Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos del Proyecto Neurociencia, iniciado en el centro hace cuatro años, y en el que participaron el 80% de los integrantes del grupo . Pretendemos a través de este grupo dar forma y realizar un proyecto con el que podamos presentar y solicitar, así como elaborar el Proyecto Erasmus Plus. En el Curso 2015-2016 iniciamos relaciones con centros de la Comunidad Europea, nos invitaron a participar en unas Conferencias Internacionales celebradas en Rumanía, a las que asistimos dos integrantes del grupo, para poder seguir con el proyecto a nivel Europeo, tenemos que elaborarlo  y que nos sea aceptado, para ello hemos constituido este grupo de trabajo.

Objetivos

  • Mejorar el nivel de aptitudes, a través de un incremento de las oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje
  • Cooperación para la innovación y el intercambio de las buenas practicas
  • Mejorar las posibilidades del alumnado en general,desarrollo de habilidades sociales, y ampliando horizontes a nivel europeo, intercambio de ideas y conocimiento, poniendo en práctica y difusión del trabajo realizado utilizando la metodología basada en  La Neurociencia Cognitiva
  • Trabajar de manera integrada con otros centros fomentando el trabajo en grupo y en equipo

Repercusión en el aula

_ Conseguir participar en un proyecto Erasmus Plus a nivel Europeo, que permita el intercambio de ideas y experiencias que enriquescan nuestra práctica docente y desarrolle en el alumnado una mejora de sus competencias linguisticas, sociales, culturales y ciudadanas.

-Se pretende establecer lazos con otros centros de Europa, fomentando y desarrollándola Competencia Sentido e Iniciativa y Espíritu Emprendedor, y Aprender a aprender, trabajando la motivación y la confianza en uno mismo y el gusto por aprender, poniendo en práctica el uso del idioma inglés, desarrollando las practicas de las TIC en el aula a través de las paginas web relacionada con el programa Erasmus.

- Mejorar la oferta educativa del centro, haciéndonos visibles con un proyecto mas atractivo a través del intercambio de ideas, iniciativas y materiales con otros centros del extranjero.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

 Asistencia a la Actividad de formación del CEP convocada el 1 de diciembre, K1 Erasmus plus

Realizar curso online K1

 

Diciembre-Final de convocatoria

 Tomas Ortíz, Rocío Cabrera Y Valle Espárraga

 Contactar con los socios (erasmus plus), asociaciones estratégicas

 noviembre-abril

 Tomás Ortiz, Rocío Cabrera

 Utilización de la herramienta virtual eTwinnin y otras herramientas web relacionadas con el programa Erasmus: objetivo de llevar a cabo un trabajo colaborativo entre centros intercambiando recursos de información y materiales, estimulando en el profesorado y alumnado opiniones, desarrollando la Competencia digital a través del uso y práctica de las TIC y del inglés como idioma, desarrollando el trabajocolaborativo entre alumnado y profesorado así como con otros alumnos de centros europeos con sus mismos intereses e inquietudes

 noviembre-abril

TODOS

Elaboracion del esquema e indice de proyecto y reparto del mismo

 Noviembre-diciembre

 Rocío Cabrera

Recogidas datos proyecto Neurociencia, e intercambio ideas para elaboración proyecto

 Noviembre-diciembre

 Todos los integrantes del grupo

Redacción y solicitud proyecto Erasmus

 

 

 

Noviembre-febrero

Todos los integrantes del grupo

 

Promover y dar publicidad a nivel centro del Proyecto Erasmus haciendo interesarse al mayor número de profesorado en el desarrollo y trabajo en el programa, mejorando así nuestra práctica docente, mejorando la oferta educativa del centro y cualificación profesional, haciéndonos visibles con un proyecto atractivo al resto de la comunidad educativa

 

TODOS

Noviembre-mayo

 

 

Recogida de datos sobre formación del profesorado en el extranjero, relacionado con nuestros intereses, aquellos que sean un apoyo en recursos realacinados con la práctica docente, que utilicen una metodología de trabajo creativa y diversa para ponerla en práctica en el centro y aula

 

 

Noviembre-mayo

TODOS

Analizar necesidades del centro, para poder actuar desde la neurociencia, a través de actividades concretas en la solución de problemas

Diciembre

Esperanza Marquez

Elaborar documento, con los aspectos mas significativos, a modo de guía, e importantes para el desarrollo de un K1 o K2 erasmus plus, como paginas web utilizadas, como contactar con los socios y preguntas importantes, cursos, recursos¿

Noviembre-mayo

Todos

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

 Bibliografia

 Material necesario para solicitar y elaborar el Proyecto Erasmus PLus

 Ponentes o asesoria

 Jornadas acerca de como realizar el programa, o bien alguna reunión con indicaciones como elaborar el proyecto.

Jornada informal de formación acerca de la normativa Erasmus Plus

 

 

   


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

Recabar información acerca de la elaboración proyecto, así como bibliografía.

 

 

 

 

 

 

Trabajo colaborativo entre todos los miembros

Entrada mensual en colabora

Hilo discusión acerca de los temas a desarrollar en el proyecto, en foro Colabora

Reuniones y puesta en común, recogida de datos en acta de reunión

En Colabora lista de bibliografía sobre el tema, así como links que van a consultarse.

En Colabora acta de la reunión realizada para compartir información y bibliografía.

 

4 horas

 

 

 

 

 

 

Reunión informativa acerca del curso Erasmus K1 y reparto de tareas:

_ Detención de necesidades del centro: Esperanza Marquez, Lourdes Sanchez

  • Busqueda de socios, contacto con socios con objetivo común: Tomás Ortiz, rocío Cabrera
  • Relación paginas webs  contenidos relacionados con Prpgrama Erasmus plus: Susana Cebrian
  • Bibliografia y documentacion relacionada con proyecto Erasmus plus: Susana Cava , Josefa Martinez
  • Relación cursos convocados para profesorado relacionado con la mejora práctica docente y otros de interés especifificos o no sobre Neurociencia: Valle Espárraga, José Garcia

Trabajo colaborativo entre todos los miembros

Hilo mensual acerca de cada uno de los temas relacionado con el proyecto y reparto de las tareas

Acta de reunión en colabora

3 horas

Actuación directa en el aula:

Selección del alumnado participante, selección de la información sobre neurociencia, puesta en marcha de actividad con alumnado del centro y alumnado de otros países ( intercambio de cartas, presentación del tema, power point de especialidades implicadas y trabajo¿)

  • Selección alumnado y propuesta de la tarea:
  • Intercambio de cartas, en inglés en papel,o via email con alumnado del centro Liceo Scientifico e Linguistico ¿A.M. De Carlo¿ in Campania, Napoles, y otros contactos de Rumanía
  • Presentación Power Point por asignaturas : Dibujo, Administración, Jardinería, Tecnología, Inglés,Educación Especial¿ Enviar al alumnado con nuestras practicas en el aula sobre desarrollo del tema y proyecto
  •  

-Selección alumnado, los interesados por especialidad ( dada la heterogeneidad de los integrantes del grupo, para mayor diversidad del alumnado dado que cada uno es de una especialidad)

-Cumplimiento de las tareas atribuidas a cada uno en el desarrollo de la actividad

En Colabora documento resumen de la actividad realizada con el alumnado, ejemplos de cartas o mails, así como presentación realizad por los alumnos sobre el tema.

7 horas

 

 

 

 

 

Redacción y solicitud proyecto Erasmus, por todos los miembros.

Cumplimentación de apartados del formulario

Búsqueda de información, a partir de lo aprendido durante el proceso, para la cumplimentación del formulario.

Existe en Colabora formulario cumplimentado sobre el proyecto elegido ( KA1 o KA2)

6 horas

Promedio (0 Votos)
Comentarios