Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta actividad se pretende tener conocimiento sobre la incidencia de las emociones en el desarrollo personal del alumnado.

Blog Blog

Atrás

DEL REVÉS Y UP

Buenas tardes:

Para trabajar las emociones en el Segundo y Tercer Ciclo de E. Primaria he partido del visionado de las películas "Del Revés" y "Up".

La película DEL REVÉS comienza con el nacimiento de su protagonista (una niña) y cómo en ella surge la alegría al reconocer a sus padres. Es esta emoción la principal de la historia y luego van apareciendo las restantes emociones: tristeza, asco, miedo e ira, estando cada una representada con un color distinto.

Los niños se sienten impactados por la historia de la protagonista y su relación con sus padres y el mundo que le rodea (colegio, amigos, etc.).Notan perfectamente cómo en ella van surgiendo las distintas emociones ante las diversas situaciones que se le presentan a lo largo de su infancia.

 En esta película he trabajado el mundo interno (las emociones) y el mundo externo (situaciones de la vida y cómo actuar ante ellas) del ser humano.

El diálogo posterior con los alumnos ha sido muy participativo mostrando cada niño sus propias emociones.

 

La película UP, al contrario que DEL REVÉS que transcurre conforme su protagonista crece, relata a partir del recuerdo del personaje los principales acontecimientos de su vida.

Los niños, en este caso, identifican al protagonista (aparece ya mayor) con sus abuelos y captan las emociones e ilusiones del personaje de la historia a lo largo de su vida.

Como actividades se han realizado diálogos sobre cada película, trabajos en el ordenador insertando imágenes y música y colocando emoticonos en cada emoción tratada.

Los alumnos se han sentido muy motivados y han mostrado gran participación en los diálogos.

Este trabajo me  ha sido muy positivo llevarlo a cabo con los niños porque estoy haciendo un curso sobre PDI y mi grupo de trabajo lo hemos realizado sobre "EMOCIONES".

Por impartir clases en Infantil y Primaria, he ido viendo la evolución emocional de los niños, la claridad con la que manifiestan sus emociones en los años infantiles y cómo van enmascarándolas conforme crecen, pero la tarea ha sido muy positiva para ellos porque han experimentado los beneficios personales de relatar sus propias emociones.

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Julio Tello Díaz

Julio Tello Díaz

Foto de Luisa María Castilla Cruz

Luisa María Castilla Cruz

Foto de María Rocío Gil Casilla

María Rocío Gil Casilla

Foto de María Teresa Hernández Vallecillo

María Teresa Hernández Vallecillo

Foto de José Lorenzo Márquez

José Lorenzo Márquez

Foto de Florentina Morales Sánchez

Florentina Morales Sánchez

Foto de María Dolores Brea Prieto

María Dolores Brea Prieto

Foto de María Luz Orrego Vega

María Luz Orrego Vega

Foto de María Fernanda Peral Guinea

María Fernanda Peral Guinea

Foto de Isabel M Vizcaíno Fernández

Isabel M Vizcaíno Fernández

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos