Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La meta de este grupo de trabajo es proporcionar al alumnado un formato uniforme de evaluación de la comprensión oral que les permita familiarizarse desde el primer momento con las Pruebas Unificadas de Certificación (PUC) que habrá de realizar a lo largo de su trayectoria educativa en el centro. Para procurar la consecución de este objetivo, la labor de los componentes será establecer una base de datos de material para la evaluación de la comprensión oral; unificar criterios en lo que concierne a la elaboración de dicho material observando escrupulosamente el currículo de las Escuelas Oficiales de Idiomas; y asemejarlo a los modelos de evaluación de las PUC.

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Reunión 9 diciembre

Reunión 9 diciembre de 2016

 

Inicio: 13:00 Fin: 15:00

 

  1. Las integrantes del grupo de trabajo se reúnen y consensuan los criterios generales y la tipología de las pruebas de comprensión oral a elaborar, recogidos en la carpeta Documentos\Tipología.

 

  1. Los próximos pasos a seguir por las integrantes del grupo de trabajo serán iniciar a recopilar audios adecuados a cada uno de los niveles y etapas, para lo cual se emplearán los documentos elaborados analizando el currículo de EEOOII. Asimismo, se recuerda que el material seleccionado por cada integrante será consensuado con su compañera/o de equipo utilizando la técnica conocida como TEXT-MAPPING, a continuación presentamos sus líneas de actuación principales:

 

TEXT MAPPING:

Se puede utilizar esta técnica para escoger pruebas en las que el alumnado habrá de entender:

  • El sentido general del texto.
  • Información específica y detalles importantes (IEDI)
  • Ideas principales e ideas de apoyo (IPIA)

 

  • Procedimiento IEDI - Información específica y detalles importantes
  • Normalmente aparece en pocas palabras (normalmente un nombre, un adjetivo, un número, una fecha, etc.)
  • No es necesario escuchar con atención todo lo que el hablante dice. En su lugar, el oyente hará una escucha selectiva.
  • La habilidad del oyente vs. el nivel de dificultad del archivo de sonido.
  • El redactor de pruebas identifica un archivo de sonido que considere apropiado y busca IEDI haciendo un mapa del texto.
  • Otros tres ¿text-mappers¿ realizan la escucha, siempre conscientes de que deben buscar IEDI en el texto.
  • Se les da a los text-mappers un contexto para el archivo de sonido.
  • Se escucha el archivo sólo una vez, todos en silencio.
  • Los text-mappers escuchan e identifican la IEDI sin escribir nada (archivos de no más de 20-25 segundos).
  • Al acabar la audición, los text-mappers escriben la IEDI.
  • Nos aseguramos de que todas las entradas son IEDI, borrando las que no lo son.
  • Comprobar el tamaño de la lista: ni muy pocos ni muchos (en este caso, es muy probable que no todas las entradas sean IEDI).
  • Los resultados los coteja la persona que buscó el archivo.
  • Se analiza cada una de las IEDI, comprobando que los demás text-mappers también las han escrito. Negociar. El consenso debe ser 3 de 4.
  • Los números son problemáticos. Hay que ser cautelosos si aceptamos números muy similares.
  • Si la entrada no es una IEDI, hay que rechazarla.
  • Si no se ha tomado una entrada en el orden en el que aparece en el archivo, puede rectificarse luego cuando se utilice la tabla.
  • ¿Tenemos suficientes ítems?¿Se pone la información en una tabla y se contrasta

 

Archivos IEDI más largos:

  • Se pueden tomar notas¿.
  • Evitar espacios muy largos sin explotar.
  • Hay que priorizar las IEDI más importantes.

Si tenemos múltiples archivos IEDI, hay que escucharlos por separado.

 

  • Procedimiento IPIA - Ideas principales e ideas de apoyo (IPIA)

 

  • Se requiere escuchar atentamente.
  • Se debe diferenciar entre la idea general y las ideas principales.
  • Se eliminan todas las proposiciones que no sean principales o que sean redundantes.
  • Se puede escribir. Si no, se pierde información debido a las dificultades para memorizarla.
  • Hay que usar las mismas palabras que aparecen en el archivo, siempre que sea posible.
  • Se debe comprobar que las ideas son IPIA, y no IEDI.
  • Sin embargo, no importa si lo que hemos escrito son ideas principales o ideas de apoyo.
  • Luego se coteja cada una de las IPIA, una por una, y se busca el consenso (negociar).
  • ¿Tenemos suficientes IPIA para hacer una tarea?

 

  • Seguidamente tenemos en cuenta las siguientes variables:
  • El método del test: respuesta múltiple, respuesta corta, etc.
  • El constructo: IEDI vs. IPIA vs. idea general.
  • El nivel de dificultad / densidad del contenido.
  • Contenido concreto vs. contenido abstracto.

 

Si, tras aplicar la técnica, no funciona, quizás hemos elegido el constructo equivocado, así que podremos volver a hacerlo con un constructo diferente.

 

  1. Por último se fija la fecha para los talleres de edición de audio el día 13 de enero y el 3 de febrero.
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