Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Consideramos que se han cumplido todos los objetivos planificados en nuestro proyecto inicial.

Impulsar el trabajo en grupo: debido a que cada participante ha elaborado su correspondiente sección de la revista, el trabajo final ha sido más individual que grupal. Aunque la recopilación de los diferentes materiales (fotos y textos) y la elección de los mismos, se ha llevado a cabo por todos los participantes conjuntamente. La coordinadora ha revisado individualmente cada material y ha ayudado a los compañeros que lo han necesitado a realizar la maquetación. La formación también se realizó grupalmente.

- Dotar al profesorado de conocimientos sobre el uso de programas informáticos de maquetación. Gracias a la ponencia, aprendimos los rudimentos más básicos del programa. Aunque para llegar a controlar todas sus aplicaciones es necesario practicar más. Ha sido de gran ayuda el compartir los conocimientos entre los miembros del grupo, para poder solventar las dudas que se nos han presentado durante el proceso de maquetación.

- Potenciar la creatividad y las relaciones humanas mediante el trabajo en equipo. Ha sido muy positivo este aspecto, ya que nos hemos ayudado mutuamente y hemos aportado ideas útiles para todos los miembros.

- Recopilar información sobre las actividades de nuestro centro a lo largo del curso para presentarla en nuestra revista. Gracias a que hemos realizado la revista, este curso contamos con un amplio material fotográfico que documenta todas las actividades que hemos realizado a lo largo de todo el curso.

- Informar sobre el funcionamiento del centro durante el presente año, así como reforzar el carácter educativo y cultural enriquecedor que conlleva esta labor. Hemos promovido con este objetivo una mayor implicación del alumnado en la vida cultural del centro. Al realizar la revista al final de curso, la información va a llegar a las familias al finalizar el curso y no con anterioridad como se pensó inicialmente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La plataforma COLABORA ha dado algunos problemas a todos los miembros.  En especial a Rosa y a Jaume, que hasta bien avanzando el curso no han podido comentar en el foro ni subir correctamente los documentos requeridos. Se ha perdido bastante tiempo a la hora de publicar o comentar en el foro porque la plataforma se quedaba colgada y había que empezar de nuevo a redactar. También hay que señalar que la conexión de internet de nuestro centro tampoco es la adecuada y esto duplicaba los problemas. Hemos optado por utilizar el Whatsapp para mantenernos en constante comunicación. Al ser un centro pequeño el nuestro, hemos solucionado muchas dudas en persona. Ha sido difícil coordinar el horario de las reuniones por la disparidad de horarios de los miembros del grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los diferentes apartados de la revista han sido en su mayoría redactados por los alumnos a partir de sus experiencias en las diferentes actividades a lo largo del curso. Los profesores hemos coordinado, dirigido y plasmado el trabajo de los alumnos. Por ello, el grado de aplicación en su contexto educativo ha sido elevado, por el vínculo profesor-alumnos y por la implicación directa con las actividades del centro. La aplicación de la revista será un medio de difusión y conocimiento del centro y sus actividades para los alumnos, padres y entorno educativo. 

 

Para el curso que viene deberían formar parte en este proyecto profesores de las especialidades de cuerda para que sus alumnos se integren del mismo modo que el resto en la elaboración de la revista.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hay que destacar la motivación que ha supuesto para los alumnos la participación, junto con los profesores en la revista. Se han involucrado más que otros cursos en la realización de las actividades al tener que realizar posteriormente una reseña de las mismas.

Los conocimientos adquiridos sobre el programa Scribus pueden ser de una gran utilidad a la hora de realizar cartelería para nuestras aulas y para el centro en general.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

            Se han aprendido los elementos básicos del programa Scribus, cuadros de texto y de imagen, así como a crear una página maestra que hemos decidido mantener para los números posteriores de nuestra revista.

            El proyecto resulta también interesante para recordar, reflexionar, valorar y plantear propuestas de mejora sobre las actividades realizadas en el centro a lo largo del año.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Recolección y almacenamiento de material fotográfico de las actividades realizadas durante el curso. Hasta ahora el centro no contaba con dicho material. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para el curso que viene deberían formar parte en este proyecto profesores de las especialidades de cuerda para que sus alumnos se integren del mismo modo que el resto en la elaboración de la revista.

Debería mejorar la plataforma Colabora, porque se cuelga demasiadas veces y algunos compañeros han tenido muchos problemas para comentar y subir documentos.

El programa Scribus también debe mejorar como editor de textos, pues algunos aspectos básicos se realizan más fácilmente y sobre todo más rápidamente con Word.

Es necesario que para cursos posteriores, los miembros del grupo cuenten con un nivel básico de conocimientos informáticos para poder participar en la realización de la revista.

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