Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo surge tras detectar la ausencia del trabajo de las emociones como contenido curricular en las aulas, así como la necesidad de trabajarlas y darles la importancia y el valor que realmente tienen en el desarrollo personal y académico de los niños y niñas.

 

Objetivos

  • Formarnos en el conocimiento teórico-práctico del desarrollo emocional de los niños y niñas.
  • Mejorar nuestra programación didáctica, favoreciendo así la innovación y mejora educativa a través de la inclusión de las emociones como contenido a trabajar en nuestra práctica diaria.
  • Descubrir y disfrutar de las emociones a través de distintas actividades desarrolladas en diferentes áreas del currículum.
  • Ayudar a nuestro alumnado en su desarrollo emocional, a la vez que repercute en su desarrollo general.
  • Aprovechar los recursos materiales y digitales existentes en el centro para el trabajo de las emociones.

 

Repercusión en el aula  

El grupo de trabajo repercutirá considerablemente en nuestra práctica docente, facilitándonos la preparación de material para el aula y permitiéndonos una eficiente programación didáctica de los aspectos relacionados con el desarrollo emocional y social en niños y niñas de Educación Infantil y Primaria..

 

Actuaciones y Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Actuaciones
  • Temporarilzación
  • Responsables

Indicador de evaluación

1. Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO)

-Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora.

 

 

Octubre y noviembre

 

Coordinadora,

Leticia García Caro

 

Certifica 3 horas

La coordinación se ha puesto en contacto con el CEP para comunicarle el interés del centro.

 

El proyecto ha sido presentado en tiempo y forma correctos

 

2. Búsqueda de información (enlaces, manuales, artículos,¿) sobre el desarrollo emocional de los niños y niñas en las etapas de Educación Infantil y Primaria, creando así un banco de recursos e información práctica para el docente.

 

1º y 2º trimestre

Todo el equipo de trabajo

Certifica 5 horas

  1. Carpeta recursos en red

3. Determinación de los objetivos a desarrollar y contenidos a trabajar en el aula en relación a las emociones.

 

1º y 2º trimestre

Todo el equipo de trabajo

Certifica 5 horas

Carpeta de contenidos a trabajar con propuestas de actividades: Clasificar por emociones por ejemplo.

4. Búsqueda y diseño de actividades y recursos (materiales y digitales), adaptados a los diferentes ciclos educativos en los que se van a desarrollar y a las distintas áreas del currículum de Infantil y Primaria.

 

2º y 3º trimestre

Equipos constituidos al efecto:

Infantil

1º ciclo

2º ciclo

3ºciclo

Certifica 7 horas

Carpetas organizadas por ciclos

5.   Memoria de progreso

Hasta el 31  de marzo

Coordinadora

Certifica 3,5 horas

Entrada en el blog

6. Aplicación práctica de algunas actividades y recursos en el aula ordinaria.

 

2º y 3º trimestre

Todo el equipo de trabajo

Certifica 10 horas.

Evaluación realizada por la coordinadora

7. Valoración del proceso de formación seguido por el grupo a lo largo del curso.

 

Mes de Mayo

Todo el equipo de trabajo

Certifica 3 horas

Comentario en el blog

8. Valoración final del proyecto en la Comunidad de Colabora

Hasta el 31 de Mayo

Coordinadora

Certifica  3¿5 horas

Entrada en blog, indicando los logros y dificultades

Recursos y apoyos

  • Bibliografía necesaria para formarnos en el desarrollo emocional.
  • Recursos materiales y digitales para el diseño y la realización de actividades prácticas en el aula.

Estrategias para la valoración del trabajo

La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.

 

Con anterioridad al 15 de marzo, la coordinadora realizará una valoración del progreso del grupo. En ella valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los acuerdos que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.

 

Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediere.

 

Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula.

 

Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@.

1 Adjunto
927 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Leticia García Caro
Hola a tod@s!!!

Como coordinadora de este grupo de trabajo, me comprometo a realizar las labores pertinentes para que las actuaciones estén terminadas a tiempo, así como ayudar a los miembros del mismo en lo que necesiten. ¡¡Nos ponemos en marcha!!

Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/16 12:57.
Luisa Domínguez Martín
Hola!! Como integrante de este grupo y por estar especialmente interesada en este tema, me comprometo a hacer todo aquello que esté en mi mano para que salga adelante y podamos al final obtener un formación y una información muy valiosa y aplicable a nuestro trabajo dentro y fuera del aula.
Saludos!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/12/16 16:37 en respuesta a Leticia García Caro.
Jorge Salomón Ortega
Hola a todos!!! Mi nombre es Jorge para los que no me conozcan. Por la gran importancia que tiene este tema en el desarrollo integral de nuestros niños y niñas me comprometo, igualmente, a realizar todo aquello a mi alcance que contribuya a obtener una formación que permita mejorar nuestra labor diaria. Saludos!!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/12/16 17:54.
Manuela Barroso Rebollo
Buenas tardes! Como componente de este grupo de trabajo y bastante interesada en dicha temática me comprometo a realizar todas las actividades propuestas y llevarlas a cabo en mi aula de Infantil. Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/12/16 13:36 en respuesta a Leticia García Caro.
Almudena Burgalat Laureano
Hola a todos y todas!!! Decir que me comprometo a realizar todas las actividades que se lleven a cabo para la realización de este grupo, ya que estoy muy interesada en aprender todo lo que corresponda al aprendizaje y la difusión de las emociones en nuestros niños/as.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/12/16 16:00.
Rocío Medero Giráldez
Buenas tardes y hola a todos/as!!!. Al igual q mis compañeros/as, me comprometo también a realizar todas aquellas actividades propuestas por la coordinadora para que el grupo de trabajo salga adelante y nos formemos en parte, en un aspecto tan primordial como son las emociones en los niños/as.
Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/12/16 19:49.
Rosario de Fátima Ortiz Gómez
Hola compañeros/as! Soy Charo y como miembro de este grupo me comprometo a realizar todas las actividades que sean propuestas por la coordinadora, así como prestar el máximo interés para poder ponerlo en práctica. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/12/16 12:04 en respuesta a Rocío Medero Giráldez.
Inés Guerra Correa
En primer lugar quiero saludar a tod@s los componentes de este grupo de trabajo. Al igual que el resto me comprometo a la realización y formación de tareas sobre este tema tan interesante como son las emociones, espero poder aportar todo lo que esté en mis manos y a la vez formarme en este tema tan relevante en nuestra labor diaria.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/12/16 8:10.
Elena Sánchez Ponce
Hola compis,soy Elena!!Como componente en este grupo de trabajo me comprometo a realizar las actividades propuestas y llevarlas a cabo en mi aula de infantil.Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/12/16 10:15.