Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo surge tras detectar la ausencia del trabajo de las emociones como contenido curricular en las aulas, así como la necesidad de trabajarlas y darles la importancia y el valor que realmente tienen en el desarrollo personal y académico de los niños y niñas.
Objetivos
- Formarnos en el conocimiento teórico-práctico del desarrollo emocional de los niños y niñas.
- Mejorar nuestra programación didáctica, favoreciendo así la innovación y mejora educativa a través de la inclusión de las emociones como contenido a trabajar en nuestra práctica diaria.
- Descubrir y disfrutar de las emociones a través de distintas actividades desarrolladas en diferentes áreas del currículum.
- Ayudar a nuestro alumnado en su desarrollo emocional, a la vez que repercute en su desarrollo general.
- Aprovechar los recursos materiales y digitales existentes en el centro para el trabajo de las emociones.
Repercusión en el aula
El grupo de trabajo repercutirá considerablemente en nuestra práctica docente, facilitándonos la preparación de material para el aula y permitiéndonos una eficiente programación didáctica de los aspectos relacionados con el desarrollo emocional y social en niños y niñas de Educación Infantil y Primaria..
Actuaciones y Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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| Indicador de evaluación |
1. Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO) -Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora.
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Octubre y noviembre |
Coordinadora, Leticia García Caro |
Certifica 3 horas La coordinación se ha puesto en contacto con el CEP para comunicarle el interés del centro.
El proyecto ha sido presentado en tiempo y forma correctos
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2. Búsqueda de información (enlaces, manuales, artículos,¿) sobre el desarrollo emocional de los niños y niñas en las etapas de Educación Infantil y Primaria, creando así un banco de recursos e información práctica para el docente.
| 1º y 2º trimestre | Todo el equipo de trabajo | Certifica 5 horas.
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3. Determinación de los objetivos a desarrollar y contenidos a trabajar en el aula en relación a las emociones.
| 1º y 2º trimestre | Todo el equipo de trabajo | Certifica 5 horas Carpeta de contenidos a trabajar con propuestas de actividades: Clasificar por emociones por ejemplo. |
4. Búsqueda y diseño de actividades y recursos (materiales y digitales), adaptados a los diferentes ciclos educativos en los que se van a desarrollar y a las distintas áreas del currículum de Infantil y Primaria.
| 2º y 3º trimestre | Equipos constituidos al efecto: Infantil 1º ciclo 2º ciclo 3ºciclo | Certifica 7 horas Carpetas organizadas por ciclos |
5. Memoria de progreso | Hasta el 31 de marzo | Coordinadora | Certifica 3,5 horas Entrada en el blog |
6. Aplicación práctica de algunas actividades y recursos en el aula ordinaria.
| 2º y 3º trimestre | Todo el equipo de trabajo | Certifica 10 horas. Evaluación realizada por la coordinadora |
7. Valoración del proceso de formación seguido por el grupo a lo largo del curso.
| Mes de Mayo | Todo el equipo de trabajo | Certifica 3 horas Comentario en el blog |
8. Valoración final del proyecto en la Comunidad de Colabora | Hasta el 31 de Mayo | Coordinadora | Certifica 3¿5 horas Entrada en blog, indicando los logros y dificultades |
Recursos y apoyos
- Bibliografía necesaria para formarnos en el desarrollo emocional.
- Recursos materiales y digitales para el diseño y la realización de actividades prácticas en el aula.
Estrategias para la valoración del trabajo
La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.
Con anterioridad al 15 de marzo, la coordinadora realizará una valoración del progreso del grupo. En ella valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los acuerdos que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.
Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediere.
Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula.
Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@.