Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO 172115GT035
AULA DIGITAL
Situación de partida
Necesidad de adaptación a los cambios sociales, legales y educativos en el uso de las TIC, para la formación continua del profesorado y la formación integral del alumnado.
Comentar algo sobre la trayectoria formativa del Centro en TIC
Objetivos de logro
- Favorecer la formación continua del profesorado.
- Contribuir a la formación integral del alumnado.
- Diseñar y poner en funcionamiento un aula virtual que permita:
- Promover una comunicación más fluida con las familias,
- Crear y servir de banco de recursos digitales variados y motivadores
- Contribuir a la mejora de la competencia digital del alumnado adaptándose a los ritmos individuales
Repercusión en el aula o el centro
Contribución al desarrollo de competencias clave, tales como ¿aprender a aprender¿ y ¿competencia digital¿ que motivan al alumnado y le crean curiosidad, favoreciendo así el aprendizaje permanente y que sean sujetos de su propio aprendizaje.
Implicación del profesorado en el uso de las TIC como una herramienta cotidiana y como un banco de recursos inagotable para el autoaprendizaje del alumnado y para insertarlo en la sociedad de la información y el conocimiento, como se denomina al siglo XXI, época que les ha tocado vivir.
Más colaboración familia-escuela a través de plataformas y aplicaciones que permitan más información y conocimiento de la evolución de los hijos de cómo tratar algunos problemas para ayudar en casa.
Actuaciones y evaluación del trabajo
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes
Actuación | Temporalización | Responsable | Criterios de evaluación (a cumplimentar por asesora) | Indicadores de evaluación (a cumplimentar por asesora) |
ACTUACIÓN 0
| Mediados de octubre ¿ mediados de noviembre.
| Todos los participantes
| El proyecto de trabajo se ha diseñado y todos los participantes conocen y asumen las actuaciones asignadas | El proyecto se sube a Colabora y refleja las actuaciones generales e individualizadas |
ACTUACIÓN 1
| Noviembre-diciembre | Coordinadora (formación) y resto de participantes (diseño y aplicación didáctica) | La plataforma se crea siguiendo el diseño acordado por los participantes Se han desarrollado sesiones formativas en centro sobre creación y uso de aula virtual | Se sube enlace de acceso a la plataforma en Taller> Recursos en Elaboración Colabora Se comenta el proceso formativo en Blog de Colabora por cada participante
|
ACTUACIÓN 2
|
Enero-febrero | Coordinadora (formación) y resto de participantes (diseño y aplicación didáctica) | Se han desarrollado sesiones formativas en centro sobre Google Drive Se crean recursos a través de Google Drive | Se comenta el proceso formativo en Blog de Colabora por cada participante Se suben los recursos elaborados a Taller> Recursos en Elaboración de Colabora |
ACTUACIÓN 3
| Marzo-abril- Mayo | Coordinadora (formación) y resto de participantes (diseño y aplicación didáctica) | Se han desarrollado sesiones formativas en centro sobre Prezzi Se crean presentaciones con Prezzi para su uso en aula | Se comenta el proceso formativo en Blog de Colabora por cada participante Se suben los recursos elaborados a Taller> Recursos en Elaboración de Colabora |
ACTUACIÓN 4
| Marzo- abril- mayo |
Todos los participantes para su nivel | Se pone en funcionamiento el aula virtual en cada curso y se elaboran recursos para el alumnado dentro de ella. | Se comenta la puesta en práctica del aula virtual en Blog de Colabora por cada participante Se suben los recursos elaborados a Taller> Recursos en Elaboración de Colabora Se valora la repercusión y participación en el Grupo de Trabajo |
Recursos
Tipo de Recurso
| Descripción del recurso |
Material elaborado por la coordinadora. | Tutoriales |
Material elaborado por los participantes. | Documentos, presentaciones, fichas de trabajo, materiales para el aula digital (plataforma) |
Ponente | Recursos para aplicar en el aula. |
- Cada participante tendrá que participar al menos una vez cada trimestre en el Blog en donde haga un resumen de la actuaciones individuales desarrolladas hasta ese momento. Si se sigue el calendario establecido las entradas en blog irían referidas a :
- Primer trimestre: Formación sobre Aula Virtual y diseño para su ciclo o aula
- Segundo trimestre: Formación sobre Google Drive y Prezzi y diseños de recursos haciendo uso de estas aplicaciones para su aula.
- Tercer Trimestre: Elaboración de temas, tareas, fichas y actividades para el alumnado de cada ciclo y curso y puesta en práctica en el aula. Valoración final del grupo. Elaboración de la Memoria Final por parte de la coordinadora en Colabora.