Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta actividad se pretende tener conocimiento sobre la incidencia de las emociones en el desarrollo personal del alumnado.

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DEL REVÉS Y UP

Buenas tardes:

Para trabajar las emociones en el Segundo y Tercer Ciclo de E. Primaria he partido del visionado de las películas "Del Revés" y "Up".

La película DEL REVÉS comienza con el nacimiento de su protagonista (una niña) y cómo en ella surge la alegría al reconocer a sus padres. Es esta emoción la principal de la historia y luego van apareciendo las restantes emociones: tristeza, asco, miedo e ira, estando cada una representada con un color distinto.

Los niños se sienten impactados por la historia de la protagonista y su relación con sus padres y el mundo que le rodea (colegio, amigos, etc.).Notan perfectamente cómo en ella van surgiendo las distintas emociones ante las diversas situaciones que se le presentan a lo largo de su infancia.

 En esta película he trabajado el mundo interno (las emociones) y el mundo externo (situaciones de la vida y cómo actuar ante ellas) del ser humano.

El diálogo posterior con los alumnos ha sido muy participativo mostrando cada niño sus propias emociones.

 

La película UP, al contrario que DEL REVÉS que transcurre conforme su protagonista crece, relata a partir del recuerdo del personaje los principales acontecimientos de su vida.

Los niños, en este caso, identifican al protagonista (aparece ya mayor) con sus abuelos y captan las emociones e ilusiones del personaje de la historia a lo largo de su vida.

Como actividades se han realizado diálogos sobre cada película, trabajos en el ordenador insertando imágenes y música y colocando emoticonos en cada emoción tratada.

Los alumnos se han sentido muy motivados y han mostrado gran participación en los diálogos.

Este trabajo me  ha sido muy positivo llevarlo a cabo con los niños porque estoy haciendo un curso sobre PDI y mi grupo de trabajo lo hemos realizado sobre "EMOCIONES".

Por impartir clases en Infantil y Primaria, he ido viendo la evolución emocional de los niños, la claridad con la que manifiestan sus emociones en los años infantiles y cómo van enmascarándolas conforme crecen, pero la tarea ha sido muy positiva para ellos porque han experimentado los beneficios personales de relatar sus propias emociones.

Memoria Final

El grado de consecucion de los objetivos propuestos es muy sattisfactorio por parte de todos los participantes.

  Todos los participantes del grupo han mantenido un buen nivel de interaccion

  Todos los participantes han aplicado en sus aulas lo trabajado

  La mayoria de los participantes estan satisfechos con los efectos producidos en las aulas

 El alumnado en su gran mayoria es capaz de expresar sentimientos y emociones y son capaces de hablar sobre lo que les ocurre.

  Creemos que una emocion como el miedo infantil, tan presente en los niños y niñas hemos sido capaces de que la reconozcan y en la medida de lo posible la gestionen de la mejor manera posible.

Poder trabajar con màs emociones sería lo q nos propondriamos como aspectos de mejora

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL: EL MIEDO

Buenos días.

En este post, añadimos el trabajo realizado en varias sesiones en las que se ha especificado el diseño de un programa de educación emocional para trabajar el miedo en nuestras aulas. Aquí hemos adjuntado todo el programa diseñado.

 

GRUPO DE TRABAJO EDUCACIÓN EMOCIONAL

Contenido específico de una emoción primaria:

El miedo a equivocarse en una intervención en clase, a participar a nivel individual, a participar de forma oral, a ser rechazado¿ delante del grupo clase.

Conciencia emocional:

Para trabajar las emociones en el aula, estableceremos un espacio para las emociones (La casa de las emociones), donde se colocará a la ¿mascota¿ de la clase (Pepa ¿ Pascuala - Papelote), de esta manera lo convertiremos en un espacio para sentirse bien ante los conflictos. En este espacio, los/as niños/as van a ir interiorizando y aprendiendo a identificar sus propios sentimientos y los de los demás, a través de la expresión verbal y gestos, para que esto les conduzca a un mayor control de sus emociones.

Antes del comienzo de cualquier actividad en la que desarrollaremos las emociones, iniciamos una sesión de relajación, creando un ambiente de calma y tranquilidad y escucharemos una música suave y relajada. La maestra expone alguna experiencia y los/as niños/as las van sintiendo hasta que todos/as están tranquilos para comenzar a trabajar.

Para abordar y trabajar el miedo, en el grupo ¿ clase, primero debemos trabajar con el alumnado el autoconocimiento y conocerse emocionalmente. Para ello debemos:

- Identificar la propia emoción; es decir, que los/as niños/as sean capaces de saber qué es lo que siente en cada situación que les surge.

- Conceptualizar las emociones; es decir, que los/as niños/as tengan la capacidad de dar un nombre a esa emoción una vez la hayan identificado.

- Capacitar a los/as niños/as para que puedan expresar las emociones una vez las hayan identificado.

El alumnado se sienta en un círculo a modo de asamblea, alrededor de La casa de las emociones.

Realizaremos el Teatrillo de las emociones: el miedo. De manera voluntaria, los/as niños/as deberán dramatizar los distintos miedos que tienen (hablar en público, a equivocarse cuando participa en clase, a ser rechazado¿). En esta dramatización, el alumnado se resguardarán bajo unas caretas y, de este modo, deben ser capaces de exteriorizar lo que ellos/as sienten pero a través de un personaje ficticio. Para ayudar al alumnado, se le darán unas pautas para realizar su propia historia basándonos en lo que ellos/as sienten. (Se intentará, en la medida de lo posible, que todo el alumnado participe.)

Técnica de regulación emocional:

(El alumnado permanece sentado en un círculo alrededor de La casa de las emociones).

La maestra explica a los/as alumnos/as la actividad a realizar. La maestra con su varita mágica toca la cabeza de un/a niño/a, éste se levanta, se acerca y saca de La caja de los deseos (caja decorada con nuestro logotipo emocional, dentro existen tarjetas con deseos escritos y con pictogramas), una tarjeta y debe realizar el deseo que esté escrito. En este caso, el/la alumno/a saca la tarjeta de vencer al miedo.

A continuación, la maestra se sentará entre ellos/as de manera que la vean todos/as, y le explicaremos previamente la actividad.

La maestra junto con el alumnado del grupo clase creará su propio monstruo come miedos, lo cual hará que se cree un vínculo con el mismo, siendo éste algo ya familiar para ellos/as favoreciendo así que tengan más confianza para realizar la actividad. Después, se presentará el monstruo, El monstruo come miedos.

Les explicará que es un monstruo especial, capaz de retener todos los miedos y malos sentimientos que pueden sentir los/as niños/as en cualquier momento. No es necesario que los experimenten en el momento, es decir, puede haber tenido una experiencia mala en otro lugar ajeno a la clase que les haya hecho sentirse mal o tener miedo y podrán ir al monstruo come miedos y depositar esa experiencia, ese sentimiento en ella en cualquier momento. Como es mágico, el monstruo come miedos tiene la propiedad de dejar entrar y comer todos los sentimientos y experiencias de cualquier niño/a pero de la forma contraria es imposible: todo lo que está dentro no puede salir nunca más de allí.

Se dejará a primera hora, en la asamblea de buenos días, un breve espacio de tiempo para que los/as niños/as expresen lo que les haya pasado en casa o en otro lugar que les pueda haber causado miedo o malas emociones y que las depositen en el monstruo come miedos para ¿librarse¿ de ellas. Si alguno de los/as niños/as ha sentido algo parecido o tiene algo que comentar al respecto, intervendrá para contarlo, reflejando así su capacidad de identificar las emociones y su capacidad de empatía.

La maestra aprovechará ese momento para explicar posibles soluciones o formas de enfrentarse a esos sentimientos, dotándoles así de recursos para reconducir sus emociones negativas y hacerlas frente en vez de omitirlas.

Comunicación emocional: compartir emocional.

Finalmente, realizaremos el Programa Televisivo ¿mis emociones¿. Para ello, la maestra de forma previa ha elaborado un televisor. Un/a niño/a desempeña la función de presentador/a del programa (que recibirá instrucciones y preguntas pautadas por la maestra) y presentará a sus invitados/as, que serán 4/5 niños/as. Durante el programa, el/la presentador/a preguntará a sus invitados/as sobre cómo se han sentido y cómo se sienten ahora.

 

 

 

Valorandia

Buenos días:

Partiendo del Proyecto Educativo de Valorandia, que utilizo para mis clases de E. Infantil y Primer Ciclo de Primaria, y como complemento al curso de emociones que he recibido en este curso escolar, los niños han trabajado los distintos episodios de Valorandia en los que se pretenden como objetivos fundamentales que se inicie el desarrollo de los principales valores: solidaridad,alegría respeto, generosidad, obediencia, etc. que permitan la convivencia y sirvan para el desarrollo de las principles emociones: alegría, tristeza, miedo, ira,etc.

Valorandia es una ciudad en la que aparecen distintos personajes que irán acompañando, en cada episodio, a los niños haciéndose así amigos suyos y transmitiéndoles las distintas emociones que aparecen en cada cuento.

En este sentido, Pepo Valores es la mascota que aparece en todos los episodios de Valorandia,siendo el personaje central que sirve como eje a todo lo que ocurre.

Él vive en esta ciudad y nos relata sus aventuras en casa, en el colegio y en el parque.

Cada cuento va acompañado de actividades como: poesías, expresión corporal, diálogos, juegos y gestos con mímica que transmiten lo reflejado en la historieta (colocación de emoticonos) que consiguen un clima muy agradable y participativo dentro del aula y procuran integrar en sus vidas las emociones trabajadas.

Para ello, contamos con las familias, porque esta tarea, como es lógico, no termina en el colegio, sino que es imprescindible la colaboración de los padres y las madres, que deben ser también parte activa en este aprendizaje de sus hijos.

 

ENCUENTRO CON LA AUTORA: LA FARERA DE LOS SUEÑOS

Buenas tardes:

Hace unos días y, con motivo de la celebración del Día del Libro, planificamos un encuentro con la autora y el ilustrador del libro: "La farera de los sueños", el cual enseña a los/as niños/as a controlar sus miedos.

La autora es Gema Prado Santana, profesora de primaria en Valverde del Camino y pertenece al grupo de Cuentacuentos "La maleta de los sueños". El ilustrador de la obra es Miguel Montaner, diseñador gráfico.

La obra se presentó a los/as niños/as en la feria del libro de Huelva (Plaza de las Monjas), donde "La maleta de los sueños" llevó a cabo una representación del cuento. Posteriormente, la autora y el ilutrador nos firmaron nuestro libro.

Con nuestro alumnado, hemos trabajado, a través de esta obra, cómo el personaje de Genoveva vigila los sueños de los/as niños/as a través de su faro, que enciende con estrellas del cielo. Gracias a ello, Romeo, como todos/as los/as niños/as, aprende a controlar sus miedos y a encender su faro interior para que las sombras de la noche se desvanezcan. Además, el cuento contiene para ello ejercicios sencillos de "mindfulness" que ayudan a los más pequeños a controlar su respiración.

En clase, hemos realizado actividades previas y posteriores a este encuentro con la autora. Además, les estamos enseñando a nuestros/as alumnos/as a utilizar los ejercicios que nos enseñó Genoveva para controlarlos.

En el aula continuamos trabajando cómo controlar y superar los distintos miedos que presenta nuestro alumnado.

 

 

 

Memory de expresiones emocionales

Juego: "El memory emocional": He confeccionado un MEMORY para jugar a reconocer las expresiones emocionales, destacando en este caso la del miedo. Para ello he utilizado las caritas de la CASITA DE LAS EMOCIONES  que ya os he descrito en los comentarios previos (si consigo que alguien me explique cómo se suben las fotografías os las enseñaría), haciendo pares de caritas para cada emoción.El juego se desarrolla conforme a los siguientes pasos:

          - Se reparten las caritas entre los/as niños/as , denominando la emoción que cada cara representa. Cada niño/a la coloca boca abajo en el corcho. Se empieza el emparejamiento: un/a niño/a levanta una carita y deberá ir a descubrir su pareja recordando dónde se colocó.

El juego les ha encantado. ¡Ha sido exitosa!.Ello me ha producido EMOCIONES MUY POSITIVAS.smiley

 

Pupitas emoción: la mascota emocional

Pupitas emoción: La mascota emocional.                                                                                                                                                      

A partir de la aplicación de lo aprendido en nuestro trabajo en la clase tenemos una nueva mascota:Doña PUPITAS EMOCIÓN. ¿Se trata de una muñeca que va a actuar de soporte físico e hilo de continuidad. Todas las semanas VAMOS A DEDICAR UN DÍA EN UN ESPACIO DE TIEMPO DE 15 MINUTOS A TRATAR UNA SITUACIÓN EMOCIONAL QUE SE LE PLANTEARÁ A NUESTRA MUÑECA.Hemos empezado con la siguiente situación: Pupitas tiene miedo y no quiere salir de su habitación. Ha tenido una pesadilla: ha soñado que en el salón había un monstruo.SE PREGUNTARÁ AL ALUMNADO SI ELLOS  ACTUARÍAN IGUAL, QUÉ PODEMOS HACER PARA AYUDAR A DOÑA PUPITAS...

Esta actividad lúdica tiene un buen soporte pedagógico:va a permitir desarrollar en el alumnado la teoría de la mente, la empatía. Va a permitir desarrollar el ponerse en el lugar del otro, tan fundamental para el desarrollo de la inteligencia emocional y puente para la integración y la socialización feliz.smileysmileysmiley

 

 

"El monstruo de colores".

 

 

Esta semana se han dado en el aula una serie de circunstancias que me han embargado de EMOCIONES MUY POSITIVAS.Una mamá me preguntó que si me interesaba que su hija aportara  al aula un libro: "El monstruo de colores". Me quedé SORPRENDIDA, y de manera muy grata. No sé exactamente cómo se ha ido encadenando los hilos, pero la cuestión es que  el tema de Educación en valores se ha transferido también a las  familias.He narrado  la historia y al alumnado le ha encantado. Todos/as han entendido el mensaje. Toda la clase ha comprendido cómo el monstruo pasó de estar en su interior hecho un lío a estar "ordenado" en cuanto a sus emociones.Al terminar de narrar la historia del monstruo pregunté a cada alumno/a que cuál era el bote que  más les gustaba. Fue muy ilustrativo. Muchos de los/as alumnos/as se retrataban. Tengo que contaros algo muy significativo que sucedió al respecto. Un alumno manifestó que él se quedaba con el bote  de la ALEGRÍA, CON EL DE LA CALMA Y CON EL AMOR, porque así se es FELIZ. Este ejercicio de síntesis y de conclusión me SORPRENDIÓ, sobre todo al saber que lo estaba manifestando un alumno de 4 años.Un silencio envolvió a toda la clase tras esta afirmación. Y hay también una segunda actividad , asimismo  muy significativa que ha sucedido esta misma mañana: otro alumno ha realizado un dibujo del monstruo de colores y ha conseguido representar gráficamente todas las emociones que se presentan en este libro ¿(si consigo saber cómo se sube aquí la imagen os pasaré el dibujo realizado. !Es fantástico¡).Por último, en relación con este libro y de acuerdo con el objetivo de nuestro grupo de trabajo, hemos insistido en cómo se representa con el personaje del monstruo la emoción del MIEDO.

Para terminar esta intervención he de concluir que este libro :"El monstruo de colores" es un excelente recurso pedagógico para trabajar la educación emocional. Tiene la virtud de apoyarse en la representación gráfica y ello hace que las emociones sean captadas por los menores: A cada emoción se le da un color. Ello permite que sean individualizadas y diferenciadas por los/as niños/as. El hecho de tener como personaje nuclear a un monstruo devil (tan significativo para los/as niños/as) logra  vincularse EMOCIONALMENTE AL CORAZÓN DEL ALUMNADO.smiley Hay algo también muy didáctico y pedagógico: la idea de incorporar los botes en los que se introducen las emociones es un excelente recurso para ir inculcando la idea de que podemos gestionar lo que sentimos. Somos nosotros/as los que decidimos "abrir" o "cerrar" tal emoción.

 

 

3ª Ponencia

Como resumen de la tercera ponencia, se llevó a cabo una puesta en común de todo lo realizado en el curso. Desde la idea de partida que reflejábamos en nuestro proyecto se fué clarificando las distintas ideas hasta llegar al cierre con lo que realmente habíamos trabajado en nuestro proyecto

Conocemos nuestros miedos

Ctrl/Cmd+VCtrl/Cmd+V

Partiendo de la consciencia de la importancia de aprender a GESTIONAR nuestras emociones y conforme al acuerdo que hemos tomado en el grupo de trabajo el primer objetivo que me he planteado en el trabajo de mi aula con mis alumnos/as es IDENTIFICAR Y RECONOCER NUESTROS MIEDOS. Creo que ello es algo fundamental para el crecimiento y desarrollo equilibrado: si  conocemos nuestros miedos podremos GESTIONARLOS y ello nos hará más libres para movernos por "nuestros mundos".   
 
Para  ello he utilizado los siguientes materiales:

- "La casa de las emociones": una casita que yo he confeccionado (utilizando cartulina) en la QUE APARECEN MUCHAS VENTANITAS CON CARITAS QUE EXPRESAN LAS DISTINTAS EMOCIONES, DESTACANDO LA DEL MIEDO(adjunto fotografía).

- Un libro-cuento de Educación Emocional en el que se trabaja el MIEDO, que es uno de los materiales adjunto al método que en nuestro Centro estamos llevando a cabo en este curso.El cuento que versa sobre esta emoción se titula: "El oso miedoso".

 Las actividades desarrolladas han sido las siguientes:

          - Hemos contado el cuento.

          - Se han realizado preguntas de comprensión lectora: ¿De qué tiene miedo el oso?. ¿Qué le pasa cuando tiene miedo?. ¿Qué hace cuando tiene miedo?...

          - Cada alumno/a ha nombrado situaciones que puedan producirles miedo: los monstruos, quedarse solos/as, dormir con la luz apagada...

         - A partir de ahí hemos pensado entre todos cómo podemos conseguir mantenernos tranquilos: acudir a la familia, dormir con un peluche,explicarles que los monstruos sólo son producto de la imaginación...

          - Hemos  observado las ilustraciones del cuento y hemos preguntado cómo está el personaje del cuento en cada situación, haciendo hincapié en la expresión de la cara.

          - A continuación  en la CASITA DE LAS EMOCIONES  los niños/as han debido identificar cuál es la carita que representa el miedo.  Cada vez que en nuestra aula surja una situación de MIEDO acudiremos a ella y buscaremos inmediamente una fórmula para encontrar la TRANQUILIDAD.

          -  He pedido al alumnado que represente mediante un dibujo cómo es el miedo. Se ha hecho una puesta en común de todo lo realizado.

         - Asimismo , en otra jornada han realizado dibujos de cosas o situaciones que les quita el miedo y los libera de él.

         Todas estas actividades se han realizado con otro cuento: "Juan sin miedo".

         Las actividades se han realizado a lo  largo de tres semanas, dedicando dos días de cada una  a ello  y a lo largo de sesiones de 20 minutos.

          Como conclusión  y como valoración de esta actividad he de hacer las siguientes observaciones:

                    - Una vez que nos hemos enfrentados a nuestros miedos , hemos empezado a "reírnos" de ellos.cheeky
 

                    - Se ha fomentado el autoconocimiento y, a la vez, sabemos "más" de los demás.Nos conocemos mejor. Ello ayudará a respetarnos también más.

                   - Se ha fomentado la ATENCIÓN. Les encanta hablar de "sus emociones", pues están hablando de sí mismos/as.

                   - Se ha fomentado el desarrollo de la expresión lingüística, tanto oral como  comprensiva.

           Estoy experimentando  que con la inclusión de la EDUCACIÓN EMOCIONAL en mi aula estoy FOMENTANDO EL DESARROLLO GLOBAL DE TODA LA PERSONALIDAD INFANTIL, ABARCANDO TODO EL CURRÍCULUM DE ESTE PERIODO EDUCATIVO.enlightened

 

 

smiley

 
 
 

 

MEMORIA DE PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO

Hemos realizado varios avances en cuanto a darnos cuenta de la importancia de que como docentes eduquemos emocionalmente a nuestros niños y niñas ya que esto les ayudará a tomar conciencia de lo que estan experimentando en un determinado momento y darle nombre a esa emoción,lo que les va a permitir poder desarrollar habilidades para poder manejarnos adecuadamente.                     Destacaria que el mayor avance ha sido el darnos cuenta que ya hacemos mucho de ese trabajo en nuestras aulas pero no eramos conscientes de ello.                          Seguimos elaborando nuestro proyecto de trabajo en cuanto a la emoci.on del MIEDO que va teniendo FORMA Y FONDO por lo que estamos contentas con el trabajo y con lo que ello nos está reportando en nuestro trabajo del día a día .

Ya hemos disfrutado de dos ponencias muy interesantes que nos han centrado en el camino a seguir, nos queda aún una ponencia y terminar con el proyecto de la emoción elegida EL MIEDO.

Acta resumen

Reunido el grupo de Educación emocional el día 20/02/2017, se expone la información buscada por cada miembro del grupo y se decide seguir trabajando con la emoción elegida, el miedo, completando dicha información.

Seleccionamos el miedo

Se reúne el grupo el día 7- 2 - 2017 y tras un debate de los miembros del mismo, acordamos la selección de una emoción como es el miedo para trabajar con los alumnos en clase. Para ello buscaremos información individualmente y pondremos en común en la próxima sesión dicha información.

Primera ponencia

Siendo las 16 H Del dìa 31 de Enero se reune el grupo de Educaciòn Emocional con el ponente David Barredo y el asesor Julio Tello .De dicha ponencia podemos destacar que nos resultò muy interesante ya que nos puso en el punto de partida que necesitabamos pero nos faltò el tiempo de poder haber concluido con un planing de trabajo . Vamos a solucionarlo realizando el grupo dicho planing en la pròxima reuniòn.
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