Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta actividad se pretende tener conocimiento sobre la incidencia de las emociones en el desarrollo personal del alumnado.

Blog Blog

Atrás

"El monstruo de colores".

 

 

Esta semana se han dado en el aula una serie de circunstancias que me han embargado de EMOCIONES MUY POSITIVAS.Una mamá me preguntó que si me interesaba que su hija aportara  al aula un libro: "El monstruo de colores". Me quedé SORPRENDIDA, y de manera muy grata. No sé exactamente cómo se ha ido encadenando los hilos, pero la cuestión es que  el tema de Educación en valores se ha transferido también a las  familias.He narrado  la historia y al alumnado le ha encantado. Todos/as han entendido el mensaje. Toda la clase ha comprendido cómo el monstruo pasó de estar en su interior hecho un lío a estar "ordenado" en cuanto a sus emociones.Al terminar de narrar la historia del monstruo pregunté a cada alumno/a que cuál era el bote que  más les gustaba. Fue muy ilustrativo. Muchos de los/as alumnos/as se retrataban. Tengo que contaros algo muy significativo que sucedió al respecto. Un alumno manifestó que él se quedaba con el bote  de la ALEGRÍA, CON EL DE LA CALMA Y CON EL AMOR, porque así se es FELIZ. Este ejercicio de síntesis y de conclusión me SORPRENDIÓ, sobre todo al saber que lo estaba manifestando un alumno de 4 años.Un silencio envolvió a toda la clase tras esta afirmación. Y hay también una segunda actividad , asimismo  muy significativa que ha sucedido esta misma mañana: otro alumno ha realizado un dibujo del monstruo de colores y ha conseguido representar gráficamente todas las emociones que se presentan en este libro ¿(si consigo saber cómo se sube aquí la imagen os pasaré el dibujo realizado. !Es fantástico¡).Por último, en relación con este libro y de acuerdo con el objetivo de nuestro grupo de trabajo, hemos insistido en cómo se representa con el personaje del monstruo la emoción del MIEDO.

Para terminar esta intervención he de concluir que este libro :"El monstruo de colores" es un excelente recurso pedagógico para trabajar la educación emocional. Tiene la virtud de apoyarse en la representación gráfica y ello hace que las emociones sean captadas por los menores: A cada emoción se le da un color. Ello permite que sean individualizadas y diferenciadas por los/as niños/as. El hecho de tener como personaje nuclear a un monstruo devil (tan significativo para los/as niños/as) logra  vincularse EMOCIONALMENTE AL CORAZÓN DEL ALUMNADO.smiley Hay algo también muy didáctico y pedagógico: la idea de incorporar los botes en los que se introducen las emociones es un excelente recurso para ir inculcando la idea de que podemos gestionar lo que sentimos. Somos nosotros/as los que decidimos "abrir" o "cerrar" tal emoción.

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Julio Tello Díaz

Julio Tello Díaz

Foto de Luisa María Castilla Cruz

Luisa María Castilla Cruz

Foto de María Rocío Gil Casilla

María Rocío Gil Casilla

Foto de María Teresa Hernández Vallecillo

María Teresa Hernández Vallecillo

Foto de José Lorenzo Márquez

José Lorenzo Márquez

Foto de Florentina Morales Sánchez

Florentina Morales Sánchez

Foto de María Dolores Brea Prieto

María Dolores Brea Prieto

Foto de María Luz Orrego Vega

María Luz Orrego Vega

Foto de María Fernanda Peral Guinea

María Fernanda Peral Guinea

Foto de Isabel M Vizcaíno Fernández

Isabel M Vizcaíno Fernández

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos