Grupos de trabajo

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Con esta actividad se pretende tener conocimiento sobre la incidencia de las emociones en el desarrollo personal del alumnado.

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PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL: EL MIEDO

Buenos días.

En este post, añadimos el trabajo realizado en varias sesiones en las que se ha especificado el diseño de un programa de educación emocional para trabajar el miedo en nuestras aulas. Aquí hemos adjuntado todo el programa diseñado.

 

GRUPO DE TRABAJO EDUCACIÓN EMOCIONAL

Contenido específico de una emoción primaria:

El miedo a equivocarse en una intervención en clase, a participar a nivel individual, a participar de forma oral, a ser rechazado¿ delante del grupo clase.

Conciencia emocional:

Para trabajar las emociones en el aula, estableceremos un espacio para las emociones (La casa de las emociones), donde se colocará a la ¿mascota¿ de la clase (Pepa ¿ Pascuala - Papelote), de esta manera lo convertiremos en un espacio para sentirse bien ante los conflictos. En este espacio, los/as niños/as van a ir interiorizando y aprendiendo a identificar sus propios sentimientos y los de los demás, a través de la expresión verbal y gestos, para que esto les conduzca a un mayor control de sus emociones.

Antes del comienzo de cualquier actividad en la que desarrollaremos las emociones, iniciamos una sesión de relajación, creando un ambiente de calma y tranquilidad y escucharemos una música suave y relajada. La maestra expone alguna experiencia y los/as niños/as las van sintiendo hasta que todos/as están tranquilos para comenzar a trabajar.

Para abordar y trabajar el miedo, en el grupo ¿ clase, primero debemos trabajar con el alumnado el autoconocimiento y conocerse emocionalmente. Para ello debemos:

- Identificar la propia emoción; es decir, que los/as niños/as sean capaces de saber qué es lo que siente en cada situación que les surge.

- Conceptualizar las emociones; es decir, que los/as niños/as tengan la capacidad de dar un nombre a esa emoción una vez la hayan identificado.

- Capacitar a los/as niños/as para que puedan expresar las emociones una vez las hayan identificado.

El alumnado se sienta en un círculo a modo de asamblea, alrededor de La casa de las emociones.

Realizaremos el Teatrillo de las emociones: el miedo. De manera voluntaria, los/as niños/as deberán dramatizar los distintos miedos que tienen (hablar en público, a equivocarse cuando participa en clase, a ser rechazado¿). En esta dramatización, el alumnado se resguardarán bajo unas caretas y, de este modo, deben ser capaces de exteriorizar lo que ellos/as sienten pero a través de un personaje ficticio. Para ayudar al alumnado, se le darán unas pautas para realizar su propia historia basándonos en lo que ellos/as sienten. (Se intentará, en la medida de lo posible, que todo el alumnado participe.)

Técnica de regulación emocional:

(El alumnado permanece sentado en un círculo alrededor de La casa de las emociones).

La maestra explica a los/as alumnos/as la actividad a realizar. La maestra con su varita mágica toca la cabeza de un/a niño/a, éste se levanta, se acerca y saca de La caja de los deseos (caja decorada con nuestro logotipo emocional, dentro existen tarjetas con deseos escritos y con pictogramas), una tarjeta y debe realizar el deseo que esté escrito. En este caso, el/la alumno/a saca la tarjeta de vencer al miedo.

A continuación, la maestra se sentará entre ellos/as de manera que la vean todos/as, y le explicaremos previamente la actividad.

La maestra junto con el alumnado del grupo clase creará su propio monstruo come miedos, lo cual hará que se cree un vínculo con el mismo, siendo éste algo ya familiar para ellos/as favoreciendo así que tengan más confianza para realizar la actividad. Después, se presentará el monstruo, El monstruo come miedos.

Les explicará que es un monstruo especial, capaz de retener todos los miedos y malos sentimientos que pueden sentir los/as niños/as en cualquier momento. No es necesario que los experimenten en el momento, es decir, puede haber tenido una experiencia mala en otro lugar ajeno a la clase que les haya hecho sentirse mal o tener miedo y podrán ir al monstruo come miedos y depositar esa experiencia, ese sentimiento en ella en cualquier momento. Como es mágico, el monstruo come miedos tiene la propiedad de dejar entrar y comer todos los sentimientos y experiencias de cualquier niño/a pero de la forma contraria es imposible: todo lo que está dentro no puede salir nunca más de allí.

Se dejará a primera hora, en la asamblea de buenos días, un breve espacio de tiempo para que los/as niños/as expresen lo que les haya pasado en casa o en otro lugar que les pueda haber causado miedo o malas emociones y que las depositen en el monstruo come miedos para ¿librarse¿ de ellas. Si alguno de los/as niños/as ha sentido algo parecido o tiene algo que comentar al respecto, intervendrá para contarlo, reflejando así su capacidad de identificar las emociones y su capacidad de empatía.

La maestra aprovechará ese momento para explicar posibles soluciones o formas de enfrentarse a esos sentimientos, dotándoles así de recursos para reconducir sus emociones negativas y hacerlas frente en vez de omitirlas.

Comunicación emocional: compartir emocional.

Finalmente, realizaremos el Programa Televisivo ¿mis emociones¿. Para ello, la maestra de forma previa ha elaborado un televisor. Un/a niño/a desempeña la función de presentador/a del programa (que recibirá instrucciones y preguntas pautadas por la maestra) y presentará a sus invitados/as, que serán 4/5 niños/as. Durante el programa, el/la presentador/a preguntará a sus invitados/as sobre cómo se han sentido y cómo se sienten ahora.

 

 

 

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