años:
    • Familiarizarse con el manejo de las regletas, composición y descomposición y conceptos como anterior y posterior.
    • Verbalizar su trabajo y trabajar la comprensión oral a través del Quinzet
  • Infantil 4 años:
    • Familiarizarse con el manejo de las regletas, composición y descomposición y conceptos como anterior y posterior.
    • Verbalizar su trabajo y trabajar la comprensión oral a través del Quinzet
  • Infantil 5 años:
    • Familiarizarse con el manejo de las regletas, composición y descomposición y conceptos como anterior y posterior.
    • Verbalizar su trabajo y trabajar la comprensión oral a través del Quinzet
  • Primer ciclo Primaria:
    • Resolver series numéricas , identificando las reglas de numeración, usando inicialmente la calculadora y luego sin ella. Utilizar distintas estrategias de cálculo para resolver mentalmente sumas y restas.
    • Comprensión oral y escrita, y expresión oral y escrita.
  • Segundo ciclo Primaria:
    • Potenciar y afianzar las comprensión lectora, y expresión oral y escrita.
    • Resolver problemas de distinta tipología: combinación y comparación.
  • Tercer ciclo Primaria:
    • Potenciar y afianzar las comprensión lectora, y expresión oral y escrita.
    • Resolver problemas de distinta tipología: combinación y comparación

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Pablo Muñoz Domínguez
En este mes, aunque ya se ha perdido el impacto de la novedad, el alumnado sigue trabajando a buen ritmo terminando la segunda unidad de la comprensión lectora y la descripción de personas dentro de la expresión escrita. En general, esta nueva forma de trabajar ha gustado mucho.
Publicado el día 23/06/17 13:13.
Olga Camacho Fernández
Los alumnos han estado muy motivados. Les encanta la nueva metodología, ya que les supone trabajar y aprender de manera lúdica.
Publicado el día 26/06/17 12:14.
Ana Belén Morano Torres
Iniciamos el trabajo con el anterior y posterior. A pesar de ser conceptos que se trabajan ampliamente en cinco años lo hemos introducido a través de actividades como la escalera. Después de realizarla, verbalizamos lo construido. Primero contamos de forma ascendente, luego descendente.
Por otro lado también comenzamos el trabajo con el quinzet. Se lo presentamos a los/as alumnos/as, con ello trabajaremos la iniciación al cálculo y la comprensión oral.
Publicado el día 26/06/17 19:41.
Rafael Fernández Márquez
Seguimos trabajando conceptos anterior y posterior verbalizando las acciones y con actividades como la escalera.Los niños/as continúan muy motivados.
Nos iniciamos en el trabajo con el quincet y vamos trabajando el calculo y la comprensión oral.
Publicado el día 27/06/17 18:34.
Monserrat Carmen Revuelta Oria
El alumnado con NEE han estado muy motivados con la nueva metodología y la forma práctica de llevarla a cabo pues les ha supuesto trabajar y aprender de manera lúdica y manipulativa.
Publicado el día 28/06/17 11:14.
Celia Cortes Oria
Hay que decir que esta nueva metodología da unos resultados muy buenos porque, aunque trabajas siempre el mismo tipo de actividades en todas las unidades, son ejercicios que necesitan de la implicación total del alumnado, los hace pensar de verdad y, además, han de enfrentarse solos a sus propias respuestas, ya que el tutor solo guía y corrige, exigiendo que el alumnado no pare hasta que encuentre las respuestas correctas.
Publicado el día 28/06/17 11:35.
Rubén Sánchez Santana
A estas alturas del curso, nuestro alumnado ya ha interiorizado la dinámica de la nueva metodología, el tipo de actividades propuestas, así como, el procedimiento para abordarlas, por tanto se reduce el nivel de ansiedad y estrés. Esto se traduce en una mejor consecución de los objetivos propuestos.
Publicado el día 28/06/17 20:23.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.