REVISTA ESCOLAR
DESCRIPCIÓN.
El producto final será una revista escolar que recogerá los artículos, snuncios, pasatiempos... elaborados por el alumnado de 6º sobre la vida del centro y del entorno.
ACTIVIDADES Y EJERCICIOS.
- Invención de una fábula.
1.1. Recopilación de fábulas populares o c¿ásicas (lengua).
1.2. Invención de moralejas para cada fábula (lengua).
1.3. Ilustración de una fábula inventada (plástica).
1.4. Revisión ortográfica de las fábulas enventadas (lengua).
1.5. Elección de la fábula para la revista (ciudadanía).2
2. Elaboración de un presupuesto para la publicación de la revista.
2.1. Elaboración de un listado de materiales necesario (lengua).
2.2. Búsqueda de información sobre los precios de los distintos materiales (TIC).
2.3. Comparación y operaciones con números decimales y unidades de medida monetarias (matemáticas).
2.4. Resolución de problemas de proporcionalidad y regra de tres (matemáticas).
2.5. Cálculo de aumentos y descuentos (matemáticas).
3. Creación de artículos.
3.1. Búsqueda de información de diferentes formatos de texto de una revista (TIC).
3.2. Elaboración, en grupos, de artículos de diferente temática (cultura, deportes, música, medioambiente, sociedad...) (lengua).
3.3. Corrección ortográfica de los distintos artículos (lengua).
3.4. Creación de un anuncio en inglés para publicitar la revistan (inglés).
4. Diseño de la portada y el logotipo.
4.1. Búsqueda de información sobre "logotipos" (TIC).
4.2. Diseño de logotipos (plástica).
4.3. Elección de nuestro por votación democrática (Sociales).
4.4. Creación del diseño de la portada por parejas y con distintos materiales (plástica).
4.5.Escribir el nombre de nuestra revista en español e inglés (inglés).
TEMPORALIZACIÓN
Un mes y medio.
RECURSOS
Todo el material que nos pueda proporcionar el centro y el entorno del alumnado: ordenadores, impresoras, fotocopiadoras, material fungible, material de plástica, de reciclado...
PROCESOS COGNITIVOS
1.1 Analógico.
1.2 Reflexivo, lógico y creativo.
1.3 Reflexivo y creativo.
1.4 Analítico, lógico analógico y sistémico.
1.5 Crítico, reflexivo y deliberativo.
2.1 Reflexivo y lógico.
2.2 Analítico, analógico y deliberativo.
2.3 Práctico y sistémico.
2.4 Práctico y lógico.
2.5 Práctico y sistémico.
3.1 Analítico y sistémico.
3.2 Analítico, lógico y crítico.
3.3 Analítico, lógico, analógico y sistémico.
3.4 Creativo, sistémico y analógico.
4.1 Analítico y sistémico.
4.2 Creativo y reflexivo.
4.3 Deliberativo.
4.4 Creativo y deliberativo.
4.5 Sistémico y analógico.
ESCENARIOS
- Aula (TIC).
- Biblioteca.
- Biblioteca pública.
- Casa (ordenadores)
METODOLOGÍA
El profesorado es un mero observador que interviene puntualmente reconduciendo la acción cuando sea necesario buscando siempre fomentar la autoestima y el interés por descubrir del alumnado. Será activa, lúdica, no directiva, flexible...
Tarea realizada por: Isabel Mª Díaz Merchante, Manuel Jesús Gómez González, Pablo Peña Anguita, Ana Paula Pires Morgado, Mª Reyes de los Ángeles Salgado, Manuela García gómez, Pedro Pablo Galindo Pérez y Mª Carmen Romero Fernández.