Buenas tardes:
Os recuerdo que el viernes de la semana próxima (9 de diciembre) nos reuniremos para poner en común y unificar criterios en torno a la tipología de las pruebas de comprensión oral. A tal efecto, disponemos del documento que Antonia nos facilitó, así como referencias bibliográficas que Sara y yo recopilamos también (Ruta: Colabora > Documentos > 05.Referencia).
Tal y como establecimos en nuestra reunión anterior la base sobre la que perfilaremos nuestra tipología de pruebas de comprensión oral es la siguiente:
-
- Los textos orales utilizados como soporte para las tareas serán, preferentemente, auténticos, de tipología diversa y procedentes de fuentes tales como radio, televisión, Internet, grabaciones no comerciales, etc. Dichos textos podrán incluir descripciones de hechos y/o experiencias, entrevistas, conversaciones, noticias, reportajes, etc. La velocidad será la adecuada al nivel.
- El alumnado tendrá que realizar, como mínimo, dos audiciones, que podrá escuchar dos o tres veces, dependiendo de la tarea y su dificultad. Las tareas que se han de realizar pueden ser de elección múltiple, verdadero o falso, relacionar o emparejar, identificar, completar huecos o frases, etc.
- Las instrucciones para la realización de las tareas deberán ser claras y redactadas en un lenguaje sencillo e irán acompañadas de un ejemplo.
- Las tareas no se referirán a la parte inicial de las audiciones. La respuesta a las tareas no dependerá exclusiva o directamente de la comprensión de estructuras gramaticales (o elementos lexico-semánticos) no contemplados en la etapa (trimestres) del curso correspondiente.
- Se procurará evitar la realización de tareas de escritura relacionadas con este ejercicio. En el caso de que las haya, no se tendrá en cuenta el mayor o menor grado de corrección en la expresión.
- La duración total para la realización de este ejercicio será la siguiente: ___________ (variará en función del nivel)
Un saludo.