Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta actividad se pretende tener conocimiento sobre la incidencia de las emociones en el desarrollo personal del alumnado.

Blog Blog

Atrás

Conocemos nuestros miedos

Ctrl/Cmd+VCtrl/Cmd+V

Partiendo de la consciencia de la importancia de aprender a GESTIONAR nuestras emociones y conforme al acuerdo que hemos tomado en el grupo de trabajo el primer objetivo que me he planteado en el trabajo de mi aula con mis alumnos/as es IDENTIFICAR Y RECONOCER NUESTROS MIEDOS. Creo que ello es algo fundamental para el crecimiento y desarrollo equilibrado: si  conocemos nuestros miedos podremos GESTIONARLOS y ello nos hará más libres para movernos por "nuestros mundos".   
 
Para  ello he utilizado los siguientes materiales:

- "La casa de las emociones": una casita que yo he confeccionado (utilizando cartulina) en la QUE APARECEN MUCHAS VENTANITAS CON CARITAS QUE EXPRESAN LAS DISTINTAS EMOCIONES, DESTACANDO LA DEL MIEDO(adjunto fotografía).

- Un libro-cuento de Educación Emocional en el que se trabaja el MIEDO, que es uno de los materiales adjunto al método que en nuestro Centro estamos llevando a cabo en este curso.El cuento que versa sobre esta emoción se titula: "El oso miedoso".

 Las actividades desarrolladas han sido las siguientes:

          - Hemos contado el cuento.

          - Se han realizado preguntas de comprensión lectora: ¿De qué tiene miedo el oso?. ¿Qué le pasa cuando tiene miedo?. ¿Qué hace cuando tiene miedo?...

          - Cada alumno/a ha nombrado situaciones que puedan producirles miedo: los monstruos, quedarse solos/as, dormir con la luz apagada...

         - A partir de ahí hemos pensado entre todos cómo podemos conseguir mantenernos tranquilos: acudir a la familia, dormir con un peluche,explicarles que los monstruos sólo son producto de la imaginación...

          - Hemos  observado las ilustraciones del cuento y hemos preguntado cómo está el personaje del cuento en cada situación, haciendo hincapié en la expresión de la cara.

          - A continuación  en la CASITA DE LAS EMOCIONES  los niños/as han debido identificar cuál es la carita que representa el miedo.  Cada vez que en nuestra aula surja una situación de MIEDO acudiremos a ella y buscaremos inmediamente una fórmula para encontrar la TRANQUILIDAD.

          -  He pedido al alumnado que represente mediante un dibujo cómo es el miedo. Se ha hecho una puesta en común de todo lo realizado.

         - Asimismo , en otra jornada han realizado dibujos de cosas o situaciones que les quita el miedo y los libera de él.

         Todas estas actividades se han realizado con otro cuento: "Juan sin miedo".

         Las actividades se han realizado a lo  largo de tres semanas, dedicando dos días de cada una  a ello  y a lo largo de sesiones de 20 minutos.

          Como conclusión  y como valoración de esta actividad he de hacer las siguientes observaciones:

                    - Una vez que nos hemos enfrentados a nuestros miedos , hemos empezado a "reírnos" de ellos.cheeky
 

                    - Se ha fomentado el autoconocimiento y, a la vez, sabemos "más" de los demás.Nos conocemos mejor. Ello ayudará a respetarnos también más.

                   - Se ha fomentado la ATENCIÓN. Les encanta hablar de "sus emociones", pues están hablando de sí mismos/as.

                   - Se ha fomentado el desarrollo de la expresión lingüística, tanto oral como  comprensiva.

           Estoy experimentando  que con la inclusión de la EDUCACIÓN EMOCIONAL en mi aula estoy FOMENTANDO EL DESARROLLO GLOBAL DE TODA LA PERSONALIDAD INFANTIL, ABARCANDO TODO EL CURRÍCULUM DE ESTE PERIODO EDUCATIVO.enlightened

 

 

smiley

 
 
 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.