Reunión 9 diciembre de 2016
Inicio: 13:00 Fin: 15:00
- Las integrantes del grupo de trabajo se reúnen y consensuan los criterios generales y la tipología de las pruebas de comprensión oral a elaborar, recogidos en la carpeta Documentos\Tipología.
- Los próximos pasos a seguir por las integrantes del grupo de trabajo serán iniciar a recopilar audios adecuados a cada uno de los niveles y etapas, para lo cual se emplearán los documentos elaborados analizando el currículo de EEOOII. Asimismo, se recuerda que el material seleccionado por cada integrante será consensuado con su compañera/o de equipo utilizando la técnica conocida como TEXT-MAPPING, a continuación presentamos sus líneas de actuación principales:
TEXT MAPPING:
Se puede utilizar esta técnica para escoger pruebas en las que el alumnado habrá de entender:
- El sentido general del texto.
- Información específica y detalles importantes (IEDI)
- Ideas principales e ideas de apoyo (IPIA)
- Procedimiento IEDI - Información específica y detalles importantes
- Normalmente aparece en pocas palabras (normalmente un nombre, un adjetivo, un número, una fecha, etc.)
- No es necesario escuchar con atención todo lo que el hablante dice. En su lugar, el oyente hará una escucha selectiva.
- La habilidad del oyente vs. el nivel de dificultad del archivo de sonido.
- El redactor de pruebas identifica un archivo de sonido que considere apropiado y busca IEDI haciendo un mapa del texto.
- Otros tres ¿text-mappers¿ realizan la escucha, siempre conscientes de que deben buscar IEDI en el texto.
- Se les da a los text-mappers un contexto para el archivo de sonido.
- Se escucha el archivo sólo una vez, todos en silencio.
- Los text-mappers escuchan e identifican la IEDI sin escribir nada (archivos de no más de 20-25 segundos).
- Al acabar la audición, los text-mappers escriben la IEDI.
- Nos aseguramos de que todas las entradas son IEDI, borrando las que no lo son.
- Comprobar el tamaño de la lista: ni muy pocos ni muchos (en este caso, es muy probable que no todas las entradas sean IEDI).
- Los resultados los coteja la persona que buscó el archivo.
- Se analiza cada una de las IEDI, comprobando que los demás text-mappers también las han escrito. Negociar. El consenso debe ser 3 de 4.
- Los números son problemáticos. Hay que ser cautelosos si aceptamos números muy similares.
- Si la entrada no es una IEDI, hay que rechazarla.
- Si no se ha tomado una entrada en el orden en el que aparece en el archivo, puede rectificarse luego cuando se utilice la tabla.
- ¿Tenemos suficientes ítems?¿Se pone la información en una tabla y se contrasta
Archivos IEDI más largos:
- Se pueden tomar notas¿.
- Evitar espacios muy largos sin explotar.
- Hay que priorizar las IEDI más importantes.
Si tenemos múltiples archivos IEDI, hay que escucharlos por separado.
- Procedimiento IPIA - Ideas principales e ideas de apoyo (IPIA)
- Se requiere escuchar atentamente.
- Se debe diferenciar entre la idea general y las ideas principales.
- Se eliminan todas las proposiciones que no sean principales o que sean redundantes.
- Se puede escribir. Si no, se pierde información debido a las dificultades para memorizarla.
- Hay que usar las mismas palabras que aparecen en el archivo, siempre que sea posible.
- Se debe comprobar que las ideas son IPIA, y no IEDI.
- Sin embargo, no importa si lo que hemos escrito son ideas principales o ideas de apoyo.
- Luego se coteja cada una de las IPIA, una por una, y se busca el consenso (negociar).
- ¿Tenemos suficientes IPIA para hacer una tarea?
- Seguidamente tenemos en cuenta las siguientes variables:
- El método del test: respuesta múltiple, respuesta corta, etc.
- El constructo: IEDI vs. IPIA vs. idea general.
- El nivel de dificultad / densidad del contenido.
- Contenido concreto vs. contenido abstracto.
Si, tras aplicar la técnica, no funciona, quizás hemos elegido el constructo equivocado, así que podremos volver a hacerlo con un constructo diferente.
- Por último se fija la fecha para los talleres de edición de audio el día 13 de enero y el 3 de febrero.