Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La consecución de resultados en relación con los objetivos propuestos ha sido  satisfactoria. De hecho, todos los objetivos se han llevado a cabo y se han conseguido, prácticamente, en su totalidad. Aunque somos conscientes de la necesidad de continuar trabajando en este tema.

 

En nuestro proyecto inicial, centramos nuestro trabajo entorno a:

 

  • Mejorar el nivel de aptitudes, a través de un incremento de las oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje.
  • Cooperación para el intercambio de las buenas practicas
  • Mejorar las posibilidades del alumnado en general, ampliando horizontes, intercambiando ideas¿
  • Trabajar de manera integrada con otros centros fomentando el trabajo en grupo y en equipo.

 

Se comenzó con la búsqueda de información de todo lo relacionado con los proyectos Erasmus+, pues era necesario conocer algo de

todo este mundo para empezar a movernos en él. Algunos miembros del Grupo asistieron a las jornadas realizadas en el Cep de Huelva convocada el 1 de diciembre sobre Erasmus plus KA1, así como el curso Online KA1, donde se resolvieron muchas dudas relacionadas con el proyecto.

 

Se ha realizado la solicitud para participar el próximo curso en un KA1 de movilidad para el profesorado, mediante cursos en el extranjero, para seguir enseñando en calidad, se ha gestionado la participación del centro en Jobshadowing, colaboración con centros en Rumanía, Turquía, Grecia y Estonia.

 

Se han realizado sondeos entre el alumnado y profesorado del instituto para su posible participación e implicación en el proyecto de movilidad, consiguiendo hasta el momento embarcar a dos compañeras más en este proyecto, así como dar a conocer al profesorado y al alumnado, sobre la importancia de mejorar la oferta educativa del centro, así como la posibilidad de realizar intercambios de ideas y conocimientos con otros centros en el extranjero, potenciando la colaboración y la formación permanente del profesor.

 

 

Seguramente, el objetivo más difícil de conseguir y con el que hemos de seguir trabajando es el idioma, tanto de profesorado como del alumnado.

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La mayoría de  los componentes del grupo de trabajo han desarrollado de forma satisfactoria el compromiso que adquirieron en el proyecto del mismo y que aceptaron llevar a cabo. La realidad es que con la implicación de todos y cada uno se ha conseguido realizar y rellenar el proyecto Erasmus Plus KA1, no es fácil de realizar dado la cantidad de ítems y documentación necesaria, para su presentación.

 

Este grupo de trabajo ha contado con la participación de compañeros de diversas asignaturas, con lo que hemos logrado una gran diversidad en este aspecto, no limitándonos como es habitual en estos proyectos a areas relacionadas con los idiomas y la lengua, así hemos conseguido implicar a los departamentos, de Economía, Tecnología,Dibujo, Idiomas, Audición y Lenguaje, Orientación e Inglés, aunque esta realidad, por momentos, ha dificultado encontrar huecos en los que realizar las reuniones de puesta en común, por las dificultades de nuestro instituto en cuanto a horarios lectivos, siendo la mayoría de ellas, en horario de recreos o tardes.

 

Es importante destacar, también, la participación de alguno de los

miembros del grupo de trabajo en jornadas y cursos impartidos por el CEP con la temática que nos ocupaba y que han sido realizados de forma simultánea al grupo de trabajo.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En general, la atención educativa de nuestro alumnado es un reto para la consecución de las finalidades del centro, sobre todo si nos comparamos con los que conocemos de otros centros del mismo nivel. 

Las principales características son: Un bajo nivel de formación cultural básica. Los alumnos y alumnas de nuestro centro son, en su mayoría, excesivamente infantiles, y no asumen las obligaciones y responsabilidades necesarias para una conveniente educación. Muchas veces ni siquiera son conscientes de que tienen dichas obligaciones. Alumnado con un alto índice de absentismo escolar, con incorporación tardía y escolarización irregular (suelen asistir a principios de curso y luego vuelven a los dos o tres meses e incluso a finales de curso. Desfase curricular significativo respecto a su grupo de referencia. De ellos, aproximadamente el 85% no ha adquirido ni consolidado los aprendizajes¿

 

Partimos del trabajo desarrollado y comenzado el curso anterior en nuestro centro educativo, y de la evaluación final de Grupo de Autoformación. Nos planteamos trabajar la competencia ¿aprender a aprender¿ desde los nuevos enfoques que la Neurociencia está poniendo a disposición del profesorado, constatando científicamente los beneficios del empleo de determinadas estrategias de aprendizaje que favorecen la adquisición de conocimientos del alumnado de una forma más efectiva y duradera.

La puesta en marcha de esta nueva forma de trabajar va generando cambios en la concepción interna de cada profesor/a, sintiendo necesario continuar formándonos en esta línea de investigación e innovación, con esta premisa nos hemos embarcado en este curso en solicitar el proyecto Erasmus Plus KA1.

 

Los  resultados que esperamos alcanzar:

¿ Por una parte, continuar en la búsqueda de cómo enseñar a aprender con calidad.

¿ En segundo lugar, focalizar más nuestro trabajo de que los alumnos estudien y trabajen de otra manera, para adquirir un aprendizaje de más alto nivel.

 

La finalidad principal del grupo de trabajo sería conocer, elaborar, adaptar y llevar a cabo diferentes programas, técnicas, instrumentos o actividades mediante las cuales desarrollar o fomentar el desarrollo y  mejorara del  rendimiento escolar del alumnado a través de la mejora de competencia de aprender a aprender, implicando al alumnado en el intercambio de ideas y experiencias que enriquezcan su aprendizaje, y que desarrolle en el alumnado una mejora de sus competencias lingüísticas, sociales, culturales y ciudadanas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hay que destacar el carácter abierto del grupo, es decir, se les ha ido orientando pero en ningún momento se ha limitado la creatividad de cada uno, en cuanto a las actividades a realizar, si en cuanto al trabajo  para el proyecto, dado que   era muy concreto a la hora de redactar y rellenar formulario con los distintos aspectos, ahí hemos tenido que concretar que tareas, teníamos que realizar cada uno .

En cuanto al trabajo con el alumnado,cada grupo de alumnos tiene su propia idiosincrasia y no se puede establecer una metodología totalmente conductiva pues la actitud de los alumnos te va marcando un poco en la forma de trabajar en clase con ellos para que todos nos sintamos más a gusto y aprovechemos mejor el tiempo y los recursos de los que disponemos.

 

Durante el curso pasado al alumnado tuvo contacto con dos profesoras, de Alemania e Italia, el centro  participó en el proyecto

de Visitas profesionales en el curso 2016, como centro acogedor de dos profesores extrajeras:

 1.- Sra. Ute Jansen del Instituto Justus-von-Liebig-Shule. de Aalen de Baden-Württemberg. Alemania

2.- Sra. Ileana Manco ISIS (Instituto Statale Distruziones superiore) Liceo lilnguistico Michelangelo Buornarroti.  Monfalcone, Gorizia, Italia.

 

Ambas experiencias las valoramos como muy interesantes para el centro, puesto que nos sirvió para fomentar la internacionalización de nuestro centro y tuvo en efecto muy positivo entre nuestro alumnado, elevando la autoestima del mismo al ser visitados por profesores extranjeros con el objetivo de aprender de su forma de trabajo.

Esto abre la posibilidad de  conectar con alumnos de otros centros educativos al objeto de establecer relaciones estables, que promuevan el intercambio de ideas y que favorezcan el sentimiento de ciudadanía europea. Haciendo reflexionar al alumnado sobre estereotipos y convencionalismos, abriendo la posibilidad de visitar algunos de los países con los que hemos establecido lazos, en Jobshadowing, como Rumanía, Grecia, Turquía y Estonia.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Principalmente hemos realizado una labor informativa, para que todo el profesorado  y alumnado acceda y conozca que es y que significa participar en un Proyecto Erasmus Plus KA1.

 

Otra gran labor de importancia es la  Formativa, mediante la cual el profesorado ha adquirido cierta formación en la realización del Proyecto, con la finalidad de ir realizándolo en años sucesivos, para que el proyecto sea una realidad a lo largo del tiempo y no quede en algo anecdótico de un solo curso escolar.

 

Pequeño blog gestionado por el alumnado de bachillerato y secundaria en el que se pretende mostrar el trabajo de montaje de la impresora 3d, diseño CAD y fabricación CAM. 

 

Nos encantaría utilizar esta nueva idea clave para  motivar al alumnado y al compartirlo con alumnos de otros centros extranjeros, aprovechar para que se relacionen con ellos, practiquen idiomas y ahonden en el conocimiento de otras culturas

 

Destacar aspectos quehayan resultado interesantes

Desde el principio nos planteamos que el trabajo que hiciéramos en el grupo tenía que responder al interés de todos, centrado en la mejora de nuestra labor enseñanza-aprendizaje y en la mejora de la oferta educativa del centro.

 

Esta propuesta de trabajo se concretó en una planificación en la que establecimos qué tareas concretas íbamos a realizar respecto en relación a cada uno de los aspectos a completar en el proyecto. Dicha planificación estaba concebida para orientar y organizar el trabajo que teníamos que realizar para completar y rellenar formulario Erasmus Plus KA1.

 

Este proyecto respondía a nuestra motivación original que es conseguir una mejora de nuestra práctica, esto es, una práctica cada vez más acorde a nuestros propios posicionamientos teóricos. Pensamos que el poder observarnos y compartir con los demás nuestra experiencia, opiniones y sugerencias contribuyen a este fin.

 

Para ello nos embarcamos en este proyecto, que no ha sido fácil de rellenar, dada la cantidad de ítems y documentación necesaria para la elaboración y la entrega del mismo.

En cuanto a esto, dado que el idioma de partida es el Inglés, nos ha servido para desenvolvernos un poco y perder el miedo al idioma, y navegar por la red con la finalidad de la búsqueda de cursos y de socios para el proyecto, esto nos

ha hecho que tengamos que redactar numerosos email, en ingles así como tener que solicitar documentación necesaria a las instituciones que ofertan los cursos.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

El grupo de trabajo lo formamos con el fin último de solicitar el Proyecto Erasmus Plus KA1, para ello embarcamos a un número destacado de miembros, la mayoría implicados en el Proyecto de Neurociencia realizado en el centro en cursos pasados.

En un principio no vimos dificultad alguna en realizar este proyecto pero con el paso de los días, nos dimos cuenta que no era una tarea fácil, y que no estábamos preparados para rellenar el formulario, bastante largo y complicado, para ello asistimos a las jornadas celebradas en el CEP de Huelva, sobre Erasmus Plus KA1, para despejar todas nuestras dudas que eran muchas.

Con este motivo iniciamos algunos miembros el curso on line sobre este tema, para ir resolviendo todas las complicaciones surgidas sobre la marcha.

 

Otra de las complicaciones que hemos tenido es ponernos de acuerdo a la hora de realizar las reuniones, dado que somos de materias muy diversas y era difícil coincidir en horarios, para lo que hemos tenido que reunirnos en numerosos recreos y alguna que otra tarde, hemos aprovechado las tardes que teníamos que estar en el centro para otras reuniones, dado que coincidíamos todos parar poder hablar sobre el proyecto

y el avance y posibles dificultades encontradas en su realización.

 

Otra de las dificultades ha sido el idioma, no estamos demasiado acostumbrados a comunicarnos todo el tiempo en inglés, asunto que hemos solventado sobre la marcha.

La plataforma Colabora ha sido motivo de constantes quejas por parte de los miembros del grupo de trabajo, por diferentes motivos:

- La velocidad de acceso a la plataforma es lenta

- A veces costaba varios intentos subir documentos, y había que desistir e intentarlo en otro momento, carpetas que no se abrian, hilos en los foros que no se podían leer...

 

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