Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge por la necesidad que tiene un grupo de profesores/as del centro de aprender el funcionamiento del programa evalúa y así poder utilizarlo como cuaderno del profesor. Dicho programa se utiliza en nuestro centro como instrumento para facilitar la evaluación y el seguimiento del alumnado, la comunicación con las familias y los equipos educativos.

Nuestro grupo de Trabajo, por tanto,  parte de la necesidad de mejorar la competencia TIC de este grupo del profesorado para facilitarles el proceso de evaluación y seguimiento del alumnado, pudiendo, por tanto, tener más tiempo para desarrollar actividades y proyectos que mejoren la calidad de la educación de nuestros alumnos.

Junto a esta necesidad de un grupo de profesores/as de nuestro centro, nos encontramos con la ventaja de que dentro de nuestro propio Claustro de profesores/as hay algunos/as de nuestros compañeros con un alto grado de conocimiento de diversas aplicaciones y herramientas TIC, que emplean a diario en su práctica docente y que nos resultan innovadoras y necesarias para la mejora de nuestra acciones profesionales.

Por todo esto surge la idea de desarrollar este grupo de trabajo, para formar una comunidad colaborativa entre docentes que nos ayude a desarrollar e igualar las competencias TIC y la innovación docente en el seno de nuestro claustro. Nuestra base es crear entorno de aprendizajes desde los iguales para mejorar nuestro desarrollo profesional y esto es posible debido a que en el Claustro de IES Diego de Guzmán y Quesada hay muchos profesores/as con un alto nivel de formación y aplicación de metodologías innovadoras, dispuestos a compartir sus conocimientos y su día a día en el aula con los demás compañeros/as.

Desde este planteamiento, no sólo ampliamos nuestra competencia digital y elevamos el nivel de conocimientos TIC del profesorado de nuestro centro, sino también mejoramos la comunicación informal en nuestro entorno de trabajo, conseguimos mayor homogeneización en los procesos de enseñanza y evaluación de nuestro alumnado y la integración metodológica de diferentes áreas.

Este Grupo de Trabajo también favorece la comunicación de nuestro trabajo a las familias que encuentran en una de las herramientas en las que vamos a centrar nuestro trabajo, el programa E-valúa, una forma práctica y directa de conocer la evolución del proceso de aprendizaje de sus hijos, así como para el propio alumnado, que cuenta con una herramienta de notificación más inmediata y transparente, ya que permite conocer las anotaciones del Cuaderno del Profesor. A su vez, otorga a los tutores/as un sistema para recibir información inmediata y asequible de su grupo-clase, favoreciendo por tanto la comunicación entre el tuto/a y su Equipo Docente y ayudando al tutor/a para recabar la información de sus tutorando de manera inmediata para la preparación de las entrevistas con la familia.

Por otra parte el uso del programa E-valúa por parte de la mayoría de nuestros claustro nos permite utilizar a todos/as los mismos descriptores para la evaluación de nuestros alumnos/as, homogeneizando y mejorando el proceso de evaluación de los docentes y la integración de las distintas áreas de conocimiento, que dejan de ser percibidas como compartimentos estancos por nuestro alumnado.

Elementos innovadores de nuestro Grupo de Trabajo

Nuestro Grupo de trabajo incluye una serie de elementos innovadores como son el hecho de trabajar de manera cooperativa, aprendiendo entre iguales, para poner en común nuestras experiencias y conocimientos y mejorar así nuestra práctica docente.

Por otra parte pretende la mejora de competencia digital en el profesorado y, a través de nuestra práctica diaria, de nuestro alumnado.

También supone un elemento innovador para nuestro centro contar con el programa E-valúa para la comunicación interna de los Equipos Docentes y externas con el resto de la Comunidad Educativa

 

Objetivos

  • Uso del programa E-valúa como cuaderno de clase del profesor/a

  • Uso del programa E-valúa para la evaluación y calificación

  • Uso del programa E-valúa para la comunicación con las familias

  • Uso del programa E-valúa para la gestión de asistencia de nuestro alumnado

 

Repercusión en el aula

    Mejora la comunicación de nuestro trabajo a las familias que encuentran en el programa E-valúa, una forma práctica y directa de conocer la evolución del proceso de aprendizaje de sus hijos, así como para el propio alumnado, que cuenta con una herramienta de notificación más inmediata y transparente, ya que permite conocer las anotaciones del Cuaderno del Profesor. A su vez, otorga a los tutores/as un sistema para recibir información inmediata y asequible de su grupo-clase, favoreciendo por tanto la comunicación entre el tutor/a y su Equipo Docente y los a recabar la información necesaria de sus tutorandos de manera inmediata para la preparación de las entrevistas con las familias.

 

DOCUMENTOS QUE VAN A FUNDAMENTAR LOS PROCESOS DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS

Los documentos escritos serán el diario de las sesiones presenciales que realizaremos en el centro, que recogerá la coordinadora con los temas tratados y los asistentes así como las aportaciones y opiniones que nuestros compañeros/as realizarán tras cada sesión en la plataforma digital col@bora

La metodología de Grupo de Trabajo

La metodología será plenamente colaborativa ya que nuestra idea será la de crear una comunidad colaborativa entre los docente de nuestro Claustro para que  aprendiendo de los iguales, mejoremos nuestra práctica docente.

El desarrollo de nuestra metodología será el siguiente:

  • Sesiones o encuentros presenciales en el centro para que un/a compañero/a nos exponga y nos enseñe la aplicación o herramienta en la que es experto. Se utilizarán tantas sesiones como sea necesario para el desarrollo de los conocimientos de nuestro docente.

  • Periodo de trabajo individual de cada miembro del Grupo de Trabajo para la investigación y prueba de dicha herramienta o aplicación

  • El trabajo del equipo en cuanto a comunicación, exposición de los resultados, planteamiento de posibles dudas y uso práctico de la misma, se realizará a través de la plataforma col@bora. Si algún compañero/a elabora su propio recurso, lo enlazará en dicha plataforma.

Actuaciones

La temporalización propuesta será flexible para adaptarla a la disponibilidad de los ponentes-compañeros/as y la dificultad que los contenidos presenten para los componentes del Grupo de Trabajo. Por esto, si este curso no diera tiempo al correcto desarrollo de estas aplicaciones y herramientas, el próximo año volveríamos a crear otro Grupo de Trabajo para seguir desarrollando nuestra formación e incluir también las nuevas destrezas adquiridas por nuestro Claustro en este periodo de tiempo.

COMPONENTES Y ACTUACIONES

 

Profesor

Tarea

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

Isabel Gómez Flores (coordinadora)

 

Ponente de las sesiones.

Coordinar las sesiones de formación.

Cumplimentar la documentación en Col@bora

Según lo marcado en el Grupo de Trabajo.

- Asistencia a las sesiones de formación.

- Implementación del proyecto en su asignatura.

- Intervención en la plataforma co@bora.

-Competencia en la aplicación didáctica de herramientas TIC.

-Competencia en el trabajo colaborativo docente.

Rosa Carmen  Alcázar Rosal

Desarrollar los objetivos propuestos en este Grupo de Trabajo.

Según lo marcado en el Grupo de Trabajo.

- Asistencia a las sesiones de formación.

- Implementación del proyecto en su asignatura.

- Intervención en la plataforma co@bora.

-Competencia en la aplicación didáctica de herramientas TIC.

-Competencia en el trabajo colaborativo docente.

Diana Álvarez de Cienfuegos Tamayo

Manuela Banda Gallego

Carlos J.Fernández Lago

Montserrat Fernández-Mon de la Vega

Ricardo Flores Martos

Lucio F.  García Fernández

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología será plenamente colaborativa ya que nuestra idea será la de crear un entorno colaborativo entre los docente de nuestro Claustro para que aprendiendo de los iguales, mejoremos nuestra práctica docente.

El desarrollo de nuestra metodología será el siguiente:

  • Sesiones: encuentros presenciales para que un/a compañero/a nos exponga y nos enseñe la aplicación o herramienta en la que es experto. Se utilizarán tantas sesiones como sea necesario para el desarrollo de los conocimientos

  • Periodo de trabajo individual de cada miembro del Grupo de Trabajo para la investigación y prueba de dicha herramienta o aplicación

  • El trabajo del equipo en cuanto a comunicación, exposición de los resultados, planteamiento de posibles dudas y uso práctico de la misma, se realizará a través de la plataforma col@bora. Si algún compañero/a elabora su propio recurso, lo enlazará en dicha plataforma.

 

Objetivo

Indicador

Temporalización

Responsable

Formar al profesorado en herramientas y aplicaciones informáticas con clara aplicación en la docencia.

Asistencia a las sesiones de formación planificadas

De Octubre a Mayo

Coordinadora

Detectar las buenas prácticas que se dan en nuestro centro y difundirlas en la Comunidad Educativa.

Encuestas para detectar la innovación.

Número de profesores que participa en los grupos de trabajo

Septiembre

Coordinadora

Desarrollar el aprendizaje entre iguales

Número de profesores que participan en las sesiones

Mayo

Coordinadora

Fomentar la cultura de los entornos colaborativos de aprendizaje en nuestro centro.

Porcentaje de profesores del Claustro que forman parte de los grupos de trabajo

Octubre

Coordinadora

Mejorar nuestra práctica docente.

Encuesta para la Memoria de Autoevaluación del centro

Junio

Jefa del Dto. FEIE

Utilizar las TAC en el aula

Número de experiencias compartidas en col@bora

De Octubre a Mayo

Coordinadora

 
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