Grupos de trabajo

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Grupos docentes interesados en iniciar la formación en ABN.

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VALORACIÓN DE PROGRESO

Queridas compañeras del GT Iniciación al ABN. 

Este año hemos comenzado un interesante proyecto formativo de la mano del CEP de Huelva. Después de estos meses ya hemos superado las etapas más importantes del proyecto (contextualización y documentación sobre la temática, formación específica, diseño y desarrollo de actividades y materiales, etc. ).

Llegados a este punto es momento de hacer una reflexión de carácter personal e individual y valorar los aspectos fundamentales del grupo de trabajo a modo de evaluación continua. 

Por ello os planteo algunos items sobre los que debéis hacer vuestra propia valoración, aunque no son cerrados, es decir, se pueden aportar más. Estos son: 

1. Objetivos alcanzados hasta este momento.

2. Funcionamiento y organización del grupo.

3. Grado de interés, así como de funcionalidad de las lecturas realizadas, o archivos visualizados. En definitiva, valor de los recursos documentales analizados.

4. Diseño de actividades, materiales y documentos elaborados. Dificultades y ventajas encontradas. 

5. Uso de la plataforma Colabor@

6. Formación recibida. Valoración y propuestas de mejora.

7. Papel del Centro del Profesorado.

Será suficiente con que hagáis un pequeño comentario de cada cosa. Muchas gracias. 

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Susana Delgado Nogales
1. Objetivos alcanzados hasta el momento
-Acercamiento al método
-Manejo de términos (antes desconocidos para mi) propios del mismo.
-Mejor comprensión de la adquisición de los procesos matemáticos.
-Elaboración de materiales para la puesta en práctica del método en las aulas.
-Desarrollar en el alumnado el gusto por las tareas matemáticas manipulativas.

2.Funcionamiento y organización del grupo
Nuestra coordinadora ha jugado su papel de forma excelente, proporcionándonos la información y ayuda necesaria para poder alcanzar nuestros objetivos; si bien, la falta de tiempo generalizada en el ámbito escolar para el desarrollo de todas las tareas requeridas en el mismo, influye de manera negativa en el funcionamiento del grupo, haciendo que haya echado en falta más momentos de reflexión conjunta una vez que hemos puesto en práctica el método en nuestras aulas.

3. Valor de los recursos documentales
Ha sido fundamental la lectura del libro de Jaime M. M. (Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil) para poder comprender los fundamentos del método ABN y organizar nuestras ideas, de lo contrario, al faltar base teórica, los vídeos y materiales encontrados en Internet ( muy interesantes) no habrían pasado de ser "entretenidos" y no provechosos.

4. Diseño de actividades, materiales y documentos elaborados. Dificultades y ventajas encontradas
Con respecto a la elaboración de material, la principal dificultad es la falta de tiempo y de recursos disponibles en el centro para poder elaborarlos.
una vez tienes los materiales, el diseño de actividades no resulta complicado, pues son materiales muy versátiles que puedes utilizar de muchas maneras diferentes y con muchas variantes
5. Uso de la plataforma Colabr@
La plataforma supone una buena herramienta de ayuda para empezar a investigar sobre el método, dirigiéndote a los mejores espacios de consulta que podemos encontrar en la red.
6.Formación recibida
Las jornadas de formación me han parecido muy interesantes, con una ponente sobradamente preparada y entregada; pero aún así incompletas: eché en falta cierta parte de formación teórica donde se muestre cómo incardinar todas las secuencias de contenidos en el orden concreto que deben aplicarse.
Publicado el día 31/03/17 19:03.
Yolanda Sánchez Fernández
Gracias por tu comentario Susana. Creo que a la hora de llevar cualquier proceso de innovación a la práctica es necesario pasar por todo el proceso que vosotras estais atravesando: lectura de bibliografía, asesoramiento externo, trabajo personal... Aun así siempre quedan dudas y lagunas que se irán resolviendo por si solas con la experimentación y la puesta en práctica en el aula. Un saludo
Publicado el día 3/04/17 13:48 en respuesta a Susana Delgado Nogales.
Isabel María García de la Corte
¿VALORACIÓN DE PROGRESO¿
1. OBJETIVOS ALCANZADOS.
. Contar objetos o elementos de la vida real dentro del contexto del colegio.
. Trabajar el reparto regular e irregular.
. Iniciarse en el reconocimiento de familias y pandillas de números del 1 al 100.
. Iniciarse en la descomposición de los números.
. Ejercitarse en experiencias y actividades escondidas detrás de las palabras ¿suma y resta¿.

2. FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL GRUPO.
Al tratarse de grupo reducido y no muy heterogéneo, las actividades se organizan dentro de las rutinas diarias sin inconvenientes. Es un grupo de 5 años que nunca había trabajado en ABN, pero está muy motivado y le gustan los materiales y actividades.

3. GRADO DE INTERÉS Y FUNCIONALIDAD DE LECTURAS.
Me ha parecido muy interesante y aclaratoria la lectura del libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en E.I.¿, así como otros archivos de la plataforma, ya que no tenía ninguna noción de cómo trabajar con los algoritmos ABN.

4.DIFICULTADES Y VENTAJAS EN EL DISEÑO DE ACTIVIDADES.
Me he encontrado con dificultades relacionadas con la secuenciación, punto de partida y límite hasta el que debía de llegar.
Al redactar los contenidos dudé si debía escribir las palabras suma y resta o por el contrario utilizar palabras equivalentes.
Por otro lado, he encontrado muchas ventajas porque al poner en práctica el diseño empiezan a organizarse y aclararse todas las ideas.
La elaboración y puesta en común de los materiales es muy motivadora.

5. USO DE LA PLATAFORMA.
Todavía encuentro dificultades para colgar los materiales, si bien nuestra coordinadora me los resuelve.


6. FORMACIÓN RECIBIDA.
La formación ha sido muy positiva y práctica.
Si he visto necesario reunirnos, al menos, una sesión más, para presentar los materiales elaborados entre todos y ponerlos en común.

7. PAPEL DEL CENTRO DEL PROFESORADO.
El papel del CEP y asesora ha sido bueno pues siempre se han prestado a resolver dudas.
Publicado el día 5/04/17 12:24.
Josefa Quintero García
Con mucha ilusión, inicié éste grupo de trabajo de ABN.
Al principio inicié varias lecturas recomendadas para saber de qué iba el ABN y me aportó gran información los documentos y enlaces de páginas y vídeos aportados en Colabora.
A partir de ellos me marqué unos objetivos con l@s alumn@s con los que trabajé en el apoyo los cuales se han iniciado, porque mientras investigas, propones e inicias, junto con lo que ya hay programado con el método que trabaja el centro, los objetivos sólo los he iniciado y siguen en proceso.
En cuanto al diseño de actividades, no he tenido ninguna dificultad ya que he encontrado mucho material en internet para elaborarlo, para descargarlo y para comprarlo una gran ventaja.
En cuanto a la formación recibida, ha sido interesante, aunque ha faltado que la ponente se parara en tres años explicando cómo iniciar los ejercicios de ABN, después continuara en cuatro años siguiendo el proceso de aprendizaje indicando los días necesarios que hay que trabajar cada actividad, indicando si es mejor trabajarlo en gran grupo, pequeño grupo o de forma individual, pararse en cinco años y explicar bien el proceso de la suma y el comienzo de la recta, enseñarme a enseñarlo bien,secuenciado y no tanto buscarme la vida .
Me ha faltado resolver mis dudas y ver el material de las otras compañer@s de los otros centros, cómo lo han trabajado.
Propondría un curso exclusivo para Infantil y no mezclarlo con Primaria.
En definitivamente ha sido un proceso de aprendizaje interesante y me he quedado con ganas de más.
En cuanto al papel del centro del profesorado lo he visto bien, nos ha ayudado en todo y nos ha orientado resolviendo nuestras dudas.
Publicado el día 5/04/17 12:31.
Ana Rosa Quintero Jover
1. OBJETIVOS ALCANZADOS HASTA ESTE MOMENTO
Teniendo en cuenta los objetivos planteados para iniciar el ABN con mi grupo, tengo que decir que, la valoración y adquisición de los objetivos ha sido positiva, alcanzándose al máximo y con una superación de al menos el sesenta por ciento de los alumnos/as.
Aunque también, tengo que mencionar que es necesario seguir trabajando y profundizando en diversos aspectos para la consecución de los mismos.
2. FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL GRUPO
Buena ha sido la organización con el grupo. Dependiendo del tipo de actividad, la planteaba en gran grupo o en pequeño grupo, pero la mayoría de ellas en la asamblea a primera hora que es, donde más posibilidad había para una explicación conjunta y presentación del material.
3. GRADO DE INTERÉS
Mucho y variados ha sido todo el material que el CEP nos ha aportado con el fin de tener una visión amplia y generalizada del ABN.
Sí que es verdad que en un principio, el libro en concreto y en determinados capítulos, me ha costado un poco de trabajo seguirlo pero, debido a todas las lecturas también adjuntas así como el visionado de muchos video, pues a ayudado a la comprensión de diferentes puntos.
4. DISEÑO DE ACTIVIDADES
Algunos han sido los materiales elaborados como la casita para trabajar los amigos o el tablero de los números pero, la mayoría de los materiales han sido readaptados de los que ya tenía pues, muchas de las actividades planteadas para el ABN con determinado material, también las realizaba antes.
5. USO DE LA PLATAFORMA COLABOR@
El acceso y uso a la plataforma Colabor@ ha sido un poco dificultoso. Los acceso no siempre han estado funcionando como debiera, a veces estaba bloqueado.


6. FORMACION RECIBIDA
En cuanto a la formación recibida, comentar que ha sido de calidad, por la persona que la ha dado pero, escasa pues, tampoco dio tiempo a presentar nuestro material digital.
7. PAPEL DEL CENTRO DEL PROFESORADO
Con respecto al CEP comentar que, no sé si es vuestra tónica habitual el convocar a varios grupos con diferentes exigencias en cuanto a tareas encomendadas. Me ha parecido ese aspecto poco organizada. Por lo demás, todo bien.
Publicado el día 5/04/17 12:37.
Yolanda Sánchez Fernández
Hola Isabel María. Gracias por tu comentario. Nos ayudan mucho a mejorar los procesos formativos que iniciamos. Tendremos en cuenta la posibilidad de reunir a los grupos de ABN para la presentación de materiales. Ya hemos hablado del tema y es una pena que no se compartan y podamos enriquecernos unos de otros.
Os iremos informando. Un saludo
Publicado el día 5/04/17 12:47 en respuesta a Isabel María García de la Corte.
Yolanda Sánchez Fernández
Gracias Josefa por tu comentario y sugerencias. El proceso de aprendizaje no ha finalizado aun. El mes de abril y mayo el grupo sigue funcionando: leyendo, buscando,elaborando recursos, poniendolos en práctica con vuestro alumnado y, sobre todo, viendo su impacto en él.
Un saludo
Publicado el día 5/04/17 12:54 en respuesta a Josefa Quintero García.
Yolanda Sánchez Fernández
Hola Ana Rosa! Me alegro que esteis alcanzando vuestros objetivos con el alumnado. En cuanto a la organización de la formación, intentamos reunir a los grupos que estaban en un mismo nivel sobre el tema para que no se dieran esas diferencias en las exigencias y en las tareas pero parece que no ha sido así. Gracias por comentarlo para poderlo mejorar. Un saludo.
Publicado el día 5/04/17 13:03 en respuesta a Ana Rosa Quintero Jover.
Aurora Pérez Cambriles
1. OBJETIVOS ALCANZADOS HASTA ESTE MOMENTO
Uno de los objetivos que me propuse y se ha alcanzado ha sido formarme en este maravilloso método matemático y que me gustasen más las matemáticas.
Con respecto a los objetivos propuestos, decir que lo estamos trabajando casi a diario compaginándolos con los objetivos del método: Conteo del 1 al 10, recta numérica hasta 1-10, retroconteo del 5 al 1, asociación grafía- cantidad 1-5, subitización.
2. FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL GRUPO
La organización del grupo ha sido muy buena, nuestra coordinadora ha distribuido las sesiones perfectamente, dentro del poco tiempo que nos dejaban para poder reunirnos y nos ha ayudado muchísimo en todo, en especial a la hora de colgar todos los documentos en la plataforma.
Me he quedado con las ganas de más sesiones para poder elaborar material entre todas.
3. VALOR DE LOS RECURSOS DOCUMENTALES
Cuando se empieza a trabajar en algo desconocido es importantísimo documentarse. A mí me ha perecido muy interesante el libro de Jaime Martínez Montero ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿ porque me ha enseñado lo que es el ABN y cómo trabajarlo, al igual que también he aprendido mucho de los documentos subidos en la plataforma y de los vídeos colgados en youtube.
4. DISEÑO DE ACTIVIDADES Y MATERIALES
No he encontrado ninguna dificultad a la hora de realizar las actividades, creo que empezar con el ABN en 3 años es algo ventajoso porque son actividades fáciles para ellos que forman parte de su rutina diaria.
En cuanto a los materiales, decir que he podido elaborar algunos (pinterest te da muchas ideas) y otros los he comprado. Me hubiese gustado haber tenido más tiempo para elaborar más materiales pero en el colegio disponemos de poco tiempo para dedicarle al grupo de trabajo.
5. USO DE LA PLATAFORMA COLABOR@
Está muy bien para consultar documentos, vídeos, etc. Pero me resulta algo complicado a la hora de colgar los materiales, me lleva mucho tiempo hacerlo bien.
6. FORMACIÓN RECIBIDA
Ha sido muy buena, he aprendido mucho con Teresa aunque me hubiese gustado haber tenido otra sesión más con ella. Que hubiese visto el material, las actividades que hemos llevado a cabo con los niños, etc.

7. PAPEL DEL CENTRO DEL PROFESORADO
Ha estado muy bien, resolviendo dudas cuando han surgido. Pero me gustaría hacer una crítica constructiva para futuros grupos de trabajo, reunir a los grupos que tengan el mismo nivel de conocimiento sobre lo que nos estemos formando.
Publicado el día 5/04/17 22:51.
María Alonso Franco Romero
1. Si tenemos en cuenta los objetivos iniciales creo que se han alcanzado satisfactoriamente. En primer lugar e imprescindible he conocido los fundamentos teóricos del método; en la medida de lo posible lo he puesto en práctica con diversos materiales consiguiendo la motivación del alumnado y he aumentado mis expectativas matemáticas con el grupo-clase.

2. El funcionamiento y organización del grupo de trabajo ha sido bastante bueno en el que hemos podido intercambiar experiencias, resolver dudas, en la que a veces la coordinación entre niveles ha sido difícil, palpándose una íntegra participación y colaboración de todos sus participantes, siendo fundamental la labor de la coordinadora.

3. En cuanto a los recursos, en primer lugar señalar que la lectura del libro me ha supuesto un gran esfuerzo pero ha sido el pilar fundamental. Los distintos enlaces proporcionados han sido muy buenos y motivadores.

4. En la elaboración de actividades y materiales es donde he tenido más dificultades porque ya que constituye la base para llevar a cabo el método ABN es fundamental contar con un gran banco el cual ha sido imposible, principalmente por la falta de tiempo, poder elaborarlo. Por ellos sería interesante realizar un nuevo grupo de trabajo dedicado solo a ello, siendo aconsejable que también se nos proporcione algunos.

5. La plataforma colabor@ la he utilizado para subir las distintas tareas.

6. La valoración sobre la formación recibida es bastante buena, siendo muy gratificante, satisfactoria y útil las explicaciones y ejemplificaciones de la ponente, para mí ha sido fundamental y lo que me ha ayudado en la elaboración de materiales.

7. Como participante del grupo de trabajo el papel del centro del profesorado ha sido muy buena en cuanto que ha seleccionado una excelente ponente para la formación.

A modo de conclusión señalar que me ha servido para mucho este grupo de trabajo en el que ha resultado difícil su puesta en práctica , por la elaboración de material y porque ha sido también una iniciación y acercamiento al método en el que se hace necesario un trabajo continuado si queremos que cambie la metodología tradicional de enseñar matemáticas, lo que implicaría también cambiar muchas cosas de los métodos con los que hoy trabajos en nuestras aulas.
Publicado el día 6/04/17 12:21.
Yolanda Carrasco Gatón
1.- Objetivos alcanzados hasta este momento.
Los Objetivos que inicialmente me motivaban a participar en este grupo de trabajo se han alcanzado satisfactoriamente. En relación a mi aprendizaje personal, me he familiarizado con este método matemático tan innovador y práctico, así como con su terminología. Descubrir que existe otra forma de enseñar las matemáticas, y que si vamos contribuyendo, al ponerla en prácticas, a disminuir el fracaso al que se someten los niños a lo largo de su escolaridad en el área de matemáticas, me doy por satisfecha. El descubrir que con la elaboración de material manipulativo atractivo y cercano, se divierten y a la vez aprenden: ES UN MÉTODO IDEAL.
Respecto a los Objetivos planteados para el grupo -clase, decir que los resultados han sido positivos, cierto es, que lo intentamos trabajar a diario, compaginándolos con los Objetivos y Contenidos del método implantado en nuestro cole. Debemos seguir en ésta línea de trabajo.

2.- Funcionamiento y organización del grupo.
El grupo ha funcionado muy bien, en gran parte se lo debemos a nuestra coordinadora Amelia, organizando las tareas a realizar, estableciendo los tiempos de entrega o de encuentros para intercambiar ideas y puesta en común , y ayudándonos a colgar en la plataforma las tareas requeridas. Si decir, que debido al poco tiempo que contamos en Infantil, nos ha faltado más encuentros para la reflexión e intercambios de conocimientos.

3.- Grado de interés, así como de funcionalidad de las lecturas realizadas, o archivos visualizados. En definitiva, valor de los recursos documentales analizados.
La lectura del libro recomendado como primera tarea al comenzar el grupo de trabajo, ha sido fundamental para establecer los fundamentos teóricos del método ABN , así como el visionado de vídeos en Internet y en la plataforma. Nos han ayudado a aclarar ideas y dudas.

4.- Diseño de actividades materiales y documentos elaborados. Dificultades y ventajas encontradas.
No he encontrado dificultad en la elaboración de material, a veces realizado con materiales de deshecho, como es el caso de la máquina de sumar( caja zapatos, rulos de cocina, etc), encontrando muchas ideas en las páginas recomendadas por la ponente y coordinadoras. Otros comprados y otros usando el material ya existente en el aula, y que ya utilizábamos con asiduidad. En este tema de elaboración de material, el tiempo, es decir, el poco tiempo de que disponemos es un handicap a tener en cuenta.

5.- Uso de la plataforma Colabor@
Me parece una herramienta muy útil para conocer el método, pero debo reconocer, que me supone un gran esfuerzo familiarizarme con este medio, aún encuentro dificultades para subir material y tarea requerida, se superan gracias a la ayuda de la coordinadora. También decir, que en algunas ocasiones se ha bloqueado, no funcionando correctamente la Plataforma, dando error.

6.- Formación recibida. Valoración y propuestas de mejora.
La valoración es positiva, en relación a la ponente, sin dudar de su gran valía y preparación, considero que ha faltado algunas sesiones más, donde intercambiar y mostrar el material elaborado por los distintos grupos participantes y visionar el material fotográfico requerido y que no dió tiempo a enseñarlo. Por otro lado, también hubiera sido interesante que explicara con más detalle la organización y secuenciación de las actividades para cada nivel, y que por falta de tiempo y de la diversidad de intereses del grupo (Primaria e Infantil) faltó tiempo. Para cursos o grupos de trabajo venideros , sugerir no mezclar personal de Infantil con el de Primaria.

7.- Papel del Centro del Profesorado.
Considero que es aceptable, resolviendo las dudas que han surgido en momentos puntuales. Comentar que mi impresión es que no a todos los grupos que hemos asistido a las sesiones en el CEP, se les ha exigido o requerido las mismas tareas que a nosotras, encontrando que no estábamos al mismo nivel de conocimiento, implicación y trabajo. Eso unido, como ya he mencionado anteriormente, a la diversidad de intereses , que no demandábamos el mismo contenido a explicar por la ponente.
Publicado el día 7/04/17 9:03.
Amelia Gento Chaparro
OBJETIVOS ALCANZADOS HASTA EL MOMENTO:
El desarrollo del grupo de trabajo lleva un buen ritmo y la mayoría de los objetivos propuestos han alcanzado un alto nivel de éxito. Si bien es cierto que la temática es amplia y supone una continuidad dentro de la etapa.
Para mí, uno de los objetivos más importantes alcanzados es el referido al personal docente, que hemos tenido la oportunidad de conocer una temática tan interesante y ordenar y sistematizar muchas de las ideas y actividades que veníamos desarrollando en nuestra práctica diaria, pero desde un punto de vista teórico y fundamentado también.

FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL GRUPO:
Desde mi punto de vista, éste ha sido un grupo que ha trabajado en todo momento desde la responsabilidad y el compromiso, aceptando propuestas y muy motivados, superando las dificultades encontradas en el proceso entre todos.
Hemos sabido organizarnos y establecer tareas que nos ayudaran a organizar tareas y contenidos.

VALOR DE LOS RECURSOS DOCUMENTALES:
En general, todos los documentos aportados, tanto audiovisuales como escritos, han ayudado a conocer y profundizar en sistema ABN, pero para mí es totalmente recomendable el libro de Jaime Montero, ¿ Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿, por su fácil y motivante lectura.

DISEÑO DE ACTIVIDADES, MATERIALES Y DOCUMENTOS ELABORADOS
Realmente creo que el diseño de actividades en la línea ABN para infantil, no resulta especialmente complicado para las maestras/os de la etapa de infantil, pues nuestra metodología se centra mucho en el juego como principal herramienta, por lo que ya de por sí contamos con material lúdico, aún así, elaborar materiales nuevos, a partir de otros, ha sido un reto y una tarea divertida y muy enriquecedora.
De igual modo, la puesta en práctica de las actividades nos ha permitido aprender de los aciertos y errores y sacar nuevas conclusiones sobre los objetivos ABN planteados.
Son sin duda el punto de partida para un largo camino que queda por recorrer.

USO DE LA PLATAFORMA COLABOR@
Personalmente me ha resultado fácil de utilizar, quizá por mis conocimientos previos, que facilitan mucho el manejo de otras plataformas casi de manera intuitiva.

FORMACIÓN RECIBIDA
La formación recibida ha sido muy práctica, si bien, yo hubiera planteado de otra manera el diseño de las sesiones, pues como ya se ha dicho anteriormente, había diferentes niveles de conocimiento.
Me hubiese gustado que hubiéramos tenido la oportunidad de exponer las experiencias que se estaban llevando a cabo en los centros y haber hecho alguna sesión en la que por pequeños grupos del mismo nivel, coger contenidos y, entre todos, diseñar propuestas de actividades y recursos.
Me ha parecido bien, pero me ha resultado más bien, una exposición de recursos en su mayoría.

PAPEL DEL CENTRO DE PROFESORADO
Estoy muy contenta con la labor del centro del profesorado por la cercanía mostrada en todo momento en la resolución de dudas, así como el apoyo prestado.
Publicado el día 7/04/17 12:34.

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