Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO
REVISTA DEL CONSERVATORIO VICENTE SANCHÍS SANZ
1.- INTRODUCCIÓN
Con este grupo de trabajo pretendemos elaborar una revista escolar en la que pueda participar toda la comunidad educativa y donde se recoja principalmente todas las actividades que se realizan en el centro durante el curso escolar así como otros artículos de interés para el alumnado y familias y todo ello con los principales objetivos de informar e incentivar la participación de nuestros alumnos.
2.- SITUACIÓN DE PARTIDA
En nuestro centro se han publicado 5 números de nuestra revista escolar "La mar de música" pero sin haber utilizado nunca ningún programa informático para su maquetación. Este curso nos hemos propuesto aprender el manejo de uno de estos programas. Además como novedad, queremos que en los números de este curso puedan participar además de todos los profesores, no sólo los componentes del DOFEIE como se hacía anteriormente, los alumnos y las familias. Hemos comprobado en cursos anteriores que los alumnos quieren participar en la elaboración de la revista.
3.- OBJETIVOS
- Impulsar el trabajo en grupo.
- Dotar al profesorado de conocimientos sobre el uso de programas informáticos de maquetación.
- Potenciar la creatividad y las relaciones humanas mediante el trabajo en equipo.
- Recopilar información sobre las actividades de nuestro centro a lo largo del curso para presentarla en nuestra revista.
- Informar sobre el funcionamiento del centro durante el presente año, así como reforzar el carácter educativo y cultural enriquecedor que conlleva esta labor.
4.- REPERCUSIÓN EN LA MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO
- Ser un medio de comunicación y entendimiento entre todos los sectores de la comunidad escolar.
- ofrecer contenidos que sean interesantes para los lectores.
- ser un elemento dinamizador de la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.
- divulgar las actividades que se realizan en el centro.
- informar sobre aquellos acontecimientos que se quiere que conozca la comunidad educativa.
- promover un centro mejor en el que se ofrece un medio de comunicación participativo al alcance de todos los alumnos/as.
5.- COMPONENTES
NOMBRE | | TELÉFONO | DNI |
MONTSERRAT FERNÁNDEZ NATERA |
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FERNANDO VÁZQUEZ FERNÁNDEZ |
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JAUME RICO CUENCA |
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ÁNGEL EMILIO BARRGÁN GONZÁLEZ |
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NOEMÍ GARCEAU SÁNCHEZ |
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RUBÉN GONZÁLEZ RUIZ |
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ALBERTO BARRIENTOS BARREIRO |
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ROSA MARÍA BARCALA LÓPEZ
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6.- IMPLICACIÓN DE TODOS Y CADA UNO DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO Y DEL COORDINADOR.
Para conseguir todos los objetivos planteados, es necesaria una gran implicación del coordinador y de cada uno de los miembros del grupo de la Revista del Conservatorio Vicente Sanchís Sanz.
El coordinador debe mostrar una actitud de inmensa iniciativa, ya que va a ser el promotor de la comisión, es decir, el encargado de reunir al grupo y de exponer todas y cada una de las propuestas planteadas previamente al equipo directivo. Es el enlace de información, el responsable del grupo, además de un componente más que aporta ideas en orden a conseguir lo que se pretende.
Así, todos y cada uno de los miembros del grupo (incluyendo al coordinador), nos reuniremos, mostrando seriedad e implicación. Se tendrán presente las reuniones del coordinador con el equipo directivo, encargado de aprobar todas las propuestas concluidas. Pero, además, también se informará a los demás docentes y alumnos/as de lo que se va realizando.
Por todo ello, ha de ser una implicación continua, donde predomine principalmente el interés y la motivación de todos los miembros del grupo junto a su coordinador.
7.- ACTUACIONES Y TEMPORALIZACIÓN.
ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE | INDICADORES |
Creación de una carpeta en el ordenador de la sala de profesores para clasificar los contenidos recibidos.
Recepción de todos los textos vía electrónica y primera revisión de los contenidos.
Coordinar y supervisar todas las fases del proceso hasta la publicación final.
Poner especial hincapié en que la revista se conozca y que profesores y alumnos se impliquen en su desarrollo.
| Todo el curso 10 horas | Coordinadora | Realizar entradas en Colabora exponiendo la realización de cada actuación para que el resto de componentes del grupo puedan dejar sus comentarios. Subir las actas de las reuniones. Subir documentos y links de las páginas que nos sirvan para nuestra autoformación. Abrir discusiones en el foro para intercambiar opiniones con el resto de miembros. |
Investigar sobre qué programa informático podríamos emplear para la maquetación de nuestra revista. Buscar modelos en Internet de otras revistas escolares o de otros ámbitos.
| Noviembre y Diciembre
5 horas | Todos | Participación en el foro de Colabora con intercambio de ideas o reflexiones sobre el proceso de creación. Cada miembro subirá al menos un documento o un enlace a páginas web que sirvan para la realización de la revista.
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Aprender a utilizar el programa informático elegido. Para ello necesitamos formación, por lo que la ponencia debería tener lugar a principios de Enero para que los miembros del grupo tengamos tiempo de afianzar los nuevos conocimientos. Después de lo aprendido en la ponencia, elegir aquellas herramientas que podemos utilizar para la realización de la revista.
| Enero 5 horas | Todos | La coordinadora subirá un acta de reunión en la que se hará una reflexión sobre lo aprendido en la ponencia y el modo de ponerlo en práctica para la creación de la revista. Cada miembro comentará en el foro su experiencia. |
Reunión para elegir las diferentes secciones que van a aparecer en la revista y repartirlas entre los miembros para su posterior maquetación.
Revisar los textos de los alumnos y seleccionar los elegidos. Clasificarlos por temas.
| Enero 5 horas | Todos | Subir el Acta de la reunión con los criterios que definamos para la selección de los textos.
Cada profesor subirá los textos que van a aparecer en la sección que les toque elaborar. |
Maquetación de la revista e impresión. Reunión para reflexionar sobre el proceso de maquetación. | Febrero 10 horas | Todos | La coordinadora subirá un acta de reunión en la que se hará una reflexión sobre el proceso de maquetación y cada miembro hará un comentario en el foro comentando su experiencia en el proceso de maquetación así como las dificultades que nos hayamos encontrado al realizar cada uno nuestra sección |
Realizar fotos de las actividades durante todo el curso. Pedir textos a los alumnos y a los profesores tras las actividades. Informatización de los trabajos realizados por el alumnado Conseguir que los profesores motiven a sus alumnos para que participen en la revista. Fomentar la lectura e implicación de los alumnos. Explicar a los profesores que la den a conocer Animar a todos los miembros de la Comunidad Escolar a su colaboración. | Durante todo el curso 3 horas | Todos | Se subirá a Colabora los documentos que recojan estas actuaciones, como por ejemplo un cartel para promover la participación en la revista de la comunidad educativa, etc.
Cada miembro subirá las fotos que hayan elegido para su correspondiente sección.
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Reunión para evaluar y realizar propuestas de mejoras para el siguiente número que se publicará en Junio. Memoria final | Marzo 2 horas | Todos | Subir acta de reunión. Cada miembro realizará una memoria final en el foro de Colabora en la que se haga un análisis de las actuaciones realizadas y se propongan propuestas de mejora. |
8.- RECURSOS Y APOYOS
Para llevar a cabo el proceso de formación, es necesario especificar los recursos utilizados en cada actuación formativa. Así, se prevén los siguientes factores y/o recursos educativos:
Asesoramiento, intercambio con otros grupos, ejemplos de otras revistas ya sean digitales o en papel, ayuda de todo el claustro de profesores que aportarán su experiencia y ayuda económica para el proceso autónomo de formación. Destacamos la necesidad de formación sobre programas informáticos de maquetación.
9.- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma COLABORA y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario.
Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. En ella se recogerá un análisis del trabajo realizado en el que se valorará el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos, así como la implicación de los miembros del grupo.
Asimismo, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto.
En la plataforma COLABORA subiremos las actas de todas las reuniones así como las tareas a realizar por cada uno de los miembros. Del mismo modo subiremos los links de aquellas páginas de internet que nos sirvan para nuestra autoformación.
Otros indicadores que nos pueden ayudar a valorar el trabajo final pueden ser la participación en el foro de Colabora con intercambio de ideas o reflexiones sobre el proceso de creación. También subiremos cualquier documento en Colabora que se considere necesario para la elaboración de la revista, como por ejemplo documentos con las pautas de selección de cada texto para su inclusión en la revista, documentos en Colabora que reflejen la campaña de difusión de la revista hecha en el centro, etc.