Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO 172115GT035

       

AULA DIGITAL 

Situación de partida

Necesidad de adaptación a los cambios sociales, legales y educativos en el uso de las TIC, para la formación continua del profesorado y la formación integral del alumnado.

Comentar algo sobre la trayectoria formativa del Centro en TIC

Objetivos de logro

  • Favorecer la formación continua del profesorado.
  • Contribuir a la formación integral del alumnado.
  • Diseñar y poner en funcionamiento un aula virtual que permita:
  • Promover una comunicación más fluida con las familias,
  • Crear y servir de banco de recursos digitales variados y motivadores
  • Contribuir a la mejora de la competencia digital del alumnado adaptándose a los ritmos individuales

 


Repercusión en el aula o el centro

Contribución al desarrollo de competencias clave, tales como ¿aprender a aprender¿ y ¿competencia digital¿ que motivan al alumnado y le crean curiosidad, favoreciendo así el aprendizaje permanente y que sean sujetos de su propio aprendizaje.

Implicación del profesorado en el uso de las TIC como una herramienta cotidiana y como un banco de recursos inagotable para el autoaprendizaje del alumnado y para insertarlo en la sociedad de la información y el conocimiento, como se denomina al siglo XXI, época que les ha tocado vivir.

Más colaboración familia-escuela a través de plataformas y aplicaciones que permitan más información y conocimiento de la evolución de los hijos de cómo tratar algunos problemas para ayudar en casa.
 

Actuaciones y evaluación del trabajo

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes

       Actuación

Temporalización

Responsable

Criterios de evaluación

(a cumplimentar por asesora)

Indicadores de evaluación

(a cumplimentar por asesora)

ACTUACIÓN 0

  • Creación y diseño del proyecto de trabajo entre la coordinadora y asesora de referencia estableciendo los compromisos individuales de cada participante.
  • Creación de la comunidad virtual del grupo en Colabora

Mediados de octubre ¿ mediados de noviembre.

 

 Todos los participantes

 

El proyecto de trabajo se ha diseñado y todos los participantes conocen y asumen las actuaciones asignadas

El proyecto se sube a Colabora y refleja las actuaciones generales e individualizadas

ACTUACIÓN 1

  • Creación de una plataforma tipo ¿Moodle¿ por ciclo, aprovechando los recursos que nos ofrecen las editoriales, mediante algunas sesiones formativas a  cargo de coordinadora.
  • Cada ciclo podrá organizar su aula digital para que los niños trabajen en el centro o desde casa con los libros digitalizados (versión on line), de forma y a ritmo personalizados y realizando tareas en distintos formatos, atractivas para los alumnos. 

Noviembre-diciembre

Coordinadora (formación) y resto de participantes (diseño y aplicación didáctica)

La plataforma se crea siguiendo el diseño acordado por los participantes

Se han desarrollado sesiones formativas en centro sobre creación y uso de aula virtual

Se sube enlace de acceso a la plataforma en Taller> Recursos en Elaboración Colabora

Se comenta el proceso formativo en Blog de Colabora por cada participante

 

 ACTUACIÓN 2

  • Formación, Conocimiento y aplicación didáctica del Google Drive: Formularios, hojas de cálculo, presentaciones como recursos de aula.

 

 

Enero-febrero

Coordinadora (formación) y resto de participantes (diseño y aplicación didáctica)

Se han desarrollado sesiones formativas en centro sobre Google Drive

Se crean recursos a través de Google Drive

Se comenta el proceso formativo en Blog de Colabora por cada participante

Se suben los recursos elaborados a Taller> Recursos en Elaboración de Colabora

ACTUACIÓN 3

  • Formación, conocimiento y aplicación didáctica de Prezzi

 

 

Marzo-abril- Mayo

Coordinadora (formación) y resto de participantes (diseño y aplicación didáctica)

Se han desarrollado sesiones formativas en centro sobre Prezzi

Se crean presentaciones con Prezzi para su uso en aula

Se comenta el proceso formativo en Blog de Colabora por cada participante

Se suben los recursos elaborados a Taller> Recursos en Elaboración de Colabora

                                    ACTUACIÓN 4

 

  • Elaboración de temas, tareas, fichas y actividades para el alumnado de cada ciclo y curso y puesta en práctica en el aula

 

Marzo- abril- mayo

 

 

 

Todos los participantes para su nivel

Se pone en funcionamiento el aula virtual en cada curso y se elaboran recursos para el alumnado dentro de ella.

Se comenta la puesta en práctica del aula virtual en Blog de Colabora por cada participante

Se suben los recursos elaborados a Taller> Recursos en Elaboración de Colabora

Se valora la repercusión y participación en el Grupo de Trabajo

 

 


Recursos

Tipo de Recurso

 

Descripción del recurso                                                                                                    

Material elaborado por la coordinadora.

 Tutoriales      

Material elaborado por los participantes.

Documentos, presentaciones, fichas de trabajo, materiales para el aula digital (plataforma)

 Ponente

 Recursos para aplicar en el aula.

 

 

  • Cada participante tendrá que participar al menos una vez cada trimestre en el Blog en donde haga un resumen de la actuaciones individuales desarrolladas hasta ese momento. Si se sigue el calendario establecido las entradas en blog irían referidas a :
  • Primer trimestre: Formación sobre Aula Virtual y diseño para su ciclo o aula
  • Segundo trimestre: Formación sobre Google Drive y Prezzi y diseños de recursos haciendo uso de estas aplicaciones para su aula.
  • Tercer Trimestre: Elaboración de temas, tareas, fichas y actividades para el alumnado de cada ciclo y curso y puesta en práctica en el aula. Valoración final del grupo. Elaboración de la Memoria Final por parte de la coordinadora en Colabora.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios