Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Se desconoce el potencial de esta placa Orange Pi en la comunidad educativa aunque estamos convencidos de que va a resultar muy interesante.
Se va a comprar con cargo al departamento esta placa y se empezará por estudiarla y tratar de sacarle el máximo partido para después darla a conocer al alumnado.
Objetivos
Instalar diferentes sistemas operativos Linux
Aprender su manejo tanto interfaz grafica como línea de comandos
Instalar el programa S4 Scratch para Arduino
Manejo de pines de Entrada/Salida GPIO para interactuar con sensores y actuadores
Repercusión en el aula
Los alumnos va a conocer una nueva herramienta que les permitirá tener un ordenador de bolsillo, ademas conocerán mas en profundidad el sistema Linux, y la posiblidad de conectar a un ordenador sensores y actuadores mediante pines de E/S.
Actuaciones
Dar a conocer a los alumnos esta tecnología que permite integrar en un pequeño dispositivo la arquitectura y el software de un ordenador con sus puertos de comunicaciones y la versatilidad de un sistema microcontrolador para el uso de pines de Entrada/Salida.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del Recurso |
Placas OrangePi | Estas placas son la base del grupo de trabajo y se comprarn con cargo al departamento |
Raton, Teclado y Monitor | Nos serviran para conectarlos con las placas OrangePi y se perifericos de los que ya hay en el centro |
Programa Scratch para Arduino y Prueba de S.O | Con este programa bajado de internet se espera programar sistemas arduino de forma mucho mas rápida que un un PC tradicional de pocos recursos Ademas se probarán diferentes S.O. para ver con cual se consigue un mayor rendimiento del sistema. |
Sensores, Led, Resistencias | Se quiere hacer uso de los pines de Entrada/Salida (E/S o GPIO) para poder intercambiar información con el entorno mediante sensores y actuadores. |
Recursos Web | Se necesitará buscar los recursos web necesarios para poder lervar |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
GRADO DE PARTICIPACIÓN DE CADA COMPONENTE DEL GRUPO EN:
1.-Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.
2.-Aportaciones en las reuniones (traer propuestas a la temática convocada)
3.-Desarrollo de tareas (planifica sesiones de trabajo para el aula)
4~.-Aportaciones al banco de recursos.
5.-Uso de la plataforma COLABORA: entradas en el diario, foros, conclusiones.
Actuaciones | Indicadores valoración general | Indicadores valoración individual | Estrategias evaluación | Valoración horaria |
A1 | Se definieron las actuaciones generales y se concretaron las particulares. | Asistió a las reuniones convocadas
Llevó propuestas a las temáticas (--> Existen actas de las reuniones y están subidas al área ¿Documentos¿). | Proyecto en Colabor@ | Hasta 2 horas |
A2 | Desarrollo de tareas | Planificó sesiones de trabajo en el aula Aportó materiales al banco de recursos | Documentos Blog Foros | Hasta 8 horas |
A3 | Participación en Colabor@: 1.- Actualización del perfil en la plataforma 2.- Compromiso en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo. 3.- Valoración de progreso. 4.- Valoración final. 5- Actuaciones en blog y foros. | Subida documentos (hasta 2 hrs.); blog; foro y correo interno (hasta 2 hrs.)
Aplicación en el aula (hasta 6 hrs.) | Historial Colabor@ | Hasta 10 |